viernes, 12 de enero de 2024

Asamblea vitalicia

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Menos mal que lo dijo Jorge Rodríguez, porque de haber salido de algún opositor lo  hubieran considerado traidor a la causa por la liberación de Venezuela (ver Maduradas, Jorge Rodríguez exige se investigue a diputados opositores 2015, en https://maduradas.com/jorge-rodriguez-exige-se-investigue-diputados-opositores-2015-nadie-eligio-dinorah-figuera-sea-diputada-eternamente-video/). De acuerdo con la noticia, ahora resulta que el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional de 2020, llama ilegítima a la Asamblea Nacional de 2015. En Venezuela le decimos a eso, cachicamo diciéndole al morrocoy conchudo.

¿Quién es más ilegítimo que el otro? En este momento, eso es imposible de determinar porque no existe ni un solo tribunal en Venezuela al cual llevar esa causa, por razones harto conocidas.

Para cualquier observador desprevenido, cualquiera diría que los gritos del ilegítimo presidente del parlamento oficialista, no reconocido dentro y fuera del país, tienen fundamento en razón que los diputados electos en diciembre de 2015 cesaron en sus funciones al cumplir su periodo constitucional y luego fue "electa" una nueva Asamblea en diciembre de 2020 de la cual Rodríguez es presidente.

Pero hay que meterse en el lodazal, por no decir la palabra correcta, de la política venezolana para poder comprender esta situación que ahora denuncia, con algo más de 3 años de retraso, el ilegítimo presidente de la Asamblea Nacional de 2020.

Y es que este resulta ser el último paso para la liquidación definitiva de una oposición que funcionó como papel higiénico del régimen, cuando entre ambos acordaron la eliminación de la única representación legítima del país, al cortarle la cabeza a Juan Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de la República (ver Ese Estatuto no es de transición, en https://ticsddhh.blogspot.com/2022/12/ese-estatuto-no-es-de-transicion.html). ¿Qué creían los 4 jefes de los partidos del famoso G4, que pasaría luego de liquidar la única institución legítima que nos quedaba, sustento de su propia existencia? La muerte en gotas...

Al matar a la Presidencia interina, sin tener la calificación para eso, porque su origen es todavía Constitucional, y no de su Estatuto para la Transición, se "autosuicidaron", como hubiera dicho aquel famoso expresidente. Y en el camino se llevaron por el medio lo único que le decía a los gobiernos y demás instituciones extranjeras, que Venezuela tenía a alguien legítimo que respondía por los asuntos de nuestro país. Al desaparecer la institución por nuestra propia mano, como Chacumbele, obligaron a reconocer de la misma manera a todos en el mundo, que lo quedaba al mando en Venezuela eran las instituciones ilegítimas, como las que conduce Rodríguez. Esa lamentable decisión contribuyo en gran medida a perder a CITGO.

La justificación de la existencia misma de la Asamblea Nacional de 2015 era la institución de la Presidencia interina. Después de allí, la muerte vendría inevitablemente. Pero insistieron en mantener su decisión, por lo que una representación de los trabajadores, la Asamblea de Trabajadores de Venezuela, introdujo un Amparo ante el TSJ Legítimo exigiendo la restitución Constitucional de la Presidencia Encargada (ver ¿Interinato o representación legítima?, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/02/interinato-o-representacion-legitima.html). Este Amparo fue declarado con lugar y desacatado por la Asamblea Nacional de 2015.

Pero no crean que el G4 es pendejo y al eliminar la Presidencia Encargada se quedarían para esperar lo inevitable. Decidieron utilizar el reconocimiento -y los reales- que todavía les concede el gobierno de los EEUU de oxígeno para sobrevivir, con el famoso expediente, o excusa, de la "defensa de los activos venezolanos en el exterior". 

Pero eso dejó de ser aceptable para los venezolanos. Nadie en este país con un sueldo o pensión de 3 dólares por mes puede seguir aceptando diputados que se ponen sueldos de miles de dólares, por más “legítimos” que se digan ser, y de paso incapaces de defender lo que justificaron como "defensa de los activos venezolanos en el exterior", siendo CITGO la prueba en contrario más evidente. En lo personal, prefiero que los gringos nos guarden esos reales del régimen con que están financiando esa “oposición”, hasta que exista un gobierno legítimo en Venezuela, antes que seguir manteniendo la corrupción opositora.

Y lo peor no es eso. Cualquier diputado en esa situación preferiría que el régimen nunca se fuera para seguir todos los años, prorrogando la “legitimidad” de la Asamblea Nacional de 2015 a cuenta de esa misma excusa, sin resultados concretos para los venezolanos, cobrando todos los meses y cada mes. Preferirán meternos cualquier embuste, porque al final no tienen Contraloría que los detenga, y seguir en un estado de diputados de una Asamblea vitalicia. Eso, solo por razones éticas y morales, es inaceptable y no puede seguir siendo tolerado.

En este punto alguno de ustedes me dirá, “bueno, si no existe Asamblea de 2015 legítima, ¿con qué nos quedamos?” Y mi respuesta sería frontal: con la representación opositora legítima que elegimos el 22 de octubre de 2023 que definitivamente tome el toro por los cachos y asuma todos los espacios que dejan los bate quebrados de la Asamblea de 2015. Y ahora mi pregunta para ustedes: ¿por qué no lo ha hecho hasta ahora? Respuesta difícil que trataré de elucubrar a continuación.

María Corina Machado (MCM) fue electa como candidata de la oposición de la Plataforma Unitaria (PU). En otras palabras, a pesar del voto masivo de los opositores venezolanos el 22 de octubre, la llamada PU, remedo de la vieja MUD y suerte de nuevo cuero de culebra que utiliza permanentemente para seguir medrando en la oposición y su representación en el exterior, sigue siendo un obstáculo para el ejercicio pleno de las decisiones que hacen falta en Venezuela para salir del régimen. Pero por eso y para eso fue precisamente electa MCM.

¿Qué cosa está impidiendo a MCM imponerse legítimamente como conductora opositora en la mesa de negociaciones con el régimen? ¿Por qué el régimen insiste en desconocer a MCM como parte de la negociación, como burlonamente lo declaró recientemente Jorge Rodríguez, Presidente de la ilegítima Asamblea Nacional de 2020 y a la vez jefe del grupo negociador del régimen en México y Barbados? (ver La Patilla, “Ni la conozco”, Jorge Rodríguez negó que haya negociado con MCM, en https://gytlaw.awsve.com/2024/01/05/ni-la-conozco-jorge-rodriguez-nego-que-haya-negociado-con-maria-corina-machado-video/). Lo único que podría explicar eso es que MCM esté avalando las negociaciones de la PU con el régimen como su representante electa, y eso le está haciendo un daño tremendo a su propia posición opositora frente al régimen y frente a los venezolanos que la eligieron.

MCM es la candidata opositora de los venezolanos NO DE LA PLATAFORMA UNITARIA porque para eso la elegimos a ELLA y no a ninguno de los candidatos de sus partidos en las elecciones primarias. Eso diferenció a Javier Milei en Argentina del resto de los candidatos, al poner a la casta política del otro lado de la acera por ser responsables directos del descalabro del país, al asociarse con el régimen. Los venezolanos esperamos de MCM un “take over” político que todavía no vemos.

El siguiente paso del régimen ahora es quitarle el piso a la oposición oficial con esa declaración de Rodríguez al referirse a la ilegitimidad de la Asamblea de 2015, con la intención directa de comenzar el año, destruyendo la base de sustentación y financiamiento de la oposición oficial que suponen esos diputados electos de la Asamblea de 2015, porque esta sería la misma que utilizaría MCM para su campaña electoral este año que comienza. Pero estaría muy equivocada MCM si cree que poniéndose detrás de la MUD-PU y sus partidos, conseguirá más que con la vocación democrática y libertaria del pueblo que le dio su voto el 22 de octubre.

Si la Asamblea Nacional de 2015 pretende sobrevivir a ese ataque del régimen, debe en primer lugar enmendar mucho de los errores cometidos que nos han hecho un daño terrible a los venezolanos, comenzando por la restitución de la figura Constitucional de la Presidencia Encargada, con todas sus prerrogativas constitucionales, cosa que le negaron a Juan Guaidó Márquez, acatando la sentencia del TSJ Legítimo en el exilio del 11 de abril de 2023 y que ignoraron olímpicamente (ver Sentencia de restitución del Presidente Encargado, TSJ en el Exilio del 11-04-2023, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/05/sentencia-de-restitucion-del-presidente.html). El nuevo Presidente Encargado debería salir entre lo más valioso, moral, ético y experimentado de nuestra dirigencia opositora en el exilio, con todas sus prerrogativas y con el respaldo pleno de MCM como líder indiscutible de la oposición venezolana.

Si deciden darle la espalda a esa sentencia, será preferible que terminen su vida de diputados honrosamente bajándole la santamaría a ese remedo opositor porque el régimen terminará matándolos (figurativamente hablando, porsiacaso), porque ningún diputado es vitalicio ni la Asamblea que los reúne, así como tampoco lo es la pretensión vitalicia de un régimen que nos quiere gobernar para siempre…

Caracas, 12 de Enero de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

jueves, 11 de enero de 2024

Elecciones 2024: condiciones no son sistema

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Algunos de mis lectores insisten, después de mi última nota publicada (ver 600K: ¿defensores de qué? en https://ticsddhh.blogspot.com/2024/01/la-red-600k-defensores-de-que.html) que es más que suficiente el ejército de defensores del voto de la oposición con la candidatura de María Corina Machado (MCM) al frente, que se está organizando para las elecciones de 2024, para derrotar al candidato del régimen.

Intentaré una vez más explicar, cosa que al parecer no logré lo suficientemente bien en la nota mencionada arriba, que los 600K son necesarios, pero no suficientes, cual teorema matemático, para lograr ese objetivo, por una razón fundamental: el sistema electoral del CNE. Que primero las cosas van en el orden correcto: antes hay que vencer ese obstáculo fundamental que es nada menos que convenir un sistema electoral diferente, con un escrutinio manual completo, y que indiqué que en este momento político sería por la vía de la negociación, para que esos 600K tengan algo que defender.

Sin embargo, hay quienes dicen que precisamente el tema es que los defensores abran todas las cajas por encima del procedimiento, probando que somos mayoría en esa elección, y forzando al régimen a dimitir. De entrada rechazo esa proposición, en primer lugar por absurda (tienen a los militares armados en cada centro), y en segundo lugar porque es ilegal, según la ley electoral del régimen castro-chavista-madurista. ¿Por qué creen ustedes que la ley fue modificada para eso? Claramente para ganar siempre…

Entonces nuestra candidata no debería aceptar ir a esa elección, si es que resulta “habilitada”, sin un sistema electoral que les garantice a los venezolanos que se puedan escrutar manualmente todas y cada una de las boletas que se emitan en esa elección. De esa forma se podrá defender fuera de toda duda el resultado, en presencia de los observadores nacionales y extranjeros.

Como en el Diccionario Electoral de CAPEL (Centro Interamericano de Asesoría y Promoción Electoral), Programa especializado del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, no se encuentra nada que defina “condición electoral” (ver CAPEL, Diccionario Electoral, Tercera edición: IIDH/CAPEL y TEPJF, Costa Rica/México, 2017, en https://www2.iidh.ed.cr/capel/diccionario/index.html), me remitiré al juicio local de la organización SUMATE, que considera que para que en Venezuela podamos tener Elecciones Libres, deben asegurarse ciertas garantías democráticas enumeradas en 12 condiciones (ver Informe Especial de SUMATE sobre condiciones electorales, en http://tinyurl.com/yh95vk9s).

La condición No. 5 trata del sistema de auditoría a utilizar durante el proceso electoral (punto 2, Sistema Transparente, 2.1 Auditorías Totales, Antes, durante y después del evento electoral). De acuerdo a SUMATE una condición es que el proceso garantice una auditoría confiable de la elección, como se manifiesta en el detallado informe. Sin embargo, una auditoría y sus procedimientos dependen y están atados al sistema que se utilice para contar los votos.

El problema fue que el castro-chavismo cambió el concepto de escrutinio por una supuesta auditoria de pocas cajas en el centro electoral, de acuerdo a una tabla según el número de mesas del centro. La palabra correcta en elecciones no es auditoria sino escrutinio. La auditoria aplicaría cuando las partes están en desacuerdo con el resultado y se procede luego del acto electoral a auditar los documentos para buscar donde está la diferencia. Eso no es escrutinio porque evitan que se cuenten todas las boletas. Para tener certeza del verdadero resultado se requiere verlas todas. Así entonces, la oposición se ha dejado aplicar una acción a todas luces ventajosa para el régimen, en todas las elecciones. Una máquina por su naturaleza no puede hacer una auditoria. Las auditorias las hacen los auditores, quienes tienen el criterio para decir si algo se hizo mal. Ya es hora de poner los conceptos en orden.

El sistema automatizado utilizado en Venezuela, que incluye un escrutinio realizado por las máquinas programadas por orden del régimen, claramente no garantiza lo sugerido por SUMATE:

“Es importante señalar que, en el año 2017, la posición fijada por la empresa SmartMatic, como empresa contratista del CNE, quien realizó sendos pronunciamientos en cuanto a las discrepancias de los resultados electorales señalados por el órgano electoral y los reflejados en el sistema, ponen en duda el sistema electoral. De igual manera, pone en entredicho el sistema electoral, lo ocurrido en las elecciones de Gobernadores en el estado Bolívar, al presentarse discrepancias entre los resultados publicados en la página web del CNE, y las actas de escrutinio en al menos once (11) mesas electorales, con lo cual se da como ganador al candidato del partido de gobierno, alterando no sólo los resultados, sino el procedimiento del sistema de totalización, acto que hasta le fecha, aún el CNE habiendo admitido el recurso interpuesto por el entonces candidato, Andrés Velásquez, no se ha pronunciado. Esta vulnerabilidad debe ser precisada a través de revisiones más efectivas del sistema en su conjunto” (ver Informe de SUMATE, punto 2.1) (resaltado nuestro).

Aquí entonces no estamos hablando de una condición cualquiera, porque precisamente NO ES una condición. Es la consecuencia del uso un sistema automático complejo para contar los votos de los venezolanos a favor del régimen. Estamos hablando del Sistema Electoral Automatizado, completamente inauditable bajo los términos del CNE, al punto que los resultados arrojados por sus máquinas prevalecieron sobre los resultados de las actas que esgrimió el verdadero candidato ganador, Andrés Velásquez. ¿Se dio el régimen por enterado de eso? El resultado fue completamente ignorado y manipulado por el CNE. Estamos en presencia entonces de algo que va mucho más allá de una condición electoral, muy diferente en su esencia de las 11 restantes condiciones electorales necesarias enumeradas por SUMATE en su informe.

Y esa fue la trampa que nos legó en herencia Hugo Chávez Frías, construida por Jorge Rodríguez y Smartmatic para el revocatorio del Galáctico en el año 2004. Desde ese entonces se modificaron las leyes electorales, y el escrutinio pasó de ser manual a ser automatizado, transformándose en una llamada “auditoría” completamente mediatizada, cambiando por esas leyes lo que se toma por verdad como resultado electoral, prevaleciendo lo que digan las máquinas programadas del régimen. ¿Creen ustedes que eso no fue construido para perpetuarse en el poder? Ningún ejército de defensores del voto podrá en contra de ese muro, que defenderán con leyes hechas para favorecer el fraude y las armas que las FFAA.

Hasta este momento, es así como iremos a la elección presidencial del 2024, a menos que una verdadera oposición como la que el pueblo se dio el 22 de octubre cambie esa situación. Pero no será de ninguna manera fácil porque la continuidad del régimen depende de ese sistema siniestro.

Mucho antes de decidir entrar a medirse en las elecciones primarias, MCM declaró en abril de 2022 sus famosas 5 condiciones para asistir a esas elecciones: “Primero: cero CNE; Segundo: cero TSJ, ni este chavista de ahora ni el chavista que pretenden poner; Tercero: cero Plan República; Cuatro: cero maquinitas, voto manual, tu cuentas y validas tu voto; Cinco: todos los venezolanos, todos podemos votar, aquí y los que están y los que están alrededor del mundo porque todos tenemos los mismos derechos… (ver cuenta de X, antes Twitter, de @mariacorinaYA del 6 de abril de 2022, Es hora de medirse de verdad y que cada venezolano decida!, en  https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1511826085448626181).

Lo que fue bueno para el pavo en las elecciones primarias, debe ser igual de bueno para la pava, en las elecciones presidenciales, y ahora la oposición conducida por MCM deberá mantener y actualizar especialmente y con mayor razón, las condiciones cuatro y cinco de las primarias: cero maquinitas, voto manual, tu cuentas y validas tu voto; y todos los venezolanos, todos podemos votar, aquí y los que están y los que están alrededor del mundo. Y eso no puede ser negociable, para que esos 600K defensores del voto puedan hacer su trabajo como es debido. De otra manera, recomiendo buscar otra manera de salir del régimen…

Caracas, 11 de Enero de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos,

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana