viernes, 29 de enero de 2021

Interlocutor privilegiado

Por Luis Manuel Aguana

English version

Extraño la época donde había periódicos serios en lo que un titular valía cada centímetro de su publicación. Su seriedad y veracidad estaba respaldada por su editor y el dueño del periódico, hombres extraordinariamente serios y honestos y fuera de toda duda. En Venezuela bastaba comprar El Universal y El Nacional para saberse completamente documentado con las mejores opiniones y noticias certificadas de lo que estaba realmente pasando en Venezuela y el mundo.

Lo mismo ocurría en otras partes del mundo. El New York Times, el Washington Post y otros de la misma talla eran la referencia obligada si se quería saber que era lo que pasaba en los Estados Unidos. Lo mismo ocurría con Europa y Latinoamérica con la prensa bandera de cada país. En Venezuela, para mí era lectura obligada leer diariamente la página de opinión de El Nacional. Era un soberbio deleite los nombres que allí aparecían. Había criterio, solidez y cultura al mismo tiempo. Lamentablemente, como todos ustedes saben, esa realidad cambió drásticamente con la irrupción de la tecnología y la desaparición paulatina de los periódicos tal y como los conocíamos, para dar paso a la información cruda y directa proveniente de las redes sociales.

Las nuevas generaciones nunca conocerán lo importante que significo la época de oro de la prensa seria para la vida de muchísimas personas en todo el mundo. La velocidad de la noticia se hizo más importante que su autenticidad, y se distorsionó la realidad.de las cosas. Ahora nadie sabe qué es lo que es verdad y que no lo es, porque que se trasladó la responsabilidad de la veracidad de lo que se lee al receptor de lo que se publica, al punto que comenzaron a aparecer verificadores que no pueden llevar el ritmo de todo lo que aparece porque es humanamente imposible. El océano de información es increíblemente grande y cambia cada segundo. Y esto tiene consecuencias graves. Y una de ellas es la manipulación de la información. De allí que si usted recibe algo tiene la obligación de escarbar en ese océano y sacar de alguna manera la verdad. Y como es de mi interés Venezuela y todo lo que de ella se dice entonces me tomo esa tarea bien en serio.

Cuando media prensa digital en el mundo indica en grandes titulares como, “La UE degrada a Juan Guaidó a mero “interlocutor privilegiado”” (ElMundo.es, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/25/600f0c8b21efa0fc368b465a.html) o “Juan Guaidó baja a condición de “interlocutor privilegiado” para la Unión Europea” (Mercopress.com, https://es.mercopress.com/2021/01/26/juan-guaido-baja-a-condicion-de-interlocutor-privilegiado-para-union-europea), o “Venezuela. Los ministros de Exteriores de la UE rebajan a Juan Guaidó de presidente a simple “interlocutor privilegiado” (Hispanidad.com, https://www.hispanidad.com/confidencial/venezuela-ministros-exteriores-ue-rebajan-juan-guaido-simple-interlocutor-privilegiado_12023788_102.html), todo esto sin contar con la prensa digital controlada por el régimen en Venezuela (El Universal, Ultimas Noticias que no quiero referenciar aquí) y otra interesada en ver al Presidente Encargado arrodillado, el lector descuidado –que es la mayoría- automáticamente llegan a la conclusión de que eso es verdad, que Guaidó fue “degradado” cuando eso NO ES CIERTO. Veamos.

En primer lugar, la “Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa.​ Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo” (ver https://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea). En otras palabras, no hay tal cosa como una entidad unificada que toma una decisión semejante a “degradar” la condición de nadie. De esas siete instituciones que componen lo que conocemos como la Unión Europea, solo el Parlamento Europeo y ahora el Consejo Europeo (también conocido como Consilium) han establecido posiciones claras en torno a la situación de Venezuela.

El 21 de Enero pasado el Parlamento Europeo aprobó una Resolución titulada “Últimos acontecimientos en la Asamblea Nacional de Venezuela” (ver Resolución No. 2021/2508(RSP), en https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0019_ES.html) cuyo primer acuerdo fue el siguiente:

"1.  Reitera que, hasta que no se celebren en Venezuela unas elecciones verdaderamente libres, dignas de crédito, inclusivas, transparentes y plenamente democráticas, seguirá considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015, a su presidente Juan Guaidó y a su Comisión Delegada, también presidida por Juan Guaidó, que constituyeron la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, como el único órgano político democrático y representativo legítimo en Venezuela; pide al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional legítima de Venezuela elegida en 2015 y del presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó" (resaltado nuestro)

En otras palabras el Parlamento Europeo, institución de la Unión Europea, SIGUE RECONOCIENDO A LA ASAMBLEA DE DICIEMBRE 2015 Y A JUAN GUAIDÓ COMO EL PRESIDENTE INTERINO LEGITIMO DE VENEZUELA. Por supuesto, al ser una de las instituciones y no representar en su totalidad a la Unión Europea en sus decisiones, piden al Consejo y a los Estados miembros que reconozcan también (porque ellos en esa Resolución ya lo hacen) la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y de Guaidó como Presidente interino legítimo de Venezuela.

Esta Resolución del Parlamento Europeo del 21 de Enero fue notificada “urbi et orbi” a todo el mundo político europeo y latinoamericano y no he visto ni la primera referencia de eso en las redes sociales por parte de los mismos que dicen que Juan Guaidó fue “degradado” por el Consejo Europeo: “15.  Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al presidente interino legítimo de la República y de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Juan Guaidó, a los Gobiernos y Parlamentos de los países del Grupo de Lima, a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos y al secretario general de las Naciones Unidas”.

¿Y que hizo el Consejo Europeo? Cuatro días después, el 25 de Enero, el Consilium que define las orientaciones y políticas de la Unión Europea, adopta lo que ellos llaman una Conclusión, que son las decisiones que se adoptan en cada una de las reuniones del Consejo Europeo. Estas Conclusiones “…se utilizan para definir asuntos específicos que preocupan a la UE y esbozar las acciones concretas que deben emprenderse o los objetivos que deben alcanzarse. Las Conclusiones del Consejo Europeo pueden asimismo fijar una fecha límite para alcanzar un acuerdo sobre un punto específico o para la presentación de una propuesta legislativa. De este modo, el Consejo Europeo está en condiciones de influir y fijar orientaciones sobre las prioridades en la actuación de la UE” (ver Conclusiones del Consejo Europeo, en https://www.consilium.europa.eu/es/european-council/conclusions/).

Las Conclusiones específicas que adoptó el Consejo Europeo para el caso venezolano se expresaron en el documento No. ST 5299 2021 de fecha 25 de Enero de 2021 (ver Conclusiones del Consejo sobre Venezuela (25 de Enero de 2021, en https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-5582-2021-INIT/es/pdf). En ese documento de 8 puntos, se expresa entre otras conclusiones lo siguiente en el punto No. 3:

“3. La UE reitera su apoyo a todos aquellos que trabajan en pro de un futuro democrático para Venezuela. La UE reitera sus llamamientos en favor de la garantía de todos los derechos políticos y civiles, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la libertad y seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de la oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente Juan Guaidó, así como otros representantes de la oposición democrática. La UE considera que son actores importantes e interlocutores privilegiados y anima a la oposición democrática a que adopte una posición unificada con vistas a un proceso integrador de diálogo y negociación.” (resaltado nuestro)

¿Dice allí alguna palabra donde se diga o entienda que se “degrada” la condición de Presidente Encargado de Juan Guaidó o que el Consilium reconsidere su posición en relación a su Presidencia Encargada? Creo más bien que fue todo lo contrario. Si bien es cierto que en ese documento no se aborda la solicitud del Parlamento Europeo establecida en el punto No. 1 de su Resolución, llegar a expresar lo que se dice en esos titulares de los medios digitales es poco menos que una distorsión a la realidad. Los Jefes de Estado que componen los 27 países de la Unión Europea no fijaron en esas Conclusiones una posición en torno a la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional o el Presidente Encargado. Luce muy claro que era demasiado pronto para considerar la solicitud de esa Resolución o simplemente fueron prudentes de esperar que los 27 Estados decidieran cada uno esa solicitud para luego abordarlo en una posterior Conclusión.

Además de considerar la posición permanente del Consejo Europeo de insistir con hacer negociaciones y “establecer urgentemente un dialogo” (Punto No. 4), el Consilium dice algo que me pareció sumamente importante y que pasó desapercibido por la mass media: “Para que este proceso de negociación tenga éxito, debe ser integrador y contar con la participación de representantes de las autoridades y de la oposición democrática, así como de las organizaciones de la sociedad civil”. Y esto es algo muy novedoso. Le está poniendo una silla a la sociedad civil en esa mesa de diálogo. Si esto es así, entonces el Consejo Europeo tendrá que aceptar y tomar en cuenta la opinión de 6,4 millones de venezolanos que expresamos del 7 al 12 de Diciembre de 2020 que el régimen debe abandonar el poder antes de hacer cualquier otra elección. Y ese es el único dialogo que queremos. Si los politiqueros de la oposición oficial insisten en elecciones regionales o de cualquier otra índole sin esa condición previa como lo decidimos en la Consulta Popular nunca habrá seriedad en ningún planteamiento con la Comunidad Internacional, y Maduro y sus delincuentes seguirán en el poder. Pues bien ahora hay un mandato que deben cumplir del pueblo venezolano  y eso lo tienen que conocer oficialmente todos los países del mundo.

Desde esta tribuna seguiré insistiendo: el Gobierno Encargado de Juan Guaidó DEBE informar oficialmente a todos los países del mundo, y defender ante todas las instancias internacionales el resultado de la Consulta Popular de Diciembre de 2020. El Parlamento Europeo y Consejo Europeo deben ser informados oficialmente, así como el resto de los países del continente a través de nuestra representación en la OEA. No hacerlo porque se tiene un posicionamiento ambiguo de cohabitación electorera con el régimen, perjudica a los venezolanos y le hace un daño inmenso a la libertad de Venezuela. De continuar en esa posición Juan Guaidó no llegará a ser nunca ni siquiera el “interlocutor privilegiado” de ningún proceso de diálogo y negociación, como dice el Consejo Europeo en sus Conclusiones. Al ignorar al pueblo que se expresó en Diciembre llegará el momento en que ni siquiera tenga el privilegio de ser el interlocutor de los venezolanos…

Caracas, 29 de Enero de 2021

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

lunes, 25 de enero de 2021

Una Patente de Corso o de qué sirvió la Consulta Popular

Por Luis Manuel Aguana

English version

Para mi sigue siendo increíble a estas alturas repetir este concepto, pero lo haré hasta que se comprenda a cabalidad: el resultado grandioso de la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de Diciembre de 2020 ERA LA CONDICIÓN NECESARIA que requeríamos los demócratas venezolanos para LEGITIMAR de cara a Venezuela y el mundo CUALQUIER ACCIÓN que realizáramos para expulsar del poder al régimen de Nicolás Maduro Moros. Esa validación DEMOCRÁTICA, ELECTORAL Y CONSTITUCIONAL va mas allá de cualquier encuesta, parecer u opinión que pueda tener quien sea, dentro o fuera de Venezuela, acerca de lo que verdaderamente piensa el Depositario de la Soberanía Popular, esto es, el Soberano Pueblo de Venezuela, acerca de quienes detentan el poder en el país, y que a partir del mismo momento de conocerse los resultados, los invalidó de manera definitiva como nuestros gobernantes.

Es de tal magnitud y trascendencia ese acto inédito de soberanía, y el mandato que de ella emana, que ya de por si eso constituye en si mismo un resultado concreto de esa Consulta. Sin embargo los venezolanos a estas alturas todavía lo desestiman, y lo mas increible de todo es que lo hacen ¡SIN LA AYUDA DEL REGIMEN! En otras palabras ¡nosotros mismos en la oposición desestimamos este increíble avance! Es como si usted consiguiera después de mucho trabajo y sufrimiento que le entregaran una Patente de Corso y se siente en una acera a llorar que alguien haga algo con ese permiso porque usted no sabe que hacer. Y la realidad indica que usted mismo tiene en la mano la mayor autorización que ninguna institución pueda darle en un país porque proviene del dueño de su soberanía: el permiso claro y franco para salir del régimen de la manera que usted quiera, convertible en acciones en cualquier momento. Para mayor información de lo que significa una Patente de Corso, léalo usted mismo en Wikipedia, que para algunas referencias es bastante útil (Patente de Corso, en https://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_corso).

Pero hay que explicar otra cosa. Si yo tuviera un plan perfectamente diseñado para hacer cumplir mañana mismo el mandato proveniente de ese permiso que nos dio el pueblo venezolano a través de esa Consulta, no se los revelaría. Nadie lo haría en el medio de esta tiranía que persigue y tortura. ¡Ni estúpidos que fuéramos! Lo que deberían hacer aquellos que no se consideran aludidos porque esperan que otros les digan que hacer para cumplir el mandato, es esperar pacientemente el RESULTADO de los que si estamos trabajando para eso; no preguntarnos que haremos nosotros cuando TODOS fuimos llamados a cumplirlo después de haber obtenido esa Patente de Corso.

Y aquí cabe perfectamente la famosa frase del trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, hace 60 años en su discurso inaugural el 20 de Enero de 1961: “Así pues, compatriotas: preguntad, no qué puede vuestro país hacer por vosotros; preguntad qué podéis hacer vosotros por vuestro país.” (ver Discurso inaugural de JFK, en https://discursosparalahistoria.wordpress.com/2010/01/25/discurso-inaugural-john-f-kennedy/). Y yo le pregunto ¿qué esta haciendo usted? ¿Se ha sumado a algún movimiento para hacer cumplir ese mandato popular? ¿Ha organizado grupos de la sociedad civil para hacer o discutir algo en relación con eso en algún lugar de Venezuela, más allá de poner mensajes en Twitter preguntando que harán los demás?

Entonces, no son quienes organizaron la Consulta Popular, ni aquellos que entendieron bien la responsabilidad derivada de ese mandato inédito, los responsables de dar respuestas a la pregunta “¿De qué sirvió la Consulta Popular?”. Aquellos que lo entendimos tenemos algunas respuestas que creemos se deben aplicar para que estas se traduzcan en acciones concretas que los venezolanos vean y sientan, y que vayan en el sentido concreto de lograr que el régimen desaloje el poder que no soltará mansamente.

Ahora bien, aquellos que están en la onda de “organizar la sociedad civil” tienen una oportunidad de oro porque ahora al menos tienen un propósito común para hacerlo, dentro de todo el abanico de posibilidades, que van desde la mas pacífica hasta la mas violenta, incluyendo la intervención militar extranjera. Si, leyeron bien: la intervención militar extranjera. Aquellos que abogan por eso y que se oponían rabiosamente a la Consulta Popular, ya tienen un mandato claro del pueblo venezolano para desarrollar esa intervención al amparo de la 3ra. Pregunta de la Consulta, contestada con un contundente SI en un 99% de los participantes. Pero paradójicamente no están utilizando ese resultado para afianzar sus argumentos sino todo lo contrario: ¡Nos preguntan a nosotros que vamos a hacer después de la Consulta! ¡Por favor! No sin razón nos dicen en el exterior que en Venezuela lo que hay es un atajo de locos...

En ANCO no pretendemos ser ni de lejos toda la sociedad civil. Somos un grupo de venezolanos que nos atrevimos a proponer un curso de acción que tenía como hito la convocatoria de la Soberanía Popular para que esta diera su anuencia para dar inicio a una serie de acciones respaldadas 100% por el pueblo venezolano. Gracias a Dios y a los venezolanos ya obtuvimos el permiso para actuar. Y ustedes se preguntarán ¿y porque no actuaron antes de esa Consulta? Porque NADIE en Venezuela tenia legitimidad institucional, ni siquiera la Asamblea Nacional, para dar los graves pasos que de ahora en adelante serán necesarios para hacer concreto el mandato del pueblo soberano. Esa autorización solo estaba en manos del pueblo venezolano Y YA EXISTE.

La única razón por la cual la Comunidad Internacional, comenzando por los Estados Unidos, siguieron respaldando al Gobierno Encargado después del 5 de Enero de 2021 fue por esa Consulta Popular. Y de allí los ataques dirigidos a la Consulta en el sentido de que fue realizada para salvarles el pellejo a Guaidó y su Gobierno Encargado, cuando fue todo lo contrario. Las consecuencias de la Consulta fueron tan amplias y contundentes a la luz de la Comunidad Internacional que dieron hasta para salvar al interinato, pero hay gente enceguecida de mezquindad y ganas de poder que no esta viendo todavía su mayor consecuencia, que no es otra cosa que el respaldo popular para un posible desplazamiento del régimen con sustento popular y constitucional. Se los pondré más sencillo todavía para que lo entiendan quienes comprendieron el significado de la Patente de Corso; y como respuesta para aquellos que todavía se preguntan de qué sirvió la Consulta Popular: los resultados de la Consulta Popular deberán estar como justificación principal en el primer Considerando del primer Decreto del próximo Gobierno de Transición...

Caracas, 25 de Enero de 2021

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

lunes, 18 de enero de 2021

Beligerancia para el pueblo

Por Luis Manuel Aguana

English version

No había querido opinar en relación a la próxima presidencia de los EEUU y su impacto en Venezuela y la Presidencia Encargada hasta que leí esta nota de hoy en PanamPost, firmada por Oriana Rivas: “Propuesta de negociar con Maduro toma auge en la bancada demócrata” (ver PanamPost articulo del mismo nombre en https://panampost.com/oriana-rivas/2021/01/17/propuesta-de-negociar-con-maduro-toma-auge-en-la-bancada-democrata/). El resultado de las elecciones de los EEUU aun son para mí una incógnita hasta que ocurra el 20 de Enero; y al parecer los acontecimientos en este mundo cada vez más dinámico nos indican que una semana puede ser un año y un día puede ser un mes. Si los demócratas están desesperados por destituir a Donald Trump a horas de una toma de posesión a todas luces discutida, el problema tiene que tener un fondo que se puede medir en kilómetros. Algo está pasando en los Estados Unidos si el mundo contempla atónito la toma de posesión de un Presidente en la primera democracia del mundo con una capital militarizada. Es por esa razón que decir que Joe Biden será Presidente con 75 Millones de seguidores de Trump en pie de guerra por esa situación es, por decir lo menos, algo que hay que ver.

En todo caso, esa no es la razón de esta nota. Mi preocupación es y será siempre Venezuela; pero si el gigante del norte estornuda el resto del mundo tiene gripe. La nota de PanamPost apunta – de nuevo – a una posible nueva negociación de la oposición oficial con Maduro, auspiciada por de la administración de Biden frente al debilitamiento de la Presidencia Encargada tras dos años de bandazos y malas decisiones. De acuerdo a la nota periodística, los Estados Unidos contemplaron en su presupuesto para el presente año “... 30 millones de dólares, con el objetivo de la defensa de la democracia en Venezuela, sumado a 5 millones adicionales para programas de salud. Dicha cantidad está contemplada en el presupuesto general de gastos del Gobierno norteamericano para el año fiscal 2021, documento que firmó el presidente Donald Trump. Sin embargo, el periodista Joshua Goodman indicó que desde la presidencia estadounidense se habría solicitado que el monto fuera de 205 millones de dólares por una posible transición que creían iba ocurrir durante este año. (resaltado nuestro)

En otras palabras, la administración de Trump habría contemplado en concreto y con cifras la posibilidad de salir del régimen de Maduro durante el transcurso del presente año. Aquellos que hayan trabajado en los presupuestos de la administración pública saben que cuando un gobierno decide poner algo de alguna manera en su presupuesto es porque tiene prevista la posibilidad real de ejecutarlo. Y esto es algo bien significativo de cara a la situación de Venezuela y la posible salida de Maduro del poder.

Ahora bien, la realidad indica que el posicionamiento de una nueva cara al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, el demócrata Gregory Meeks, puede dar un vuelco a la política de los Estados Unidos hacia Venezuela. “Durante sus años como congresista, Meeks ha mantenido estrechas relaciones con mandatarios suramericanos, en especial el expresidente venezolano, Hugo Chávez. Su relación con el fallecido mandatario contribuyó a que fuera incluido en la lista de Políticos Más Corruptos de Washington, creada por la organización de transparencia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés)”... Adicionalmente, “El demócrata ha viajado varias a veces a Venezuela y se ha reunido tanto con Chávez como con el actual presidente en disputa, Nicolás Maduro. Formó parte del llamado Grupo de Boston, que sostenía reuniones entre funcionarios venezolanos y estadounidenses para mejorar las relaciones entre ambos países. En el 2013 fue el único miembro del Congreso que formó parte de la delegación estadounidense que asistió al funeral del líder bolivariano”. Y para remate, “Meeks se ha posicionado en contra de una intervención militar en Venezuela y a favor de las negociaciones lideradas por el Grupo de Lima como posible salida a la crisis. Su último viaje a la región fue en el 2019, junto a un grupo de congresistas que visitaron la frontera con Colombia” (ver Quién es Gregory Meeks...en https://www.voanoticias.com/estadosunidos/eeuu-perfil-gregory-meeks-lider-comite-asuntos-exteriores-camara). Este es el breve perfil de quien al decir de PanamPost podría ser el enlace entre los narcodelincuentes que tienen el poder en Venezuela y la administración de Biden.

Es en este escenario donde se encuentra una Presidencia Encargada en su peor estado de debilidad frente a los venezolanos tras dos años de desaciertos; y un régimen que aun teniendo el poder no da pie con bola en ninguna de sus políticas, y en particular la económica, constituyéndose en la peor peste que Venezuela ha tenido desde su fundación. Y este es el mejor caldo de cultivo para una negociación que 6,4 millones de venezolanos rechazamos en una Consulta Popular el pasado Diciembre 2020, poniendo de primero el Cese de la Usurpación de los narcodelincuentes que detentan el poder.

Ninguna administración de los Estados Unidos querrá un régimen que envía drogas a su país o que negocia con los peores enemigos de su gobierno, sea del partido que sea. La prioridad de todo gobierno norteamericano será desactivar cualquier peligro a su seguridad nacional, no sacarnos a estos delincuentes de encima. Y eso lo deberían tener claro los políticos que llevan la oposición oficial de Venezuela. Con Trump en el gobierno norteamericano los venezolanos al menos tuvimos el mejor aliado para deshacernos del régimen, al punto de que hasta establecieron la posibilidad de un presupuesto para ayudarnos en caso de una transición. Con Biden lo que tendremos será cohabitación como la que los norteamericanos han tenido hasta ahora con Cuba por más de 60 años.

Pero como lo que han querido y demostrado abiertamente en la oposición oficial – de Leopoldo López para abajo - desde siempre ha sido negociar elecciones, al parecer la mesa estará servida con Biden, incluso con Maduro en Miraflores. La nota de PanamPost indica: “En Venezuela están cautelosos, no solo Maduro, también lo está Guaidó, cuyo reconocimiento pende de un hilo porque poco a poco pierde apoyo dentro de su propio partido y en otros países”. Y eso podría ser cierto. La renovación de ese reconocimiento estaría en las manos de Biden después de su toma de posesión, poniendo de rodillas a Guaidó y al resto de la oposición oficial, obligándolos a sentarse con Maduro, llevado de la mano de Gregory Meeks. ¿Y donde quedaría el pueblo venezolano? Pintado en la pared…

De allí que nosotros, los ciudadanos, tengamos que hacer valer lo que decidimos en una Consulta Popular, haciéndonos partícipes y beligerantes en este juego macabro al cual nos están haciendo llevar, los unos por incapaces y los otros por narcodelincuentes. Debemos exigir la beligerancia del pueblo venezolano frente a cualquier instancia internacional ante la falta de una representación real de nuestros intereses legítimos expresados en una Consulta Popular que el Gobierno Encargado de Juan Guaidó ha decidido ignorar.

El Gobierno Encargado de Juan Guaidó se ha negado a hacer valer internacionalmente lo que decidimos los venezolanos del 7 al 12 de Diciembre de 2020. Ninguna de las figuras internacionales, embajadores reconocidos del Gobierno Encargado en cualquier instancia internacional, con Julio Borges a la cabeza, han ignorado olímpica y deliberadamente que 6,4 millones de venezolanos exigimos que Maduro cesara la usurpación del poder antes de hacer cualquier elección en Venezuela. Y eso lo tiene que respetar, no solo el nuevo gobierno de los Estados Unidos, sino CUALQUIER GOBIERNO DEL MUNDO, en especial si fue precisamente el Gobierno de los EEUU, con Donald Trump a la cabeza, el UNICO que ha reconocido el resultado de la Consulta Popular. El Gobierno Encargado ni siquiera ha notificado oficialmente al resto de los gobiernos del continente americano reunido en la OEA, el resultado de ese evento cívico a todas luces inédito en la historia política de las Américas. Si ellos no lo hacen entonces los venezolanos debemos exigir beligerancia en los asuntos que nos conciernen ante los gobiernos amigos, y hacerlo nosotros mismos.

Por encima de esos representantes de la oposición oficial está la Soberanía Popular que reside en nosotros, el Pueblo de Venezuela de acuerdo a nuestra Constitución. Hay un Principio de Autodeterminación de los Pueblos que hay que hacer respetar aquí frente a la Comunidad Internacional. Ni el Gobierno Encargado de Juan Guaidó y menos aún el régimen de Maduro pueden negociar eso por encima de la voluntad del pueblo. Todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, tenemos una orden emanada de las preguntas No. 1 y No 3. de la Consulta Popular, comenzando por Juan Guaidó Márquez. ¡Hagamos respetar eso frente al mundo! Debemos alzar nuestra voz e impedir una nueva elección que sería ilegitima frente a un mandato claro del pueblo venezolano expresado en la Consulta Popular de Diciembre de 2020. La decisión final será nuestra…

Caracas, 18 de Enero de 2021

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Canal Telegram: t.me/TICsDDHH

lunes, 11 de enero de 2021

El propósito de la Consulta es un Gran Cambio

Por Luis Manuel Aguana

Intervención en video Foro de ANCO en Valencia el 11 de Enero de 2021

Buenas tardes. Mi agradecimiento a los presentes por su tiempo y la oportunidad de intercambiar ideas acerca de lo que vendrá después de la Consulta Popular que realizamos con el esfuerzo de todos ustedes, viéndolo desde la perspectiva de ANCO. Y nunca como ahora es necesario de hablar del futuro, y no precisamente del inmediato como todos tal vez puedan creer. El futuro es un lugar que construimos en el ahora, con los sueños y las expectativas que hacemos en el presente. De allí que para tener futuro hay que pensar ahora en cual es el que queremos.

Muchos creen que la Consulta Popular fue un fin en sí mismo o el final del camino para exigir la salida de Nicolás Maduro Moros del poder y punto. Eso es un grave error. Para ANCO la Consulta Popular fue un hito importantísimo en una serie de eventos que se deben suceder no solo para restablecer el orden constitucional sino para construir la base de la Venezuela del futuro.

La Consulta Popular estableció, como primera consecuencia, la exigencia del pueblo al Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros previo a cualquier otra cosa que se haga en el país, incluyendo específicamente un proceso electoral. 6,4 millones de personas se pronunciaron dentro y fuera del país de una manera contundente y ordenaron gestionar lo necesario para el rescate de nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de Lesa Humanidad. En consecuencia el tema político en Venezuela se ha detenido por orden de los dueños de la casa hasta que Maduro y sus delincuentes salgan del poder. Solo quedamos entonces los ciudadanos empoderados de ese mandato. Mal pueden los partidos políticos ni nadie hablar de elecciones de ningún tipo hasta que ese mandato se cumpla. Entonces ya de por sí la Consulta Popular tuvo una consecuencia muy importante aunque Maduro no se haya ido todavía. Lo siguiente es la pregunta que todos comenzaron a hacer: ¿Cómo hacemos realidad el mandato? Pero esa pregunta no puede ser aislada ni contestada sin explicar antes porque llegamos hasta aquí.

El 16 de Julio de 2017 la responsabilidad de hacer efectivo el mandato derivado de esa Consulta correspondía a la Asamblea Nacional. De hecho el Presidente de la Asamblea Nacional de ese entonces pudo haber sido juramentado como Presidente Encargado como resultado del mandato de esa Consulta, dos años antes de que lo hiciera Juan Guaidó, pero como una orden de 7,5 millones de voluntades. Eso hubiera sido mucho más sólido porque el Presidente Encargado hubiera nacido de un mandato directo del pueblo venezolano. Sin embargo la respuesta a eso de nuestra representación fue desconocer el carácter vinculante de esa consulta delante de todo el mundo por aquellos que precisamente tenían la responsabilidad de cumplirlo. Y aun así, a partir de ese momento el mundo entero reconoció la lucha del pueblo venezolano por una solución pacifica, electoral y constitucional.

En esta oportunidad el mandato de la Consulta realizada en Diciembre de 2020 es para todos los venezolanos. Ninguna persona en Venezuela puede señalarnos a nosotros, quienes fuimos sus promotores, ni a nadie, que hagamos efectivo el mandato de la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de Diciembre sin mirarse en el espejo. El mandato es para todo el mundo, investido o no de autoridad, militares incluidos. Esa es otra consecuencia de esta Consulta Popular, el empoderamiento ciudadano para actuar mas allá de lo que establece la Constitución vigente. Y esa es una diferencia muy de fondo entre esta Consulta Popular y la realizada en Julio de 2017.

Entonces, tenemos un gran papel en blanco que llenar de ideas para comenzar a trabajar para producir un plan que logre ese nuevo hito. Pero antes de eso creemos que el tema aquí no es solo sacar a Maduro y su régimen, que ya es un trabajo que requiere de un plan bien concebido en todo el país, sino que hacer después que lo hayamos logrado. Y no es la simple frase que se le viene a los políticos, “hacer elecciones”.

Nos tocará recoger los pedazos de un país destruido, desinstitucionalizado, desmoralizado y en caos, con grupos violentos anárquicos e ideologizados que pretenderán regresar a la situación anterior por la vía de la fuerza. Para nosotros está muy claro que esa época de turbulencia es lo que vendrá el día siguiente de la salida del régimen. ¿Cuánto puede durar eso? Dependerá de lo que hagamos en todo el país. No es tan sencillo como decir “vamos a elecciones” con un sistema electoral a la medida del régimen, que es lo que nos encontraremos cuando los delincuentes salgan. Hay que rehacerlo completo. Y eso toma tiempo como todo lo demás.

La Consulta Popular nos dejó a nosotros, la sociedad civil, un subproducto fundamental: la base de una organización ciudadana a nivel nacional dispuesta a hacerse presente de una manera inteligente pero que necesita saber qué es lo que se le propondrá al país para justificar la energía necesaria para continuar. Los partidos políticos nos ofrecen volver a un estatus democrático, con la única fotografía que tienen: la democracia que salió de 1958. Pero esa democracia tuvo fecha de vencimiento 40 años después, con la elección del miserable que elegimos como Presidente de la República ese año. No se equivoquen, es mi opinión que los únicos responsables de la aparición de ese destructor son los que ahora nos ofrecen el regreso de quienes fueron sus principales creadores. De allí que la propuesta debe ser distinta y con actores completamente diferentes.

La dirigencia política de la oposición oficial ha trabajado en un plan de gobierno para administrar un edificio completamente destruido después de la salida del régimen. Es necesario un plan de gobierno pero eso no puede quedarse allí ni puede ser la respuesta final para el día D+1. Eso es como si te ofrecieran, después que se cayó tu vivienda por un terremoto brutal,  un plan para vivir indefinidamente en carpas con aire acondicionado sin levantar un dedo para construir una nueva. O peor aún, que te ofrezcan construir exactamente la misma vivienda sin los cambios antisísmicos en su arquitectura para prevenir que sea destruida por un nuevo terremoto en el futuro, sin darte la oportunidad para soñar como sería la nueva, porque al fin y al cabo tienes que hacerla otra vez.

Pues bien, la actividad y la razón de ser de ANCO ha sido precisamente proyectar una nueva vivienda porque la que tenemos la destruyeron y en eso hemos venimos trabajando durante muchos años. Y no debemos permitir bajo ninguna circunstancia que quienes se hagan con el poder después de Maduro eviten construir algo nuevo tratando de volver a un pasado que ya está destruído, ya bien sea por intereses económicos, por  corrupción, por ignorancia en el manejo de los asuntos públicos, o por simple falta de amor por Venezuela.

Y como para tener futuro hay que pensarlo desde ahora, comenzaremos a someter a la discusión pública algunos temas de importancia fundamental que a nuestro juicio deberían hacerse realidad y marcar el país donde vivirían las nuevas generaciones. Estos cambios los hemos resumido con el nombre de el Gran Cambio que necesita el país en la ventana de oportunidad que se abre con la transición de Venezuela después esta tragedia destructiva.

Y ustedes se preguntarán, ¿de cuales cambios estamos hablando? ¡De construir una nueva vivienda! ¿Y cómo sería esa nueva vivienda que proponemos? Describiré por encima 10 características como puntos de referencia a ver si a ustedes les gusta la maqueta. Esta lista no es exhaustiva y menos aun limitativa:

1.- La representación del pueblo debe controlar el Poder Ejecutivo. No se puede seguir tolerando que cualquier Presidente de la República haga lo que le venga en gana con los venezolanos y la Hacienda Pública. Ningún Presidente puede crear o eliminar Ministerios ni manejar presupuestos a su antojo, ni sacarnos de Acuerdos internacionales sin el consentimiento de la representación del pueblo. Su poder debe ser reducido, despiezado y entregado a los Municipios y Estados estableciéndose un nuevo Pacto Federal;

2.- Se debe restablecer la representación de los Estados en el Parlamento. Esto es, restituir el Senado de la República y darle pleno control de los ascensos de las Fuerzas Armadas y la aprobación final de las leyes. Eso no puede seguir en manos de ningún Presidente de la República del signo político que sea;

3.- Los Municipios y los Estados deben tener la capacidad económica y política para dar la calidad de vida que demandan sus ciudadanos. El poder debe acercarse lo más posible al pueblo y esto solo es posible invirtiendo la pirámide del poder. Hay que establecer a la brevedad las autonomías de los Estados y Municipios, para que los ciudadanos tomen el control de su destino en cada rincón de Venezuela;

4.- Los Estados deben replantear cuantos Municipios deben tener de acuerdo a su realidad poblacional, comenzando por convertir las Parroquias actuales en Municipios. No se puede seguir viviendo con una realidad ciudadana de 335 Municipios en todo el país y esperar buenos servicios públicos. Caracas debe tener alrededor de 30 Municipios para ser bien administrada adecuadamente en todos sus servicios. Sabían ustedes que la Parroquia Sucre (Catia) tenía 22.779 habitantes más que el Estado Cojedes, que tenía 323.165 habitantes para el Censo 2011? Sabían ustedes que el 23 de Enero tiene en ese Censo 16.131 habitantes más que Chacao y 19.188 habitantes más que El Hatillo? Sabían que el Municipio Baruta del Estado Miranda tenía 75.230 habitantes más que el Estado Delta Amacuro que tenia según el Censo 2011 165.525 habitantes? Sabían que el Valle tiene más habitantes que Chacao y el Hatillo juntos y ni siquiera es Parroquia? Esto no puede seguir pasando en Venezuela…;

5.- Hay que repensar a fondo la industria petrolera y nuevos términos para el reparto de la renta, que sean completamente distintos a los actuales. La industria debe ser de Energía y cada Estado debe controlar a todo nivel sus propios recursos, incluyendo los petroleros y mineros, estableciendo sus aportes a un fondo federal. Si tiene más aportara más al Pacto Federal;

6.- Toda tierra deberá tener dueño. No podrá existir un solo metro de terreno en Venezuela “propiedad del Estado”, salvo aquellos decretados como de áreas de conservación natural y no serían “propiedad del Estado” sino de todos los venezolanos, producto de leyes de protección ambiental;

7.- Se requiere de un cambio URGENTE de los criterios de la representación ciudadana en el Parlamento. Los Diputados deben ser reales representantes de sus Estados, no de los partidos en los que militan. Que la representación de los Estados en el Parlamento salga de las Asambleas Legislativas y se roten durante todo el periodo legislativo. Debemos quebrar la dictadura de los partidos sobre nuestros representantes populares. Los partidos solo tendrían opción de cargos de representación popular para puestos de Diputados, Gobernadores y Presidentes de la Republica. Las Alcaldes y Concejales serian exclusivamente del ámbito de la Sociedad Civil;

8.- Al rehacer el papel de los Estados y Municipios, debe como consecuencia  desaparecer la decimonónica figura del Situado Constitucional porque cada Estado deberá aportar, no que le aporten, a un fondo federal que sostenga servicios comunes a toda la República como las Fuerzas Armadas o una Policía de Investigación de rango federal (que podría ser el CICPC reformulado). Sabían ustedes que en el año 2016 solo el 3,67% del presupuesto Nacional fue para los Municipios del país? Y que una cifra semejante se ha repetido durante más de 60 años, los 40 del Pacto de Punto Fijo y los 20 del castrochavismo? Díganme que Alcalde puede hacer algo con eso para mejorar la vida cotidiana de sus ciudadanos? De acuerdo a Articulo 167.4 Constitucional: “…El Situado es una Partida equivalente a un máximo del Veinte por ciento del total de los Ingresos Estimados anualmente por el Fisco Nacional…”. Esta es una situación que los Estados no pueden seguir tolerando;

9.- La Educación, la Justicia, la Salud y las policías deben estar al nivel de los Estados y Municipios, con lineamientos nacionales comunes. El agua y la electricidad deben ser servicios controlados y garantizados localmente;

10.- La Justicia deberá ser federada y cada Estado sostener y contar con una última instancia federal, una Corte Suprema de Justicia, con un sistema de independencia de jueces al punto de pensar que sean de carácter indefinido (de por vida) hasta que demuestren que no lo merecen, a través de controles estrictos de anticorrupción; y un sistema de carrera judicial tan cerrado y estricto como el de los militares. Sería la única manera de garantizarnos una justicia que nos llegue a todos por igual.

Estas son algunas de las características de la nueva casa que quiero para mi país. No están ni de lejos todas y algunas de ellas son solo ideas que deben discutirse y mejorarse en ese repensar del país entre todos y los invitamos a hacerlo. ANCO anunciará muy pronto al país el planteamiento completo de esta propuesta. “Tenemos que REPENSAR A VENEZUELA. Tenemos que REINVENTAR LA DEMOCRACIA. Tenemos que REFUNDAR EL PAIS” como hemos insistido una y otra vez en nuestros comunicados oficiales. ¿Han notado ustedes que algún factor político en Venezuela haya discutido estos temas trascendentales que incidirían sobre nuestras vidas en un futuro, en esta hora trágica cuando todos estamos en el medio del campo llorando porque nuestra casa está en el piso y nuestros hijos muertos o han huido de esta realidad? No, ¿verdad? Todos están pidiendo volver al pasado, que Maduro se vaya como sea para ir a elecciones inmediatamente, sin plantearnos cómo va a pasar eso o que harán con Venezuela después.

Para nosotros en ANCO la Consulta Popular tuvo y tiene un propósito más allá de salir del régimen. No se queda allí. No es para ayudar a ningún partido a hacerse con el poder, en un “quítate tú para ponerme yo”. Es para cambiar al país. Es para lograr ese Gran Cambio que necesitamos para mejorar nuestras condiciones de vida como ciudadanos. Los invitamos a construir juntos ese plan y convencer a otros para que nos ayuden. Ya nosotros empezamos. Pero no me pregunten qué vamos a hacer los proponentes de la Consulta Popular para hacer efectivo ese mandato porque eso sería, entre otras cosas, confidencial en las actuales circunstancias de persecución del régimen. Pregúntenselo mejor a ustedes mismos porque ahora ya ese mandato existe para todos los venezolanos. Y si todos convenimos en un plan para hacerlo realidad, ejecutémoslo juntos con una dirección decidida a hacerlo porque no tiene otro interés mayor que el de liberar a Venezuela.

Se nos abre una ventana de oportunidad única ahora que todo lo destruyeron para proyectar una nueva casa para las generaciones futuras. Si no la dibujamos, describimos, y menos aun discutimos, nunca será realidad. Nos conformaremos con los que nos den. Sin embargo, podría ser posible que esos cambios no los vea yo pero tal vez si mi nieta, y todos los nietos de Venezuela, que espero que para ese momento vivan en este hermosísimo país que sigo considerando como el mejor del mundo. Por eso, y solamente por eso, vale la pena seguir trabajando tercamente para producir los resultados de un plan que haga realidad la Consulta Popular de Diciembre 2020 y nos lleve inexorablemente a que ese Gran Cambio esbozado aquí se convierta en una realidad política en beneficio de todos los venezolanos…

Muchísimas gracias…

Caracas, 11 de Enero de 2021

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana