sábado, 21 de julio de 2018

Gobierno de Emergencia Nacional de Venezuela

Nota Preliminar:
La siguiente nota es un escrito ficticio y responde a un ejercicio realizado en base a una realidad ocurrida en la región en 1994, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU autorizo el envío de una fuerza multinacional para recuperar la democracia en Haití. Será posible para Venezuela en tanto y en cuanto los venezolanos nos pongamos de acuerdo en nuestras diferencias y hagamos un frente común para desalojar a quienes ejercen de manera ilegitima el gobierno en Venezuela (ver Dos Venezuelas, en http://ticsddhh.blogspot.com/2018/07/dos-venezuelas.html).
Luis Manuel Aguana

Gobierno de Emergencia Nacional de Venezuela

Consejo de Seguridad ONU autoriza fuerza multinacional para restaurar la Democracia y la Libertad en Venezuela

Horas después de la renuncia de Nicolás Maduro Moros a la presidencia de Venezuela, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró anoche una reunión de emergencia en la que aprobó por unanimidad el despliegue inmediato de una fuerza multinacional interina en ese país

La decisión del Consejo respondió a la petición de apoyo internacional urgente para restaurar la paz y la seguridad en el país formulada por el Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional de Venezuela constituido  por el Tribunal Supremo de Justicia legitimo en consulta con la Asamblea Nacional.

El Consejo de Seguridad declaró que la situación en Venezuela constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, así́ como para la estabilidad regional, ante la creciente afluencia de sus habitantes que huyen a otros Estados de la región, forzados por la gravedad de la situación alimentaria, de salud y de violencia provocada por un régimen narco militarizado que mantiene secuestrado al país. 

Todos estos factores indican que Venezuela es un desafío para la comunidad internacional, pero fundamentalmente una prueba para ver si los países latinoamericanos están en condiciones de enfrentar y solucionar conflictos regionales. En Venezuela se está intentando resolver una delicada situación, al mismo tiempo se está experimentando la capacidad de los estados de América Latina de desarrollar un instrumento para el manejo de crisis en toda la región.

Con base en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite el uso del poder militar, la  resolución de la ONU autoriza a  una fuerza multinacional al uso de "todos los medios necesarios" para crear "un entorno seguro y estable" en Venezuela que, además de ayudar al restablecimiento del orden, facilite la distribución de asistencia humanitaria.

Esta operación, “RESCATE DE LA LIBERTAD” representa la segunda intervención, después de la de Haití el 31 de Julio de 1994, en la historia de las operaciones de paz en la cual la participación latinoamericana fue fruto de una concertación política de los gobiernos de la región, de hecho, puede ser considerada una misión regional. Los componentes más importantes provienen de quince países de América Latina: con un total de aproximadamente   20 mil efectivos militares. El mando militar de la misión está en las manos de un general brasileño, mientras la conducción política ha sido otorgada a un diplomático chileno.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaro que los países de las Naciones Unidas demostraron “la voluntad de ayudar al pueblo venezolano”, y espera que “la comunidad internacional no ponga sólo un parche y que no sólo ayudemos a estabilizar la situación actual, sino que asistamos a los Venezolanos a largo plazo para que recojan los pedazos y construyan un país estable y prospero”, como el que tuvieron en su etapa democrática.

Nueva York, 31 de julio 2018

NOTA: EL CONTENIDO DE ESTA INFORMACION ESTA BASADO TOTALMENTE EN LA RESOLUCION DEL 31 DE JULIO DE 1994 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD AUTORIZANDO LA INVASION A HAITI PARA EL RESCATE DE SU DEMOCRACIA Y DE SU GENTE.

? POR QUE NO REPETIR EN NUESTRO CASO DONDE SE REPITEN MUCHOS DE LOS ASPECTOS QUE JUSTIFICARON LA ACCION DE LA ONU, Y CUYA REALIDAD ES AUN MAS PELIGROSA PARA LA REGION QUE LA DE HAITI EN 1994?

Diego Arria
@Diego_Arria

No hay comentarios:

Publicar un comentario