sábado, 14 de agosto de 2021

Una ruta de negociación diferente

Por Luis Manuel Aguana

English versión

No es fácil opinar sobre lo que se trata una negociación internacional. Cuando han ocurrido estos procesos con el régimen siempre me he preguntado que hubiera dicho mi profesor en la Maestría de Economía Internacional de FACES-UCV, el Dr. Carlos Guerón, a quien tuve el honor de conocer en su cátedra de Negociación Internacional, hace casi 30 años, justo antes de su lamentable desaparición física. Una vez me referí al Prof. Guerón en una nota de 2017 (ver 4 preguntas para el destino de Venezuela, en  https://ticsddhh.blogspot.com/2017/11/4-preguntas-para-el-destino-de-venezuela.html) porque siempre insistía en que uno no se podía sentar a negociar acerca de Dios con el Ayatolah Komeini. Simplemente no solo era una estupidez, sino completamente inútil. Porque ¿cómo alguien podría discutir con un comunista la revolución bolchevique, el asalto al Cuartel Moncada o que los imperialistas no asesinaron a Salvador Allende? Porque inmediatamente saltaba la pregunta: ¿debemos negociar con narcotraficantes y terroristas? ¿Podríamos negociar con quienes acabaron con nuestro país como langostas y que acepten eso, y se vayan en paz?

En aquellos días de finales de 2017, luego de la Consulta Popular del 16 de julio, estaba muy reciente y claro para nosotros que la oposición oficial había traicionado el mandato popular, negociándolo por las elecciones regionales que ocurrieron al finalizar ese año. De alguna manera ahora está ocurriendo lo mismo pero con una situación agravada exponencialmente con claros síntomas a repetir la misma historia, pero con el régimen buscando una legitimidad internacional que los sucesos en el país y las sostenidas violaciones a los Derechos Humanos, le han arrebatado en estos casi 4 años de descuartizamiento de Venezuela. Ahora el régimen busca que la oposición oficial los legitime de cara a la Comunidad Internacional, buscando que les reconozcan su Presidencia y Parlamento ilegítimos, y de paso que se les devuelva el dinero que les han robado a los venezolanos, sin contar con que les levanten las sanciones que les han impuesto por precisamente violentar la democracia y la libertad de los venezolanos. Mayor descaro imposible.

Sin embargo la oposición ha ido a “negociar” en México. Desde esa nota de 2017 he sostenido -y todavía sostengo- que lo único negociable con Nicolás Maduro Moros y sus mil ladrones son los términos de su salida del gobierno. Eso es lo que la oposición debería estar negociando y no reconociéndolos de entrada como “Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela” como lo suscribieron ayer 13 de agosto de 2021 en su “Memorando de Entendimiento” (Ver Memorando de Entendimiento, en https://dqtjif.bitlydns.net/2021/08/13/memorando-del-acuerdo-de-entendimiento-entre-la-oposicion-y-el-chavismo-documento/). Desde mi perspectiva, el régimen solo con esa firma logró la desaparición de la Presidencia Encargada de Juan Guaidó Márquez.

Pero voy a darle a la oposición el beneficio de la duda. De un proceso verdadero de negociación, entendido como tal y con la seriedad que el caso tiene, deberían salir perfectamente cubiertos los intereses de las partes NO SUS POSICIONES. Me explicaré mejor en base a un ejemplo que nos diera el Prof. Guerón en su cátedra, cuando Israel y Egipto negociaron la paz en Camp David, EEUU, en 1978. Israel había ocupado durante la Guerra de los Seis Días la Península del Sinaí perteneciente a Egipto. Cuando se reunieron sus posiciones eran irreconciliables Israel no cedía en conservar el territorio conquistado en el Sinaí, y Egipto insistía en que se le devolviera la soberanía de su territorio. Se dibujaron muchos mapas pero en todos no se lograba devolver a Egipto el control de la península. Para Israel no era posible volver a la misma situación previa a la guerra. Ambas posiciones estaban muy claras.

Entonces se hizo el análisis de los intereses de ambas partes. El principal interés para Israel era su seguridad. No aceptaría un vecino armado hasta los dientes respirándole al cuello. El interés de Egipto era recobrar la soberanía sobre un territorio que les había pertenecido por miles de años. El Presidente Mohamed Anwar al Sadat de Egipto y el Primer Ministro de Israel, Menájem Begin, negociaron en Camp David un plan que devolvía la soberanía plena del Sinaí a Egipto, pero garantizando la seguridad de Israel a través de zonas desmilitarizadas en el territorio previamente conquistado. Se conciliaron los intereses de ambas partes, no sus posiciones iniciales. De esa manera ambos pudieron firmar la paz.

Volviendo a nuestro caso venezolano, desde la perspectiva del ejemplo del Dr. Guerón, es el análisis de los intereses, no de las posiciones lo que se debería ventilar en ese proceso de México. Pero allí es precisamente donde se sube la gata a la batea. ¿Son conciliables los intereses de las partes? Veamos.

Examinemos primero las posiciones: ¿Cuál es la posición de Maduro y su combo de delincuentes? Que los reconozcan fuera de Venezuela como gobierno legítimo del país, con todas las prerrogativas que eso conlleva, con el consiguiente levantamiento de las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional. ¿Cuál es la posición de la oposición oficial? Que el régimen acepte ir a elecciones Presidenciales y Parlamentarias justas, libres y verificables, libere a los presos políticos, restablezca a los partidos, acepte la ayuda humanitaria, etc... En otras palabras que acepte una condición democrática y de respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos que no han tenido nunca desde que secuestraron el poder. Si consideramos el talante autoritario demostrado por el régimen en más de 20 años, podemos concluir que ambas posiciones son irreconciliables.

Intentaré analizar cuáles podrían ser los intereses de ambas partes. Interés del régimen: uno solo, permanecer en el poder. Interés de la oposición: sustituir al régimen en el poder. Si alguien ya está en el poder, ¿por qué habría de ceder en una negociación para ser sustituido? De allí lo irreconciliable de las posiciones. Si los intereses no son complementarios, ¿cómo podría conseguirse una solución?

Los intereses de las partes pudieran ser complementarios si de lo que estuviéramos hablando aquí es de la supervivencia de ambas, no de quien ocupa el poder. De allí que un reenfoque de esa negociación debería concluir que ni las elecciones presidenciales o cualquier otra, ni el reconocimiento de un régimen ilegitimo deberían ser motivo de esa negociación SINO EL BIENESTAR DEL PUEBLO VENEZOLANO, con la garantía de que ambas partes regresen al juego democrático (si es eso posible) como una forma de acceder al poder. De otra manera no habría conciliación de intereses.

¿Y qué proceso podría garantizar eso? Solo hay uno posible: dejando que sea el pueblo el que decida. Pero no en una “elección” de cargos, sino en una elección que designe aquellos que puedan cambiar la realidad del país. Y eso en nuestra Constitución tiene un nombre: Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Esa fue nuestra propuesta desde el Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana de Restablecimiento Constitucional y Democrático y desde ANCO desde nuestra fundación, donde indicamos que ese proceso negociador fracasó desde el comienzo precisamente por las razones explicadas previamente: los intereses son contrapuestos y no van en la dirección de beneficiar a los principales actores que somos todos los venezolanos, sino al de los negociadores que dicen representarnos. Planteado así cualquiera que sea el resultado de esas negociaciones en México no beneficiará al pueblo venezolano.

Al plantearse una negociación diferente donde una Constituyente sea el centro de la discusión, entonces los intereses de supervivencia de ambas partes se podrían discutir de una manera civilizada, sin importar la condición de las partes. El centro de los intereses de las partes no sería EL PODER, sino la CONVIVENCIA PACIFICA, hasta dirimir precisamente de qué manera se ocuparía el poder posteriormente.

El reciente comunicado de ANCO (ver ANCO reafirma y propone al país y a la Comunidad Internacional una Ruta para Refundar la Nación, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/08/anco-reafirma-y-propone-al-pais-y-la.html) explica en qué términos se plantearía ese proceso de negociación:PROPONEMOS  a la Comunidad Internacional, representada por los EEUU, la UE y Canadá, a los sectores representados por la oposición política encabezada por el Ing. Juan Guaidó Márquez, en su calidad de Presidente Encargado reconocido por la comunidad internacional, y al régimen que encabeza Nicolás Maduro Moros, que el proceso de negociación política exigido por la comunidad internacional, se lleve a cabo sobre las siguientes bases: a) Objeto de la negociación: la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario; b) Participantes: Una negociación entre cuatro (4) partes: una delegación de la Comunidad Internacional firmante de la Declaración Conjunta del 25 de Junio (EEUU, la UE y Canadá); una delegación de los sectores de la oposición política que encabeza Juan Guaidó Márquez como Presidente Encargado reconocido por la comunidad internacional; una delegación del Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, como representación de los más de 6,4 millones participantes de la Consulta Popular de Diciembre de 2020; y una delegación del sector gubernamental que encabeza Nicolás Maduro; c) Puntos a negociar1) la designación de una Autoridad Electoral Ad-Hoc con la participación y apoyo de los organismos técnicos de la Comunidad Internacional, únicamente para la elección de los ciudadanos Constituyentes que representarán a todos los venezolanos en la Asamblea Nacional Constituyente; y 2) Las Bases Comiciales que regirán la elección de los Constituyentes; d)  Garantías del proceso: las partes establecerán las garantías para que se cumplan los acuerdos y compromisos a los que se lleguen en el proceso de negociación;”

Si se desea verdaderamente resolverle al país la grave crisis por la que atraviesa de una manera pacífica, constitucional y electoral, esa es la ruta. De otra manera no importarán las posiciones ni los intereses. Todos los involucrados, incluyendo la Comunidad Internacional, le estarán dando la oportunidad al comienzo de la violencia. Esa es válida pero sumamente costosa para todos…

Caracas, 14 de Agosto de 2021

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lunes, 9 de agosto de 2021

Qué pasó con la Consulta Popular

Por Luis Manuel Aguana

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Es increíble que a estas alturas aun algunos venezolanos se pregunten, “¿Qué pasó con la Consulta Popular de Diciembre 2020?”. Deseo suponer que la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, blanco favorito del ataque de muchos quienes de manera interesada desean, después de varios meses de ocurrido ese evento, desestimar y destruir un esfuerzo único de los venezolanos que no tiene comparación con nada de lo que se haya hecho antes en esa materia en Venezuela, ni siquiera la Consulta Popular realizada el 16 Julio de 2017. Ha sido tanto el asedio, en especial a la Dra. Mármol que se vio en la necesidad de hacer un video para decirle a Venezuela que era a su juicio lo que había pasado con la Consulta Popular de Diciembre de 2020 (ver video de BRML, ¿Qué pasó con la Consulta Popular de Diciembre 2020?, en  https://youtu.be/wsY7y09uMlA). Debo decir que respaldo en todas sus letras el mensaje a la Nación de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León.

Muchos han tomado ese mensaje de una manera pesimista y algunos de manera equivocada utilizándolo para mal poner el esfuerzo realizado por cientos de venezolanos antes, durante y después de la Consulta Popular. Interpretan equivocadamente que “como el interinato no  apoyó el resultado de la Consulta Popular” el esfuerzo fue vano e inútil. ¡Craso error! Estoy convencido que la gente todavía no acaba de entender el por qué se hizo la Consulta Popular, a pesar de las explicaciones que yo mismo he dado a través de este medio y también la Dra. Blanca Rosa Mármol de León en múltiples intervenciones y entrevistas a los medios. Me imagino que la Dra. Mármol ya obstinada de tanto twitter culpándola de que el régimen no se cayó el otro día de la consulta, realizo ese video, indicando una realidad que ya hemos expuesto públicamente. Eso que dijo ya lo ha repetido infinidad de veces: el interinato IGNORÓ el mandato popular a través de su representación internacional. Pero ESO NO SIGNIFICA EN NINGUN MOMENTO que ese mandato no siga vigente y pendiente de ejecución.

De hecho por esa misma razón en ANCO nos movilizamos en la defensa del mandato y propusimos el Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático (ver texto completo del Pacto en https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html), convocando a la sociedad civil venezolana a unirse con la única finalidad de iniciar una lucha por el cumplimiento de esa Consulta y también por la Consulta Popular de 2017. SOMOS TODOS LOS VENEZOLANOS los dolientes de este país, no solamente la Dra. Blanca Rosa Mármol de León. Ella así como todos nosotros en ANCO estamos todos los días inventando como haremos para que ese mandato se cumpla.

Pero mas allá de eso, la Consulta Popular SIRVIÓ PARA ESTABLECER DE MANERA FORMAL Y CONSTITUCIONAL QUE EL PUEBLO VENEZOLANO ESTA DE ACUERDO con que el régimen se separe primero del poder (Cese de la Usurpación) para  proceder con unas elecciones libres, justas y verificables de los Poderes Públicos (1ra Pregunta). Sirvió para ILEGITIMAR el parlamento espurio del régimen cuyas elecciones ilegitimas se realizaron el 6 de diciembre de 2020 (2da. Pregunta); y lo más importante QUE EL PUEBLO LE DIERA A CADA VENEZOLANO UNA CARTA DE AUTORIZACIÓN PARA ACCIONAR, con cualquier tipo de ayuda que se consiga, lo que SEA NECESARIO PARA SALIR DEL REGIMEN (3ra. Pregunta).

Ya nosotros estamos accionando en base a ese mandato con las Conferencias Ciudadanas establecidas en el Pacto y la propuesta de convocatoria a una elección Constituyente que salió de ese Pacto (ver El Consejo Rector de la Conferencia Ciudadana propone un nuevo proceso de negociación a la Nación y a la Comunidad Internacional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/07/el-consejo-rector-de-la-conferencias.html). Si alguien no tiene claro todavía para que sirvió la Consulta Popular de Diciembre 2020, simplemente reenvíenle esta nota y con muchísimo gusto aclararé a quien sea cualquier duda que exista en relación a este tema.

Ciertamente el primero que debió cumplir con el mandato de la Consulta Popular fue el mismo Gobierno Encargado quien inicialmente la propuso en el Pacto firmado por 37 partidos el 7 de Septiembre de 2020. Si no lo cumplieron, ya les tocara pagar por esa omisión en el momento que corresponda. Mientras tanto el resto de los venezolanos tenemos UN MANDATO QUE CUMPLIR. Y en lugar de preguntar qué pasó con la Consulta, CADA UNO DEBE PONERSE A TRABAJAR PARA SACAR AL REGIMEN en su ámbito de actuación nacional o internacional. Ya nosotros en ANCO y las Conferencias para el Restablecimiento Constitucional y Democrático estamos haciendo nuestra parte para ir sumando voluntades para ese empeño. El resto tiene ya un mandato claro para hacerlo.

No deja de llamarme la atención que todas las críticas y ataques realizados al tema de la Consulta Popular se hayan enfocado en la figura de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León. Y eso tiene un cierto sentido si nos colocamos en el entorno del cómo se hace la política en Venezuela. En nuestro país quienes dicen hacer política no confrontan ideas sino a la persona que las transmite. Si consideran peligroso el mensaje para sus intereses, inmediatamente la crítica se dirige arteramente a quien lo lleva. La Dra. Mármol es una de las figuras visibles y más emblemáticas de una idea de cambio profundo del país. Su sola presencia transmite decencia en los asuntos públicos. Y eso no se puede tolerar en un país lleno de ladrones y delincuentes de todo tipo, y en especial en la política. Al no poder atacar una idea fuerza como lo es la de la expresión de la Soberanía Popular, el ataque se centra en que la Dra. Mármol “nos mintió” porque “prometió” que Maduro caería después de la Consulta y eso no ocurrió, intentando desprestigiar su imagen, su palabra y su mensaje al pueblo venezolano.

Este es el tipo de estrategia comúnmente utilizado para poner en el paredón de las redes sociales a alguien “inconveniente” cuando de lo que se trata en realidad es de neutralizar a alguien que según ellos podría disputar algo muy codiciado en nuestro país: el poder. Muchos ven de una manera peligrosa la imagen de la Dra. Mármol y se hacen eco de campañas de desprestigio, siendo esta última la de la pregunta maliciosa “que paso con la Consulta Popular de Diciembre de 2020” cuando lo que en realidad eso es lo que menos les interesa.

A ellos deseo recordarles la frase atribuida al ex Presidente de Venezuela Antonio Guzmán Blanco: “Venezuela es como un cuero seco, lo pisan por un lado y se levanta por el otro”. En ANCO el PROYECTO que impulsamos para nuestro país es la figura principal, no ninguna persona en lo particular. Sin embargo, para que un Proyecto sea creíble como algo bueno y necesario para la sociedad y el país, este debe ser impulsado por personas de la talla ética y moral de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, porque si ellas vieron algo bueno allí para el país, entonces tiene que ser bueno.

A la Dra. Mármol la acompañan en esta cruzada de ANCO por el adecentamiento y el cambio de Venezuela, gente de altísima solvencia moral de todos los rincones de Venezuela, conscientes de la necesidad política de un Gran Cambio para nuestro país y darle un vuelco a las instituciones. Y déjenme decirles que eso no se puede hacer con la calidad ética y moral del actual liderazgo político, esa es una verdad más grande que una catedral. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Las personas que han presionado a la Dra. Mármol exigiéndole contestar “¿qué pasó con la Consulta Popular?”, que lleva en su interior qué tanto los venezolanos hemos asumido esta lucha, deberían verse en un espejo, porque la respuesta la encontrarán allí…

Caracas, 9 de Agosto de 2021

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