domingo, 9 de junio de 2019

Plebiscito SI, Dialogo NO

Por Luis Manuel Aguana

El comunicado publicado por la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) (ver Comunicado ANCO: Que el Soberano decida el futuro de Venezuela: PLEBISCITO SI, DIALOGO NO http://ancoficial.blogspot.com/2019/06/comunicado-anco-que-el-soberano-decida.html) pone oficialmente en el debate público nacional e internacional la propuesta de una nueva ruta a discutir para resolver la crisis venezolana, ante la “nada” ofrecida al país por la oposición oficial, que la ha puesto a negociar -deliberadamente o no- elecciones con el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro Moros.

Los venezolanos presenciamos asombrados que la solución que le dio finalmente la oposición oficial al llamado “cese de la usurpación” fue negociar con un dialogo en Noruega elecciones con Maduro y su banda de delincuentes. Esto ha resultado inaceptable por quienes consideramos inválido reconocer con un instrumento democrático el ilegitimo ejercicio del poder de Maduro, por lo que este debe abandonar primero el poder que detenta ilegalmente antes de proceder con cualquier nuevo estado, trancándose así inevitablemente el juego. Pero ¿cómo resolver esto?

Estamos en una situación de posiciones irreconciliables con el contrario, a la que los países de la Comunidad Internacional tratan de resolver mediando en la aplicación de un instrumento electoral solo válido en democracia, y dándole beligerancia política a un atajo de criminales que han asaltado el poder. Eso es intolerable para la gran mayoría de los venezolanos, pero no así para la dirigencia política que hasta ahora nos representa en los escenarios internacionales. Este curso de acción política no es aceptada por los venezolanos.

En una nota pasada, adelante como era posible destrancar el “abrazo mortal” en el que se encontraba Venezuela con esta situación (ver Un plebiscito, la solución al abrazo mortal de Venezuela, en http://ticsddhh.blogspot.com/2019/06/un-plebiscito-la-solucion-del-abrazo.html) que no es otra cosa que ubicarse en el plano objetivo del problema. A nuestro juicio el curso de acción de los venezolanos, al carecer de medios locales para desplazar a los criminales en el poder, debería ser solicitar esos medios a la Comunidad Internacional. Sin embargo no hay consenso de los países para aplicar una solución de fuerza, tratando de imponer una solución negociada con el régimen. Por otro lado la oposición oficial insiste en un supuesto “quiebre de las Fuerzas Armadas” cuya espera nos ha costado mas vidas y sufrimientos que la misma aplicación de la solución de fuerza desde el exterior que hemos solicitado.

Para conciliar ambas posiciones planteamos un justo medio: una solución que aun siendo electoral no implique la aceptación del régimen a través de unas elecciones sino del reconocimiento objetivo, para cualquier gobierno del mundo, de la legitimidad que tiene la Soberanía Popular de los venezolanos para decidir sobre el ejercicio del poder de quien lo esta detentando. Maduro y quienes lo sostienen en el poder no pueden ignorar que la única fuerza objetiva que se le reconoce afuera para sostenerlos en el poder es la voluntad legítima del pueblo venezolano, y solo su voluntad puede desplazarlos. Eso es válido para cualquier gobierno del mundo y por eso quieren que el problema se resuelva con elecciones.

En este sentido el régimen de Maduro no podría a negarse de cara al mundo a pasar por el escrutinio popular mediante un Plebiscito que decida sobre su continuidad en el poder. Negarse a eso implicaría por definición la aprobación general para su desalojo por medio de la fuerza. Y por otro lado, la Comunidad Internacional no podría esconderse para garantizar el clamor de los venezolanos de hacer que el veredicto de esa Soberanía se cumpla con la fuerza que sea necesaria. Esa es la columna vertebral del planteamiento plebiscitario. El resto son las garantías de las partes. Veamos:

Garantías del régimen: nadie del régimen aceptaría ir a un plebiscito -que sin duda alguna perderían- sin conocer antes que ganarían con eso. Allí existen un cúmulo de condiciones que estamos seguros que solicitarían quienes han cometido delitos de Lesa Humanidad, robo comprobado a la nación, corrupción, legitimación de capitales, narcotráfico, etc., y que en este momento manejan el poder. Estos criminales desearán saber que les darían a cambio de abandonar el poder en caso de perder el Plebiscito. Los Estados Unidos tienen sobrada experiencia en ese tipo de negociaciones con delincuentes. Saben que se les puede conceder o no habida cuenta de las sanciones que ya se han aplicado. El caso mas reciente es el del General Hugo “Pollo” Carvajal. Esa rueda de negociación tendría que realizarse bajo la amenaza creíble que el Plebiscito es el última alternativa que plantearía unida la Comunidad Internacional al problema de Venezuela, previo al agravamiento de las sanciones, e incluso la posibilidad de una intervención en caso de no aceptarlo.

Pero el aspecto criminal solo sería una parte del problema, también existe la dimensión política. Estamos seguros que los criminales pedirían también garantías acerca de la supervivencia política de su movimiento o el “legado” de su revolución. Un Plebiscito planteado en los términos mas objetivos y democráticos debería garantizarle al partido del régimen una participación porcentual equivalente a los votos que ellos consigan en esa contienda electoral plebiscitaria. Nadie, ni siquiera los socialistas europeos que tanto desean unas elecciones en Venezuela, podrían negarse a un Plebiscito que garantice eso.

Garantías de la oposición: no podríamos contar con que los opositores venezolanos concurran a un Plebiscito con un sistema electoral en manos del régimen. Y por otro lado el régimen negaría a contarse si no es con su CNE. Una propuesta intermedia sería entregarle a un tercero imparcial, por ejemplo la OEA y la Unión Europea, la administración electoral de los votos a través de un sistema de conteo 100% manual, con apoyo automatizado de totalización. Esto es, boletas que se cuenten una a una en cada mesa electoral, nacional e internacionalmente, y estas al cerrar con los testigos de ambas partes, envíen los totales de la mesa a una Sala de Totalización supervisada por todos. La contabilización será solo de cuantos SI o NO existen, por lo que un Plebiscito como ese debería organizarse y despacharse muy brevemente con la ayuda técnica internacional adecuada.

Otra garantía para la oposición venezolana sería el desmontaje previo al Plebiscito de la Asamblea Constituyente del régimen. No podríamos aceptar que luego de realizado el proceso y decidido una nueva situación política para el país, el régimen la cambie a cuenta de los “poderes supra constitucionales” de ese ente inconstitucional. Pero lo más importante para la oposición sería la garantía del cumplimento del resultado del Plebiscito. Nadie iría a votar si el régimen desconoce luego los resultados. En ese aparte la Comunidad Internacional deberá tener una presencia determinante para establecer las acciones a realizar para que se cumpla la voluntad del pueblo de Venezuela. Allí todos los países tendrán que coincidir de manera unánime que es solo la Soberanía Popular quien debe decidir el futuro del país y ayudarnos a hacer que se cumpla su mandato, sin excluir el uso de la fuerza.

Un punto determinante para que una solución como esta sea posible es su aceptación por parte de la oposición oficial y por supuesto del régimen. La respuesta a esto paradójicamente no se encuentra en Venezuela. Aun cuando algunos venezolanos podamos considerarla con simpatía, vemos con escepticismo que oposición oficial la compre por múltiples razones, entre ellas los marcados intereses políticos de la MUD/G4 que no han permitido hasta ahora tener una oposición unida para concertar la salida del régimen. De allí las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Este es el tipo de soluciones que se le imponen desde afuera a las partes cuando nadie se pone de acuerdo y se acelera el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Para que se imponga una agenda como esta es necesario que la Comunidad Internacional se convenza que esta solución pacifica, constitucional y electoral es de muchísima mayor fuerza y calidad, con resultados en estabilidad de largo plazo, que la que está planteando el régimen y su oposición con un adelanto de elecciones parlamentarias y posiblemente presidenciales. Un plebiscito restituye de inmediato la legitimidad de las instituciones con una garantía de continuidad constitucional. Un plebiscito que garantice la finalización constitucional del régimen de Maduro, con una negociación previa de los términos de salida, le daría continuidad legítima a la presidencia interina de Juan Guaidó Márquez para conformar gobierno y convocar en su momento elecciones libres.

Es posible que surjan muchas dudas y preguntas acerca de este planteamiento al país, incluso que es igualmente una negociación, cuando hemos dicho infinidad de veces que no queremos negociar con el régimen. Y eso sería cierto. Pero la alternativa es sacarlos a la fuerza y eso es lo que no quieren hacer quienes nos pueden ayudar. Y créanme que es lo que he recomendado hacer desde el inicio. Esta alternativa representa reconocer que se requiere determinar con esos criminales los términos para que abandonen el secuestro que tienen de Venezuela. Esto es lo que hacen las autoridades antes de proceder a entrar cuando se presenta una situación de rehenes, que es la que ahora tenemos en el país.

Por otro lado estamos seguros que existirán muchas opiniones diferentes acerca de como se deben establecer las garantías. Sin conocerlas, todas son válidas. Arriba solo mencionamos algunas obvias, pero se debe dejar a quienes sean los designados para negociar, el margen necesario para moverse con los detalles para que esto pueda funcionar. Lo mas importante es que avancemos hacia una solución que ponga a todos los venezolanos a decidir su futuro, y que nuestro destino no sea determinado en un dialogo a espaldas de la nación, para que la solución pueda ser duradera y estable.

Caracas, 9 de Junio de 2019

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario