martes, 19 de septiembre de 2017

Soy Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

Pareciera que al hacerse pública la iniciativa de una nueva Alianza denominada “Soy Venezuela” (ver noticia en https://www.el-carabobeno.com/soyvenezuela-alianza-construir-una-venezuela-democratica/) justo luego de mi nota anterior (ver Hacia una nueva coalición opositora en Venezuela  http://ticsddhh.blogspot.com/2017/09/hacia-una-nueva-coalicion-opositora-en.html), esta se convirtiera inmediatamente en una suerte de  propaganda anticipada, de esas que hacen los publicistas de productos por venir pero sin mencionar el nombre. Nada más alejado de la realidad. Desconocía de la iniciativa de este grupo de venezolanos, que al parecer se había estado gestando previamente, llegando a la misma conclusión acerca de la necesidad de conformar una nueva alternativa opositora, obvia para mi desde hace mucho tiempo, pero que se hace indispensable en este momento aciago de la vida del país.

Sin embargo creo que hay algunas consideraciones que creo obligado comentar luego del debut de “Soy Venezuela” en la escena política venezolana y que son importantes destacar porque pienso que Venezuela necesita, exige, reclama que una alternativa como esta tenga éxito, aun por encima de cualquier aspiración “in pectore” que pudieran tener algunos de sus organizadores.

Lo primero que se debe destacar es que cualquier organización que pretenda hacer valer el mandato que dio el pueblo venezolano el 16J, y asumir la representación de los venezolanos como oposición valida, por encima de la oposición oficial conformada en la MUD, debe legitimar su aspiración ante el pueblo venezolano, estableciendo claramente desde el inicio su carácter diferenciador. No se puede jugar en ambos tableros a la vez de manera ambigua diciendo que aun se pertenece a la MUD abriendo otro frente que pretende hacer lo mismo.

La MUD todavía es reconocida como la oposición oficial venezolana. No en vano el gobierno negocia con ellos como representantes nuestros. Y ese es el verdadero problema que enfrentamos  ¿De dónde le viene a la MUD esa franquicia? Del voto popular. Entonces esta nueva organización debe preguntarle al pueblo en consulta popular si desea o no que exista una nueva conducción opositora dirigida por ellos, además de someter a la consideración del pueblo la nueva ruta propuesta. No puede ser un cheque en blanco como ha ocurrido hasta ahora con la MUD.

La MUD no salió por generación espontánea. Nació como expresión opositora a partir del voto recibido en todos los procesos electorales desde que esa agrupación política de carácter electoral existe. Son los representantes de la MUD quienes se reúnen hasta ahora fuera del país como representantes legítimos del voto opositor y es por eso que si sus decisiones nos tiran por un barranco nada podemos hacer para evitarlo. Es por esa razón que hay que darle un vuelco democrático a esa oposición.

La MUD demostró haber desviado el mandato del pueblo venezolano a partir del 16J, tomando decisiones que han afianzado al régimen de Nicolás Maduro, dejando así de representar lo que la mayoría opositora quiere en este momento crucial de la República. En consecuencia debe ser reemplazada por una entidad organizada que apropiadamente conduzca el proceso de sustitución del régimen y que responda a los intereses y al mandato del pueblo venezolano que votó el 6D-2015 y el 16J-2017, y no a los intereses electoralistas que han evidenciado los dirigentes de los partidos políticos agrupados en la MUD.

Hasta ahora los venezolanos han utilizado la herramienta equivocada para enfrentar este grave problema del país. Es como intentar subir un cerro empinado utilizando un carro tipo sedan cuando lo apropiado es usar un rustico. Y así tenemos 15 años fundiendo todos los carros tipo sedán que hemos tenido, tratando de subir el cerro de la sustitución del régimen. Parece que por fin alguien entendió que se requiere otro tipo de carro para subir ese cerro, de la misma manera como la MUD -por cualquier cantidad de razones- no es el vehículo adecuado para salir de esta mafia delincuente en el poder. Y esta nueva Alianza podría ser la solución.

Lo segundo que debemos señalar es que cualquier nueva Alianza opositora para enfrentar el reto de del rescate de la democracia no puede tener los mismos fines, ni debe ni puede estar estructuralmente diseñada como la MUD. No debe tratarse entonces de una nueva agrupación política buscando el poder en competencias electorales. Si se entiende así entonces nace deformada. Ese ha sido el error en el que ha incurrido la oposición oficial, que le lleva a concluir que es con elecciones que el régimen debe salir. Si se es un partido político en una democracia con Estado de Derecho, esa afirmación es válida.

Pero no estamos en democracia, ni existe Estado de Derecho vigente en Venezuela, sino una mafia narco militarizada que ha secuestrado el poder, con la que ni siquiera se pueden utilizar las herramientas que comúnmente se usan para dirimir conflictos en situaciones de guerra, como el dialogo y la negociación. Es por esta razón que se requieren formulas Ad hoc, procedimientos y mecanismos distintos, así como un nuevo tipo de protagonista organizador que deba ahora tomar el control de la situación para aplicarlos, hasta que se regrese a la normalidad político-partidista en el país.

Como consecuencia de esto último, está fuera de lugar cualquier “aspiración” o presentación de ningún participante de esta iniciativa como “presidenciable”, buscando o aparentando buscar alguna posición en el futuro devenir político del país. Eso podrá ciertamente venir pero después de solventar el trágico problema que agobia a todos los venezolanos. Es por eso que es erróneo que el lanzamiento partiera primero de un anuncio hecho por una conocida dirigente político como María Corina Machado, quien aun teniendo todos los méritos, sectoriza el planteamiento causando la impresión de una estrategia más para obtener ventajas políticas (ver https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/909205645458657280). Si el planteamiento se “mariacoriniza” pierde su efecto aglutinador de voluntades de diferentes tendencias para el supremo propósito de la Alianza. Y así podría decirse de cualquier otro dirigente político que impulse la iniciativa.

Esa iniciativa debería utilizar las ventajas competitivas que cada integrante posea para ser aplicadas en una estrategia única dirigida a un solo propósito: recuperar la libertad. Este criterio da paso a una metodología distinta a las ya conocidas en el terreno político para conseguir un objetivo común. Debe aglomerar todas las voluntades por muy diferentes que sean, para acordar participar y jugar un rol en un nuevo plan de lucha que deberá construirse con las ideas de todos.

Y por último, mi más importante consideración: una nueva estructura opositora deberá tener claro desde el comienzo que no es suficiente con “sacar” a Nicolás Maduro del poder y terminar con su régimen. La cosa va más allá de eso. Hay que sanar institucionalmente al país para evitar que esto nos vuelva a pasar. Y para eso cualquier cosa que se pretenda hacer posteriormente debe pasar por la legítima convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, que haga reingeniería al sistema político, re institucionalice al país y reconcilie a los venezolanos en justicia. No hacer eso equivale a tener a otro Chávez en el poder a la vuelta de la esquina. Si eso era válido antes, lo es más ahora con la constituyente fraudulenta de Maduro y lo seguirá siendo después que salgan estos bandidos del poder.

A estas alturas los venezolanos debemos estar muy claros que no será posible derrotar a la narco tiranía militarizada de Maduro sin antes solucionar el colaboracionismo de la oposición. De hecho, me atrevo afirmar que lo segundo es más difícil que lo primero. Y si hemos entendido que ambas cosas no se han podido lograr al mismo tiempo, debemos acometer la más difícil primero ya que al resolver la primera, la segunda sale por añadidura. Si la nueva Alianza “Soy Venezuela”, a quien le deseamos el mayor de los éxitos, es capaz de solucionar el problema opositor sin caer en los vicios de la MUD, estoy seguro que nos asombraremos al ver que ambos temas se resolverán al mismo tiempo…

Caracas, 19 de Septiembre de 2017

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario