domingo, 17 de abril de 2016

La hora del Constituyente

Por Luis Manuel Aguana

Cuando uno sale del infiernito que nos hemos fabricado en Caracas a respirar otro aire en el interior, es como si cambiáramos de planeta. Se piensa diferente, se sintoniza uno con el sentimiento de otros venezolanos que no disfrutan de las “ventajas” de no vivir en la capital, y a la vez se siente en carne propia el derecho que tienen de no solo disfrutar de ellas sino que te haces militante de sus demandas. Sería bueno que todos los caraqueños alguna vez nos quedemos un rato largo en el interior para notar esas diferencias.

Pero de alguna manera ya les había relatado esto de la vida en el interior de Venezuela  por provenir de una familia que se vino a la capital desde principios del siglo pasado al no existir alternativas de estudio ni superación personal en su tierra (ver Entierro de pueblo en http://ticsddhh.blogspot.com/2011/10/entierro-de-pueblo.html y La Rebelión de las Regiones en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/la-rebelion-de-las-regiones.html).

Pero lo que sí es importante repetir hasta el cansancio es que eso seguirá siendo así si no cambiamos las estructuras institucionales del Estado, repitiendo el ciclo interminable de un Presidente tras otro, de un Gobernador tras otro y un Alcalde tras otro, que NUNCA PODRAN CAMBIAR ESO. Y eso es lo que nos tratan de volver a vender los partidos en cada siguiente elección. Que estaremos mejor simplemente cambiando el ocupante de un puesto público. No sé quién es más ingenuo, o ellos o nosotros que se lo compramos.

Actualizando las cifras del Situado Constitucional de Venezuela en la  presentación que suelo hacer del Proyecto País Venezuela noto que del 2014 al 2015 el gobierno vendió un aumento del 46 por ciento en su entrega anual a las regiones. Esto es, se paso del monto total entregado a las gobernaciones y municipios de BsF. 70.379.2 millones en 2014 a BsF. 102.644.6 millones en 2015. Pero lo que no se ve en esas cifras es que el porcentaje REAL del total del presupuesto nacional entregado a los municipios, que son las entidades que al final deben responder a los ciudadanos por su calidad de vida, es de un pírrico 3,46% y a los gobernadores se les entregó un exiguo 13,83%, totalizando lo que el Poder Ejecutivo le entrego el 2015 a todas las regiones del país en un 17,29%. Y lo más increíble es que esa loquera ESTA ESCRITA EN LA CONSTITUCION en el Art 167.4, “…El Situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos estimados anualmente por el Fisco Nacional…”.

En otras palabras NOSOTROS (porque somos nosotros quienes votamos ese exabrupto constitucional) le dejamos en el contrato fundamental el restante 80% como mínimo al Ejecutivo para que este disponga del dinero que es de todos como le venga en gana, ¿qué tal? No en vano Chávez repartió esa fortuna sin ningún control, simplemente PORQUE PODIA CONSTITUCIONALMENTE HACERLO. Y así lo sigue haciendo el Ilegítimo.

Esa macrocefalia ha permitido que TODOS los Presidentes que han pasado por Miraflores hayan dilapidado a su discreción el ingreso petrolero, impuestos, etc., etc.,  etc., y todo lo que le entra a la República por cualquier concepto. Y no contentos con eso, si usted vende su casa en el Municipio José Félix Rivas del  Estado Aragua a una persona que vive EN EL MISMO lugar, el impuesto generado por esa transacción NO SE QUEDA ALLI sino que se lo apropia la autoridad impositiva (SENIAT) para la disposición plena del gobierno nacional, quedando los ciudadanos de José Félix Rivas del Estado Aragua a la espera de que algún funcionario de Caracas se apiade de sus necesidades. Entonces, ¿cómo se hace ciudadanía en ese o cualquier otro lugar? ¿Como protesta alguien con cierta probabilidad de éxito por sus necesidades no satisfechas de salud, vialidad, educación, escuelas destruidas por falta de mantenimiento, etc., si los Alcaldes y Gobernadores apenas pueden pagar la nómina de unos funcionarios que tampoco tienen la posibilidad de hacer nada?

Entonces, ¿de que vale que usted elija a alguien, si ese alguien no está en la capacidad de resolver los problemas de su diario vivir, por muy buena disposición que tenga? El único que podría sería el dueño constitucional de la chequera del país, el todopoderoso Presidente de la República. Cualquiera que nos mirara desde afuera diría “que pendejos esos venezolanos que todavía permiten eso”…

Pueden entonces imaginar el porque los partidos se matan entre sí por manejar esa chequera. El sistema de gobierno en Venezuela está construido muy convenientemente para quien gobierna pero no para quienes somos gobernados. Esto nos da también respuesta  a la voracidad como la corrupción ha carcomido las bases del Estado porque es virtualmente imposible que un Ministro, un Presidente de Instituto Autónomo, un Director de Ministerio tenga un poder de manejo de dinero tan descomunal sin que lo primero que haga sea acomodarse el y a los suyos, dejando de último las necesidades de la gente.

Entonces LO PRIMERO que debemos hacer es una reingeniería completa de este sistema que está al revés, distribuyendo constitucionalmente los recursos que son de todos a donde deben estar que es CERCA DE LA GENTE y eso no se puede lograr sin cambiar el contrato que nos damos a través de una Constitución para que los gobiernos no sigan haciendo de las suyas con lo que es de todos.

La lógica nos indica que obviamente lo inmediato que debemos hacer es voltear la relación del Art 167.4, colocando un 80% a las Regiones y un 20% para el Poder Ejecutivo, estableciendo en la Constitución a los Gobernadores y Alcaldes el poder de resolverle los problemas a la gente. Incluso esa relación absurda de darle el 80% al Gobernador y 20% a los Municipios del total del Situado por Estado, como ocurre en la actualidad, es el ejemplo más palpable de cómo NO deben hacerse las cosas.

Los Municipios son el Poder más cercano a las necesidades de la gente, por lo tanto ellos deben tener el 80% de lo que ingrese a la región. ¿Cómo es posible que TODOS los Municipios de Venezuela solo tuvieran acceso a un 3,46% del Presupuesto Nacional? Eso explica el desastre total de la calidad de vida de los ciudadanos de todos los municipios del país.

Todo esto está contemplado en la propuesta que hacemos en el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/). Una Constitución no sirve para dar mejores servicios públicos o controlar a los corruptos pero si define las reglas para que eso se controle, dándole el poder a quien debe tenerlo que no es otro que el CIUDADANO. La Constitución de 1999 privilegia en un 80% al gobierno, no a los ciudadanos. Y eso URGE cambiarlo.

Para darles una buena idea del porque son importantes las Constituciones para mejorar la calidad de vida de la gente solo vean este video de solo 6 minutos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) (¿Porqué son importantes las Constituciones? en https://youtu.be/Kz0boxZ5co0). Allí verán que ese país imaginario que pintan allí llamado Ruritania es el ejemplo vivo de la Venezuela actual. IDEA indica que en una buena Constitución el Estado es controlado por sus ciudadanos. Y eso es exactamente lo que NO pasa en Venezuela, con lo cual debemos cambiar la Constitución.

Ya es hora que los venezolanos tomemos conciencia que no es cambiando personas en los cargos públicos, comenzando por el Presidente, que saldremos de esta espantosa crisis. No es revocando al Ilegitimo y poniendo otro que maneje nuestra chequera a su leal saber y entender, que se resolverán los problemas, cualquiera sea su color político. Es solo construyendo una nueva estructura para el Estado que privilegie al ciudadano acercándole el Poder  político y económico, haciendo exigir a los gobernantes de turno sus obligaciones para con su pueblo, como comenzaremos a ver la luz al final de este  interminable túnel. Ya es hora de convocar al Constituyente.

Caracas, 17 de Abril de 2016

Twitter:@laguana

domingo, 10 de abril de 2016

Asamblea de Propietarios

Por Luis Manuel Aguana

En uno de mis muchos intentos de explicar el tema constituyente escribí una nota hace casi dos años comparando a Venezuela con un condominio (ver ¿Quién pone las reglas? en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/06/quien-pone-las-reglas.html). De nuevo me volvió esa comparación a la mente cuando escuchaba como invitado de un programa de radio en Mérida, a los oyentes reaccionando a la entrevista quejándose de la horrible situación en la que estamos viviendo, y en particular las poblaciones del interior del país, de que no hallan salidas y que nos encontramos atrapados sin saber que hacer frente a un todopoderoso régimen que ha secuestrado las instituciones del Estado.

Mi respuesta a eso es que los venezolanos hemos olvidado quienes son los dueños del edificio. LOS DUEÑOS SOMOS NOSOTROS y los gobiernos no son más que aquellas personas en quienes hemos delegado temporalmente la responsabilidad de administrar lo que es nuestro en beneficio del conjunto. Y cuando el conserje se alza con lo que no es de él sino de todos nosotros, en lugar de reunirnos en una Asamblea de Propietarios para decidir el desastre como dueños que somos, lo que hacemos es quejarnos de su mala administración, buscando las vías para despedirlo de acuerdo al contrato que firmamos con él, documento que el mismo conserje se ha encargado de modificar para que eso no pase.

Entonces, nos sentamos en la acera a discutir cómo hacemos con eso, dándole vueltas a una legalidad que dejo de existir porque el mismo delincuente modificó los documentos, sin percatarnos que quienes somos los propietarios somos nosotros…Eso, con ese sencillo ejemplo, es lo que nos está pasando en Venezuela. Tenemos un conserje alzado con algo que no es de él.

Y lo peor no es solo eso, el conserje está destruyendo ante nuestros ojos nuestra propiedad, regalando por pedazos los bienes de los propietarios, cediendo la administración que le delegamos a unos extraños de otro país, y estos están viviendo de nosotros como sanguijuelas. Una situación peor que esa es difícil de imaginar en otro país.

Ante esa situación un grupo de propietarios estamos convocando a una Asamblea de Propietarios para reunirnos y decidir qué hacer ante este estado de cosas, basándonos en el Documento de Condominio que firmamos como el contrato básico de convivencia del edificio que dice que con el 15% de nosotros, podemos convocar a esa Asamblea, no solo para despedir al conserje, sino cambiar radicalmente el Documento de Condominio para que esto no vuelva a suceder mas nunca, dándole oportunidad de una mejor calidad de vida a los propietarios y sus próximas generaciones.

Sin embargo esta no es una tarea fácil. Primero los propietarios deben tomar conciencia de que lo son. Que son “mandantes” (DRAE: 1.- Que manda; 2.- Persona que en el contrato consensual llamado mandato confía a otra su representación personal, o la gestión o desempeño de uno o más negocios) de quien eligieron como “mandatario” (DRAE: 2.- Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del demandante representarlo personalmente, o la gestión o desempeño de uno o más negocios). Y que cuando alguien se refiere al Presidente como “Primer Mandatario” es porque en lenguaje del pueblo eso significa nuestro “primer mandadero”.

En otras palabras, el Presidente y todo el gobierno SON MANDATARIOS de un encargo dado por NOSOTROS, los propietarios de la Soberanía, para administrar algo nuestro. Simple…

Para ver esto más claramente les refiero a otro ejemplo: cuando usted le da un “poder” por notaria a alguien para que le venda un carro porque usted se va de viaje, espera desde donde se encuentre que ese “apoderado” (DRAE: 1.- Dicho de una persona: Que tiene poderes de otra para representarla y proceder en su nombre) le envíe el dinero producto de la venta del vehículo de su propiedad. Sin embargo al pasar los días usted ve que los reales no le llegan y cuando regresa, se encuentra que a quien usted le dio el “poder” para vender el carro está disfrutando de su propiedad paseando y dándose vida con su vehículo.

Molesto usted le quita el “poder” que le había dado y se lo da a otra persona. Al correr del tiempo usted ve de nuevo que no solo no le vendió el carro sino que lo alquiló para taxi, quedándose con las rentas. Obviamente usted le quita el “poder” y el carro a ese delincuente y decide que no se lo va a dar a nadie más, decidiendo sabiamente vender usted mismo su carro.

Pues bien, de nuevo, eso es lo que ha pasado en Venezuela. Los venezolanos nos hemos equivocado amargamente con quien le hemos delegado el poder para administrar nuestros bienes. Se ha dilapidado la mayor fortuna que país alguno pudo tener para resolver todos sus problemas, y que lamentablemente le delegamos el mandato a un golpista en 1998, que nos engaño indicando que cambiando la Constitución de 1961 resolveríamos los problemas y lo que hizo fue hacer una que centralizara aun más el poder que ya tenían los Presidentes en Venezuela, estableciendo un esquema constitucional para secuestrar los Poderes Públicos.

Y ahora, parados en el 2016, vemos en retrospectiva que, ni le podemos quitar el “poder” que les dimos a nuestros “mandatarios” porque astutamente entramparon la Constitución para que eso no ocurra, ni podemos revocarlos porque en su accionar delincuente pusieron unas reglas que hacen imposible su destitución. ¿Cómo se destranca esto?

Afortunadamente, así como pusieron reglas para concentrar el poder y secuestrar a los poderes públicos en la Constitución, dejaron la puerta abierta para convocar al Soberano para cambiarla. Y eso no fue inadvertido. Debieron hacerlo porque ese fue el principio legal que argumentaron (el Poder Originario está por encima de los Poderes Constituidos) para pasarle por arriba a la Constitución de 1961, que no se podía derogar sino por los medios que ella misma determinara. De allí nacieron los Artículos 347, 348, 349 y 350 en la Constitución de 1999.

Algunos propietarios creemos que estamos en el momento de vender el carro nosotros mismos porque somos los dueños, convocando a una Asamblea de Propietarios, que no es otra cosa que una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario, prevista en el ordenamiento constitucional. Pero si no estamos conscientes de que somos los propietarios poco se podrá lograr. Estar conscientes de eso es el primer requisito para ser CIUDADANO de un país. ELLOS SON NUESTROS EMPLEADOS y como tales podemos despedirlos. Dejemos pues de quejarnos y procedamos, no hay otro camino…

Caracas, 10 de Abril de 2016

Twitter:@laguana