viernes, 2 de octubre de 2020

Venezuela de primero

Por Luis Manuel Aguana

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No puedo negar la satisfacción que tuve cuando el Gobierno Encargado y el Presidente Encargado Juan Guaidó, asumieran la Consulta Popular como parte integral de la Ruta política anunciada públicamente el 7 de Septiembre en la lucha por conseguir el Cese de la Usurpación prometido al momento de asumir la Presidencia Legítima, el 23 de Enero de 2019. La Consulta no es el logro; el logro es que se haya considerado fundamental por parte del Gobierno Legítimo el pronunciamiento del Depositario de la Soberanía Popular, que no es otro que el Pueblo de Venezuela, para que se devuelva al país a la senda de la democracia y la libertad.

De allí que la discusión realizada el 1ro de Octubre de 2020 en la Asamblea Nacional, que planteaba en su 3er. punto “Proyecto de Acuerdo para convocar, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una Consulta Ciudadana que permita obtener una manifestación de la voluntad popular inequívoca en temas de interés nacional”, fuera de extraordinaria importancia para los venezolanos (ver Agenda de la Asamblea Nacional del 1ro de Octubre de 2020, en  https://mobile.twitter.com/EliasMattaW/status/1311641939092086787). De esa discusión se aprobó el “Acuerdo para promover una Consulta Popular para realizar elecciones Presidenciales y Parlamentarias Libres, Justas y Verificables y rechazar el fraude” (ver Acuerdo completo en  https://asambleanacional-media.s3.amazonaws.com/documentos/acto/acuerdo-para-promover-una-consulta-popular-para-realizar-eleccionespresidenciales-y-parlamentarialibres-justas-y-verificables-y-rechazar-el-fraude-20201001195146.pdf).

En la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, hemos trabajado de manera consistente desde hace varios años para que se considerara de manera protagónica y constitucional la voz del pueblo para resolver la gravísima crisis por la que atraviesa el país, razón por la cual celebramos por principio este nuevo Acuerdo aprobado en la Asamblea Nacional para realizar una Consulta Popular. Pero como dijimos anteriormente, la Consulta en sí misma no es un logro. Si se entendió que hay que convocar a los venezolanos para que se pronuncien en relación a los grandes temas que nos ocupan dentro del país, esta Consulta debe tener un propósito bien claro para obtener los resultados que los venezolanos queremos. Y ese resultado no puede ser otro que desalojar al régimen oprobioso de Nicolás Maduro Moros y su banda de narco-delincuentes incursos en crímenes de lesa humanidad.

Desde el principio de su investidura como Presidente Encargado de la República, ANCO ha solicitado a Juan Guaidó la convocatoria de una Consulta Popular (ver Comunicado ANCO del 4 de Febrero de 2019, ANCO ratifica su firme respaldo al Presidente Encargado de la República Juan Guaidó y manifiesta su posición referente a la propuesta de convocatoria a un Referendo Consultivo, en https://ancoficial.blogspot.com/2019/02/comunicado-anco-ante-la-propuesta-de_4.html). Desde ese momento a esta parte, cuando por fin nos reunimos con el Presidente Encargado en el marco de las consultas abiertas a la Sociedad Civil, ANCO manifestó una estrategia clara en relación a la convocatoria al Depositario de la Soberanía, que incluía no solo las preguntas de esa Consulta propuesta sino el cómo debía ser aplicado ese instrumento, a los fines de que este realmente fuera una solución efectiva al famoso Cese de la Usurpación, la constitución de un Gobierno de Transición con elecciones libres posteriores, y lo más importante que se respetara el mandato del pueblo venezolano.

Aquí no estábamos hablando de unas simples preguntas al pueblo venezolano, sino de todo un constructo político e institucional que logrará el cometido de desalojar, con la ayuda de la Comunidad Internacional, al régimen y restituir la democracia y la libertad en nuestro país. Debo indicar aquí antes de continuar, aunque sea innecesario repetirlo, que lo que escribo en mi blog es la opinión de quien suscribe esta nota, de ninguna manera es la posición de ANCO como organización, que la componen múltiples voces de una sociedad civil regada en todo el país que lucha por una verdadera descentralización del poder en Venezuela, y que tiene un Coordinador Nacional que la representa, el Ing. Enrique Colmenares Finol.

Luego de leer las preguntas que salieron en el Acuerdo de la Asamblea Nacional, mi opinión es que lamentablemente nuestro planteamiento no fue claramente comprendido. No se trata que el pueblo “apoye” los mecanismos de presión nacional e internacional disponibles para ir a unas elecciones. No consultamos a un pueblo para ir a elecciones de cargos para políticos. Consultamos al pueblo venezolano para conseguir la libertad ejerciendo de manera DIRECTA la Soberanía de la cual es titular (Artículo 5 Constitucional) ordenando el desalojo de un usurpador. No se convoca a un pueblo para conseguir a unas elecciones Presidenciales y Parlamentarias para poner fin a la usurpación; se convoca al pueblo para poner fin a la usurpación para luego poder realizar unas elecciones libres, a través de un Gobierno de Transición integrado por todos los factores de la vida nacional que le den estabilidad al país que venga inmediatamente después. Por otro lado el rechazo a las elecciones Parlamentarias es irrelevante, no solo porque eso lo demostrará el pueblo venezolano en su momento no concurriendo a ese fraude cuando el régimen se atreva a convocarlo, sino porque no existe ningún país libre en el mundo que las haya reconocido por lo ilegal de su convocatoria.

Quiero hacer especial énfasis en lo electoral. En el punto 6.4 del Acuerdo dice “La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles, permitiendo la participación mediante plataformas mixtas: electrónica, correo convencional, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo que la tecnología permita”. Dentro de los documentos entregados por ANCO al Presidente Encargado se indica claramente: ANCO avala  completamente la Sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo Legítimo del 13 de Junio de 2018 que declara “NULO E INAPLICABLE a partir de esta fecha el uso de del SISTEMA AUTOMATIZADO DE VOTACION Y ESCRUTINIO para la elección de cargos de representación popular de los poderes públicos, asi como para la celebración de referendos, en los términos señalados en el artículo 295.5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. De allí que nuestra propuesta esté apegada estrictamente a esa decisión”. Se desprende de esa declaración que nuestra propuesta no plantea ninguna posibilidad que admita votos electrónicos o por Internet en esa Consulta Popular. De manera que ya por ese lado lo decidido en ese Acuerdo no fue lo que le planteamos al Gobierno Encargado.

En nuestra propuesta, el mandato del Pueblo venezolano debía ser respaldado ANTES de producirse la Consulta por quienes pueden hacer efectivo ese mandato del Pueblo por la fuerza, logrando como se debe los compromisos necesarios de la Comunidad Internacional. En otras palabras, si el Gobierno Encargado estaba de acuerdo con recorrer este camino, primero debía conseguir de todos los países que dicen reconocerlo el apoyo previo a un mandato que solo el Pueblo en ejercicio de su Soberanía puede dar, haciendo efectivo el Principio de Autodeterminación de los Pueblos. De allí que dijéramos siempre que Maduro debía ser presionado desde afuera por la fuerza de las naciones libres para permitir realizar ese proceso liberador. ¿Se dan cuenta que no estamos hablando solo de unas simples preguntas?

Dicho de otra manera, la Consulta no es una Consulta en sí misma, ¡es mucho mas allá que eso! es el mecanismo perfecto, pacífico, constitucional y electoral para hacer efectivo el desalojo del régimen a través de un mandato inapelable del pueblo venezolano. Es por eso que las preguntas planteadas por ANCO están atadas a ese recorrido, a lograr que la Comunidad Internacional nos ayudara a que se hiciera efectivo el uso de la fuerza, si era necesario, pero con una clara autorización del pueblo venezolano. Vistas como se plantearon las preguntas de la Asamblea Nacional, el problema pareciera que no es liberar a Venezuela, sino conseguir cargos minúsculos en unas elecciones, dejando de lado el Gobierno de Transición y el fin de la usurpación de Nicolás Maduro Moros. Obviamente el Gobierno Encargado está dándole a este mecanismo otro significado que no es el que nosotros le propusimos.

Como indiqué, ANCO entrego al señor Presidente Encargado y su equipo las preguntas y toda la información correspondiente para iniciar este proceso (ver Comunicado ANCO informando al país sobre la reunión sostenida con el Presidente Encargado Juan Guaidó, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/09/comunicado-anco-anco-informa-sobre-la.html). Lamentablemente esto se perdió en el camino. Pero dejamos constancia al pueblo venezolano de lo que entregamos en este comunicado del 6 de Septiembre, el día anterior del anuncio de la Ruta Unitaria del Gobierno Encargado. Nunca podré estar en desacuerdo en convocar una Consulta Popular, sea cual sea su propósito y cualquiera sean las preguntas destinadas a que el pueblo decida asuntos de extrema importancia, ya que el pueblo puede y debe ser consultado cuantas veces sea necesario. Eso es constitucional. El tema está convocarla sin el claro propósito y en la dirección de salir de unos criminales de lesa humanidad en el poder. Están aun a tiempo para rectificar. La Consulta todavía no se ha hecho y siempre existe el chance para hacer bien las cosas.

En ANCO nunca nos planteamos esta Consulta Popular como un instrumento más para confrontar al régimen, como podría hacerse con una marcha o una manifestación en la calle. No. Nos la planteamos seriamente como la solución final donde el Pueblo venezolano ejerciendo un mandato claro, le pone fin definitivo, y sin alargar mas, al desastre donde nos han llevado todos los que han administrado de una u otra forma el país, tanto del lado del régimen como de la oposición, abriéndole camino a un nuevo amanecer democrático y de libertad, de la mano de todos los venezolanos. Lo pensamos en grande, más allá de las mezquindades y las apetencias políticas, poniendo al país por delante. Nunca saldremos de esta crisis con pensamientos minúsculos y subalternos, buscando un posicionamiento para la próxima elección. Ya va siendo hora de que quienes tengan las riendas opositoras pongan a Venezuela de primero. Solo así saldremos de esta tragedia…

Caracas, 2 de Octubre de 2020

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jueves, 24 de septiembre de 2020

El discurso de Guaidó y las condiciones necesaria y suficiente

Por Luis Manuel Aguana

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“Las condiciones necesarias no expresan una relación causal entre antecedente y consecuente: la presencia de oxígeno no es causa de vida, sino un requisito necesario. Las condiciones suficientes pueden expresar una relación causal, pero no necesariamente: existe una relación de causa y efecto entre comer pescado en malas condiciones y enfermar, pero no entre los fenómenos que se indican en la frase «si sale el sol iremos de paseo». Las condiciones que son a la vez necesarias y suficientes se interpretan como causales. Al menos una de sus interpretaciones define causa como «el conjunto de condiciones necesarias y suficientes para que algo se produzca»”. (ver Condición necesaria y suficiente, Enciclopaedia Herder, https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Condici%C3%B3n_necesaria_y_suficiente).

 

Haciéndolo más sencillo de entender con un ejemplo simple, es condición necesaria que usted tenga un carro para ir de Caracas a Valencia (suponiendo que desee ir cómodamente en carro a Valencia, por supuesto), pero no suficiente. Requiere además que alguien sepa manejar el vehículo, y tenga gasolina (condición que últimamente no se da en Venezuela). Entonces ese viaje solo se producirá en carro cuando efectivamente se den las condiciones necesarias (el carro) y suficientes (el chofer y la gasolina), como lo señala el concepto arriba señalado. Puede haber otras condiciones suficientes (cauchos en buen estado, aceite, agua, buenas condiciones mecánicas, etc.) pero para los efectos de la explicación es, valga la redundancia, suficiente, para entender la diferencia y la propuesta.

 

El hecho que el Presidente Encargado haya propuesto a la Comunidad Internacional en su discurso dirigido a las Naciones Unidas un curso de acción político basado en el reciente Informe independiente ordenado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (ver Conclusiones detalladas de la Misión Internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf) no significa que esta condición sea suficiente para lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro Moros. Lo digo porque ya los mensajes en las redes sociales apuntan a que como ya el Presidente Encargado solicito formalmente la ayuda de la Comunidad Internacional fundamentado en la Responsabilidad de Proteger (R2P) de las naciones, establecido por acuerdo de la ONU en el 2005, eso es más que suficiente para irnos todos a La Guaira a esperar el desembarco de los marines o los cascos azules de la ONU, sin hacer mas nada. Y esto está completamente alejado de la realidad.

 

Y lamentablemente eso es producto de una campaña atronadora que indica que como “solos no podemos” todo el peso de esta ecuación para el desplazamiento del régimen se encuentra fuera de Venezuela. ¡Claro que esta fuera de Venezuela, pero como condición necesaria pero no suficiente! En este caso los crímenes de lesa humanidad, bien fundamentados en el último informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela, la situación de Estado narco terrorista y forajido que conduce Nicolás Maduro Moros, son las condiciones necesarias pero no suficientes para que el régimen caiga. Si fuera por condiciones necesarias no estuviéramos hablando de esto ahora, faltan las suficientes.

 

Si no fui yo el primero en introducir el tema del R2P en el contexto de la historia triste de nuestro país desde ya hace 20 años, al menos si fui uno de los primeros (y disculpen la primera persona que ya de hecho está indicada en este blog) cuando describí que era eso hace exactamente 2 años (ver del 24/09/2018, De la intervención humanitaria a la Responsabilidad de Proteger, en https://ticsddhh.blogspot.com/2018/09/de-la-intervencion-humanitaria-la.html). Indicaba que no estamos ante una discusión de los términos sino ante un nuevo concepto de cómo se debe entender en la actualidad la soberanía en un contexto globalizado del respeto a los Derechos Humanos. Hablar de “Responsabilidad de Proteger” nos lleva a discutir la responsabilidad de los Estados de proteger a sus ciudadanos, y si estos no lo hacen por acción u omisión, la obligación de la Comunidad Internacional de intervenir con fines de la protección humana.

 

El R2P comenzó a estar presente en las redes sociales, medios de comunicación y opinadores políticos nacionales a raíz de los sucesos de febrero de 2019 con la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela. El 7 de Febrero de 2019 precisé en un programa de radio el porque la ayuda humanitaria si podía entrar a Venezuela en la aplicación del mismo principio (R2P), al haber el régimen cerrado la frontera con Colombia en el Puente Tienditas. Eso lo reseñe en una nota de la misma fecha (ver el R2P o porqué la ayuda humanitaria si puede entrar a Venezuela, en https://ticsddhh.blogspot.com/2019/02/el-r2p-o-porque-la-ayuda-humanitaria-si.html).

 

Pocos días después, el 11 de Febrero de 2019, y a raíz de esa situación, como miembro en ese entonces de la Alianza Soy Venezuela, hicimos pública esa misma posición exhortando a la activación inmediata de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Comunidad Internacional (ver Comunicado de Soy Venezuela del 11 de Febrero de 2019, #SoyVenezuela exhorta a la activación inmediata de la Responsabilidad de Proteger (R2P) de la Comunidad Internacional, en https://twitter.com/SoyVenezuela/status/1094971750394286080).

 

De manera que no es de ahora que estamos buscando que se active ese principio internacional aprobado en la Cumbre Mundial de la ONU 2005: La aceptación clara e inequívoca de todos los gobiernos de la responsabilidad colectiva internacional de proteger a las poblaciones del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. La disposición a tomar medidas colectivas de manera oportuna y decisiva para tal fin, por conducto del Consejo de Seguridad, cuando los medios pacíficos demuestren ser inadecuados y las autoridades nacionales no lo estén haciendo manifiestamente (Ver Documento Final de la Cumbre de 2005, en https://www.un.org/spanish/summit2005/fact_sheet.html) (resaltado nuestro).

 

Quería establecer con esta secuencia que el Gobierno Encargado es el último pero el más importante en pronunciarse en relación a la aplicación necesaria y urgente de este principio humanitario internacional fundamental en Venezuela, con este discurso del Presidente Encargado Juan Guaidó. Pero no es de ninguna manera suficiente.

 

Los venezolanos debemos continuar en la lucha ciudadana aun cuando pareciera que este principio es suficiente para la salida del régimen, y no lo es. De hecho la Responsabilidad de Proteger que tienen los países es una obligación de carácter moral, no es obligatoria y depende fundamentalmente de la correlación de fuerzas políticas inclinadas hacia la aplicación de la fuerza en nuestro país, lo que hasta ahora no ha sido favorable, aunque no descartable. La Responsabilidad de Proteger (R2P) tiene como único ejecutor responsable el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

¿Cuándo comenzaría a ser posible que la Comunidad Internacional de un paso en esa dirección? En ANCO estamos convencidos, así como muchas personalidades en todo el país firmantes de las proclamas que se han hecho públicas hasta ahora en 10 entidades federales de Venezuela (ver ANCO Proclamas de Venezuela por una Consulta Popular Vinculante, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/08/comunicado-anco-proclamas-de-venezuela.html) que la condición suficiente se dará cuando el mismo Depositario de la Soberanía sea quien exprese su mandato claro para la expulsión del régimen, ordenando mediante una Consulta Popular Vinculante, el Cese de la Usurpación en Venezuela y la instalación de un Gobierno de Transición que realice elecciones libres y transparentes.

 

De no cumplirse ese mandato las condiciones necesaria y suficiente se completarían para provocar la materialización de la solución de fuerza, porque ya operaría el cumplimiento de otro principio mucho más arraigado en la Comunidad Internacional como lo es la Autodeterminación del Pueblo de Venezuela de decidir su destino. Ningún país por más que sea socio del régimen podría oponerse a ese principio en la ONU y su Consejo de Seguridad. El discurso de Guaidó solicitando el R2P fue solo la condición necesaria, falta ahora la condición suficiente de las manos del Pueblo de Venezuela para alcanzar la libertad…

Caracas, 24 de Septiembre de 2020

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