jueves, 8 de septiembre de 2016

Salida Express

Por Luis Manuel Aguana

¿No se han dado ustedes cuenta que cuando la gente anda emocionada por algún éxito rotundo del pueblo en las calles surgen mensajes sugestivos que indican que la “salida” se encuentra a la vuelta de la esquina?

Invariablemente en todos ellos hay una combinación de verdades y mentiras suculentamente mezcladas que abonan hacia el interés de quien los crea. Hay ya rodando insistentemente una última pieza magistral por las redes:

“*Ultima hora*: FIDEL esta muy enfermo y los dolores son insoportables. Lo mantienen a punta  de morfina.  Sufre de alzaimer y usa pañales.... El pueblo se prepara para un civil en 2017. Ya eso lo confirmó Raúl....”  (copiado textualmente).

Esta introducción engancha. La muerte de Fidel es un atractivo demasiado sugestivo para no dejar de leer lo que sigue:

“Se vislumbra una salida negociada de Maduro. Grandes cacaos del Psuv están en negociaciones  muy claras sobre salida del Maduro y arresto de Cabello. No se han puesto de acuerdo pero ya es un hecho. La iglesia esta metida en eso de la negociación pero actúa muy prudentemente” (copiado textualmente).

De nuevo las negociaciones encubiertas donde Maduro se va, ponen preso a Diosdado, incorporando un toque institucional con la Iglesia, para crear el ambiente de confianza para lo que viene después:

“La oposición liderada en privado por vicepresidente de la asamblea podría  llegar a un acuerdo y proponer a Ramos Allup. Pero Capriles está en desacuerdo. Un grupo del Sector militar apuestan por Baduel y otros por Falcon. PRIMERO JUSTICIA, propone a Capriles y pide elecciones de inmediato. Un sector  del PSUV proponen a la Cilia, no hay apoyo de casi nadie. (Ni de los militares).  PADRINO se propuso como presidente interino, hasta  nueva elección.  Eso causó  asombro y pánico. (Desacuerdo Total.) Proponen a Cliver  como Ministro de la Defensa. (no hay acuerdo) Lo cierto que todos están  de acuerdo  en q Maduro no debe seguir” (copiado textualmente).

Obviamente se deduce que todos le quieren poner la mano al "coroto" -como siempre-, la  oposición y el gobierno, pero no hay consenso entre ellos. ¿No les parece extraño que no se hable de Referendo Revocatorio ni de Constituyente? ¿Como entonces se ejecutaría esa transición? ¿Obligarían a Maduro a renunciar o le darían un golpe? (que para el caso es lo mismo) ¿Y quien lo daría? Entonces los interesados en difundir esto, quieren o tienen montado un golpe o quieren encontrar a quienes ya lo tienen, con la pequeña y servicial ayuda de todos ustedes.

Y entonces media población se encarga de regar como pólvora este mensaje que no debe venir de quienes puedan estar conspirando (ni pendejos que fueran) sino de quienes precisamente quieren ponerles las manos encima.

El resto del mensaje es la justificación internacional de ese supuesto golpe y la "intervención" gringa en él, con las supuestas ventajas geoestratégicas que traería para los norteamericanos en la región.

Si el mensaje no es del del G2 cubano, primer interesado en desarticular golpes "imperialistas", entonces es de los pescadores de rio revuelto quienes verían una oportunidad de sacarle provecho al callejon sin salida en que se está metiendo el régimen al no dar salidas democráticas a la crisis. Si me preguntan pienso que viene de los segundos, pero en ninguno de los dos casos es de la conveniencia de la mayoría.

Lo impresionante es la viralidad que alcanza. Somos todos nosotros los principales replicadores de esos mensajes por las redes. Y es por eso que yo me hago, y les hago a ustedes, la siguiente pregunta: ¿Queremos o no queremos salir pacífica, constitucional, electoral y democráticamente de este régimen? ¿No fue por eso que salieron 1,3 millones de personas a la calle el 1S? ¿O queremos una salida express donde en conciliábulos estos politiqueros de la oposición y del régimen decidan qué hacer con el Poder y el destino de Venezuela? Si es esto último, no tenemos que salir a las calles a exponer la vida en manifestaciones y marchas. Esperemos pacientemente que estos delincuentes de ambos bandos decidan nuestro futuro y punto.

Es por eso que este tipo de mensaje arrecia despues de un éxito como el del 1S. Hay ciertas manos peludas que no pueden permitir que la población exprese democráticamente su decisión de cambio.

Pero lo más importante proviene de lo que no dice el mensaje pero que está implicito: el Referendo Revocatorio no va. ¿Cual sería la salida entonces? ¿El conciliábulo y la negociación tras bastidores? Se pretende crear y difundir una salida express a esa coyuntura que el mismo régimen decretó al cerrarle el paso a la participación protagónica del pueblo mediante un Referendo Revocatorio. Y es a este punto donde deseo llegar.

¿Porque los sectores políticos no han comenzado a asomar la convocatoria del Poder Constituyente Originario al ver cerrada la ruta del Revocatorio? He comparado el Revocatorio con aquella situación donde alguien murió y no quieren reconocerlo porque un médico todavía no ha firmado el acta de defunción. ¡La persona ya murió, ¡por Dios! ¿Se enterrarán con ella? La Constituyente convocada por el pueblo está en la Constitución tanto como lo está el Referendo Revocatorio. Pero no esta en los cálculos de algunos partidos de la oposición oficial por la ambición desmedida de su dirigencia.

Prefieren que esos rumores aplaquen el deseo expresado por el pueblo en las calles porque la gente esta necesitada de cambios con la urgencia que solo da el hambre y la necesidad desesperada de una salida inmediata al problema político.

Mas les valdría encausar debidamente el clamor de cambio de la población, comenzando por terminar de aceptar que el Referendo Revocatorio falleció a manos de Tiby, no esperando mas por quien firme esa acta de defunción, y movilizando la energía del 1S hacia un proceso Constituyente Originario como lo establecen los Artículos 347 y 348 de la Constitución. Les aseguro que esa es la mejor Salida Express con las que contamos los venezolanos. Lo demás son espejismos y cantos de sirena para engañar incautos promovidos por quienes por años han mamado de la República. La gente sabe quienes son. Ya es hora que los enterremos para siempre...

Caracas, 8 de Septiembre de 2016

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario