lunes, 11 de septiembre de 2023

La excusa perfecta del Habeas Data

Por Luis Manuel Aguana

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En el presente mundo exponencialmente cada vez más automatizado, el bien más preciado es la información. Y de todo el amplio espectro informativo existente, aquella relacionada con las personas, como su perfil personal y atributos de comportamiento, son uno de los más valiosos. Eso justifica los millones de dólares que las compañías de Internet invierten cada año en las redes sociales para mantenernos pegados de la nube la mayor parte posible de nuestra existencia.

Los venezolanos no somos un territorio aislado del mundo, y para sumarle a todas nuestras actuales desgracias, nos encontramos desprotegidos de ese fenómeno mundial que afecta a la humanidad, que ha incorporado la Internet, las redes sociales y todas las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC, o TICs como las llamo en el título de este blog) a su quehacer diario de trabajo, social y de entretenimiento.

Es imposible no incorporar a cualquier proyecto estas tecnologías, y menos aún cuando se trata de llegar a toda la población de un país. El problema es el cómo se hace estando sometido a la camisa de fuerza de un régimen autoritario, que ha dejado de lado todo tipo de respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos. Cuando el simple hecho de facilitar el proceso a los electores de las primarias, la Comisión Nacional de Primarias (CNP) pone en funcionamiento un sitio en la web para indicarle a los electores el lugar donde emitirán el sufragio en las primarias, sin ser esa CNP ninguna autoridad pública.

Hace pocos meses recordaba las limitaciones de la protección de datos en Venezuela, especialmente referido al caso de las primarias de la oposición (ver Primarias y protección de datos https://ticsddhh.blogspot.com/2023/06/primarias-y-proteccion-de-datos.html).

Indicaba que cualquiera en Venezuela puede solicitar, sin ninguna normativa que lo regule, información privada de los venezolanos bajo cualquier discurso, y lograr que se les entregue uno de los activos más preciados que una persona posee, que es su propia información de carácter personal. Aunque esa página indique ser de “consulta”, perfectamente puede almacenar la identificación del consultante y al no haber ninguna regulación (y ni que la haya, pues estamos en el propio país sin ley), sus autores se exponen en Venezuela a acciones en los tribunales por parte de ciudadanos que están en su derecho de ser excluidos de ese proceso a través de una acción de Habeas Data garantizada en el Artículo 28 Constitucional (ver AlbertoNews, Introducen acción constitucional de Habeas Data, en https://tinyurl.com/bdfd3bxd).

Y aunque eso se vea como una acción del régimen –que a mi juicio lo es- para entorpecer el ya minado camino de las primarias, no es menos cierto que descubre lo poco pensadas y peor realizadas que son las acciones de la oposición oficial para llevar a buen término ese proceso.

Para poder realizar ese servicio, la CNP tuvo que hacer uso del Registro Electoral, que es público según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) vigente, que indica en su Artículo 28, numeral 1ro., lo siguiente: “El Registro Electoral se regirá por los siguientes principios:1- De carácter público. Todas las personas pueden acceder y obtener la información en él contenida, con las limitaciones que establezca la ley. A fin de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de cada persona, el acceso a los datos relacionados con la residencia será limitado y sólo podrá obtenerse a través de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas” (resaltado nuestro)

Sin embargo, aunque el registro sea público, utilizado por un privado como la CNP, puede exponer a cualquiera que lo solicite, con conocimiento del número de cédula de identidad y fecha de nacimiento de cualquier persona, datos que solo son del interés de la persona referenciada. ¿Es eso un hueco de la ley? ¿Puede un privado que no sea el CNE hacer eso? El CNE en su portal expone públicamente, a cualquier persona, el sitio de votación de todo venezolano con un número de cédula de identidad.

En todo caso, la acción de Habeas Data la decidiría un tribunal, posiblemente el TSJ del régimen. Pero como conocemos de antemano el estado de la justicia del país y a quienes responde, la respuesta no debería sorprendernos mucho. Me recordó la acción emprendida igualmente desde el interior, en contra del Referendo Revocatorio del año 2016, y razón por la cual se suspendió ese proceso.

En un país sin regulaciones precisas de protección de datos y sin Estado de Derecho, se puede esperar cualquier cosa a favor de quienes gobiernan, como por ejemplo, debido a este mal paso de la CNP, entregarle al CNE por la decisión de un tribunal, todos los aspectos técnicos para la elección de las primarias.

La sugerencia de la ex vicepresidente de la CNP, María Carolina Uzcátegui podría tener eco en el régimen: “Uzcátegui sugirió a la CNP pedirle asistencia técnica al nuevo CNE, presidido por el excontralor general Elvis Amoroso…” (ver La Gran Aldea, La alerta es Uzcátegui, en  https://tw.lagranaldea.com/2023/09/07/la-alerta-es-uzcategui/). Eso mismo insinuó el ex Rector del CNE, Vicente Diaz: No me atrevería a decir si la CNP se apresuró o no con lo de la asistencia técnica, pero también es cierto que la CNP intentó a través de varias comunicaciones solicitarle al CNE esta asistencia; además, hizo un esfuerzo de alargar sus propios tiempos para tener una respuesta oportuna del CNE”…”Ahora, si eso quiere decir que es imposible y es una decisión tomada, o pueda ser cambiada, no lo sé porque esto podría cambiar si ambos llegaran a un acuerdo, porque los tiempos que se necesitan para hacer una elección autogestionada son muchos más largos que una elección que tenga la asistencia técnica del CNE” (ver Ex Rector Vicente Díaz explica por qué se usa el Registro Electoral para las elecciones primarias, en  https://maduradas.com/exrector-vicente-diaz-explica-se-usa-registro-electoral-las-elecciones-primarias/). Bien dice el dicho, no hay peor cuña que la del mismo palo…

 

Lo cierto es que esas primarias ahora están en las manos de la justicia del régimen. Siempre lo estuvieron por cualquier arbitrariedad que se les pudiera haber ocurrido, pero ahora no la necesitan. Tienen la excusa perfecta -entregada por la misma oposición- para asumir el control y ponerle manos al sistema para decidir el candidato de la oposición. No diré más, saquen ustedes sus propias conclusiones…

Caracas, 11 de Septiembre de 2023

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

jueves, 7 de septiembre de 2023

Acerca de la impertinencia constituyente

Por Luis Manuel Aguana

English versión 

A todos los impertinentes de Venezuela

Mis disculpas por terciar en una discusión que no es mía. Pero los venezolanos somos por naturaleza entrometidos. Meternos en asuntos sin que nos lo pidan es nuestra marca de identidad. Si no fuera de esa manera, no estaríamos metidos en este desastre que se inició cuando media Venezuela hacía colas para visitar a los detenidos del penal de Yare para llevarles regalitos a los detenidos por haberle dado un golpe al gobierno. Más entrometidos que eso, imposible…

Y el asunto comenzó cuando la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita del TSJ, tuvo la audacia de señalar en una entrevista, lo que debería suceder de no permitir la inscripción de la candidatura ganadora de unas primarias por causa de una inhabilitación política: “…cuando llegue ese momento si nosotros hemos recorrido todo el camino para unas elecciones en buena lid, si hemos hecho todo lo que la ley y la Constitución establece y no nos lo permiten, bueno entonces habrá que convocar una Constituyente…” (ver El Político, @elpoliticove, en  https://twitter.com/elpoliticove/status/1699113128900825501).

Esta intervención fue inmediatamente respondida por el abogado y representante de Vente Venezuela, Perkins Rocha indicando que “No es lo más pertinente en este momento, es necesario primero recuperar políticamente las instituciones y, con base en eso, plantearnos la legitimación de nuevas autoridades”…“No quiero decir con esto que lo que plantea la doctora Mármol de León no es importante, solo que no es el momento más pertinente. No hay en el país espacios de libertad para hacer un llamado de tal condición, no hay quien garantice un resultado que obligue al régimen a acatar ese nuevo texto constitucional” (ver Efecto Cocuyo, en https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/politica-convocar-una-constituyente-para-habilitar-a-maria-corina-machado-esto-responde-vente-venezuela.html) (resaltado nuestro).

No es la primera vez que he escuchado desde hace muchos años la expresión “no es pertinente” por parte de la oposición política venezolana. La sola mención de la palabra “constituyente” tiene un efecto astringente, desagradable. Es como mencionar la soga en casa del ahorcado, como ya lo señalé en una pasada nota refiriéndome a unas declaraciones de María Corina Machado (MCM) en relación con el tema constituyente (ver La propuesta constituyente de MCM, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/08/la-propuesta-constituyente-de-maria.html). Imagínense ahora a una autoridad jurídica como la Dra. Mármol de León mencionarla, no en la casa del ahorcado, ¡sino en el mismo funeral! Acabazón de mundo, pues…

Y es que la Dra. Mármol fue más allá, al atreverse a señalar lo que debería hacer la oposición política cuando les toque enfrentarse a la verdadera cara de la tiranía: “La oposición es una mayoría abrumadora, de eso no tengo la menor duda, la dirigencia tendría que convocarla en sustitución de la elección frustrada”. ¡Por favor! ¡Qué atrevimiento! Sin ni siquiera haber llegado a las primarias ya decirles lo que deben hacer es como mucho para tragar.

Pero es que hay algo que comprender que lamentablemente no es de la discusión política común, en especial de la dirigencia. Hugo Chávez Frías cambió el modelo de funcionamiento político del país al imponer, legítima o ilegítimamente, una nueva Constitución en Venezuela en 1999. Las reglas de funcionamiento del Estado cambiaron, pero a favor de un nuevo régimen gestado por unos sediciosos que intentaron un golpe en 1992. Eso le cayó a toda la política derrotada del país como un balde de insecticida volcado a una cueva de cucarachas. Y discúlpenme la expresión, literalmente fue así. Todos corrieron en todas las direcciones en busca de refugio y supervivencia.

A partir de allí Venezuela fue otra. Los siguises y delincuentes de todos los partidos que antes les hacían las trapacerías a sus dirigentes políticos, se cuadraron con los nuevos dueños de Venezuela. No existe ningún dirigente del régimen, salvo los que acompañaron a Chávez en su asonada y los jóvenes que se han formado desde ese entonces con ellos bajo este régimen criminal, que no vengan de los viejos partidos. No hay nadie allí que venga de otro planeta. Esa es la razón principal por la cual tenemos un régimen tan criminal en Venezuela.

Un nuevo reordenamiento político que traería un llamado Constituyente para Venezuela, que reúna a los representantes legítimos de todos los sectores de la sociedad venezolana para la construcción de un nuevo Pacto Social, lo más alejado de este esperpento que ha sido el sustento de más de 23 años de miseria, éxodo y destrucción, es lo más impertinente para cualquiera que desee desde el poder establecer un nuevo orden político en este país. Piensan que desatar esas fuerzas es para ellos como abrir una Caja de Pandora que los destruiría. De hecho, ni siquiera lo consideran viable, incluso estando en el poder.

Y esa es nuestra mayor diferencia con quienes piensan así. Alguien que se precie de ser una nueva dirigencia política no debe temerle a la democracia, menos aún cuando todos los indicadores señalan que el pueblo dejó de estar con quienes los sometieron y destruyeron sus sueños de un país próspero y con futuro. Lamentaríamos mucho una nueva dirigencia política que crea que deben controlar primero la situación antes de dejar que una legítima representación popular dibuje y construya su propia maqueta de la casa donde desean vivir, queriendo primero ponerlos en una carpa con la promesa imposible de garantizar de que vivirán mejor en el futuro. En el verdadero fondo no serían mejores que quienes cambiaron el rumbo político de Venezuela la primera vez.

Una nueva convocatoria a un proceso constituyente es pertinente desde el momento mismo en que la Constitución de 1999 fue vigente, porque simplemente están allí los Artículos 347, 348 y 349 Constitucionales que le dan al soberano pueblo de Venezuela el derecho de convocarla en cualquier momento que lo considere conveniente. Y si “no hay quien garantice un resultado que obligue al régimen a acatar” la decisión del pueblo, tampoco hay quien garantice la inscripción de un candidato ilegítimamente inhabilitado, lo cual es exactamente en lo mismo.

Siempre hemos tenido como pueblo la posibilidad de convocatoria a un proceso Constituyente para Refundar la Nación. Eso nos lo recordó la Dra. Mármol de León, incluso a aquellos que de una u otra forma lo hemos ido dejando de lado por impertinentes. Y si existe algún significado válido de la consigna de múltiples interpretaciones “hasta el final”, es que sea el pueblo el que decida qué hacer finalmente con este desastre, que es ahora el país. Nadie más tiene el derecho de hacerlo…

Caracas, 7 de Septiembre de 2023

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

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