martes, 21 de enero de 2014

Doce Ejes y un Destino: 11) Venezuela en el contexto del mundo globalizado

Por Luis Manuel Aguana

Retomo el tema de los Ejes Constituyentes del Proyecto País Venezuela de la mano de un área que para mí es fascinante: la globalización. Es de todos conocido ese efecto según el cual el mundo es una aldea interconectada, donde ningún país puede aislarse de otro y creer que sobrevivirá.

Mi tesis en ese contexto es que nadie se subordina a otro, ningún país es más que otro. Todos tenemos las mismas oportunidades de acuerdo a ese nuevo esquema de relaciones mundiales. El conocimiento, que es la diferenciación que ahora se establece, impone quien es quien en esta nueva selva. El que sabe más tiene más. El que conoce más sobrevive. Aquí no hay “imperialismos” ni países “sometidos”. Lo que hay es gente que sabe y gente que no sabe. Países que cultivan conocimiento y países que no.

Sobre la base de ese nuevo principio natural se establecen las relaciones de poder. Lester Thurow1  señalaba que la llamada tercera revolución industrial está transformando las economías nacionales en economías globales, de la misma manera como la segunda revolución industrial significó el paso de las economías locales a nacionales. Por primera vez las empresas pueden comprar en cualquier parte del globo, en donde los costos sean mínimos y vender en aquellos lugares donde los precios sean más altos.

Sin embargo Thurow advierte que la transición de lo nacional a lo global va a resultar mucho más turbulenta que la transición de lo local a lo nacional. Esto es debido a que cuando el mundo se hallaba en el proceso de transformación de las economías locales a nacionales, ya existían gobiernos nacionales dispuestos a aprender cómo dirigir el proceso. Ahora, por el contrario, no existe un gobierno global que pueda aprender a dirigir una economía global.

Las organizaciones internacionales existentes (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización de Naciones Unidas, Organización Mundial del Comercio) no fueron diseñadas para tratar con una economía global. Todas ellas fueron concebidas como entidades independientes de los gobiernos nacionales. Ninguna de ellas pueden decirle a los gobiernos qué deben hacer, todo lo contrario, son los gobiernos quienes les dicen a esas organizaciones que deben hacer.

Thurow afirma que la respuesta lógica sería la creación de organizaciones independientes con suficiente poder para actuar de forma autónoma con respecto a las administraciones existentes. Pero a juicio del autor esto no va a pasar. Nadie va a establecer un gobierno global, independientemente de lo necesario que sea. Como resultado el mundo tendrá una economía global sin un gobierno global, sin un conjunto acordado de regulaciones obligatorias, donde no habrá una policía que haga cumplir las normas, ni jurados a los que apelar si se comete una injusticia. Será como en el viejo oeste norteamericano, el fuerte expulsa al débil de las áreas económicas productivas.

El problema, según palabras de Dante Caputo ex Canciller del Ex Presidente argentino Raúl Alfonsín, poniendo el ejemplo de los mercados financieros internacionales, no es solamente el tamaño de esos mercados, sino que “este es el primer mercado en la historia del mundo que no tiene ningún Estado arriba”2.

En este contexto todos los países nos encontramos en una arena muy compleja e independiente donde solo el conocimiento que puedan adquirir los nacionales de cada país hará la diferencia, en particular aquellos conocimientos que nos hagan dueños de nuestras propias potencialidades. Es por esa razón la importancia que cada Estado le de a la educación de sus habitantes.

Si analizamos a nuestro país dentro de este contexto mundial, Venezuela está perdiendo un extraordinario mundo de posibilidades al haber retrocedido posiblemente un siglo en nuestro desarrollo como nación en manos de un régimen que se ha abrazado a lo más atrasado del pensamiento económico y político del planeta. Pero eso tiene solución.

Los puntos que se enuncian en el Eje No. 11 del Proyecto País Venezuela establecen el principio para regreso de Venezuela al mundo globalizado, ubicando al país en su correcta dimensión  geopolítica y en su ámbito natural al norte de de la América del Sur (ver Proyecto País Venezuela – Reconstrucción y Reconciliación Nacional - MID Táchira/AVERU en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDUmhEbXFZMGR0bEU/edit?usp=sharing).

Reinsertar al país en sus relaciones naturales con sus países vecinos inmediatos y la recuperación de la confianza del mundo en nuestra economía, impidiendo la entrega de nuestros recursos a gobiernos extranjeros y anulando concesiones petroleras y mineras irritas, forma parte de un esfuerzo para el logro de “relaciones internacionales, en el contexto global y de la Sociedad del Conocimiento, fundamentadas en el respeto mutuo, reciprocidad, cooperación, integración e interdependencia para el logro de los objetivos e intereses de la Nación”.

Este Eje del Proyecto País reinserta a Venezuela en el concierto de las naciones progresistas del mundo, conectándonos con el futuro, no con el pasado, aspirando a ser un país de primera en todos los campos. Esa es la pretensión.

Si continuamos mirando al mundo por el espejo retrovisor, como la Cuba de los años 50s, que es adonde quedo congelada la mente de los invasores que atentan contra nuestro futuro como pueblo, no podremos tener inserción en este fenómeno globalizador, ni podremos comprender lo que pasa en el resto del planeta, quedándonos solamente con una sola fuente de recursos-el petróleo-, sin abordar todas las posibilidades que nos podrían brindar el desarrollo de las potencialidades locales de cada región del país.

Decía Don Rafael Grooscors Caballero (ver La Rebelión de las Regiones en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/10/rafael-grooscors-caballero-la-rebelion.html): “¿Tenemos que seguir viviendo de la distribución “infame” de la renta petrolera? ¿Tenemos que seguir siendo exportadores de materias primas y continuar dependiendo de quienes nos las transforman? ¿Sabe la gente de la Guayana venezolana, del Estado Bolívar concretamente, lo que se hace con la bauxita, el hierro, el agua y las tierras que les son propias, por gobernantes a distancia, quienes no tienen por qué quererlas, ni desarrollarlas, ni transformarlas, para enmarcarse en una competencia con el mundo entero a base de productividad? ¿Saben los de Los Andes cuánta seda podrían producir para ganarle a China un mercado cada vez más valioso? ¿Sabe la gente del Zulia todo lo que ganarían transformando en fibras sus hidrocarburos y “metiéndose” en el mundo de los textiles sintéticos?”

Todo eso y más podríamos lograr con una Venezuela globalizada y a la vez desarrollada localmente. Lo único que debemos hacer es tomar la decisión como pueblo de vivir mejor y en democracia, venciendo el atraso mental y material de un régimen que lo único que tiene es la fuerza bruta a su favor. Y eso también, en este momento de la globalización del mundo, se derrota con conocimiento…

Caracas, 21 de Enero de 2014

Twitter:@laguana

(1) Thurow, Lester, Construir Riqueza, 1999
(2) Caputo, Dante, Globalización y Estado Nación, 1997

domingo, 19 de enero de 2014

Advertencia Constituyente

Por Luis Manuel Aguana

He sido partidario del Proyecto País Venezuela vía Constituyente desde que lo escuchara por primera vez de boca de los principales voceros del Movimiento Independiente Democrático del Táchira, MID Táchira. He venido discutiendo en este blog que los Ejes que se presentan en el mencionado Proyecto son los principales asuntos que deben ser abordados para la reconstrucción del país, y que por sobre todo son UN BORRADOR que se presenta a la consideración para que abordemos una profunda discusión acerca de las salidas de esta grave crisis a la que nos ha llevado el régimen. Que efectivamente si existen modelos alternativos que presentarle al país frente al bodrio comunista del heredero Ilegitimo.

Discutir al país primero ha sido el norte. La Constituyente no es más que la herramienta, el mecanismo, la manera, la vía en que ese país que salga de allí se pueda hacer realidad porque hay que romper el corsé centralista que nos ha impuesto por más de 200 años un modelo constitucional que se ha agotado. Que el desarrollo debe partir de las Regiones hacia Caracas, NO AL REVES. Por eso es que lo llamamos La Rebelión de las Regiones. Para eso se debe voltear la manera de gobernar a Venezuela.

Sin embargo, como suele pasar, se confundió la gimnasia con la magnesia. Se confundió el qué con el cómo. “¿Cómo van a hacer una Constituyente, si hemos tenido 27 Constituciones que no han resuelto nada?” o unas más prácticas: “¿Constituyente con este CNE?”, y una última “¿Cómo van a recoger el llamado cuando el régimen la convoque con sus propias reglas?”.

Todas las preguntas orientadas al cómo, no al qué. Nadie pregunta por qué tenemos la idea de desarrollar al país de otro modo. Nadie pregunta porque pensamos que el poder deba ser descentralizado de verdad, entregando las finanzas y los reales del país a sus dueños naturales y que la renta no la maneje el Presidente de la Republica como un Rey. Nadie pregunta porque pensamos que deba existir un Parlamento con verdaderos controles constitucionales y Tribunal Supremo con una Sala Constitucional que obligue a un control real del Gobierno para respetar la Constitución.

Por supuesto que para hacer una Constituyente hay que convocar al Soberano y prever cómo se contaran esos votos. Por supuesto que también existe el peligro que el régimen, después que nosotros alborotamos el avispero, la convoque él primero pero usando sus propias reglas para pervertir lo que hemos planteado, acelerando de ese modo la instauración de un régimen comunista en Venezuela.

Cuando muchas veces me han escrito preguntando acerca de cómo vamos a sortear el CNE o el ministerio de elecciones del régimen, los remito a mi nota de agosto del pasado año, El abc Constituyente (ver http://ticsddhh.blogspot.com/2013/08/el-abc-constituyente.html). Allí les indico a quienes tienen esa duda lo siguiente: Atendiendo la lógica anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la convocatoria del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS lo que he llamado el abc Constituyente. Los invito de nuevo a leer la nota.

Subrayo especialmente el no se debe ni se puede precisamente porque ANTES de hacerlo debemos trabajar en varias cosas para luego pensar en recoger la primera firma. Eso lo he discutido en reiteradas oportunidades con las personalidades que han propuesto el camino Constituyente porque de allí es que deviene la respuesta a aquellos que insisten que estamos convocando al Soberano sin pensar que el gobierno puede hacerlo también. NO LO HEMOS HECHO TODAVIA PORQUE ESOS REQUISITOS NO ESTAN DEBIDAMENTE CUBIERTOS.

El primero de esos requisitos- y que llamo la a) del abc-, son las Bases Comiciales. El MID Táchira ha propuesto unas Bases Comiciales que constituyen un BORRADOR que debe y tiene que ser discutido. La proporción de Constituyentes en todo el país para la elección debe ser producto de un análisis técnico derivado de especialistas como ESDATA quienes conocen a profundidad los números electorales del país. Su participación allí es determinante para conectar cuantos constituyentes deben existir y donde. De la misma manera ellos pueden contribuir a proponer el mecanismo para contar esos votos. Y esa última parte es esencial.

¿Y por qué? Porque en esa solicitud que se le hace al Soberano para que entregue su firma, se le debe proponer una manera acerca de cómo deberá ser contada su manifestación, ordenándole al Poder Electoral constituido la aplicación de los principios de transparencia establecidos en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.  Nuestra propuesta de siempre ha sido aplicar los principios de Elecciones Auténticas a esa elección de Constituyentes, siguiendo la norma básica: contar el 100% los votos a través de un escrutinio manual, con estricto respeto a la Representación Proporcional de las Minorías. Esa debe ser la orden del Soberano a los poderes constituidos, Poder Electoral-CNE y Poder Ejecutivo.

Tanto la propuesta de Constituyentes por circunscripción como la manera en que deben ser contados los votos son piezas de la construcción básica pero no la única. Allí debe venir INCLUIDA una Propuesta de Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución, indicando los alcances y límites de lo que se puede y no se puede cambiar de la Constitución vigente por parte de una Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con el Proyecto País que estamos proponiendo.

Estos requisitos reunidos todos en una Propuesta escrita para la convocatoria a una ANC es de lo que se tiene que disponer para presentarle al país y sobre lo cual solicitaríamos las firmas necesarias, de acuerdo a la Constitución (Art. 347, 348, 349). Eso es lo que nos diferencia de una posible convocatoria Constituyente por la vía ejecutiva hecha por el Ilegitimo en Consejo de Ministros. Ir a un proceso Constituyente con una Bases Comiciales decididas por el régimen, con unos votos contados por este CNE castro comunista, sin condiciones mínimas de participación, le pondría la lápida definitiva al sistema democrático venezolano, y con nosotros sirviéndoles la mesa.

Luego de tanta discusión vamos tarde en la elaboración de esos requisitos para la presentación del primer borrador de trabajo que debe presentársele al país. Sin esto, que sería nuestra real y concreta propuesta a los venezolanos para un apoyo a esta iniciativa que tiene soporte constitucional, el gobierno nos convoca mañana a una Constituyente sin que nosotros tengamos nada que contraponerle. Es inaceptable la convocatoria a una Constituyente si no se le dice al Soberano el qué se va a cambiar de la Constitución, el cómo y el porqué, ya sea que la propongamos nosotros con unas firmas o el Ilegítimo, en un igualmente ilegitimo Consejo de Ministros.

Caracas, 19 de Enero de 2014

Twitter:@laguana