viernes, 29 de enero de 2021

Interlocutor privilegiado

Por Luis Manuel Aguana

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Extraño la época donde había periódicos serios en lo que un titular valía cada centímetro de su publicación. Su seriedad y veracidad estaba respaldada por su editor y el dueño del periódico, hombres extraordinariamente serios y honestos y fuera de toda duda. En Venezuela bastaba comprar El Universal y El Nacional para saberse completamente documentado con las mejores opiniones y noticias certificadas de lo que estaba realmente pasando en Venezuela y el mundo.

Lo mismo ocurría en otras partes del mundo. El New York Times, el Washington Post y otros de la misma talla eran la referencia obligada si se quería saber que era lo que pasaba en los Estados Unidos. Lo mismo ocurría con Europa y Latinoamérica con la prensa bandera de cada país. En Venezuela, para mí era lectura obligada leer diariamente la página de opinión de El Nacional. Era un soberbio deleite los nombres que allí aparecían. Había criterio, solidez y cultura al mismo tiempo. Lamentablemente, como todos ustedes saben, esa realidad cambió drásticamente con la irrupción de la tecnología y la desaparición paulatina de los periódicos tal y como los conocíamos, para dar paso a la información cruda y directa proveniente de las redes sociales.

Las nuevas generaciones nunca conocerán lo importante que significo la época de oro de la prensa seria para la vida de muchísimas personas en todo el mundo. La velocidad de la noticia se hizo más importante que su autenticidad, y se distorsionó la realidad.de las cosas. Ahora nadie sabe qué es lo que es verdad y que no lo es, porque que se trasladó la responsabilidad de la veracidad de lo que se lee al receptor de lo que se publica, al punto que comenzaron a aparecer verificadores que no pueden llevar el ritmo de todo lo que aparece porque es humanamente imposible. El océano de información es increíblemente grande y cambia cada segundo. Y esto tiene consecuencias graves. Y una de ellas es la manipulación de la información. De allí que si usted recibe algo tiene la obligación de escarbar en ese océano y sacar de alguna manera la verdad. Y como es de mi interés Venezuela y todo lo que de ella se dice entonces me tomo esa tarea bien en serio.

Cuando media prensa digital en el mundo indica en grandes titulares como, “La UE degrada a Juan Guaidó a mero “interlocutor privilegiado”” (ElMundo.es, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/25/600f0c8b21efa0fc368b465a.html) o “Juan Guaidó baja a condición de “interlocutor privilegiado” para la Unión Europea” (Mercopress.com, https://es.mercopress.com/2021/01/26/juan-guaido-baja-a-condicion-de-interlocutor-privilegiado-para-union-europea), o “Venezuela. Los ministros de Exteriores de la UE rebajan a Juan Guaidó de presidente a simple “interlocutor privilegiado” (Hispanidad.com, https://www.hispanidad.com/confidencial/venezuela-ministros-exteriores-ue-rebajan-juan-guaido-simple-interlocutor-privilegiado_12023788_102.html), todo esto sin contar con la prensa digital controlada por el régimen en Venezuela (El Universal, Ultimas Noticias que no quiero referenciar aquí) y otra interesada en ver al Presidente Encargado arrodillado, el lector descuidado –que es la mayoría- automáticamente llegan a la conclusión de que eso es verdad, que Guaidó fue “degradado” cuando eso NO ES CIERTO. Veamos.

En primer lugar, la “Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.​ Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo” (ver https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea). En otras palabras, no hay tal cosa como una entidad unificada que toma una decisión semejante a “degradar” la condición de nadie. De esas siete instituciones que componen lo que conocemos como la Unión Europea, solo el Parlamento Europeo y ahora el Consejo Europeo (también conocido como Consilium) han establecido posiciones claras en torno a la situación de Venezuela.

El 21 de Enero pasado el Parlamento Europeo aprobó una Resolución titulada “Últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional de Venezuela” (ver Resolución No. 2021/2508(RSP), en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0019_ES.html) cuyo primer acuerdo fue el siguiente:

"1.  Reitera que, hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, dignas de crédito, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas, seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, a su presidente Juan Guaidó y a su Comisión Delegada, también presidida por Juan Guaidó, que constituyeron la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, como el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela; pide al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó" (resaltado nuestro)

En otras palabras el Parlamento Europeo, institución de la Unión Europea, SIGUE RECONOCIENDO A LA ASAMBLEA DE DICIEMBRE 2015 Y A JUAN GUAIDÓ COMO EL PRESIDENTE INTERINO LEGITIMO DE VENEZUELA. Por supuesto, al ser una de las instituciones y no representar en su totalidad a la Unión Europea en sus decisiones, piden al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también (porque ellos en esa Resolución ya lo hacen) la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de Guaidó como Presidente interino legítimo de Venezuela.

Esta Resolución del Parlamento Europeo del 21 de Enero fue notificada “urbi et orbi” a todo el mundo político europeo y latinoamericano y no he visto ni la primera referencia de eso en las redes sociales por parte de los mismos que dicen que Juan Guaidó fue “degradado” por el Consejo Europeo: “15.  Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al presidente interino legítimo de la República y de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó, a los Gobiernos y Parlamentos de los países del Grupo de Lima, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos y al secretario general de las Naciones Unidas”.

¿Y que hizo el Consejo Europeo? Cuatro días después, el 25 de Enero, el Consilium que define las orientaciones y políticas de la Unión Europea, adopta lo que ellos llaman una Conclusión, que son las decisiones que se adoptan en cada una de las reuniones del Consejo Europeo. Estas Conclusiones “…se utilizan para definir asuntos específicos que preocupan a la UE y esbozar las acciones concretas que deben emprenderse o los objetivos que deben alcanzarse. Las Conclusiones del Consejo Europeo pueden asimismo fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un punto específico o para la presentación de una propuesta legislativa. De este modo, el Consejo Europeo está en condiciones de influir y fijar orientaciones sobre las prioridades en la actuación de la UE” (ver Conclusiones del Consejo Europeo, en https://www.consilium.europa.eu/es/european-council/conclusions/).

Las Conclusiones específicas que adoptó el Consejo Europeo para el caso venezolano se expresaron en el documento No. ST 5299 2021 de fecha 25 de Enero de 2021 (ver Conclusiones del Consejo sobre Venezuela (25 de Enero de 2021, en https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-5582-2021-INIT/es/pdf). En ese documento de 8 puntos, se expresa entre otras conclusiones lo siguiente en el punto No. 3:

“3. La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en pro de un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera sus llamamientos en favor de la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de la oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática. La UE considera que son actores importantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a que adopte una posición unificada con vistas a un proceso integrador de diálogo y negociación.” (resaltado nuestro)

¿Dice allí alguna palabra donde se diga o entienda que se “degrada” la condición de Presidente Encargado de Juan Guaidó o que el Consilium reconsidere su posición en relación a su Presidencia Encargada? Creo más bien que fue todo lo contrario. Si bien es cierto que en ese documento no se aborda la solicitud del Parlamento Europeo establecida en el punto No. 1 de su Resolución, llegar a expresar lo que se dice en esos titulares de los medios digitales es poco menos que una distorsión a la realidad. Los Jefes de Estado que componen los 27 países de la Unión Europea no fijaron en esas Conclusiones una posición en torno a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado. Luce muy claro que era demasiado pronto para considerar la solicitud de esa Resolución o simplemente fueron prudentes de esperar que los 27 Estados decidieran cada uno esa solicitud para luego abordarlo en una posterior Conclusión.

Además de considerar la posición permanente del Consejo Europeo de insistir con hacer negociaciones y “establecer urgentemente un dialogo” (Punto No. 4), el Consilium dice algo que me pareció sumamente importante y que pasó desapercibido por la mass media: “Para que este proceso de negociación tenga éxito, debe ser integrador y contar con la participación de representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de las organizaciones de la sociedad civil”. Y esto es algo muy novedoso. Le está poniendo una silla a la sociedad civil en esa mesa de diálogo. Si esto es así, entonces el Consejo Europeo tendrá que aceptar y tomar en cuenta la opinión de 6,4 millones de venezolanos que expresamos del 7 al 12 de Diciembre de 2020 que el régimen debe abandonar el poder antes de hacer cualquier otra elección. Y ese es el único dialogo que queremos. Si los politiqueros de la oposición oficial insisten en elecciones regionales o de cualquier otra índole sin esa condición previa como lo decidimos en la Consulta Popular nunca habrá seriedad en ningún planteamiento con la Comunidad Internacional, y Maduro y sus delincuentes seguirán en el poder. Pues bien ahora hay un mandato que deben cumplir del pueblo venezolano  y eso lo tienen que conocer oficialmente todos los países del mundo.

Desde esta tribuna seguiré insistiendo: el Gobierno Encargado de Juan Guaidó DEBE informar oficialmente a todos los países del mundo, y defender ante todas las instancias internacionales el resultado de la Consulta Popular de Diciembre de 2020. El Parlamento Europeo y Consejo Europeo deben ser informados oficialmente, así como el resto de los países del continente a través de nuestra representación en la OEA. No hacerlo porque se tiene un posicionamiento ambiguo de cohabitación electorera con el régimen, perjudica a los venezolanos y le hace un daño inmenso a la libertad de Venezuela. De continuar en esa posición Juan Guaidó no llegará a ser nunca ni siquiera el “interlocutor privilegiado” de ningún proceso de diálogo y negociación, como dice el Consejo Europeo en sus Conclusiones. Al ignorar al pueblo que se expresó en Diciembre llegará el momento en que ni siquiera tenga el privilegio de ser el interlocutor de los venezolanos…

Caracas, 29 de Enero de 2021

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

lunes, 25 de enero de 2021

Una Patente de Corso o de qué sirvió la Consulta Popular

Por Luis Manuel Aguana

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Para mi sigue siendo increíble a estas alturas repetir este concepto, pero lo haré hasta que se comprenda a cabalidad: el resultado grandioso de la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de Diciembre de 2020 ERA LA CONDICIÓN NECESARIA que requeríamos los demócratas venezolanos para LEGITIMAR de cara a Venezuela y el mundo CUALQUIER ACCIÓN que realizáramos para expulsar del poder al régimen de Nicolás Maduro Moros. Esa validación DEMOCRÁTICA, ELECTORAL Y CONSTITUCIONAL va mas allá de cualquier encuesta, parecer u opinión que pueda tener quien sea, dentro o fuera de Venezuela, acerca de lo que verdaderamente piensa el Depositario de la Soberanía Popular, esto es, el Soberano Pueblo de Venezuela, acerca de quienes detentan el poder en el país, y que a partir del mismo momento de conocerse los resultados, los invalidó de manera definitiva como nuestros gobernantes.

Es de tal magnitud y trascendencia ese acto inédito de soberanía, y el mandato que de ella emana, que ya de por si eso constituye en si mismo un resultado concreto de esa Consulta. Sin embargo los venezolanos a estas alturas todavía lo desestiman, y lo mas increible de todo es que lo hacen ¡SIN LA AYUDA DEL REGIMEN! En otras palabras ¡nosotros mismos en la oposición desestimamos este increíble avance! Es como si usted consiguiera después de mucho trabajo y sufrimiento que le entregaran una Patente de Corso y se siente en una acera a llorar que alguien haga algo con ese permiso porque usted no sabe que hacer. Y la realidad indica que usted mismo tiene en la mano la mayor autorización que ninguna institución pueda darle en un país porque proviene del dueño de su soberanía: el permiso claro y franco para salir del régimen de la manera que usted quiera, convertible en acciones en cualquier momento. Para mayor información de lo que significa una Patente de Corso, léalo usted mismo en Wikipedia, que para algunas referencias es bastante útil (Patente de Corso, en https://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_corso).

Pero hay que explicar otra cosa. Si yo tuviera un plan perfectamente diseñado para hacer cumplir mañana mismo el mandato proveniente de ese permiso que nos dio el pueblo venezolano a través de esa Consulta, no se los revelaría. Nadie lo haría en el medio de esta tiranía que persigue y tortura. ¡Ni estúpidos que fuéramos! Lo que deberían hacer aquellos que no se consideran aludidos porque esperan que otros les digan que hacer para cumplir el mandato, es esperar pacientemente el RESULTADO de los que si estamos trabajando para eso; no preguntarnos que haremos nosotros cuando TODOS fuimos llamados a cumplirlo después de haber obtenido esa Patente de Corso.

Y aquí cabe perfectamente la famosa frase del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hace 60 años en su discurso inaugural el 20 de Enero de 1961: “Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país.” (ver Discurso inaugural de JFK, en https://discursosparalahistoria.wordpress.com/2010/01/25/discurso-inaugural-john-f-kennedy/). Y yo le pregunto ¿qué esta haciendo usted? ¿Se ha sumado a algún movimiento para hacer cumplir ese mandato popular? ¿Ha organizado grupos de la sociedad civil para hacer o discutir algo en relación con eso en algún lugar de Venezuela, más allá de poner mensajes en Twitter preguntando que harán los demás?

Entonces, no son quienes organizaron la Consulta Popular, ni aquellos que entendieron bien la responsabilidad derivada de ese mandato inédito, los responsables de dar respuestas a la pregunta “¿De qué sirvió la Consulta Popular?”. Aquellos que lo entendimos tenemos algunas respuestas que creemos se deben aplicar para que estas se traduzcan en acciones concretas que los venezolanos vean y sientan, y que vayan en el sentido concreto de lograr que el régimen desaloje el poder que no soltará mansamente.

Ahora bien, aquellos que están en la onda de “organizar la sociedad civil” tienen una oportunidad de oro porque ahora al menos tienen un propósito común para hacerlo, dentro de todo el abanico de posibilidades, que van desde la mas pacífica hasta la mas violenta, incluyendo la intervención militar extranjera. Si, leyeron bien: la intervención militar extranjera. Aquellos que abogan por eso y que se oponían rabiosamente a la Consulta Popular, ya tienen un mandato claro del pueblo venezolano para desarrollar esa intervención al amparo de la 3ra. Pregunta de la Consulta, contestada con un contundente SI en un 99% de los participantes. Pero paradójicamente no están utilizando ese resultado para afianzar sus argumentos sino todo lo contrario: ¡Nos preguntan a nosotros que vamos a hacer después de la Consulta! ¡Por favor! No sin razón nos dicen en el exterior que en Venezuela lo que hay es un atajo de locos...

En ANCO no pretendemos ser ni de lejos toda la sociedad civil. Somos un grupo de venezolanos que nos atrevimos a proponer un curso de acción que tenía como hito la convocatoria de la Soberanía Popular para que esta diera su anuencia para dar inicio a una serie de acciones respaldadas 100% por el pueblo venezolano. Gracias a Dios y a los venezolanos ya obtuvimos el permiso para actuar. Y ustedes se preguntarán ¿y porque no actuaron antes de esa Consulta? Porque NADIE en Venezuela tenia legitimidad institucional, ni siquiera la Asamblea Nacional, para dar los graves pasos que de ahora en adelante serán necesarios para hacer concreto el mandato del pueblo soberano. Esa autorización solo estaba en manos del pueblo venezolano Y YA EXISTE.

La única razón por la cual la Comunidad Internacional, comenzando por los Estados Unidos, siguieron respaldando al Gobierno Encargado después del 5 de Enero de 2021 fue por esa Consulta Popular. Y de allí los ataques dirigidos a la Consulta en el sentido de que fue realizada para salvarles el pellejo a Guaidó y su Gobierno Encargado, cuando fue todo lo contrario. Las consecuencias de la Consulta fueron tan amplias y contundentes a la luz de la Comunidad Internacional que dieron hasta para salvar al interinato, pero hay gente enceguecida de mezquindad y ganas de poder que no esta viendo todavía su mayor consecuencia, que no es otra cosa que el respaldo popular para un posible desplazamiento del régimen con sustento popular y constitucional. Se los pondré más sencillo todavía para que lo entiendan quienes comprendieron el significado de la Patente de Corso; y como respuesta para aquellos que todavía se preguntan de qué sirvió la Consulta Popular: los resultados de la Consulta Popular deberán estar como justificación principal en el primer Considerando del primer Decreto del próximo Gobierno de Transición...

Caracas, 25 de Enero de 2021

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