jueves, 10 de enero de 2013

Calma y Cordura



Por Luis Manuel Aguana

Sin ceder a la tentación de describir, como ya muchos lo han hecho, el golpe constitucional perpetrado por el oficialismo, me suscribo en toda su expresión al recordatorio hecho ayer públicamente en acto celebrado en el Auditorio de el diario El Nacional, convocado por el Frente de Entendimiento Nacional-FEN, por quien fuera mi profesor de Derecho Internacional, el Dr. Asdrúbal Aguiar, de la frase del General Eleazar Lopez Contreras, a la muerte del Benemérito Juan Vicente Gomez: Calma y Cordura.

La via constitucional ha sido abiertamente violentada. A partir del 10E las autoridades que gobiernan al país son ilegitimas, así un TSJ entregado a la revolución castrocomunista les haya dado el visto bueno. Ellos saben que esa mamarrachada constitucional no tapa la inmensidad de la falta cometida en contra de la institucionalidad venezolana. Ya sabrán ellos, que supuestamente son conocedores del Derecho, de las responsabilidades a las que están sujetos por respaldar un gobierno ilegitimo. No se puede hacer mejor descripción de eso que la hecha por el mismo Dr. Aguiar en su documento de hoy, El Camino Constitucional (ver en http://porlaconciencia.com/?p=9379).

En efecto, una de las primeras acciones que toma el General Eleazar Lopez Contreras al asumir la presidencia de la Republica de Venezuela, para completar el período restante de Juan Vicente Gomez, es dirigirse a la población venezolana a través de una transmisión radial, iniciando con la famosa frase “… venezolanos, calma y cordura…”, indicando que el período presidencial sería de 5 años en vez de 7 y eliminando la reelección inmediata para el ejercicio en curso, lo que quedaría sancionado en la constitución en 1936 (ver Eleazar Lopez Contreras asume la Presidencia de Venezuela, Iconos de Venezuela en http://www.iconosdevenezuela.com/?p=13056). Ojala fuera esta también una de las primeras acciones del próximo Presidente de Venezuela al retomarse el hilo constitucional.

Aparte de recordarnos la frase, el Dr. Aguiar la acompañó con la idea de que este gobierno ilegitimo es el que tiene el problema, no la oposición. Lo que a nosotros nos toca es expresar y comunicar a viva voz este hecho y darle a entender a la población venezolana y al mundo acerca del grave delito cometido, que abre una Caja de Pandora política de desestabilización, que solo se logrará cerrar si se restituye el Estado de Derecho.

Calma y cordura, no solamente se refiere a pensar con frialdad los siguientes pasos que emprendamos, sino a realizarlos con precisión de relojería. Se refiere a organizarnos de una manera adecuada para enfrentar esta grave situación, asumiendo cada cual el puesto que le corresponde. No es que el descontento no deje de manifestarse de manera pública a través de marchas y otras acciones de calle, sino hacerlo bien, sincronizado, respondiendo a una estrategia definida, pensada y llevada con tino. No se trata de salir locamente a la calle a ser blanco de los francotiradores del 11A. Estamos ahora enfrentando a una dictadura abierta dispuesta a lo que sea para quedarse.

Y créanme que se quedará hasta tanto la oposición no internalice que estamos en tiempos de dictadura y las estrategias y las acciones son muy diferentes. Eso lo hemos tratado de decir desde hace mucho tiempo, sin éxito. Solo que cuando el gobierno se alza con el poder abierta e inconstitucionalmente, dándose un autogolpe a lo Fujimori, es entonces cuando el juego cambia y lamentablemente aun ciertos liderazgos opositores dan vueltas en círculos tratando de cuadrar algo que todo el mundo ve redondo.

Es en ese contexto que cada grupo opositor especializado en los diferentes frentes del quehacer nacional deberá trabajar en lo suyo para dar una respuesta en su área de experticia a la crisis que se nos viene encima. Después de la borrachera oficialista del 10E, de “reírse” de “haberse salido con la suya”- TSJ dixit- vendrá el verdadero ratón: deberán tomar decisiones que requerirán del carisma y de la conexión popular de ese Chávez desaparecido. Veremos en ese momento si esa “institucionalidad” creada por el TSJ aguanta el chaparrón. Y no les valdrá decir que el Comandante ya viene, que lo esperen un momentico a que se mejore, tendrán que resolver…

Y es precisamente por eso que varios venezolanos hemos estado trabajando en el área electoral. Este “hueco negro del espacio” que ha significado este autogolpe del gobierno, se ha tragado varias de las acciones necesarias que se iban a iniciar para el comienzo del trabajo hacia las Elecciones Auténticas en el 2013. Ahora es más que necesario comenzar las acciones encaminadas a obtener cuanto antes de un nuevo proceso electoral, si es que eso es posible, las condiciones necesarias para que se realicen elecciones libres y auténticas.

Algunos dirán que si estamos en dictadura no tiene sentido este trabajo. Es cuando más tiene sentido. Al momento de restituirse el Estado de Derecho lo primero que será necesario es elegir a un Presidente de la Republica que sea avalado por la mayoría del pueblo venezolano, electo de una manera libre y auténtica. Sin este trabajo no lo podremos hacer. Y eso requiere calma y cordura…

Lo que si no se pude tolerar es que la dictadura realice elecciones con este CNE amañado, así como sabemos está el TSJ, y toda Venezuela lo vio al avalar el autogolpe del gobierno. Si no hay Elecciones Auténticas no se puede realizar otro proceso electoral.

Es por eso que el trabajo que estamos realizando, así como esperamos que otros grupos estén realizando el suyo, en economía, justicia, sindicatos, electricidad, y pare usted de contar, son muy necesarios al restituirse la legalidad del país. Entonces hay que trabajar ya con urgencia, calma y cordura.

¿Qué es lo que faltaría? Una buena coordinación técnica y conducción política. Y para eso el liderazgo político es esencial. Si no se opone al gobierno y es colaboracionista, NO ES  OPOSITOR. Con lo cual será difícil que encamine la lucha contra la dictadura que comienza hoy. Si todos hacemos bien nuestro trabajo, pueden estar seguros que sacaremos a Venezuela de esta encrucijada. Creo que hay madera en muchos de los dirigentes políticos que avizoraron esta situación y que ahora mismo están dando la pelea pública. De nosotros no tengo dudas, ¿que esperamos entonces?

Caracas, 10 de Enero de 2013

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario