miércoles, 20 de agosto de 2014

Un abismo, pero constitucional


Por Luis Manuel Aguana

El abismo al que alude el editorial de El Nacional del 19 de agosto de 2014 (Alcaldías en el abismo http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Alcaldias-abismo_19_466943302.html) no es solo de las Alcaldías. No hace sino confirmar el mensaje que hemos venido transmitiendo desde hace varios meses desde el Movimiento Constituyente que promueve el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) por todo el país: Venezuela necesita un cambio del sistema político que empodere a las regiones, no solo con su derecho a elegir a sus propias autoridades-que ya lo tienen-, sino también con los recursos que LES PERTENECEN. El abismo es también constitucional.

¿Cómo es posible que alguien desde el poder central decida enviarle una miseria a los habitantes del país en los Estados y Municipios -y cuando les de la gana-, cuando ellos son los que generan esos reales? ¿A quién le pertenecen esos recursos? ¿Cómo es posible que todas las carreteras y vías de comunicación en todo el país estén destruidas porque un solo funcionario tiene el derecho constitucional de quitarle las competencias a los Estados para administrar lo que por derecho es suyo? ¿No creen los venezolanos que eso debe cambiar en nuestra Constitución?

La relación que existe en este momento es increíblemente abismal. Del Presupuesto Nacional de 2014 estimado en BsF. 552.632,6 Millones1 le corresponden a los Estados 70.379,2 Millones3 y a las Alcaldías BsF. 17.644,8 Millones4, para un total del país de BsF. 88.024 Millones. Esto es, que el gobierno central se reserva constitucionalmente la administración, en manos del Presidente y sus Ministros, del 84,08% de los ingresos, mientras que los Gobernadores y Alcaldes solo disponen del 15,92% del Presupuesto Nacional para resolverle los problemas a la gente. Y yo les pregunto: ¿Y todavía los venezolanos piensan que con esa manada de ladrones del régimen les llegará alguna gota de ese 84,08% de los reales del país? Ya hemos visto que no. Mucho de esos reales se encuentran en sus cuentas del exterior, dado el estado de deterioro del país.

Para muestra un botón: el Estado Táchira, cuyos gochos han demostrado ser el orgullo de Venezuela, le entregó al SENIAT en el año 2013 en recaudación efectiva BsF. 5.175.653.833 (BsF. 5.175,6 Millones)2.  En el Presupuesto Nacional de 2014 el gobierno le regresará, si es que eso ocurre, BsF. 3.606,3 Millones3 devaluados, de los cuales BsF. 721,2 Millones son para TODAS las Alcaldías de ese Estado4. De acuerdo a la Alcaldesa de San Cristóbal en el editorial de El Nacional mencionado arriba, con todo y eso, el gobierno todavía le debe a su municipio BsF. 33,9 Millones y su presupuesto para el 2014 es de BsF. 94,4 Millones, es decir, ¡le deben casi la tercera parte! ¿Y entonces? Resulta que la población de ese y el resto de los Estados le reportan al gobierno central un monto muy superior de lo que se les regresa, teniendo a los Alcaldes en situación de pordioseros de su propio dinero, o peor aún, del dinero de sus conciudadanos.

Esa situación debe y tiene que cambiar. Y eso solo se logra constitucionalmente. El esquema que se maneja en la Constitución para la distribución del ingreso a los Estados y Municipios es el Situado Constitucional, donde el Presidente y sus Ministros, estos últimos que no han sido electos por el pueblo pero manejan más dinero que aquellos que si fueron designados por el Soberano- se reparten la renta a su real saber y entender, dejándole las migajas a los Gobernadores y Alcaldes quienes si deben darle la cara a los problemas de la población.

El Proyecto País Venezuela plantea que esa relación 80% para el Ejecutivo y 20% para los Estados y Municipios debe cambiar 180 grados. Es más, la relación debe y tiene que ser al revés, y donde los propios constituyentes de esos Estados determinen más bien en una Asamblea Nacional Constituyente cuanto deberán entregarle al Ejecutivo Federal para el manejo de los asuntos que le son comunes a todos, como el presupuesto de Seguridad y Defensa Nacional.

Algunos dirán que así habrá más burocracia y ladrones que se robaran el dinero de los venezolanos. Y yo digo que será todo lo contrario. Ese esquema conlleva un cuido más estricto del dinero de todos porque ese control estará repartido en múltiples manos a lo largo y ancho del país. Por otro lado, será mucho más difícil encontrar 23 Gobernadores y 337 Alcaldes deshonestos, robándose los reales de la gente, que un solo Alí Baba de Presidente, que con sus 40 ladrones han dejado desbancado este país.

El Proyecto País Venezuela tiene como eje principal asignarle a la provincia, constituidas por los Estados Regionales de toda Venezuela, competencias constitucionales y legislativas, amplias e integrales en materia política, judicial, electoral, tributaria, administrativa y educativa, con el fin de hacer llegar el poder a los ciudadanos y sean estos los protagonistas de su propio desarrollo, estableciendo una Constitución verdaderamente Federal para la República de Venezuela, y que los ciudadanos de cada Estado del país hagan valer sus Constituciones Estadales para darse su propio modelo de desarrollo, financiándolo con sus propios recursos y no entregando el fruto de su trabajo a un atajo de ladrones que lo que buscan es el poder en cada elección presidencial para administrar centralizadamente la chequera del Estado para enriquecerse y enriquecer a sus seguidores.

Es por esa razón que el país está arruinado, no de ahora sino desde hace muchísimo tiempo. Ya se había agotado el modelo cuando Hugo Chávez llegó a profundizar las deficiencias y centralizar aun más al país, llevando todavía más miseria a las regiones de toda Venezuela. ¡Ya basta! Debemos revertir constitucionalmente esa situación.

Este modelo centralizado que hoy nos gobierna privilegia la capital de la República en detrimento de las regiones. Hay que darse un paseíto por el país para darse cuenta de lo privilegiados que somos quienes vivimos en Caracas. Y ese privilegio es aun mayor luego de ver la diferencia de Caracas en la escasez relativa de cuanto bien o servicio demanda la población, comparada con la encontrada en Barcelona, Valencia, San Cristóbal o San Juan de los Morros, o cualquier otra ciudad importante del interior, donde más de la mitad del tiempo se va la luz, y las colas para comprar alimentos son impresionantes. Imagínense aquellos pueblos que no tienen la importancia de la capital de los Estados. Allí no se consigue nada más que miseria y olvido, en plena oscuridad.

Gracias a un reciente estudio publicado por el profesor y economista Marcos Morales, ahora sabemos el por qué de esa situación. Nos enteramos que Caracas es la región MENOS pobre de Venezuela ¿qué tal? De acuerdo con la definición de la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) la región más pobre de Venezuela es el Estado Sucre con un 50%, seguida por Apure con un 46%, y por Guárico con un 44%, siendo la menos pobre el Distrito Capital con un 13%. Estas cifras corresponden a las últimas conocidas del INE del II Semestre de 2011 (les recomiendo estudiar Venezuela Pobreza Infantil y Juvenil Discriminación e Injusticia, por el Econ. Marcos Morales

¿Porque hay menos pobres en Caracas que en el resto de Venezuela? Porque “Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra”, como reza el dicho popular, y por algo será. A Caracas no le puede faltar nada porque si no se cae el régimen. ¿Y el resto de Venezuela? ¡A esos que los parta un rayo! Eso se evidencia cada vez más. El estudio del profesor Morales no llegó sino al año 2011 porque también el régimen ahora oculta las cifras. No quiero ni imaginarme cómo será la pobreza en el resto de Venezuela para el cierre del primer semestre de 2014.

Los venezolanos podemos revertir esa situación abismal de los recursos que maneja el Presidente de la República a través de un proceso Constituyente. La sociedad civil en los Estados lo está empezando a entender por el estómago y la acogida a nuestro Proyecto en nuestras giras por las regiones de Venezuela así nos lo ha demostrado, donde el concepto de lo que proponemos está ganando cada vez más adeptos, y no solo por la propuesta de devolverles su dinero, sino porque tendrán la decisión soberana de invertirlos de acuerdo a su propia realidad y con su propia gente.

Paradójica pero comprensiblemente quienes han usufructuado el poder no lo han entendido, o no lo han querido entender. Pero la gente sí lo ha comprendido y se está empoderando de la idea. La única manera de cambiar el sistema es cambiando la Constitución, permitiendo a las regiones que desarrollen su altísimo potencial CREADOR de riqueza y poniendo en su sitio el poder hegemónico de los Presidentes que deben ser controlados por un Parlamento de dos Cámaras, donde la representación de los Estados, el Senado, le ponga orden y control a sus ejecutorias.

Ningún partido, ni de la oposición ni del gobierno, desea ser controlado cuando está mandando y desea disponer de todos nuestros reales, esa es la verdadera razón. Es por eso que esta iniciativa debe y tiene que ser ciudadana. Si queremos de verdad salir de esta tragedia, no solo política sino moral y económica, la sociedad civil deberá hacer el esfuerzo de salvar el abismo constitucional que nos ha impuesto la historia de nuestro país, convocando al pueblo soberano a una Asamblea Nacional Constituyente, no solo para cambiar el presente, sino el futuro de Venezuela.

Caracas, 20 de Agosto de 2014

Twitter:@laguana

(1)     El Universal - Aprobado proyecto de Ley de Presupuesto 2014 http://www.eluniversal.com/economia/131210/aprobado-proyecto-de-ley-de-presupuesto-2014
(2)     SENIAT – Ingresos Fiscales bajo Jurisdicción del SENIAT – Ejercicio Fiscal 2013 https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDQldhcTBwbTVCbkE/edit?usp=sharing
(3)     Distribución Estadal del Presupuesto 2014 de la República Bolivariana de Venezuela Proyecto de Ley http://www.eljoropo.com/site/distribucion-estadal-del-presupuesto-proyecto-de-ley-2014-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/
(4)     Distribución del Situado Municipal 2014 en Venezuela http://www.eljoropo.com/site/distribucion-del-situado-municipal-2014-envenezuela/

miércoles, 13 de agosto de 2014

MID versus MUD


Por Luis Manuel Aguana

El enredo suscitado en las redes sociales por la noticia aparecida en un conocido medio digital (A la MUD le salió competencia: instalan el Congreso Ciudadano y un “supuesto” MID
http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/250640/a-la-mud-la-salio-competencia-la-mid-de-mcm-smolasky-y-ledezma/), hizo confundir en muchos la gimnasia con la magnesia en relación al Congreso Ciudadano convocado por sectores de la sociedad civil. Esto me causó lo que antes socarronamente llamaban “un fresquito por dentro”. Y no era para menos.

Una cosa es que a la MUD “le salió competencia” tal y como lo indica el noticiero, imputación a la que deben responder los actores políticos presentes en el evento, y otra muy diferente es la propuesta que realiza el MID (Movimiento Independiente Democrático) al país. En el Congreso Ciudadano no se instaló ningún “supuesto” MID, como indica el noticiero.

El MID, organización del Táchira que existe desde hace más de 10 años, tiene su razón de ser en la propuesta “Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente”. Y el motivo del MID Táchira para estar en ese evento es que ese Proyecto País ES UNA PROPUESTA CIUDADANA, en este caso de los ciudadanos del Táchira, que creo que se han ganado el derecho de poder plantearle a Venezuela una solución civil para debatirla en un Congreso como el convocado.

Teníamos la esperanza que un representante del MID Táchira se dirigiera al público en el evento y planteara nuestra propuesta pero lamentablemente no se pudo, dado el mecanismo que los organizadores del Congreso establecieron para dar a conocer los aportes ciudadanos, indicándonos que ese no era el escenario más adecuado para hacerlo. Respetamos como invitados las reglas establecidas y ya posteriormente haremos el planteamiento del Proyecto en los escenarios que ellos indiquen.

Sin embargo, el folleto resumen llegó a las manos de algunos asistentes del público que se mostraron interesados en conocer de que se trataba el Proyecto. El folleto pueden encontrarlo en el blog del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/), así como los libros que sustentan la propuesta y toda la documentación asociada al Proyecto. Así pues, al final no hablamos nosotros pero habló el Proyecto en primera plana como algo que tiene vida propia y quiere expresarse, y de allí el “fresquito” que sentí al ver la noticia en las redes.

De las confusiones algunas veces salen cosas interesantes. No pude dejar de notar en los diferentes mensajes de Twitter el contraste que se deseaba hacer al barajar los nombres MID y MUD, como dando a entender que de ese Congreso saldría una nueva MUD con un nombre parecido. En especial los mensajeros del lado oficialista hacían de las suyas con el nombre indicando que la nueva MUD solo se diferenciaba en una letra. Creo que el mensaje enviado al país en ese Congreso fue de una plataforma civil sobre la cual fundamentar una propuesta que se discutirá en Asambleas de Ciudadanos y se aprobará correspondientemente.

De lo anterior podemos decir que lo cierto es que los ciudadanos debemos cuidar que esos Congresos no se desvirtúen hacia una plataforma política de nadie, sino que de esas Asambleas de verdad se escoja una solución al problema político del país. Sin embargo no somos ingenuos y todavía le tenemos miedo al bejuco después de muchas picadas de culebra. Con sinceridad espero que esto no sea otro bejuco más al cual temer y de allí nuestra visión de que esos Congresos de verdad debatan ideas y proyectos, no candidaturas ni personalismos porque si no de esto no salimos nunca. Es por eso de nuestra insistencia en presentar el Proyecto País, utilizando cualquier medio válido para ello en todos los rincones de Venezuela, dándoles insumos a los ciudadanos para que debatan el país en el que desean vivir y la vía para lograrlo.

El 6 de septiembre de 2013, un día antes del lanzamiento al país del Proyecto, publiqué una nota titulada “Desde el Táchira un Proyecto País para Venezuela”
(ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/09/desde-el-tachira-un-proyecto-pais-para.html). No solo desde ese momento sino desde la primera vez que escribí de ese Proyecto (ver La Hora de la Sociedad Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/la-hora-de-la-sociedad-civil.html) indicaba que la MUD había dejado de representarnos, con lo cual el MID y el Proyecto País están mucho más lejos de la MUD que una sola letra. Mal se pudieran ahora relacionar de alguna manera, porque mientras el MID estudiaba y escribía en el Táchira hace más de 10 años una solución para Venezuela, la MUD ni siquiera soñaba con existir.

Pero poco a poco la idea de discutir un Proyecto para Venezuela y luego debatir la vía para lograrlo, está teniendo cada vez más adeptos. Es una idea de ciudadanos para ciudadanos. Aquí no hay nadie cabeceando para una fotografía ni para una cámara de televisión. Aquí nuestro protagonista principal es el Proyecto País y sus ejecutores son los ciudadanos. No somos protagonistas,  ni siquiera quienes lo proponemos. Son quienes crean que TODA Venezuela, no solo Caracas, puede ser mejor y desarrollada.

Los mensajes de ayer en las redes sociales se centraron, no solo en la diferencia de una letra en el nombre del Movimiento de los promotores del Proyecto País Venezuela y la relación errónea que se le atribuyó con quienes promueven el Congreso Ciudadano, sino en la propuesta que describía el folleto que no es más que un extracto sucinto de una proposición al país de un altísimo contenido político: “resolver el problema estructural del país, que no tiene solución con el simple cambio de un gobierno por otro o de un presidente por otro, sino que facilite superar el modelo centralizado por un sistema verdaderamente descentralizado y democrático”.

Una verdadera Rebelión de las Regiones donde se descentralice el poder, entregándoles a los ciudadanos en toda Venezuela el control de sus regiones y de su destino. Eso pasa por cambiar la actual forma del Estado y la Constitución. Pasa por voltear la relación 80% / 20% de los ingresos del Estado a favor del Presidente y sus Ministros, a una nueva pero a favor de los Estados y Municipios. De allí la importancia que le dieron los medios a ese folleto que contenía la referencia de un Proyecto hasta ahora desconocido por la mayoría.

Invito cordialmente a los ciudadanos a conocer el Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente. Que se lean y discutan en las Asambleas que propone el Congreso Ciudadano los dos libros escritos que están en el blog del Proyecto País Venezuela (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) y porqué nosotros creemos que la forma de cambiar y convertir los habitantes en ciudadanos es muy posible pero de una manera reconciliada y en paz; y no que se hable de Constituyente sin saber para qué la necesitamos. Que saquen los mismos ciudadanos sus propias conclusiones en base a criterios propios, no por lo que les diga cualquier analista o político interesado en que las cosas sigan igual, buscando un “quítate tú pa’ponerme yo”. La verdadera diferencia no está en la vocal sino en la forma de concebir la política en Venezuela: o somos los ciudadanos los dueños de nuestro propio país o de quienes pretenden siempre dirigirlo, administrando sus recursos para su propio beneficio. La decisión es nuestra.

Caracas, 13 de Agosto de 2014

Twitter:@laguana