domingo, 4 de septiembre de 2011

Los opositores de Vichy

Por Luis Manuel Aguana

La ocasión del Censo 2011 ha puesto en prueba la actitud real de algunos partidos y precandidatos de la oposición democrática en relación a qué postura asumir ante este nuevo instrumento del régimen de Hugo Chávez. Ha sido variopinta la posición ante el Censo 2011, desde no decir nada hasta declararse abiertamente a favor, pasando por el análisis del cuestionario excluyendo preguntas consideradas como una seria intromisión a la intimidad de las personas, solicitando al TSJ la anulación de tales preguntas del cuestionario.

No tengo la intención desde estas líneas dividir a la oposición democrática organizada, solo establecer la existencia de la policromía de nuestro liderazgo opositor en relación a temas controversiales, que en algunos casos, como el que nos ocupa, rayan en lo contradictorio y que ponen en riesgo la seriedad y la coherencia del discurso en contra del régimen actual, razón por la cual no debe extrañarse del porque el país opositor desconfía del liderazgo de algunos lideres.

Deseo hacer notar aquí que la posición que algunos voceros de la sociedad civil hemos tomado en relación al Censo 2011 no se corresponde con una reacción de oposicionismo a ultranza. Es una respuesta coherente y sustentada ante las ejecutorias históricas de este gobierno que han ocasionado angustia y dolor a la familia venezolana en los últimos 13 años. El solo mencionar la Lista de Tascón, las persecuciones y expropiaciones, la muerte de Franklin Brito, las vejaciones a la Dra. María Afiuni y la condena injusta de 30 años a los Comisarios Simonovis, Vivas y Forero, son solo una muestra de que tenemos razones válidas de porqué preocuparnos ante cualquier cosa que hagan que pueda significar un nuevo episodio de persecución.

Ahora bien, cuando uno ve por televisión a precandidatos presidenciales de la oposición hacerse públicamente el cuestionario del Censo 2011 conociendo mejor que nadie esta situación, no puede uno menos que preguntarse: ¿A que esta jugando esta persona? ¿Es que el gobierno le ha dado alguna cosa que nosotros no sabemos? ¿Qué coherencia de discurso puede tener para condenar la Lista de Tascón y a la vez avalar otra posible violación a la intimidad y privacidad de los venezolanos? Es la coherencia en las ejecutorias lo que la gente ve, no lo que dicen los lideres. Intentan decir que el Censo es algo “normal” para la ejecución de políticas públicas cuando en realidad saben de sobra que la única política pública valida es la que ordena el Comandante Presidente todos los domingos en su Aló Presidente. ¿Que seriedad entonces es esa? ¿Cómo pueden pretender que yo les de mi voto en unas primarias? ¿Con que cara me lo van a pedir?

Cuando los alemanes invadieron Francia en 1940, el armisticio que firmo el Mariscal Petain implicó que los franceses toleraran a los alemanes en una supuesta paz. El General De Gaulle, quien era Viceministro de la Defensa, en abierto enfrentamiento a ese armisticio, renuncia y huye a Inglaterra y dirige desde allí la resistencia al invasor. El gobierno de Vichy, como se le llamó al ser esa la ciudad donde el Mariscal Petain firmo el armisticio, fue colaborador del invasor alemán y desde allí en adelante el término “colaboracionista” fue aplicado a situaciones en donde se tolera lo que es intolerable. De Gaulle pudo haberse quedado en la Francia ocupada, gozando de su posición. Pero hizo lo correcto, y comenzó su lucha que al final no sabría como concluiría. Tomo una posición frontal y de honor e hizo lo correcto. Esos son los valores que hay que rescatar aquí.

¿Como podría considerársele a ciertos opositores, por demás precandidatos presidenciales, esta actitud? Yo la llamaría sin lugar a dudas, colaboracionista. ¿Que podría esperarse de un precandidato y partido colaboracionista? Que en caso de ganar eventualmente unas elecciones, ya en el gobierno, se presten a tolerar lo que es a todas luces intolerable con el fin de hacer pasar bajo la mesa toda la ropa sucia que este gobierno ha acumulado. Y eso es lo que lamentablemente tememos desde la sociedad civil. Hay cosas que definitivamente no se pueden tolerar, como lo hizo el General De Gaulle en la Francia de 1940.

Ya el gobierno de Hugo Chávez paso el punto de no retorno. Ya dividió a la sociedad en dos mitades irreconciliables. No pretendo aquí decir que será imposible no tender puentes hacia el país chavista cuando esta desgracia termine y empiece una etapa de reconstrucción nacional. Lo que pretendo decir es que para llegar allí algunos partidos de la oposición le están vendiendo el alma al diablo y están tolerando más de lo que se debe tolerar y que eso ya tiene un nombre desde 1940. No votaré por ningún precandidato en las primarias que no sepa diferenciar eso. Aquí no estamos hablando de si el Censo es o no un instrumento necesario. Estamos hablando de un asunto de principios, honorabilidad y respeto ante cientos de personas que han sufrido y aun sufren por ejecutorias como la que representa el Censo 2011 y que por eso lo hemos tomado como una bandera de resistencia civil y política. Si un precandidato de la Unidad Democrática aun no se percata de eso no merece nuestro favor ni nuestro voto en las elecciones primarias y menos en las presidenciales.

He tomado la decisión por mi derecho constitucional de no abrirle mi puerta al Censo 2011 como una muestra de resistencia civil ante un régimen que ha violado la constitución mil veces y amenaza la privacidad de los venezolanos, no porque no entienda que es necesario hacer censos para establecer políticas públicas para mejorar al país. Esos censos los podemos hacer perfectamente cuando exista un gobierno en Venezuela que respete a los ciudadanos y su Constitución. Los precandidatos que le hayan abierto sus puertas al Censo tienen su derecho a pensar de una manera diferente pero a lo que no tienen derecho es a gobernarnos porque demostraron carecer de una honorabilidad que solo se tiene si se entiende el camino que tomo Charles De Gaulle en la Francia de Vichy.

Caracas, 4 de Septiembre de 2011

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

7 comentarios:

  1. Es muy encomiable tu posición en relación a la ejecutoria del censo. Vale la pena anlizar las consecuencias de demostrar en este momento aversión a este programa cuyos propósitos no convencen a los que pertenencemos al mundo democrático y que sabemos a ciencia cierta que el capitalismo es la única solución para generar trabajo, dignidad y solución a la mayoria de los conflictos sociales que padecemos en este momento gracias a las perversiones e injurias de las que somos los venezolanos de la Venezuela libre latente. Se habla de multas a modo de penalidades, algo que este regimen utiliza como herramienta del amedrentamiento individual y forma de doblegar la contraria voluntad ciudadana.
    El censo no implica emitir comprobantes de identidad ni información que a juicio del empadronado sea de su única incumbencia. Hasta puedo dar información que no sea veraz y nadie la verificará. Si es información para el G2 vaya laberinto en el que se van a encontrar.
    Por otro lado creo que a pesar de que algunas figuras de la oposición pudieran estar mostrando serias contradicciones y se muestren "colaboracionistas" con el régimen, lo importante no seria cuestionarlas ahora, sino aupar la elección de un candidato sea este cual fuere, con tal de sumar voluntades para vencer a este regimen en el que, según algunas encuestas serias, tiene el 44% de apoyo versus el 52% de la oposición. Es que somos brutos o no aprendemos? de donde hay un apoyo del 44% a la ineficacia durante estos 13 años de desgobierno y corrupción. Aunque esto representa una aparente mayoria numerica, ya saldra la trampa. Por eso mientras mayor sea la diferencia, mayor dificultad habrá para que la trampa tenga éxito.
    Una vez que gane la oposición con el candidato seleccionado en las primarias, habrá que echarle el ojo democrático a las intenciones de la tolda ganadora para que no incurra en los errores de los personeros que gobernaron en la 4ta república, ignorando las verdaderas necesidades del pueblo favoreciendo a los amigotes y aupando el nepostismo asi como el pago de favores recibidos. Esa tarea la realizaremos con los santos aquienes pedimos con fervor ardiente nos saquen de este embrollo situacional.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Edgar,
    Gracias por tu comentario. Vale la pena precisar que esto no es de ninguna manera un ataque en contra de nadie. El país opositor, y esto se debe entender como toda la gente de a píe que como tu y yo nos encontramos en la acera de la oposición al gobierno, no debe dejarse engañar por nadie que encubriendose bajo el manto de un partido opositor y de liderazgo politico nos convenza de hacer algo que a todas luces hemos determinado como inconstitucional. Deploro con todas mis fuerzas que un precandidato de nuestra oposición, cualquiera sea su tolda, avale un Censo que sabe de sobra nos puede hacer daño. ¿Que busca con eso? ¿Es de alguna manera ficha del gobierno? No lo sé. Lo que si sé es que por mi, asi como por todos los que de alguna manera somos viudos y viudas de este regimén, no se lo toleraremos.
    Saludos cordiales,
    Luis Manuel Aguana

    ResponderEliminar
  3. Luis Manuel:
    Te consta que mi Partido Politico COPEI,ha sido el unico que fijo posicion ante la farsa del Censo 2011, aun consciente del silencio complice de quienes no terminan de darse cuenta que la principal herramienta del totalitarismo socialista que se nos pretende imponer, se basa fundamentalmente en las nuevas tecnologias de Informacion y Comunicacion, para conocer la intimidad de los venezolanos. Lo importante no es solo el Censo, sino el Plan General para manipular las estadisticas con fines electorales y la distribucion a su conveniencia de los recursos publicos, solo para mantenerse en el Poder.
    El Censo 2011 solo interesa al regimen para eso,ganar elecciones,atemorizar y repartir limosna a los ilusos de sus promesas. Ya veremos pronto anunciando su exito, la gran mentira que todo el mundo se censó,y los resultados...quien puede confiar en esa nueva caja negra que el INE y el SEBIN controlaran a su antojo?.
    Por ultimo... mas importante que las preguntas es lo que no se pregunto, por ejemplo:
    1)Seguridad: Cuantas personas familiares o conocidas suyas han sido victimas del hampa o de la violencia?
    2)Empleo: Cuantas personas de su grupo familiar han perdido su trabajo desde 1999.
    3)Ingreso: Cuanto ganaba usted o su grupo familiar en 1999? Cuanto gana ahora? Le alcanza esa suma para sus necesidades basicas?
    4)Movilizacion: Cuantas personas de sus familia han debido desplazarse al exterior o interior del Pais, buscando mejorar su ingreso?
    Jorge Correa R.
    Caracas

    ResponderEliminar
  4. Execelnte tu articulo y muy buena la critica hacia la postura acomodaticia de algunos personajes de la oposicion. Como ciudadana y respetuosa de los deberes y derechos que me otorga la Constitucion exijo que los que pretenden ser lideres dejen sus intereses personales y antepongan los intereses de todos los ciudadanos de nuestro pais, enseñemos a todos los que no saben y lastimosamente son muchos que los PRINCIPIOS NO SE NEGOCIAN, bajo ninguna circunstancia.
    En tu articulo hablas de la correcta postura de De Gaulle, pero hay un ejemplo hermoso en una pelicula infantil que vi por enesima vez este fin de semana y se llama la Novicia Rebelde que entre canciones y alegrias infantiles el padre de la familia un Austriaco deja en claro que no se negocia con un Dictador, ni con un regimen opresor y mucho menos con un estado que se burla y viola todo lo establecido en la carta Magna contra su mismo pueblo.
    Por eso digo como tu, no abrire la puerta al Censo porque todo lo que hace este gobierno No Merece mi Respeto!
    Nuevamente Gracias por tu articulo, ya que me llenan de esperanza pensar que si existen Venezolanos de principios.
    }Maria Eugenia Arrieche

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jorge,
    Es cierto, Copei fue el único partido de oposición que fijo una posición pública y seria ante esta estrategia del gobierno de Chávez de hacerse con los datos personales de los venezolanos. Felicité en su oportunidad al Partido Copei a traves de su Secretario General, Eduardo Barrios.

    Como indicas, nada hace mas daño que el silencio complice de los líderes de los partidos de la oposición, no solo porque de suyo representan a un amplio numero de venezolanos, sino porque arruinan lo mas preciado que tenemos en una lucha como esta, que es la confianza en su liderazgo.

    La sociedad civil al ver que los partidos y su liderazgo se alejan de los problemas de la gente, no le queda otra que empoderarse y enfrentar el problema solos, como ya lo han hecho los médicos, los enfermeros, los estudiantes, los profesores universitarios, los maestros y pare usted de contar. En esto del Censo 2011 muchas voces aisladas y técnicas como la mia se han levantado para crear una corriente de opinion autorizada para desenmascarar esta farsa cubana montada por el gobierno y cristalizar una protesta civil que se oponga al régimen y nos proteja de lo que los liderazgos debieron hacer y no han hecho, incluso colocandose al lado de quienes denunciamos con propiedad.

    Me alegra saber que militantes de partido como tú, los hombres y las mujeres del pais y la sociedad civil en general, se han levantado y defendido por encima de lo que algunos lideres equivocados de la oposición pregonan, desconectados de la gravedad que significa este régimen para la salud democrática del pais. Así si estoy seguro de que saldremos pronto de esta tragedia.
    Recibe un cordial saludo,
    Luis Manuel Aguana

    ResponderEliminar
  6. Estimada Maria E,
    Gracias por tu nota. Es verdad, han habido muchos ejemplos de honorabilidad ante los desafueros de los dictadores. El ejemplo de "La Novicia Rebelde" es hermosisimo y te agradezco que lo hayas mencionado. Esa es una historia real que enalteció a ese pueblo.

    En Venezuela han habido tambien ejemplos que hay que rescatar. Somos un pueblo noble y algunos liderazgos parecen haberlo olvidado. Yo no quiero aparecer aqui como adalid de la nobleza de este pueblo pero si deseo recordarla porque historicamente Venezuela ha demostrado contar con lideres intachables, honorables, desinteresados y dispuestos a luchar por ella. Recuerda solo la gesta de los estudiantes del año 1928, la gente que murió en el Castillo de Puerto Cabello, los que cayeron en la decada de Perez Jimenez. Eso existe, no desapareció. Solo recuerda los que murieron en abril de 2002 y de ultimo solo acuerdate de Franklin Brito, de quien la democracia le debe una estatua del tamaño de la Catedral cuando salgamos de esta pesadilla, para que las nuevas generaciones se acuerden de que si hay todavía venezolanos con honor.
    Recibe un cordial saludo,
    Luis Manuel Aguana

    ResponderEliminar
  7. Cuando se menciona el nombre de Vichy, es inevitable recordar a los tristemente célebres Consejos Judíos o Jüdenrate

    http://jorgerojasriera.blogspot.com/2011/05/judenrate-es-igual-mud-o-viceversa.html

    Lo que también ineludiblemente nos lleva a poner en el tapete a Neville Chamberlain, y su nefasta concepción del Apaciguamiento. Aqui la opinión de un Ciudadano.
    http://jorgerojasriera.blogspot.com/2011/08/reflexiones-de-un-ciudadano.html

    Saludos
    Espero lean los artículos de mi blog, allí expreso en detalles

    ResponderEliminar