jueves, 28 de febrero de 2013

Los caballos detrás de la carreta



Por Luis Manuel Aguana

Así reza el dicho popular cuando alguien, llámese una persona, una organización o un país, invierte fines con medios o ponen al revés la realidad, producto de la confusión o tal vez de la manipulación de quienes la tergiversan adrede, precisamente para satisfacer sus propios intereses. Es así como cuando decimos popularmente “prendan la luz porque nos estamos violando todos”.

¿Y por qué digo que eso está pasando ahora en Venezuela? Porque cuando oyes a voces pedir por la “fe de vida del Presidente” o bien discutir de candidaturas presidenciales de la oposición, siento que todos nos volvimos locos, que estamos poniendo la carreta detrás de los caballos. Si bien es cierto que hay una dinámica de locura que ha puesto de moda la unión electoral de la MUD por llenar una supuesta candidatura presidencial, no menos cierto es que ESE NO ES EL PROBLEMA. Trataré de explicar mejor el caso de dos carretas que a mi modo de ver son obvias.

En Venezuela existió una “legalidad” constitucional en relación al gobierno hasta el 10 de Enero de 2013, fecha donde debió haberse juramentado el Presidente electo. Como todos saben eso no ocurrió. Y a través de una sentencia discutible del TSJ, todo el tren ejecutivo del gobierno pasado se alzó con el poder en Venezuela. Si partimos de ese hecho cierto, todos aquellos venezolanos que creemos que se violó la Constitución el 10E, consideramos que estamos ante un gobierno ilegitimo. Pienso asimismo que quienes solicitan que se presente el Presidente a juramentarse, en su mayoría creen eso.

Si a eso le sumamos que el triunvirato que se alzó como Junta de Gobierno (Maduro-Cabello-Ramirez) están cogobernando siguiendo directrices del gobierno de Cuba, estamos también ante un gravísimo problema de soberanía. Entonces, ESE ES EL PROBLEMA: UN GOBIERNO ILEGITIMO QUE HA VENDIDO NUESTRA SOBERANIA. Si el Presidente electo aparece en vivo y directo ante todos los venezolanos y se juramenta, desaparecería la razón que dio origen a la ilegitimidad del actual gobierno de facto, con lo cual NUESTRA exigencia no debería ser particularmente una fe de vida, sino la restitución del Estado de Derecho violado el 10E, y el seguimiento de los pasos que la Constitución establece ante la desaparición del Presidente electo. La papa caliente de hacer que aparezca el Presidente la tienen ellos por ilegítimos. Eso es colocar los caballos delante la primera carreta.

Pero como creo que el Presidente no aparecerá en vivo y en directo para juramentarse, esta especie de limbo gubernamental del triunvirato chavista deberá resolverse a la brevedad posible porque el sustento de su poder está claramente pegado con saliva de loro, como se decía antes, y no aguanta más.

¿Han visto ustedes a la oposición “formal” reclamar, impugnar, oponerse, decir algo, en contra de la decisión del TSJ violatoria de la Constitución de 1999, a pesar de que la casi totalidad de los mejores abogados constitucionalistas y universidades del país dijeron que esa sentencia era una mamarrachada? ¿Los han visto amararse con los estudiantes en la sede de la Embajada cubana para que apareciera el Presidente electo? No, ¿verdad?

Pero sí los han visto reunirse para ver quién será el próximo candidato de la oposición, ante la inminencia del triunvirato de declarar la ausencia absoluta del Presidente electo pero sin mencionar palabra alguna acerca de la necesidad insoslayable de unas elecciones limpias y transparentes -Elecciones Auténticas-, para concurrir a cualquier próximo proceso electoral. Increíble, ¿verdad? De nuevo vemos allí el caso de los caballos detrás de la segunda carreta deliberadamente. Aquí ya no caben ingenuidades.

Y así vemos como los objetivos de una oposición colaboracionista y los del gobierno se tocan por un momento. Ambos NECESITAN concurrir a un proceso electoral y ambos NECESITAN que las condiciones sean las mismas. De allí que una parte de un genuino movimiento estudiantil solicitando que el Presidente electo aparezca se ve manchado por jóvenes de partidos políticos que buscan ese mismo objetivo pero por razones diferentes. Aquellos jóvenes de este genuino movimiento estudiantil que concurrieron al CNE solicitando Elecciones Autenticas (ver http://www.lapatilla.com/site/2013/02/27/estudiantes-consignaron-documento-ante-el-cne-carta/) no fueron suficientemente reseñados por la MUD-media, porque el tema no es que aparezca el Presidente electo sino que hayan elecciones YA.

¿Y cual es entonces el apuro de la oposición “formal”? Que las cosas queden igual, que no haya tiempo de elegir a otro candidato diferente de Capriles, exigiendo por su propio lado que aparezca Chávez, manchando la legítima exigencia de los estudiantes genuinos de regresar al Estado de Derecho violado el 10E y la realización de Elecciones Auténticas en Venezuela.

Cualquier candidato de la oposición, con el debido aseguramiento de unas Elecciones Auténticas bastaría. Pero a la Franquicia Opositora no le basta eso. Debe ser Capriles y con las mismas condiciones del 7-O. ¿Por qué será eso? La MUD está en perfecto conocimiento que en la Venezuela actual no hay manera de ganarle al régimen electoralmente. Se han ocupado de eso los cubanos (la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, José Lavandero y Ramiro Valdés) y los rectores chavistas, con la venia de la MUD. Eso lo saben muy bien en la MUD y están muy preocupados que nosotros decidamos no ir de nuevo a ese matadero que legitimaria al triunvirato usurpador y terminaría de destrozar lo poco que queda del sistema de libertades públicas, con ellos cobrando las coimas municipales por habernos convencido OTRA VEZ de que “ahora sí” saldremos del chavismo.

Ya los venezolanos tenemos que olvidarnos que la MUD, como conglomerado electoral, tenga la construcción necesaria para sacarnos de este grave problema de soberanía que sufrimos en Venezuela. La MUD fue pensada como una asociación de partidos para ir a unas elecciones, y no saldrá de allí salvo que se convierta en una oposición verdadera al régimen, cosa que al parecer está bien lejos de sus objetivos, observados por sus propias actuaciones públicas. Así que hay que olvidar a la MUD como alianza opositora, porque entre otras cosas no lo es.

Urgen nuevas formas de organización políticas de oposición que enfrenten al régimen, ya veremos si con éxito o no, eso es otra cosa. El éxito vendrá en tanto y en cuanto esas formas entiendan a lo que se enfrentan (castrocomunismo e intervención extranjera en los asuntos internos del país) y establezcan una estrategia clara de cómo luchar contra eso. Lo primero que hay que hacer es organizar ALGO diferente. Los partidos políticos hasta ahora lo que han demostrado es convivencia con el régimen, que ya es abierta y a los ojos de todos, manteniendo la Franquicia Opositora y a los electores secuestrados y convencidos de que este sistema electoral es conveniente para nuestros intereses.

Una vez que esa nueva forma organizativa haya sido formulada, hay que apuntalarla en todo el país. Vendrán luego las estrategias, la organización y consecuentemente las maneras en que todos los venezolanos participemos de ese esfuerzo. Algunos estamos viendo en la nueva Junta Patriótica esa forma de unir los esfuerzos de todos los sectores afectados por este régimen para hacerle oposición verdadera y por eso le tienen mucho temor. Estoy seguro que el gobierno se vería en serios problemas con un bloque organizado de esta manera a lo largo y ancho de Venezuela.

En la nueva construcción de la oposición está la salida de este túnel al que no se le ve luz al final. No saldremos del chavismo sin antes haber salido de esta oposición “formal” y colaboracionista. Urge una nueva oposición que le diga al país que concurrir a cualquier proceso electoral de ahora en adelante sin cumplir condiciones elementales y suficientes, son ilegitimas, y cualquier resultado que salga de esos comicios no puede ser reconocido. Urge una nueva oposición que enfrente de verdad al castrocomunismo invasor y luche por nuestra soberanía como pueblo. Urge una nueva oposición que ponga los caballos delante de la carreta.

Caracas, 28 de Febrero de 2013.

Twitter:@laguana

6 comentarios:

  1. Es muy importante su rol en estos momentos de la vida del pais, Sr.Aguana. A través de sus concienzudos escritos, yo siento que es como si nos fuese dibujando un mapa del territorio desconocido e insólito por el cual, simultáneamente, vamos caminando. De manera que con este mapa podamos ir intuyendo y encontrado senderos por los cuales sortearlo sin necesidad de que caigamos al abismo que podríamos imaginar nos depara el futuro próximo. Un saludo para Ud. @terezul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @terezul,
      Gracias por tus generosos comentarios. Sin embargo, el territorio no es desconocido. Los venezolanos tenemos al frente una realidad que, aunque a veces sea dificil verla, la sentimos todos los dias. Es como uno de esos cuadros raros donte te dicen que veas algo en el fondo y no lo logras ver, y llega alguien y te dice sin más que hay un animal o algo parecido. Al final podrás o no decir que hay algo si te quedas mas tiempo y solo te resta tenerle confianza al que te dijo que había algo. Yo estoy viendo en ese cuadro que se llama Venezuela un animal en el fondo. Lo que me resta a mi es agradecerle a la gente que no lo ve, la confianza de creerme que realmente está alli.
      Recibe un fuerte abrazo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  2. Bueno Luis Manuel, Te insisto que los que queremos muchos es Trabajar y lamentablemente estan fallando las comunicaciones de los que asistimos a los llamados de la Junta Patriótica. Como siempre tus escritos deben ser publicados no solo por este medio, por prensa, que se haga en los programas que invitan a los de la MUD.
    Lis Esteban Rey Rey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Tu comentario es mas que pertinente en relación a las comunicaciones. Pero como te comenté previamente, aunque he realizado comentarios a favor de la organización de un movimiento de verdadera oposición diferente de la MUD, quiero igual que tu pensar que ese movimiento debe comenzar a dar los pasos para una organización minima que de respuestas politicas a los problemas del país, comenzando por poder comunicarse con los que piensan de la misma manera. Pronto sabré algo de eso y te lo haré saber.

      Gracias por el comentario acerca de las notas. Algunas veces las publican los medios impresos. Varias veces lo ha hecho El Nuevo Pais y Tal Cual como medios impresos, pero no es usual. Debo agradecer a La Patilla, Noticiero Digital, El LLanero Digital, Noticias Venezuela, que son los que ahora recuerdo, la publicacion de las notas. Si lo hacen es porque consideran interesante el punto de vista, no porque tenga alguna relación con ellos. Este blog solo es mi "fusil" como aporte a la lucha y la red mi muro de resistencia civil. Gracias por seguirlo...
      Un fuerte abrazo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  3. El primero que me llamó la atención sobre la situación arriba planteada fue el Sr. Eric Ekvall en el 2012. Su video en youtube donde denuncia lo ocurrido con Rosales me dejó muy conmovido e indignado. Lo que es increíble es que actualmente continúan dentro de la MUD los mismos actores: El grupo La Colina con personajes como Felix Arroyo y Roberto Picon nombrados por el eterno asesor Teodoro Petkoff. Yo me pregunto: ¿se van a dejar j...r por tercera vez consecutiva y de la misma manera? El mismo Eric Ekvall hace pocos días por twitter hablaba de situación DESCARADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Hans,
      Eso es correcto. Eric y yo hemos conversado en relación a eso y cómo poder combatirlo. No es tan increíble que los mismos factores todavía se encuentren en la MUD si considera que existen intereses comunes que hacen que esa alianza perjudicial para los venezolanos sea viable. En lo personal no deseo dejarme j...r de nuevo y por eso hago cuanto está a mi alcance para denunciarlo una y otra vez con la idea de convencer a los venezolanos que tampoco se dejen j...r. La situación es tan descarada, como bien dice Eric, que ya ni se preocupan de exigir condiciones y si piden elecciones una y otra vez. Los acontecimientos al parecer se mueven en una dirección diferente esta vez. Amanecerá y veremos.
      Reciba un cordial saludo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar