domingo, 2 de febrero de 2025

El iceberg de la juramentación

Por Luis Manuel Aguana

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Algunos amigos llamaron para que les explicara con más detalle el comentario que hice en la entrevista que me hicieron José Domingo Blanco (Mingo) y Erika Mendoza en su programa “Arrímate al Mingo” del pasado jueves 30 de enero, relativo a que la situación que presenta la juramentación de Edmundo González Urrutia (EGU) era como una suerte de iceberg donde la parte visible es precisamente ese paso que todo el mundo está discutiendo (ver Nuevas elecciones: buscando normalización, Arrímate al Mingo, 30 de enero de 2025, Otro Nivel, en https://youtu.be/1MCkBiqY0PY?t=2752).

Y efectivamente la juramentación de EGU esconde por su evidente controversia un tema de mucho fondo, que no solo es el que ya he abordado en mis recientes notas, como el dinero que actualmente administra la seudo oposición (ver Hay que juramentar a Edmundo, en https://ticsddhh.blogspot.com/2025/01/hay-que-juramentar-edmundo.html), y del cual perderían el control si existe un nuevo y legítimo representante de Venezuela, sino de algo que los venezolanos no hemos entrado todavía en una debida discusión.

Y eso no es otra cosa que de la desaparición completa de una oposición vertebrada en el país, para ponerle al frente al régimen de Nicolás Maduro Moros.

Y ustedes me dirán: ¿pero, y María Corina Machado no es esa oposición? Mi respuesta sería como la de los matemáticos: existe y es necesaria, pero no es suficiente. Todos los partidos llamados opositores desaparecieron cuando ella los derrotó en justicia el 22 de octubre de 2023 y ahora se convirtieron en partidos oficiales intentando sobrevivir. Todos los partidos que irán a esa farsa electoral el 27 de abril son organizaciones tan oficiales como el PSUV del régimen, por lo que en Venezuela desapareció una estructura opositora en funcionamiento, porque lo que queda de ella está siendo perseguida, encarcelada o muerta.

La oposición que queda, dirigida por MCM, dentro y fuera de Venezuela, se ve entorpecida por los agentes encubiertos de una dirigencia opositora falsa que administra un dinero que, luego de más de 6 meses de electo EGU, ya no deben tener. Y digo encubiertos porque nunca se dedicaron a impulsar los esfuerzos de MCM y la mayoría de los venezolanos, para ganar las elecciones del 28 de julio, y ahora se aparecen financiando y acompañando a EGU en todas sus giras,  aprovechando los problemas por los que atraviesa lo que queda de oposición, donde entre los más relevantes se destacan la persecución política y estrechez económica. ¿Cómo podríamos pensar que saldremos de esta situación con el enemigo adentro?

Esos partidos reunidos en la Asamblea Nacional de 2015, aun considerada legítima por el gobierno de los EEUU, despachan y se dan el vuelto. De allí es de donde sale la punta del iceberg. Quieren que el control del dinero siga en sus manos en una suerte de chantaje en virtud de que el Artículo 231 Constitucional los pone a ellos de primeros para juramentar al Presidente de la República, ignorando abiertamente que existe un TSJ en el exilio, que podría realizar tal juramentación cumpliendo igualmente los extremos de la Constitución, como lo indica el mismo Artículo 231.

La AN2015 nunca consideró legítimo al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio constituido en la sede de la OEA en 2017, considerando a sus integrantes tan solo como magistrados en el exilio. Ante esa disyuntiva publiqué en el 2018 una nota titulada “¿Es legítimo y constitucional el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio?”, donde reproduzco la opinión jurídica autorizada, de un artículo con el mismo título, escrito por el Dr. José Vicente Haro, Profesor de la Especialización de Derecho Constitucional de la UCV. Léanla y saquen ustedes sus propias conclusiones. No es materia de esta nota entrar esa discusión jurídica (ver José Vicente Haro, ¿Es legítimo y constitucional el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio?, en https://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/es-legitimo-y-constitucional-el.html).

Pero lo que si deseo entrar a discutir es el injustificado retraso de juramentar a EGU argumentando problemas de orden jurídico cuando el problema de fondo es eminentemente político, amenizado con un sinfín de intereses económicos de quienes fueron los protagonistas del interinato de Guaidó y que deberán en algún momento futuro presentar cuentas de los fondos recibidos durante su gestión.

Ahora, el tema de fondo: ¿Venezuela puede seguir luchando con unos partidos políticos en esas condiciones? ¿Cómo podría recomponerse la oposición venezolana en partidos políticos sanos y organizados, después de esta tragedia que los ha destruido hasta los cimientos éticos y morales? Esa es una pregunta que solo podría ser respondida luego de que en Venezuela se restablezca el Estado de derecho y las correspondientes libertades públicas. Y el primer paso de esa aspiración es que el único liderazgo creíble que queda en el país, construya las condiciones para eso. Pero ese liderazgo carece ahora de la poca estructura que logró ser armada después de las primarias y para las elecciones del 28 de julio, sujetándose solo de la confianza y el respaldo de los votos del pueblo venezolano.

Nos encontramos en una situación insólita donde después de todo el esfuerzo realizado por la población al elegir a EGU, utilizando los votos de MCM, se dependa de quienes perdieron toda la confianza del país para salir del problema y que nunca la apoyaron políticamente, y que seguramente pretenden negociar ahora mismo el “como quedo yo ahí” para juramentar a EGU. Eso es lo que está sumergido del iceberg de la juramentación de EGU como primer problema urgente a resolver, consecuencia de una descomposición política que no se ha resuelto en más de 25 años, y que debemos abordar los venezolanos como problema medular.

Si esa es la situación, sería intolerable para quienes elegimos a EGU, un chantaje que ponga en un riesgo inaceptable la libertad del país; y entre EGU y MCM tendrían la obligación frente al pueblo que voto por ellos, tomar de inmediato la decisión política de obedecer el MANDATO que les dio el pueblo venezolano el 28 de julio, y que no es potestativo del Presidente Electo alargar más, ya que está en la obligación constitucional de hacerlo. Si la AN2015 es el obstáculo, se deberá entonces juramentar a EGU ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, así sea en la Plaza Bolívar de cualquier capital latinoamericana, siguiendo los extremos constitucionales.

Esa sería la formalidad necesaria exigida por la Ley de Juramento Público de 2021, que sustituyó la Ley de 1945, donde expresamente se estableció este paso para poder  EJERCER, a partir de cumplido ese requisito, el cargo para el cual fue electo un candidato: “Artículo 3. La candidata elegida o candidato elegido para Presidenta o Presidente de la República tomará posesión de su cargo mediante juramento ante la Asamblea Nacional…” (ver Ley de Juramento Público, Gaceta Oficial 6.660 Extraordinario 4-11-2021, en  https://tinyurl.com/8nka2hmr).

La recomposición del país y del tejido político de los partidos se dará luego de que el Presidente Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones, convoque al Constituyente para que en elecciones justas, libres y transparentes, la representación legítima de los venezolanos se congregue para la Refundación de Venezuela. Y luego de todo el proceso Constituyente, en elecciones igualmente libres, justas y transparentes, los venezolanos decidamos quienes conducirán políticamente el país. Allí los muertos políticos que todos conocemos, que quieran todavía figurar en la escena política venezolana, que se midan con el pueblo a ver si los deja volver a la vida.

El proceso de cambios es indetenible y ya comenzó. No se puede detener la inercia misma de la decisión de cambio del pueblo venezolano. En este punto no pueden existir dudas para actuar entre quienes tienen la responsabilidad política de no defraudar de nuevo las aspiraciones del pueblo venezolano. Vacilar es perdernos, Bolívar dixit

Caracas, 2 de Febrero de 2025

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

domingo, 26 de enero de 2025

La destrucción creativa en Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

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No hay concepto más duro y drástico, pero necesario, como el de la destrucción creativa de Joseph Schumpeter, que inicialmente formulado para la economía, ha demostrado que aplica a prácticamente toda actividad del ser humano, porque lleva encerrado en sí mismo la esencia de la renovación. “De acuerdo a Schumpeter, el "viento perenne de destrucción creadora" describe el "proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva" (ver Wikipedia, Destrucción creativa, en https://es.wikipedia.org/wiki/Destrucci%C3%B3n_creativa).

La tecnología es una prueba constante y viviente de ese concepto: las fotografías digitales destruyeron las películas de acetato donde se grababan por luz las antiguas fotografías, y se construyó a partir de allí un concepto nuevo, una nueva industria que llevó a la ruina emporios industriales como Kodak. Spotify y Apple Music destruyeron el negocio de la industria de la música, basada en discos físicos o CDs tradicionales, que habían venido evolucionando desde el disco de pasta y luego de acetato, pasando por los casetes de cinta magnética. La telefonía celular y las aplicaciones de voz digital dentro de teléfonos portables, destruyeron el jugoso negocio de la comunicación internacional de las compañías telefónicas.

Podríamos mostrar muchos más ejemplos, que llegan exactamente a lo mismo: para que una nueva idea o solución se imponga –innovación- la anterior debe destruirse. O mejor expresado, se tiene que destruir lo viejo para dar paso a lo nuevo, en un incesante ciclo de destrucción creativa para que podamos seguir adelante. Y no es un proceso que se pueda detener, aunque muchos lo han intentado y fracasado.

Ese mismo concepto se puede aplicar a la clase política derrotada el 22 de octubre de 2023 en unas primarias que decidieron quien llevaría las riendas del cambio político en Venezuela, que con el respaldo de la mayoría de venezolanos, derrote a una tiranía que se niega -por definición- a abandonar el poder democráticamente. Pero también para destruir creativamente a las fuerzas políticas “opositoras” que perdieron esa elección y que dejaron desde hace mucho tiempo de representar a los venezolanos, y que no queriendo aceptar ese cambio, se aferran a los mismos mecanismos del pasado para no salir de la escena política, sin importarles que la tiranía se imponga, a pesar de la decisión contundente de los venezolanos el 28 de julio de 2024. Prefieren que el cambio político no se produzca, sumiéndonos en más de 100 años de atraso político, y pretendiendo que los venezolanos paguemos por su supervivencia. Pero el concepto de Schumpeter se terminará imponiendo, como siempre se ha impuesto históricamente.

Para los escépticos, mostramos cómo el concepto de destrucción creativa aplica también a la política:

“El concepto de destrucción creativa de Schumpeter, originalmente aplicado al ámbito económico, puede ser una lente muy útil para analizar los procesos políticos. ¿Cómo podemos aplicar la destrucción creativa a la política?

·  Innovación política: Al igual que en la economía, la innovación es clave en la política. Nuevas ideas, propuestas y movimientos pueden "destruir" viejas estructuras políticas y dar lugar a nuevas formas de gobernar y de relacionarse con la sociedad.

·  Destrucción de viejas estructuras: Los cambios políticos suelen implicar la desmantelación de sistemas políticos obsoletos o ineficientes. Revoluciones, reformas profundas y cambios de régimen son ejemplos claros de esta "destrucción".

·  Creación de nuevas realidades políticas: Tras la destrucción, se abre un espacio para la construcción de nuevas instituciones, normas y prácticas políticas. Esto puede llevar a cambios radicales en la forma en que se toman las decisiones, se distribuye el poder y se representa a los ciudadanos.

·  Ciclos políticos: Al igual que en la economía, la política también experimenta ciclos. Períodos de estabilidad pueden ser seguidos por momentos de gran transformación, en los que se produce una intensa destrucción creativa. (ver IA Gemini, Creación y Destrucción en Política, en https://gemini.google.com/share/a1b833e58fdb) (resaltado nuestro).

Está ahora en manos de María Corina Machado (MCM) como líder indiscutible del proceso de cambios políticos, la creación de una nueva realidad política para Venezuela, después de las elecciones del 28 de julio de 2024. No menciono para este cambio a Edmundo González Urrutia (EGU), quien como venezolano producto de esa clase política que se niega a desaparecer, deberá en algún momento crítico en el cortísimo plazo decidir si será un freno o parte del proceso indetenible de destrucción creativa hacia una nueva realidad política en Venezuela.

Cuando en mi nota pasada (ver Hay que juramentar a Edmundo, en https://ticsddhh.blogspot.com/2025/01/hay-que-juramentar-edmundo.html) indicaba que había que juramentar a EGU, no lo expresaba como la culminación jurídica de su elección como Presidente, sino como parte de ese proceso de destrucción creativa de lo viejo hacia lo nuevo.

Muchos respetables y renombrados juristas han señalado la supuesta imposibilidad de la juramentación de EGU como Presidente de la República en ejercicio fuera de Venezuela. No es motivo de esta nota valorar la certeza o no de esas afirmaciones, pero lo que sí puedo indicar es que el proceso político que vive el país requiere inmediatamente de un Presidente en ejercicio a favor del cambio democrático, independientemente de donde este, y creo que es el deber de todos quienes podamos contribuir a que eso se logre, poner lo mejor de nuestro conocimiento para que sea una realidad viable, sin ponerle objeciones, porque de no ser así se le hace un gran servicio a la tiranía para continuar ilegítimamente en el poder.

El Presidente Electo, con el pasar del tiempo sin que suceda algo que cambie ya la situación política en Venezuela, terminará siendo un jarrón chino que en algún momento no se sabrá dónde colocar. Esa situación de indefinición deja a Venezuela en las manos exclusivas –y sin contraparte oficial venezolana- de la disposición o no de la Comunidad Internacional de salir de la tiranía de Maduro. Es imposible para ningún venezolano saber qué es lo que terminarán haciendo con la tiranía venezolana si no estamos en esas decisiones oficialmente como gobierno.

Un Presidente y Vicepresidente de la República ejerciendo todas las atribuciones que les concede la Constitución, contribuirían en el exterior de manera determinante a que esas decisiones, que deberán estudiarse y coordinarse desde las principales capitales de los países de esa Comunidad Internacional que los reconocen, sean tomadas a la brevedad posible. Queda entonces en las manos de la actual dirección política opositora decidir si alargar más o no la situación de angustia de los venezolanos. Tomando la decisión política de convertir oficialmente a EGU en Presidente y a MCM en Vicepresidente, esas acciones se deberán precipitar.

Por otro lado, EGU como Presidente Electo en el exterior, dependiendo económicamente de la clase política que fue derrotada como representante de nuestros intereses, es una contradicción en sí misma, porque serán ellos los primeros en impedir que su desempeño sea exitoso y no querrán que se juramente bajo ningún respecto fuera de Venezuela. Eso les da tiempo más que suficiente para montarse en unas elecciones con Maduro para “normalizar” la situación de Venezuela. Y ya están dando los primeros pasos para eso, como lo manifiesta el periodista Orlando Avendaño en un mensaje en la red social X /Twitter): Esto es un escándalo. El Gobierno suizo está organizando una ronda de diálogo con colaboracionistas y normalizadores, con el fin de luego participar en las negociaciones del ilegal cambio constitucional de Maduro. Participan los rectores Arturo Peraza y Victor Rago, Stalin González del partido colaboracionista Un Nuevo Tiempo, Ramón José Medina, Ramón Guillermo Aveledo, entre otros” (ver mensaje de (@OrlvndoA) en X (Twitter), en https://x.com/OrlvndoA/status/1883209237343433161).

En el mensaje de Avendaño se copia una invitación del “Institute for Integrated Transitions”, IFIT para “examinar oportunidades” convocando a una reunión titulada “Reforma Constitucional oportunidades en un esquema de continuidad del conflicto” con los principales de la “Comisión Nacional por la Reforma Constitucional” del régimen. Viendo los invitados especiales de la “otra parte” para debatir “continuidad”, podemos sacar algunas conclusiones que nos retrotraen a tiempos que de verdad deseamos dejar en el pasado, donde la seudo oposición jugó un papel trascendental para la continuidad del régimen de Maduro.

Solo MCM y su equipo pueden tomar la decisión política, juramentar a EGU o dejar correr su situación sin un estatus oficial. Retrasarlo será un suicidio político que les da tiempo a quienes están ayudando a Maduro a quedarse. Si se toma esa decisión POLÍTICA, saldrán las fundamentaciones JURÍDICAS que sean necesarias. Ese es el orden correcto, no al revés. Por más que los partidos de la MUD-PUD hayan puesto su tarjeta en las elecciones, por más que todavía controlen los fondos de la OFAC, por más que traten de impedir las consecuencias de la decisión del pueblo venezolano, nunca más tendrán nuestro respaldo en ninguna elección en el futuro. Ya su tiempo pasó y les toca ser destruidos, entendiendo esa destrucción como una transformación necesaria para el país.

Una vez que EGU se convierta en Presidente y MCM en Vicepresidente, con el control administrativo y financiero que les corresponde como representantes oficiales de Venezuela ante el mundo, las cosas cambiarán para esa seudo oposición. Más les vale aceptar, tanto a la vieja como a la nueva dirección política opositora de Venezuela, la realidad inevitable de la destrucción creativa. Créanme que será una nueva época positiva para todos.

Caracas, 26 de Enero de 2025

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