miércoles, 4 de septiembre de 2024

Venezuela, choque de verdades

Por Luis Manuel Aguana

English versión

A estas alturas, a un mes y días del 28J, no se ve por ningún lado un desenlace definitivo, ni a favor ni en contra del régimen de Nicolás Maduro Moros. Los venezolanos nos encontramos en medio de un limbo tenebroso donde todo el mundo es sospechoso solo por haber ido a votar el 28J. Mucho de ese desenlace tiene que ver con lo que cada uno de los factores en pugna imponga como “su” verdad. Y como todos sabemos, solo hay una verdad…

A este punto algunos de ustedes estarán diciéndome: ¡¡¡¿¿¿cómo que su verdad?!!! ¡El régimen perdió las elecciones 70% a 30%! ¡Toda Venezuela fue testigo de eso! Muy bien, esa es nuestra verdad, que es comprobable como todos ustedes saben. Pero el régimen desea imponerle al mundo la suya, sustentada en un poder judicial subrogado a su control, sin mostrar las pruebas que le solicita la Comunidad Internacional, para poder reconocer que los resultados que anunciaron la madrugada del 29J son los correctos. Y de allí que nos encontramos estancados  todavía.

Basados en esa línea narrativa, el régimen intenta imponer su “verdad”, destacando que los resultados mostrados por la oposición son los falsos, y en consecuencia todos aquellos que sustenten lo contrario a esa “verdad” puesta en una sentencia del TSJ, son objeto de persecución porque solo esa es la “verdad” válida en el país desde el 29J por quienes detentan el poder. Y siendo congruentes con esa narrativa, a Edmundo González Urrutia (EGU), quien encabeza, junto con María Corina Machado (MCM) lo que nosotros consideramos la “verdad” verdadera, la Fiscalía le ha emitido una orden de aprehensión por los delitos de  usurpación de funciones, forjamiento de  documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración y sabotaje a daños de sistemas” (ver post de PROVEA en X, en https://x.com/_Provea/status/1830766432650506481).

Pero basados en esa narrativa de la “verdad” del régimen, ¿será posible que la oposición, sobre la que han desatado una horrible persecución, pueda negociar con ellos una salida política a la situación que tenemos los venezolanos, donde de repente el régimen acepte que no es verdadero en lo que hasta ahora han insistido como su “verdad”, liberando, según los últimos reportes, a las más de 1.780 personas detenidas al 26 de agosto de 2024 (ver balance del Foro Penal al 26-08-2024 en https://x.com/ForoPenal/status/1828901230657319247) y enjuiciando a los responsables de las al menos 24 muertes ocurridas hasta ahora desde las elecciones del 28J? (ver Provea, Informe Crisis postelectoral y de DDHH 2024 en Venezuela, Pág. 54, en https://provea.org/wp-content/uploads/2024/09/Libro-Negro-Informe-DDHH-Vzla.pdf). En verdad quisiera creerlo pero me es imposible.

Sobre la base de esta narrativa de negociación incierta, la oposición encabezada por EGU y MCM han decidido, de acuerdo a lo que todos hemos percibido en el país, a permanecer en Venezuela para hacerle frente a esa “verdad” del régimen. Ese curso de acción de enfrentamiento directo supone que existe la seguridad plena en la oposición de que se solucionará de alguna manera la crisis del régimen, recobrando el Estado de Derecho y la libertad antes de que ambos líderes sean detenidos.

Pero, ¿es eso posible? Si algo han desarrollado excepcionalmente bien en el régimen en 25 años de destrucción masiva, han sido sus sistemas de inteligencia y contrainteligencia, al punto de que difícilmente exista en el país alguna organización o institución de interés que no se encuentre infiltrada y/o penetrada por ellos en los niveles más inimaginables. Ese fue precisamente el aporte de organismos de inteligencia externos como el G2 cubano, siendo los partidos de la seudo oposición uno de sus objetivos más destacados, en conjunto con las FFAA. No en vano ninguna iniciativa de liberación ha funcionado en el país, aun cuando se haya tenido en algún momento la mayoría de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, si EGU o MCM no han sido detenidos, no será porque no existan los medios y la información necesaria para eso. No estamos en la época de los 50s de Pérez Jiménez y la Seguridad Nacional. Ahora el autoritarismo dispone de aliados como Rusia y su satélite cubano, Irán y China, lo más eficiente del mundo en sistemas de inteligencia para la represión, sin contar con toda su tecnología asociada.

Pero ante esa decisión de peso del liderazgo opositor de permanecer en el país, a sabiendas de que la probabilidad de una negociación con el régimen para el retorno de la democracia es casi nula, pone su juego en suma cero. Esto es, o se impone la oposición o se impone el régimen. Y en la generalidad de los casos donde se plantea esa dinámica, el resultado final no se alcanza sin violencia para ninguna de las partes. De hecho, ahora mismo, de acuerdo a lo observado, la política del régimen es aplastar a la oposición violentamente, y ahora busca activamente detener a la dirigencia principal.

Ante esa perspectiva de enfrentamiento directo, no es de extrañar que se haya caído, sin planteárselo originalmente, en los primeros pasos de una dirigencia política en clandestinidad. Y eso no está mal “per se”. Sin embargo, aunque eso sería necesario ante un régimen de las características del que tenemos en Venezuela, no es de ninguna manera suficiente, porque la experiencia internacional nos indica que una organización de esas características no nace de la noche a la mañana.

Si se pretende manejar la crisis de manera política y pacífica la estrategia del juego suma cero tiene que cambiar, entendiendo que en un curso de enfrentamiento directo, el régimen tiene una ventaja competitiva de 20 años de violencia, sin contar con que nuestra lucha siempre ha sido noviolenta y desarmada. Ellos siempre han dejado claro que la suya es armada, y en consecuencia violenta. En ese terreno el régimen siempre ha ganado.

Creo que es un error pensar que si los líderes opositores ante la persecución desatada por el régimen optan por salir del país, retrocederíamos en nuestras convicciones o sería una muestra de debilidad o cobardía. ¿Fue cobarde Rómulo Betancourt o Andrés Eloy Blanco al elegir luchar desde el exilio ante la persecución del régimen de Marcos Pérez Jiménez? ¿Fue cobarde Charles De Gaulle al irse a Inglaterra para desde allí dirigir la resistencia en la Francia de Vichy? ¿Fue menor su lucha si decidieron impedir que un régimen violento los vejara y sometiera a torturas? Creo incluso que su lucha fue más inteligente y pudieron resolver muchos problemas que de otra forma no hubieran podido resolver, coordinando acciones de ayuda para volver triunfantes a sus países, aunque el brazo largo de la tiranía los hubiera alcanzado, como fue el caso de nuestro Poeta del Pueblo.

Entendiendo que lo que el régimen busca con desespero es una “normalidad” para que nos olvidemos del 28J, a sabiendas de que el resultado fue que la soberanía popular decidió su reemplazo, mantener indefinidamente al país en una suerte de “se van mañana” sin algún resultado concreto a corto plazo tampoco puede considerarse como una solución. De la misma manera, poner una orden de captura en contra de quien consideramos el Presidente Electo tampoco lo es. Tanto es así, que las reacciones de los amigos cercanos y vecinos del régimen no se hicieron esperar: la Cancillería colombina anuncio en un comunicado ayer en su cuenta de X que los Gobiernos de Brasil y Colombia “expresan profunda preocupación por la orden de detención,,, en contra de Edmundo González Urrutia” indicando que “Esta medida afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que el gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia” (ver Comunicado de Prensa de la Cancillería de Colombia, en https://x.com/CancilleriaCol/status/1831106083521277971).

A este punto es imposible definir cuál es el mejor curso de acción, si entrar adentro en un terreno de enfrentamiento directo solo armados con la razón, frente a unos criminales donde nadie meterá la mano por nosotros, o movernos a un terreno de la política donde en estas circunstancias más podemos hacer afuera que adentro, sin dejar de conceder que el régimen desea que el liderazgo opositor salga del país.

En este sentido podríamos colocarnos en un punto intermedio donde MCM permanezca en el país y el Embajador González Urrutia vaya afuera liderando una ofensiva diplomática internacional, en especial si la Comunidad Internacional de importancia, comenzando por los EEUU y la UE, han reconocido su condición de Presidente Electo.

Los EEUU están en el medio de una elección, para lo cual se deben gestionar acuerdos con los partidos en disputa allá, y luego con el Presidente que resulte electo en noviembre. EGU en su nueva condición podría lograr importantes acuerdos en nuestro beneficio para una transición. Con una acción diplomática adecuada, como bien podría conducirla EGU con los EEUU, se podría comenzar a negociar que los socios del régimen (Rusia-Cuba, China, Irán) reordenen su influencia en Venezuela, con el consiguiente cambio en el balance de fuerzas dentro de quienes sostienen al régimen. Considerado así, sería posible una solución pacífica desde arriba de toda esta situación.

Nadie posee la verdad en una coyuntura política como esta. Solo señalo lo que está a la vista de todos, porque quizá lo que no lo está, posiblemente siga estando así en lo inmediato por razones obvias, que están fuera del alcance del venezolano común como nosotros, generando angustias a la población. No dejemos que la impotencia y el malestar desatado por lo ocurrido del 29J y siguientes, nos hagan salir de nuestra tradicional posición noviolenta y democrática porque chocan nuestras verdades, cosa que también resultaba previsible antes del 28J. Solo así recuperaremos a Venezuela…

Caracas, 4 de Septiembre de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

6 comentarios:

  1. O sea que quedamos todos peor que antes, más presos dentro de tu propia casa, sin comida, sin agua, sin luz, sin dinero, sin salud y sin trabajo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasaría si nos negamos a luchar en todos los frentes posibles, dentro y fuera del país. EGU ya es Presidente Electo, hay una diferencia significativa con Guaidó. Hay mucho por hacer afuera para él. A diferencia de EGU, en Venezuela MCM haría mucho mas. Todavía falta mucho por hacer para salir de esta tragedia...
      Saludos, LMA

      Eliminar
  2. De acuerdo en que se luchen desde todos los frentes,sin embargo, la posibilidad de que Edmundo pueda manejarse mejor en política internacional estando afuera , es de tomarlo con sutileza. El pueblo lo eligió, mas allá de que la lider sea MCM , todavía vive la resaca hacia Guaidó.
    Creo que existe la madurez en la gente para entender esas movidas que bien pudieran ser necesarias, pero la falta de entendimiento pudiera generar una reacción de apatía total ( ya no respaldar nada por decepción) ó en el peor de los casos volver a confiar en el régimen.
    Lo expreso considerando las opiniones de los chat comunes, desde los comentarios en algunas publicaciones, desde el lugar de quien está afuera del país, desde ver como han abucheado publicamente a Leopoldo López y calificado trsitemente como vendido y así. En fin, una encrucijada...solo que el pueblo y pensar cotiiano, necesidades, resentimiento, desperanza, ve las cosas mas desde la emoción que maneja su estómago que desde la razón y eso es un arma.
    Luz Manzano

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en que se luchen desde todos los frentes,sin embargo, la posibilidad de que Edmundo pueda manejarse mejor en política internacional estando afuera , es de tomarlo con sutileza. El pueblo lo eligió, mas allá de que la lider sea MCM , todavía vive la resaca hacia Guaidó.
    Creo que no existe la madurez suficiente en la gente para entender esas movidas que bien pudieran ser necesarias, pero la falta de entendimiento pudiera generar una reacción de apatía total ( ya no respaldar nada por decepción) ó en el peor de los casos volver a confiar en el régimen.
    Lo expreso considerando las opiniones de los chat comunes, desde los comentarios en algunas publicaciones, desde el lugar de quien está afuera del país, desde ver como han abucheado publicamente a Leopoldo López y calificado trsitemente como vendido y así. En fin, una encrucijada...solo que el pueblo y pensar cotiiano, necesidades, resentimiento, desperanza, ve las cosas mas desde la emoción que maneja su estómago que desde la razón y eso es un arma.
    Luz Manzano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Luz,
      Gracias por tu mensaje que me permite ampliar un poco la explicación de la nota. Los liderazgos tienen la pesada responsabilidad de decidir que es lo mejor para la lucha que enfrentan, y a la que llevan a la gente. En esas responsabilidad deben manejar muy bien los criterios sobre los que basan las decisiones que toman. Uno de ellos es como se sentirá la gente ante una decisión controversial. Sin embargo eso no puede estar por encima del objetivo que nos convoca a todos a seguir luchando. Estoy seguro que están intentando ser monoliticos ante el régimen, no permitiendo que crean que exista un minimo de retroceso ante los embates para que abandonen la lucha y el país.

      Pero eso es pura propaganda de ambos lados. El mayor peso de la solución del problema venezolano no se encuentra en Venezuela. Es posible que este en la misma proporción en que ganamos la elección, mas la gente de la diáspora. Esto es, 90% de los electores incluyendo la diáspora desea un cambio ya.

      Pero conseguir y consensuar una solución, no puede ser vía Zoom o por teléfono celular. Hay que estar allá, en EEUU, la UE o donde sea, reuniéndose, negociando, firmando compromisos. Esa es, para todos los que estén leyendo esto, la manera de hacer politica. Eso no se puede hacer en remoto y con el DGCIM, el SEBIN y todas las policías del régimen detrás. Si se quiere resolver esto pronto, esa es la manera sería y pensando con la cabeza, de proceder. De otra manera lo mínimo que puede pasar es que EGU resulte preso y neutralizado para esa labor, anotándose el régimen un exito al retrasar su salida.

      En cuanto a si la gente se desmoraliza, estoy plenamente seguro que eso pasará si lo apresan quedándose en Venezuela. Y si no pasa, difícilmente desde aquí se orquestará una solución para el corto plazo, aunque MCM nos ha prometido una. Por el bien de todos espero estar equivocado y que los venezolanos tengamos un desenlace positivo a la democracia y la libertad antes de concluir el año.

      Recibe un cordial saludo,
      LMA

      Eliminar
  4. Hola Luis. Si, es complicado porque de quedarse Edmundo en el pais, seguramente lo apresen; pero ante tal extremo, quizás eso conlleve a respuestas, movimientos internos y externos que nos permitan sacar al régimen. Ojo, simple opinión...a veces pienso que tiene que ser una sacudida fuerte para la reacción. No lo ideal, por los costos humanos. Un abrazo.
    Luz Manzano

    ResponderEliminar