miércoles, 10 de octubre de 2012

Propuesta a los que dicen que ganó

Por Luis Manuel Aguana

¡Acabazón de mundo! El mismo Henrique insiste en que perdió sin fraude. Ni modo, nada que hacer. Al final, el mundo no se acabó el 7-O como muchos de nosotros dijimos. Sin embargo va a ser de fotografía lo que se le viene al liderazgo conocido de la oposición en Diciembre, que ahora declara rampante por Globovisión que “un candidato que tenia 200 millones de dólares y la fuerza del gobierno, ¿cómo iba a perder?” o esta otra mejor todavía: “era impresionante como estaba todo el país lleno de construcciones, cabillas, bloques de la Misión Vivienda, era imposible ganar ante eso!!!”. ¡Qué asco! Dan de verdad ganas de vomitar. ¿Esta es la oposición que está dando la cara por esa torta de magnitud impresionante? Bien le valiera Henrique darles la misma patada que le dio al pobre Juan Carlos Caldera.

¿Será que nos vieron cara de estúpidos? No hayan como explicar lo inexplicable. Ni el mismo Henrique lo quiere explicar cuando corta a todo el mundo con este cuchillo de cartón: “¡el gobierno ganó y punto!”. Pues Henrique, no subestimes la inteligencia del venezolano. Sabes tan bien como todos nosotros, o mejor aún que nosotros, todas las irregularidades de ese proceso y las trampas del CNE. Y aun así aceptaste las condiciones. En lo personal te lo compro porque no te quedaba otra al haberte dejado convencer por los técnicos del Grupo La Colina y al haber aceptado sin pestañear  todas las condiciones electorales obscenas que nadie en el mundo hubiera aceptado para ir a un proceso de ese calibre. Pero lo hiciste y perdiste.

Pero Henrique, está bien que digas y aceptes que perdiste con el gobierno, pero busca una mejor explicación para la derrota que simplonamente decir que el gobierno tenía más votos que tú en las poblaciones donde las maquinitas del CNE te declararon perdedor, ya que sabes mejor que nadie como fue eso porque tú mismo las visitaste. ¿Crees que ese mismo venezolano al que le viste a los ojos y le transmitiste seguridad votará por la oposición de nuevo si no le dan una explicación creíble? Lo dudo.

Y para evitar que se repita el mismo efecto abstencionista del 2005 o peor el próximo Diciembre, es bueno que vayan buscando otra explicación plausible más allá de decir que el gobierno tenía mucho real y tenía a todos los medios de comunicación. Eso ya lo sabían ustedes y aun así tenían un discurso vencedor. Las elecciones no se ganan sino con votos. Y la calle, al menos para mí y para mucha gente, incluyéndote, decía que tú tenías esos votos.

Ahora bien, no soy de los que lloran leche derramada. Se limpia y a otra cosa. Lo importante son las consecuencias de no dar la cara como es y creo, como muchos, que la dirigencia opositora se quebró al dar las explicaciones que el venezolano común esperaba. Creo firmemente que la única explicación que cobra fuerza en todo este sainete opositor es la explicación del fraude técnico. Ya habrá tiempo de escribir sobre eso y como se manifestó. Ahora lo importante es recoger los vidrios que dejo el vaso de leche que se derramó al piso.

En ese sentido les ofrezco una propuesta a la dirigencia de la MUD para que al menos den una respuesta creíble a la población venezolana. Aunque soy de la corriente que cree que el gobierno y el CNE trampearon muy bien los resultados, logrando, entre otras cosas, hacer votar a los chavistas más rápido que los opositores usando esas mesas de verificación infames en contra nuestra, y dejando fuera a cientos de venezolanos en las colas cuando el candidato aceptaba los resultados, estoy en posición de considerar el triunfo del gobierno (y creo que también muchos venezolanos) si el Comando Venezuela nos muestra una relación completa del 52,98% de las mesas que fueron auditadas, donde Chávez aparezca claramente vencedor con el 54% de los votos o algo similar.

Esto si sería una explicación más creíble y técnica, no esa payasada demostrada en los canales de televisión, ya que nos demostrarían, con las actas en la mano, que los votos que ellos vieron en las auditorías superaban ampliamente los votos de la oposición. Y que sea de veras ampliamente, ya que la diferencia a favor de Chávez fue nada menos que más de millón y medio de votos, de acuerdo a los últimos boletines del CNE.

Esto es, si Chávez aparece vencedor en ese 52,98% de mesas que se suponían debieron haber sido auditadas -y donde nosotros hayamos visto con testigos que ganó en el conteo de verificación -, entonces cabe esperar que el restante 47,02% debiera haber seguido esa tendencia. En otras palabras no debería ser posible que en las cajas que se abrieron gane Capriles y al mismo tiempo en las que no se abrieron gane Chávez.

Si por el contrario en ese 52,98% de mesas auditadas aparece claramente vencedor HCR en el porcentaje que se estimaba, entonces cabe esperar lo mismo de las cajas que no se abrieron. Pero según la oposición que dice que Chávez ganó, con los números que indica el CNE, eso simplemente debería ser imposible. Y si esto pasa no busquen más excusas, el gobierno hizo fraude.

De acuerdo a la conformación final de las mesas a verificar debieron haberse auditado        9.556.558 votos. En otras palabras, si el Comando Venezuela tiene todas las actas que dijeron que iban a tener, pueden perfectamente hacer el ejercicio y decirnos, actas en mano, que Chávez tuvo mayoría en esos más de 9 millones y medio de votos.

El número de votantes que no se iba a auditar asciende a  9.245.781.  Si el Comando Venezuela nos dice cual fue finalmente el porcentaje de votos que se llegaron a auditar y nos demuestra que auditaron al menos mas del 50% de las cajas, y sus testigos vieron a Chávez ganar a Capriles sobrado que justifique ese millón y medio de votos en al menos ese porcentaje de las cajas auditadas, entonces cabe esperar estadísticamente que el restante porcentaje minoritario siga esa tendencia. Solo así me tragaré que ganó Chávez.

Muestren el 52,98% de actas auditadas en donde nuestros testigos vieron los votos con una mayoría roja del 54% y la gente se convencerá de este bodrio electoral. Eso será infinitamente mejor que salir declarando que el gobierno nos ganó porque la oposición se “percató” de que existía una Misión Vivienda o porque tenía ventajismo comunicacional.

Y si además de hacer eso, expresan que van a comenzar la lucha por Elecciones Auténticas, que van a pelear por que se abran todas las cajas y se audite el RE para los próximos procesos electorales, el pueblo cerrado les acompañará, no solo a las elecciones de Gobernadores y Alcaldes, sino a todas las elecciones que sean necesarias hasta sacar al sátrapa de Miraflores. Y no se equivoquen, el pueblo venezolano no es pendejo.

Caracas, 10 de Octubre de 2012

Twitter:@laguana