domingo, 14 de junio de 2015

Metro Línea 5 o el arte de la multiplicación de los dólares

Nota preliminar:

El día de hoy, domingo 14 de Junio de 2015, el diario El Nacional tituló en primera página un trabajo investigación de la firma Brío, una agrupación de periodistas brasileños independientes que puso la lupa, como ellos mismos dicen, en las obras financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, incluidas obras de Venezuela como la Línea 5 del Metro de Caracas. El titular de primera plana “Un kilometro del Metro cuesta tres veces más en Venezuela” (ver http://www.el-nacional.com/siete_dias/geopolitica-kilometro-caro-Metro_0_646135525.html) da cuenta del desangre que este régimen ha hecho de nuestras finanzas publicas, especialmente en aquellas obras destinadas a beneficiar a los grandes conglomerados de nuestra población. El titular de primera página de El Nacional hace referencia a una cita que el periódico me atribuye a mi pero que es de todos los compañeros de Familiametro y que hemos repetido cientos de veces desde nuestra separación de la empresa por razones políticas: “El Metro de Caracas era una empresa que se guiaba por criterios técnicos, pero ya no es así. Existe una estructura político-administrativa que debe ser sustituida”. Asimismo, el excelente artículo firmado por el periodista David González, el cuerpo de Siete Días hace referencia a esta nota que escribí en Mayo de 2012 y que les copio a continuación después de varios años. Sigue vigente pues, la sentencia del inmortal Kotepa: “Escribe, que algo queda…”
Fuerte abrazo,
Luis Manuel Aguana
Caracas, 14 de Junio de 2015

Metro Línea 5 o el arte de la multiplicación de los dólares
Por Luis Manuel Aguana
Coordinador General de AC Familiametro

Luego del tubazo de El Universal informando sobre la desaparición de la Estación Las Mercedes del Proyecto de Línea 5, salto la maquinaria comunicacional del gobierno desmintiendo la noticia y aduciendo que “Las Mercedes tendría su estación”. Lo que no dijeron fue que al cambiar el Proyecto de Línea 5, también cambiaron el proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, con una diferencia en la suma de ambos hacia arriba de 1467 millones de dólares, pero ahora sin la Estación las Mercedes. Sinvergüenzuras revolucionarias, diría uno…¿Será que alguien se está metiendo unos reales buenos con ese cambio?

Recapitulemos. Hasta finales del año 2011 la ficha del Proyecto Línea 5 contemplaba 7,5 Kms de longitud total, con 6 estaciones, a saber: Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II. Todo eso por un monto de USD 1.100 millones. Por otro lado el Proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire contemplaba 42 Kms de longitud y 16 estaciones, a saber un Tramo Urbano de 6,7 Kms de longitud (Montecristo, Boleíta, El Marques y Warairarepano), un tramo Sub Urbano de 33 Kms de longitud (Warairarepano, Caucaguita, Belén, dos estaciones en Guarenas, dos estaciones en Guatire y los patios y talleres). Adicionalmente, este proyecto tenía incluido las obras del Cabletren Bolivariano de 2,1 Kms de longitud, con sus estaciones Petare 2, 19 de Abril, 5 de Julio, 24 de Julio, y el patio de Warairarepano.

El total Proyecto del Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, incluido el Cabletren, serían USD 2.320 millones. El total de ambas obras, Línea 5 y Sistema Caracas-Guarenas-Guatire totalizaba USD 3.420 Millones. De la noche a la mañana el Proyecto de Línea 5 amanece con 12,5 Kms y 10 estaciones: Zona Rental II, Bello Monte, Tamanaco, Chuao, Bello Campo, Miranda II, Montecristo, Boleíta, El Marques y Warairarepano.

Todo por el mismo monto de USD 1.100 Millones por los 7,5 Kms y 6 estaciones previsto a finales del 2011. Cualquier observador descuidado hubiera dicho: ¡Que eficiencia esta gente del gobierno! Se rasparon la Estación las Mercedes pero bueno, hay 4 estaciones más! ¡Que viva la Revolución Bolivariana! Pero si ese observador hubiera revisado mejor hubiera notado que el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, sufrió también una modificación. De todo lo descrito anteriormente, se bajó el proyecto de 42 Kms de longitud a 30 Kms, quedando 7 estaciones: Warairarepano, Caucaguita, Belén, Guarenas I, Guarenas II, Guatire I y Guatire II, eliminando parte del llamado Tramo Urbano (Montecristo, Boleíta, El Marques) que se añadieron al Proyecto de Línea 5, eliminando nada más y nada menos que el Cabletren Bolivariano completo. Pero, oh sorpresa! ahora el Proyecto de Caracas-Guarenas Guatire cuesta ¡USD 3.500 Millones! ¿Qué tal? Y el Proyecto ahora separado del Cabletren tendrá un costo de USD 287 Millones, con las mismas estaciones.

Si sumamos los tres Proyectos actualizados a la presente fecha (Línea 5, Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y Cabletren) a abril 2012, su monto asciende ahora a USD 4.887 Millones, versus los USD 3.420 Millones del proyecto original por las tres cosas hasta el año pasado, con una diferencia hacia arriba de USD 1.467 Millones. Es decir, la administración de El Troudi en el Metro hizo la magia de la multiplicación de los dólares entre ambos proyectos, por las mismitas obras pero ahora sin la Estación Las Mercedes. Más para la revolución pero menos para el pueblo.

Con USD 1.440 Millones, Panamá se está construyendo desde noviembre del 2011, todo un Metro en Ciudad de Panamá! Vean ustedes las agallas de esta gente: se están quedando con un monto que supera con creces hacer una nueva línea de Metro entre el Proyecto de Línea 5, el Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y el Cabletren!
AC Familiametro ha solicitado en reiteradas oportunidades, a través de contactos directos con dirigentes políticos de la oposición y a través de los diferentes medios de comunicación, la investigación del Contrato MC4094 de Rehabilitación Metro de Caracas, no solo por todo el mal servicio que la empresa le está prestando a los ciudadanos, por su retraso y desastrosa implementación, sino porque solamente por un nuevo Sistema Integral para la Línea 1, el Metro de Caracas está pagando escandalosamente más que toda la Línea 1 completa (túneles, estaciones, trenes, patios, etc, etc, etc) de Panamá, realizada igualmente por Consocios internacionales. Algo huele y sigue oliendo mal en Dinamarca, de acuerdo con William Shakespeare.

Pero lo de la combinación del nuevo Proyecto de Línea 5, Sistema Caracas-Guarenas-Guatire y Cabletren fue genial! Se superaron a ellos mismos! Más que en el Contrato de Rehabilitación de la Línea 1! USD 1.467 Millones más por lo mismo! Y a los ojos de todo el mundo! Y ni siquiera tuvieron la decencia de dejar La Estación Las Mercedes del Proyecto original. Es impresionante el grado de corrupción pero nunca se había llegado a estos extremos. La eliminación de la Estación Las Mercedes obedeció al criterio ridículo del anterior Presidente del Metro, Claudio Farias, según el cual esa era una estación “para los ricos” y de allí viene su eliminación. Habrá que preguntarle ahora a Haiman El Troudi si los mesoneros, las cajeras, las secretarias y en general todos los trabajadores de los servicios que se prestan en Las Mercedes son capitalistas pagados por el Imperio y la CIA. Supongo que cuando ellos se vayan a caer a palos en los restaurantes de Las Mercedes-y que les gustan mucho-, no irán en Metro sino en sus camionetas lujosas con guardaespaldas. Será…

Desde aquí hacemos un llamado muy serio a toda la dirigencia política del país, tanto a los del gobierno como los de oposición: este tipo de maniobras no solo le hacen daño al patrimonio de todos los venezolanos, que de por sí solo es escandaloso e inmoral, ya que el dinero va y viene. De lo que estamos hablando aquí es que en la premura de inaugurar algo de los sistemas de Línea 5 y Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, previo a las elecciones de Octubre, las inauguraciones se realizarán sin las pruebas técnicas ni las calidades necesarias para la seguridad de los usuarios, porque estas duran el tiempo que duran. Esta manía de hacer las cosas mal va en perjuicio de la seguridad del sistema y de los usuarios. Y eso lo heredará el próximo gobierno democrático del país.

En AC Familiametro no dejaremos de señalar lo que sabemos que están haciendo mal, lo que no se ve a simple vista por el público y la gente que no conoce de las complejidades de un sistema como este. Cuando vean al gobierno y a un sonriente Presidente del Metro diciéndoles a los ciudadanos que les entregará unas obras para la mejora del sistema, revisen de ahora en adelante lo que les están diciendo. Puede ser que estén haciendo la magia y el arte de la multiplicación de los dólares…

Caracas, 3 de Mayo de 2012

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana; @familiametro



miércoles, 10 de junio de 2015

Tiempos de masacre y muerte

Por Luis Manuel Aguana

Con nada nuevo nos amenaza ahora Nicolás Maduro al anunciar un tiempo de masacre y muerte para los venezolanos (ver Tiempo de masacre para Nicolás Maduro en https://youtu.be/9be0_AsqdGI). Esto, entre otras cosas, porque cualquiera que haya vivido en Venezuela estos últimos 16 años ya los está viviendo. Más aún, la suerte del venezolano estuvo echada desde aquel 4 de julio de 1811, fecha de la célebre sentencia del joven Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica,  "...trescientos años de calma ¿no bastan?", a partir de donde la masacre y la muerte nos persiguieron implacablemente como un tributo que hay que pagar por la libertad.

De allí vino la Independencia, tiempo de masacre y de muerte, del que gloriosamente salimos bajo la conducción de nuestros próceres inmortales. Hubo hasta una proclama de Guerra a Muerte en el medio de esa matanza de la mitad de la población. Y el país diezmado y destruido busco su cauce y se pacificó en medio de la pobreza más profunda.

Luego vino la Guerra Federal donde cada caudillo reclamo una parte de una torta de la Independencia que creyó era suya. La Federación entendida como reparto le trajo mas masacre y muerte a este sufrido pueblo. Ese "Dios y Federación" no fueron gratis. La sangre derramada por los venezolanos pagó con creces ese estribillo del que nadie ahora se acuerda porque fue...

Después, la unificación política del país de las manos de Juan Vicente Gómez, un campesino tachirense que le puso orden a la sumatoria de feudos en lo que se había convertido Venezuela. Otra época de más masacre y muerte. Fueron los tiempos Unión, Paz y Trabajo: Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras, de acuerdo al decir de los venezolanos de entonces. 35 años tuvo de eso Venezuela.

Fue poco el tiempo que el país no vio masacres ni matanzas, mas allá de las producidas por la tuberculosis y la malaria producto de la pobreza y la tardía entrada a la modernidad. Solo una embrionaria democracia pudo comenzar a sacarnos de la barbarie, pero como todo experimento que comienza, tuvo tropiezos. Sin embargo, a pesar que esos tropiezos, que significaron dictadura y retorno de nuevo a la democracia, fueron largos y accidentados, pensamos que nos habíamos alejado de toda la masacre y la muerte sufridas en nuestra historia. Creímos haberlo visto todo.

Pero vino el 11 de abril de 2002. Los francotiradores y asesinos montados en Puente Llaguno dispararon en contra de una marcha pacífica. No son cuentos de camino, los vimos en vivo y en directo por televisión. Guardo la esperanza de conocer en vida lo que en realidad paso ese día, cuando una Comisión de la Verdad investigue, no solo ese fatídico día, sino toda esta época de obscuridad y barbarie, llevando a los verdaderos culpables a una justicia sin colores y sin resentimientos.

Pero el régimen no dejo solo en la retórica que la “revolución esta armada”. Las 43 muertes producto de las manifestaciones de la juventud después del 12 de febrero de 2014, son un recordatorio permanente que este régimen efectivamente es de masacre y muerte. No necesitaba pues el Sr. Maduro recordarnos eso. Los venezolanos lo tenemos muy claro.

Sin embargo, tampoco es el primer dictador del mundo que utiliza expresiones de odio en contra de sus opositores. La agencia de noticias Inter Press Service reportaba para el año 2000 “Yugoslavia: Gobierno usa “discurso del odio” contra oposición”, indicando el comportamiento del gobierno de Slobodan Milosevic en contra de cualquiera que discrepara de su régimen (ver http://www.ipsnoticias.net/2000/04/yugoslavia-gobierno-usa-discurso-del-odio-contra-oposicion/). ¿Nos estará diciendo Maduro que la siguiente fase de su socialismo del siglo XXI es masacrarnos como lo hizo Milosevic porque disentimos de su régimen? Ya está recorriendo el camino de Milosevic que termina en la Haya y en la cárcel…

¿O será que esos tiempos de muerte se refieren a la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Guyana como lo hizo Leopoldo Galtieri con Las Malvinas en Argentina, buscando levantar una popularidad irrecuperable? Esta estrategia intentaría incluso cohesionar hasta la misma oposición alrededor de una locura belicista-nacionalista alrededor del famoso Decreto 1787, con la creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular. Los venezolanos no debemos pisar ese peine nacionalista del régimen. Están desesperados y la gente así no piensa (o tal vez piensa demasiado y retorcido, con intenciones de permanencia en el poder), y el remedio puede ser peor que la enfermedad, tal y como lo señalan en la prensa los reconocidos diplomáticos Sadio Garavini y Emilio Figueredo (ver http://www.el-nacional.com/mundo/Guyana-denuncio-decreto-Maduro_0_643135877.html).

Cualquiera sea el caso de estas nuevas amenazas en contra los venezolanos, debemos recordar que ya estamos en un estado de guerra. Decir 25.000 muertes al año por la delincuencia, es mucho más que decir un conflicto bélico, como lo señala una investigación independiente: “…para el año 2013, en Irak murieron menos personas que en Venezuela. Por otra parte, desastres naturales como los tifones Bopha (2012) y Haiya (2013) que azotaron a Filipinas, o el huracán Sandy (2012) que golpeó las costas de Canadá, EEUU y el Caribe, murieron menos personas que en Venezuela durante 2013. Aunque la naturaleza de los eventos es distinta, las cifras revelan que el problema de seguridad en Venezuela es tan catastrófico como un desastre natural o una situación de guerra, al menos en cuanto al número de víctimas.” (Muertes por violencia en Venezuela comparadas con el mundo, por Anabella Abadi en http://prodavinci.com/blogs/las-muertes-por-violencia-en-venezuela-comparadas-con-el-mundo-por-anabella-abadi-m-numeralia/).

Luego entonces, lejos de atemorizarnos con esa amenaza, el Ilegitimo debería saber que los venezolanos llevamos en nuestra sangre y en nuestra historia esa impronta de masacre y muerte. Sin embargo, tal vez lo que no sepa, aun siendo colombiano-sin ofender a nuestros vecinos-, es que si los venezolanos nunca toleraron que un “imperio hecho con sangre venezolana, tuviese villa y corte en Santa Fe de Bogotá” (1), vayamos ahora a tolerar en el presente siglo que Venezuela la tenga en La Habana, Cuba. Quién sabe si ese es el reto que deberemos asumir como nuevo tributo que pagar por nuestra libertad…

Caracas, 10 de Junio de 2015

Twitter:@laguana

(1)     Francisco Herrera Luque, El Vuelo del Alcatraz, 2007, Editorial Alfaguara, ISBN 978-980-15-0265-4