miércoles, 14 de noviembre de 2018

Acuerdo, Carta y Sucesión Presidencial

Por Luis Manuel Aguana
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Voy aparentemente a violar la norma de los memorandos que indica que no se debe ventilar mas de un asunto en un solo texto. Y digo aparentemente porque en realidad es uno solo pero que se presentan a la opinión publica como diferentes por aquello de la zamarrería política que nos distingue como pueblo y que al final nos resulta fatal por aquello de la aplicación del principio del “vivo-pendejo” que le cabe perfectamente a nuestros actores políticos, según el cual se piensa que los demás son estúpidos y no entienden los “arcanos superiores de la política”, cuando si alguien esta claro en lo que esta pasando en Venezuela es precisamente este pueblo sufrido, que sabe mas de política que todo el mundo porque está pasando hambre y muerte debido a las acciones de aquellos -del gobierno y de su oposición- que no están pendientes del colectivo sino de sobrevivir a costillas de ellos después de esta tragedia.

Debo disculparme con ustedes por adelantado por lo extenso que pueda parecer este análisis que afecta prácticamente a todos nosotros, porque pareciera que estamos intoxicados con la atmósfera política a la que estamos sometidos a diario al no querer entender que difícilmente saldremos de este infierno que se ha creado en Venezuela en estos últimos 20 años, sin las neuronas bien alimentadas por el oxigeno limpio de quienes viven en el exterior, venezolanos y extranjeros. En otras palabras, en Venezuela todos somos victimas de un secuestro que pocos quieren admitir y cuyas manifestaciones se notan en las decisiones que toman día a día los factores políticos.

El primer asunto del memorando es este Acuerdo de la Asamblea Nacional del 13 de Noviembre de 2018 (Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la Comunidad Interna, en http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-con-el-objeto-de-impulsar-una-solucion-politica-a-la-crisis-nacional-fortaleciendolas-fuerzas-democraticas-del-pueblo-de-venezuela-con-el-respaldo-de-la-comunidad-internacional), extraordinaria pieza del colaboracionismo político, que bien puede resumirse en la siguiente frase: no hagan nada desde afuera, nosotros resolvemos. Así no mas, un quitate tu para ponerme yo, como si aquí no hubiera pasado nada, ¿que tal? Este es uno de los Acuerdos mas peligrosos que se hayan realizado en la Asamblea Nacional y que garantiza la continuidad de lo que esta pasando en el país, “hasta que ellos resuelvan”. Nada mas criminal para los que sufren que somos todos.

Indican que frente a la pretensión continuista del régimen después del 10 de Enero, quieren que los sigan apoyando desde el exterior pero dejándolos a ellos resolver el problema aquí sin intervención foránea, para reconciliarnos “sin venganza ni persecución, de un gobierno de paz y reconciliación nacional para iniciar la transformación económica y social de Venezuela”, con elecciones libres porque contamos con “planes de reconstrucción nacional con líneas de acción muy claras”.

¿Que le pasa a esta gente? ¿Creen que un régimen que se ha mantenido a sangre, torturas y muerte permitirá “Condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales, en las que puedan participar libremente y con acceso igualitario a los medios de comunicación todos los partidos y candidatos, incluidos aquellos actualmente ilegalizados e inhabilitados por el régimen, organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral y equilibrado, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente”? La Isla de la Fantasía, pues. Pero ¡cuidado! Hay que leer entre lineas lo que no están diciendo estos personajes aquí, y cuales son las verdaderas intenciones encubiertas de quienes todavía son nuestros representantes legítimos de cara a la Comunidad Internacional.

¿Que no están diciendo? Deliberadamente no registran en su Acuerdo la sentencia condenatoria de Maduro del TSJ legítimo de fecha 29 de Octubre de 2018, ni cómo se llenará el Vacío de Poder institucional producido por su condena, y que está presente ahora, y no a partir del próximo 10 de Enero de 2019. Le están enviando un mensaje a los factores decisorios del mundo, sin decirlo abiertamente, que no se metan en Venezuela y que están dispuestos a negociar elecciones con el régimen, trasladando para alguna fecha futura del 2019 una solución electoral de la grave crisis que tenemos ahora, dejando de lado deliberadamente la sentencia de la Sala Electoral del TSJ legitimo del 13 de Junio de 2018 según la cual se prohíben hacer mas elecciones en Venezuela sin un cambio radical del sistema electoral por estar completamente distorsionado y corrompido. Eso es sumamente grave.

Y esto me lleva al segundo asunto del memorando del comienzo, la carta de María Corina Machado a los mandatarios de China y Rusia, hábilmente alabada por el columnista Jesús Seguías en el Nuevo País (ver Las tres cartas de María Corina, El Nuevo País https://elnuevopais.net/2018/11/13/las-tres-cartas-de-maria-corina/).

Es muy difícil creer que esa nueva apertura de María Corina Machado hacia un convenimiento con los factores que sostienen al régimen desde el exterior no tenga que ver  con su nuevo posicionamiento electoral ganador en las encuestas. Claramente no existe en este momento ningún liderazgo político que compita con MCM. Y posiblemente nadie se lo merezca mas. Pero lo cierto es que coincide con las pretensiones electoreras de los partidos que suscribieron el Acuerdo de la Asamblea Nacional del 13 de Noviembre; y es allí donde factores opositores distantes coinciden en el mismo objetivo final: un proceso electoral negociado. Unas posibles elecciones producto de un dialogo en las condiciones indicadas en ese Acuerdo del 13 de Noviembre, contaría con todo el espectro político opositor venezolano, incluyendo a MCM.

Si creemos en el análisis de Seguías, debemos creer también que el Mariscal Petain, el de la Francia de Vichy, tenía razón al negociar con los alemanes, y que el General DeGaulle era un loco suelto que no iba a conseguir liberar a Francia. El grave problema de un país penetrado hasta los tuétanos por los cubanos, rusos, chinos, iraníes, y demás grupos terroristas, que incluso están apropiándose del territorio como está ocurriendo en Amazonas, no se resuelve negociando con los invasores, sino logrando su retiro por una fuerza superior. Eso paso antes dos veces en la historia de Venezuela.

Obligatoriamente se tienen que retirar y ese retiro no puede ser de otra manera sino logrando la presión internacional suficiente, desempolvando la Doctrina de Monroe, con los cañones de la única potencia del continente: los Estados Unidos. Esto lo reafirma la clara posición del Ex Embajador Diego Arria al declarar que todas las intervenciones que han realizado los Estados Unidos en Venezuela defendiéndonos de las pretensiones de potencias extra continentales, han tenido resultados positivos para nuestro país (ver Las intervenciones de los Estados Unidos en Venezuela han sido positivas, en https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diego-arria-las-intervenciones-eeuu-venezuela-fueron-positivas-nosotros-n4163445).

China y Rusia han jugado un papel fundamental en el agravamiento de la crisis apoyando al régimen de Maduro al bloquear toda iniciativa de ayuda para Venezuela desde el Consejo de Seguridad de la ONU. Son socios del régimen. Aquí cabe perfectamente la frase de Churchill: quien se humilla para evitar la guerra, se queda con la humillación y con la guerra…

¿Creerá realmente algún opositor venezolano qué Rusia y China apoyarán una transición en Venezuela que les garantice a ellos seguir esquilmándonos? Lo dudo mucho. Porque es eso lo que están haciendo en el Arco Minero. La mejor posición la tienen ellos con el régimen ahora, no en la incertidumbre de un futuro opositor. Aquí no cabe humillarse, sino buscar una solución que incorpore presión de fuerza exterior para expulsar de Venezuela a quienes realmente nos han invadido. Ese nuevo posicionamiento de MCM le hace peligrosamente el juego -aun sin ser deliberado- a los factores en la Asamblea Nacional que buscan perpetuarse mediante arreglos encubiertos con el régimen. Las palabras de Eric Eckvall me llegan de nuevo a la memoria: “Politics makes strange bedfellows – La política hace extraños compañeros de cama”. Los políticos deberían cuidarse de no caer en eso, aun sin darse cuenta...

Y finalmente el tercer aspecto del memorando, que trata de lo mismo de los dos anteriores, y que no es otra cosa que la sucesión presidencial que debe salir del Vacío Institucional de Poder en Venezuela. Si absolutamente todos los factores políticos del país -incluyendo aquellos que no giran alrededor de la MUD/Frente Amplio- insisten abierta o de manera encubierta que la solución debe salir de Venezuela, sin intervención foránea, tenemos que llegar a la conclusión de que padecen de un Síndrome de Estocolmo colectivo, lo que implicaría que no se les puede tomar en cuenta para lograr una solución para Venezuela, quedando los venezolanos solamente dependiendo de las decisiones que se tomen desde el exterior para lograr la expulsión del régimen. En lo personal creo que llegamos a ese punto desde hace tiempo. NO EXISTE SALIDA ELECTORAL EN VENEZUELA, NI SE PUEDE NEGOCIAR CON DELINCUENTES.

La Asamblea Nacional ha dicho claramente con ese Acuerdo que NO DESIGNARA UN NUEVO GOBIERNO DE TRANSICIÓN como le fue exhortado por el TSJ legitimo el 2 de Julio de 2018 al declararse el Vacío Absoluto de Poder en esa fecha, antes de la sentencia de Nicolás Maduro Moros; y menos aun lo hará ahora que fue dada una sentencia firme por corrupción propia y legitimación de capitales. Si no lo hicieron antes, con una sentencia del TSJ legítimo menos lo harán ahora que tienen todo el expediente en sus manos. ¿Razones? Muchas, comenzando por ese posible Síndrome de Estocolmo, aunado a las aspiraciones presidenciales de los principales lideres opositores, pasando por la amenaza que representa la investigación de la corrupción del caso de Odebrecht para todos ellos.

Si los venezolanos apoyan a los lideres políticos de la Asamblea Nacional “fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la Comunidad Interna” como indica Acuerdo del 13 de Noviembre -léase bien eso de la “Comunidad Interna” en contraposición a la Comunidad Internacional- entonces la solución de la crisis no tendrá fin, porque ese Acuerdo deja afuera la intervención que por fin terminó de acordar para nosotros la Comunidad Internacional cuando se termino de convencer que la necesitábamos, al ver correr la sangre de nuestros muchachos en las calles de Venezuela, y el sufrimiento de cientos de compatriotas dentro y fuera de las mazmorras del régimen.

Los ciudadanos tenemos el derecho de concurrir a los órganos jurisdiccionales cuando no vemos respuesta de quienes detentan los órganos de representación del Poder Público a nuestras solicitudes, y eso hemos hecho al solicitar que el TSJ legitimo proceda de inmediato a la designación de un nuevo gobierno ante el Vacío de Poder que deja Maduro (ver solicitud completa en https://tinyurl.com/y7x87ldb).

Tenemos esperanzas que ese respaldo que sin ninguna vergüenza le pide la Asamblea Nacional a la Comunidad Interna, se lo endose el pueblo venezolano al TSJ legítimo para el nombramiento inmediato de un Gobierno de Emergencia Nacional que coordine desde el exterior las acciones necesarias para la liberación de Venezuela de las potencias extra continentales que nos invadido a instancias de un régimen que entrego el país. Al menos ha sido el único Poder legítimo de la República que ha entendido en los hechos que no se negocia con terroristas y delincuentes, sino que se les repudia y se les condena a prisión.

Caracas, 14 de Noviembre de 2018

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lunes, 12 de noviembre de 2018

Angostura o el cambio del sistema

Por Luis Manuel Aguana

La Constitución de 1819 o Constitución de Angostura estableció por primera vez el centralismo en Venezuela, reflejando el pensamiento de El Libertador. ¿En dónde nace el carácter centralizador de nuestra clase política? En Angostura 1819. De allí nació el paradigma. Bolívar nunca rechazó el modelo descentralizado y federal establecido en la primera Constitución de 1811. Rechazó que ese modelo se aplicara a la realidad del país de ese momento:

“El Primer Congreso en su Constitución Federal consultó mas el espíritu de las Provincias, que la idea sólida de formar una República indivisible y central. Aquí cedieron nuestros Legisladores al empeño inconsiderado de aquellos provinciales seducidos por el deslumbrante brillo de la felicidad del Pueblo Americano pensando que las bendiciones de que goza son debidas exclusivamente a la forma de Gobierno y no al carácter y costumbres de los Ciudadanos” (ver Discurso de Angostura en https://storicamente.org/sites/default/images/articles/media/1880/Bolivar_Discurso_de_Angostura.pdf).

En la Constitución de Angostura aparece por primera vez en nuestra institucionalidad política que el “Presidente es el Comandante en Jefe de todas las fuerzas de mar y tierra” y es el “Jefe de la administración general de la República” (ver Sección Tercera, Artículos 1 y 4, Constitución Política del Estado de Venezuela de 1819, 15 de Agosto de 1819, https://tinyurl.com/y84ps5z3).

¿Cuál fue el fondo del planteamiento de Bolívar en su Discurso al rechazar un modelo que no se ajustaba a nuestra realidad política de ese entonces? Que el Congreso Constituyente de Angostura adecuara el sistema político a quienes éramos y los problemas que afrontábamos en 1819. Bolívar el ciudadano, Bolívar el Estadista, entrega el mando y el destino de Venezuela a la Soberanía del Pueblo representada en ese Congreso Constituyente de Angostura de 1819, explicándoles la importancia de ese cambio:

“Representantes del Pueblo! -Vosotros estáis llamados para consagrar, ó suprimir cuanto os parezca digno de ser conservado, reformado, ó desechado en nuestro pacto social. A vosotros pertenece el corregir la obra de nuestros primeros Legisladores; yo querría decir, que a vosotros toca cubrir una parte de las bellezas que contiene nuestro Código político; porque no todos los corazones están formados para amar a todas las beldades; ni todos los ojos, son capaces de soportar la luz celestial de la perfección.”… “Horrorizado de la divergencia que ha reinado y debe reinar entre nosotros por el espíritu sutil que caracteriza al Gobierno Federativo, he sido arrastrado á rogaros para que adoptéis el Centralismo y la reunión de todos los Estados de Venezuela en una República sola e indivisible. Esta medida, en mi opinión, urgente, vital, redentora, es de tal naturaleza que, sin ella, el fruto de nuestra regeneración será la muerte”.

Y ante esa solicitud el Constituyente cambió el sistema y el modelo político, centralizando el Estado y estableciendo un texto fundamental capaz de encarar la guerra de independencia, entregándole el poder al Presidente de la República, bajo el control del un Congreso.

La realidad política venezolana –y del mundo- cambió en 200 años. En menos de un año, el próximo 15 de Agosto de 2019 se cumplirán 2 siglos de la promulgación de la Constitución de Angostura y aún nuestra clase política no ha entendido que el país cambió, que a los venezolanos nos crecieron los pantalones y que es necesario adecuar de nuevo el sistema político y el texto político fundamental a las realidades del país. De allí la necesidad de convocar de nuevo a la Soberanía Popular y debatir los próximos 200 años de institucionalidad política. Eso lo entendió el Libertador en 1819, a solo 8 años de la primera Constitución.

¿Es exagerado ese planteamiento? El hecho de que no exista en Venezuela un genio político que se asemeje al Libertador no implica que no exista el problema y lo encaremos. Y no se trata aquí de evitar abordar el accidente histórico que representa Hugo Chávez y la Constitución de 1999, y mucho menos la posible Constitución comunista que está cocinando la Asamblea Nacional Constituyente espuria de Nicolás Maduro. ¡No! Es precisamente rechazar que ese accidente se convierta en un referente en nuestra línea de evolución histórica.

Cuando el grupo de venezolanos que constituimos la Alianza Nacional Constituyente-ANCO nos planteamos el rescate de la federación y la descentralización del poder, es porque creemos que Venezuela ahora si está preparada para lo que el Libertador indicaba en Angostura era el mejor sistema del planeta pero que rechazaba para la situación que tenía el país desde 1812:

“El sistema federal, bien sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana en sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros recientes estados”, Simón Bolívar, Manifiesto de Cartagena, 15 Dic. 1812.

¿Cuál es la situación actual? La exacerbación del centralismo en la Constitución de 1999, que suspendió un proceso de descentralización consistente que se venía desarrollando desde la Constitución de 1961, y que de haberse materializado con un cambio constitucional antes de 1998 hubiese detenido las aspiraciones de un golpista a la Presidencia de la República, arruinó y destruyó la Nación en 20 años. La Hacienda Pública en manos de una sola persona, quien quiera que esta sea –y peor si es un ignorante como el que tenemos ahora- en pleno siglo XXI, con todas las complejidades que ello involucra, es por decir lo menos una insensatez. Se requiere una revisión profunda de la distribución territorial y poblacional de los municipios para que estos puedan responder a las necesidades y calidad de vida de los ciudadanos. Se requiere que se invierta la pirámide de distribución del ingreso, estableciendo constitucionalmente a los municipios y al ciudadano el mayor grueso de los recursos y poder para su administración, luego a los Estados y al final a un poder central federado. Esa es la manera que funcionan bien los Estados modernos. El sistema federal es el que brinda la mayor la suma de felicidad posible en este siglo. Esa es la diferencia con el siglo XIX cuando vivió El Libertador.

Esos son solo pocos ejemplos de realidades de este siglo que no hemos encarado en nuestra Constitución, viviendo todavía anclados en el pasado. Pero lo encararon en Angostura cuando los constituyentes en su propio siglo cambiaron a instancias del Libertador el modelo y el sistema político a las realidades de su época ¡Hay que hacer eso de nuevo! La pequeña gran diferencia es que no contamos con el genio de Bolívar. Pero somos sus herederos y ese es el reto que nos ha impuesto la historia…

Caracas, 12 de Noviembre de 2018

Twitter:@laguana