martes, 26 de septiembre de 2017

La disyuntiva de los lagartos con frac

Por Luis Manuel Aguana

Los venezolanos nos hemos dividido de nuevo entre apoyar o no la permanente tendencia electoralista de los partidos opositores ante la trampa continuada del régimen de llamarlos a elecciones.

Para todos es claro que los partidos viven de eso. Los apoyos financieros, el pago con contratos en posiciones de gobierno a los favores recibidos, ha sido la degeneración impuesta por un método de hacer política que ha beneficiado a todo el que está en el “negocio de la política” -si es que se puede llamar así- pero en nada al pueblo que los elige. ¡Mal negocio para nosotros!

Ese esquema cae en abierta contradicción cuando sucede lo que está pasando en el país cuando los liderazgos se les hace muy cuesta arriba explicar que para permanecer en el “negocio de la política” los venezolanos tengamos que tragarnos una narco tiranía militarizada. Es allí donde los líderes políticos deben escoger entre los principios que rigen esa actividad o dejar de recibir los beneficios de sus posiciones políticas.

Grave problema para esos personajes que publicaban en caricaturas Leoncio Martínez  y  Pedro León Zapata como lagartos con frac, quienes preferirán mil veces vender a su mamá por un plato de frijoles antes de perder un centímetro en las columnas de los periódicos, al encontrarse en la disyuntiva de la libertad o los reales. Preferirán siempre los reales, y la libertad que la busque otro.

Les obsequio esta gráfica de 1936 para que vean que este problema no es para nada nuevo:


Entonces se hace imperativa la incursión en política de otro tipo de personas diferentes que no perciban la política como un negocio del cual lucrarse o sacar ventajas de cualquier tipo a su favor. Pareciera difícil pero no imposible.

En una reciente alocución, el Papa Francisco indicaba sabiamente: “A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría que se fije que está pasando en su corazón y rece para que Dios lo libere de estas ataduras. Pero parafraseando al ex Presidente latinoamericano que está por acá, el que tenga afición por todas esas cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo o al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Tampoco que se meta en el seminario…” (ver alocución del Papa en https://youtu.be/cig7X8AfLvQ).

Muy apropiadas y oportunas estas palabras del Papa Francisco para este momento de la vida de Venezuela, ahora que precisamente se está definiendo en quien creer, dada la macro devaluación de la credibilidad de los liderazgos políticos que conducen la oposición oficial, que es ciertamente peor que la de nuestro signo monetario. Es por eso que Venezuela reclama, necesita y exige la aparición de nuevos conductores con un discurso claro capaces de llevar a cabo el mandato preciso que la población dio el 16J y que aun espera por su materialización.

Lo que lamentablemente hemos visto es la clara imposición del régimen y de su inconstitucional, ilegitima y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, de su exigencia sin discusión a que esta sea reconocida a juro por todo el mundo nacional e internacional. Vana aspiración. Los venezolanos nunca podremos reconocer una entidad que por definición debió haber nacido de nuestra condición de depositarios de la Soberanía y no de la imposición de un mandatario ilegítimo. Es por eso que todos los actos y decisiones de esa Constituyente son nulos, y aún peor, mas nulo e ilegitimo no podrá ser el régimen que pretenda imponerlas. De allí la desesperación del régimen de traerse un acuerdo como sea de República Dominicana.

El régimen valiéndose de la “representación oficial” de los venezolanos opositores que descansa en la MUD pretende que esta reconozca a esa Constituyente en unas negociaciones en Republica Dominicana que por principio jamás debieron haber comenzado, solamente por el hecho de ser conducidas nada menos que por la Presidente de esa Constituyente. Mayor descaro del régimen y peor falta de vergüenza de la oposición oficial al aceptar eso de entrada. Echaron a la basura las 7,5 millones de voluntades que les ordenaron rechazar a esa Constituyente ilegítima en la Pregunta No. 1 del la Consulta popular del 16J.

Voceros de la MUD han declarado a los medios que “no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente como exige el gobierno de Nicolás Maduro” (ver MUD no reconocerá constituyente para el diálogo con el gobierno en http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mud-reconocera-constituyente-para-dialogo-con-gobierno_204652). Resulta altamente sospechoso entonces que aun se continúe en las pretensiones de “diálogo” con el régimen o “discusiones exploratorias” como se les ha dado en llamar si éste ha indicado clara y repetidamente que esa condición es indeclinable. ¿Qué siguen haciendo allí? ¿Buscándole una solución de compromiso al régimen para legalizar lo que es a todas luces ilegal y fraudulento? Mientras aun sigan negociando –porque eso es lo que hacen por más exploratorio que lo llamen- menos credibilidad tendrá cualquier acuerdo que pretendan vendernos después.

Creo que a los lagartos con frac se les acabó el tiempo. O están con nosotros, los venezolanos que votamos el 16J por un cambio político inmediato, no para el 2018 ni para después, o están con la permanencia del régimen. Es tan simple como eso. O todos hacemos oposición para que se vayan o que los lagartos terminen de unirse al régimen para que se queden. Pero que no pretendan vendérsenos como nuestros representantes. No se pueden seguir vendiendo como oposición si lo que desean es una cosa diferente del mandato que el pueblo les dio.

Diferentes actores políticos y de la sociedad civil conscientes de esta situación ya están reaccionando ante este estado de cosas intolerable. O eres de la oposición o eres del gobierno. Si juegas a su continuidad para cohabitar, participas en el juego del régimen, punto. Los lagartos con frac tienen ante sí una grave disyuntiva que deberán resolver a la brevedad: O cumplen con la ciudadanía que se expresó el 16J o se apartan para que ella genere su propia solución que le de una dirección diferente a lo que debe pasar en Venezuela.

Caracas, 26 de Septiembre de 2017

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario