lunes, 25 de febrero de 2013

Franquicia Opositora



Por Luis Manuel Aguana

He utilizado en las diferentes entradas de este blog construcciones conceptuales como las que ilustra el titulo de la presente nota, en un intento de hacer una simplificación de una situación algo más complicada y que a veces creo que se explica por sí misma y lamentablemente no es así. Estos bloques o modelos conceptuales sirven para realizar construcciones más complejas sobre los que se puede cimentar una idea y son de uso común en disciplinas como la dinámica de sistemas.

En esta oportunidad quiero detenerme un poco más en el bloque “Franquicia Opositora”, no solo porque produjo escalofríos en algunos de los que leyeron mi nota anterior (ver De la Junta Patriótica al Contragolpe en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/02/de-la-junta-patriotica-al-contragolpe.html) sino porque es importante a los efectos de poder entender todo el cuadro político que se teje alrededor de que he dado en llamar la oposición “formal”.

Como indiqué, los modelos conceptuales pueden ser utilizados como bloques de construcción. Por ejemplo, cuando alguien de fuera del país, en especial aquellos periodistas internacionales que desconocen nuestra realidad opositora, desean entrevistar a alguien representativo de la oposición venezolana, ¿a quién creen ustedes que buscaría de acuerdo a los estándares generalmente reconocidos? ¿A Julio Borges o a Diego Arria? ¿Buscaría a alguien de la MUD o a alguien de la reciente Junta Patriótica?

Obviamente buscaría entrevistarse con alguien de la MUD para que le diera “luces” acerca de lo que sucede en Venezuela en el campo opositor, ya que vería al resto como no representativo. Una lupa mejor enfocada debiera indicarle a nuestro periodista del ejemplo que busque toda la historia opositora pasada y las razones por las cuales muchos venezolanos dejamos de considerar que el actual sistema “formal” de oposición, esto es, la integración de los partidos tradicionales opositores en una unión electoral, dejaron de ser ya nuestros representantes frente a un gobierno autoritario y dictatorial.

Mal pudiera representar a toda la oposición venezolana una unión electoral cuyos principales representantes ni siquiera representan a sus propios militantes (ver Dirigente de AD pidió al TSJ que se realicen elecciones internas en el partido en http://www.elperiodiquito.com/article/66538/Dirigente-de-AD-pidio-al-TSJ-que-se-realicen-elecciones-internas-en-el-partido) . Esa patética situación es la que podría estar detrás de todo lo que hemos denominado con otra construcción conceptual bien conocida: colaboracionismo.

Pero de cara al mundo, la MUD ha heredado el apoyo que todos nosotros le dimos al movimiento opositor integrado por todos los partidos políticos de oposición, FEDECAMARAS, la CTV y sociedad civil en general, quienes unidos el 2002 provocamos una marcha como nunca antes se había visto en el mundo en protesta de una forma de gobierno y que si produjo resultados, lamentablemente a costa de la vida de muchos venezolanos. A pesar de que la situación del país en la actualidad es completamente diferente aun disfrutan de esa herencia.

¿Sigue siendo esta unidad de partidos electoral representante legítima de la oposición, cuando justamente el sistema electoral está viciado y no responde a los intereses de la mayoría de los venezolanos, sino a los de un solo partido? ¿Cómo puede tolerar la llamada oposición democrática constituida en la MUD la existencia de presos políticos torturados y maltratados como Simonovis?

El detentar lo que he llamado la “Franquicia Opositora” del país les ha dado la patente de corso para continuar y continuar llevando a los venezolanos a múltiples procesos electorales, vendiendo la fatua esperanza de que ahora si saldremos de esto pero atornillando al régimen una y otra vez. Ese círculo vicioso tiene un precio altísimo en muertos por la delincuencia, en la calidad de vida de todos nosotros y en la destrucción sistemática del país.

Pero precisemos mejor el concepto. Del Diccionario de la Real Academia Española, DRAE: Franquicia (2da. acepción) 2. f. Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Los venezolanos, de acuerdo a esa definición, hemos concedido a un grupo político denominado MUD, el derecho de explotación de la actividad de oposición política en Venezuela. Ahora me pregunto ¿Por qué y a cuenta de qué los partidos se han alzado para siempre con ese derecho? Es posible que por el llamado a elecciones primarias abiertas de la oposición en febrero del 2012, los más de tres millones de electores que concurrimos a esas elecciones le diéramos a la MUD esa patente, pero eso se agotó el 7 de octubre del 2012. A partir de allí, y al menos que los opositores decidamos concurrir de nuevo a otro proceso electoral primario para ir otra vez al matadero de unas elecciones fraudulentas, mal pudiera pensar la MUD que representa a la oposición venezolana. Y menos con un candidato puesto a dedo por ese cascarón.

Las nuevas formas de oposición política que han aparecido, como la Junta Patriótica, pueden perfectamente competir con esa asociación vacía de partidos. Sin embargo todavía existe la percepción generalizada en el opositor común que la MUD es la única representante los intereses de los opositores venezolanos, alzándose con esa Franquicia Opositora, sin dejar espacio a más nadie, incluso a diputados que a “motu propio” han salido a expresar su exigencia por condiciones electorales ante el CNE.

Uno de los requisitos fundamentales para ser opositor es HACER OPOSICION. Ese requisito ha sido obviado por este franquiciado-la MUD-, por múltiples razones, entre ellas las de convivir con el régimen y perpetuarlo a cambio de subsistencia, no exigiendo Elecciones Auténticas. Con lo cual los franquiciantes-el pueblo opositor-, tenemos el legítimo derecho de revocarles la franquicia y dársela a quienes creamos que si están realizando algo para devolver la soberanía y la institucionalidad al país.

Al punto donde nos encontramos, cualquier grupo opositor que se alce con la Franquicia Opositora no puede menos que EXIGIR dos condiciones irrenunciables: Fuera los Cubanos del País y Elecciones Auténticas. Eso va en trayectoria directa de coalición en contra de este régimen que ha abrazado las banderas castrocomunistas y ha postrado nuestro sistema de libertades constitucionales. Sabemos que el actual franquiciado no lo hará ni tampoco renunciará a su condición. Queda entonces por saber que haremos nosotros, los franquiciantes.

Caracas, 25 de Febrero de 2013.

Twitter:@laguana

4 comentarios:

  1. (Luis Rey) Exelente estas realidades y peor aún es no entenderla. Perdemos la República y aquí no Pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Luis, hay que hacer algo para que pase algo...
      Saludos,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  2. Excelente documento! Como todos los suyos. Gracias Sr. Aguana lo riego por las redes sociales. (soy @terezul)

    ResponderEliminar