viernes, 13 de marzo de 2020

Los culpables de Mariches

Por Luis Manuel Aguana

Pudiera asignarse con igual validez a ambos extremos políticos la responsabilidad del incendio del galpón del CNE en Mariches. Por un lado, el régimen tenía razones válidas para deshacerse de las maquinitas de lotería de Tiby Lucena, que pudieran citarse: a) las maquinas ya dejaron de ser útiles para el CNE porque su proveedor y cómplice, la empresa de maletín convertida ahora en toda una compañía multinacional, Smartmatic International Corporation,  denunció a su cliente, el CNE, como perpetrador de un fraude después de las elecciones fraudulentas de Maduro del 20 de Mayo de 2018, lavándose así la cara para poder participar en grandes licitaciones en todo el mundo; b) Técnicamente es más complicado sostener una infraestructura como esa –y más aun si se pretende seguir defraudando a los venezolanos con las elecciones- sin disponer del dueño de la tecnología, por más que haya existido transferencia tecnológica de sistemas y equipos; c) El personal del CNE que conoce del tema de su funcionamiento técnico ha ido desapareciendo poco a poco en la medida que el país se destruye consistentemente por el régimen; d) Si el régimen cae –como en efecto más temprano que tarde ocurrirá- existirá la evidencia física del fraude cometido con esas máquinas; y e) (que mejor me cuadra con estos criminales) entrar obligatoriamente a una nueva negociación con otro proveedor con quien guisar un nuevo y mil millonario contrato a dedo para renovar los sistemas para las próximas elecciones parlamentarias, y para aplicarnos una nueva metodología de fraude técnico, elaborado con tecnología de sistemas cubana elaborada desde la Habana. De esta forma los nuevos Rectores tendrán un excelente “incentivo” en metálico para afrontar lo que les viene de pelear por la “continuidad democrática” del régimen.

Por el lado opositor, pudieran citarse las siguientes: a) retrasar (porque de ninguna manera podrían ni siquiera imaginar que detendrían) la continuidad del fraude que sistemáticamente se ha cometido con la automatización del voto. Este sería el caso de una oposición radical; b) crearle un ambiente de inestabilidad al régimen, realizando acciones destructivas concretas de los medios que han utilizado para mantenerse en el poder. Este caso aplicaría para grupos opositores ultra radicales; c) retrasar el cronograma electoral a los fines de tratar de impedir de alguna forma las elecciones parlamentarias, que son las que el régimen requiere para terminar de apoderarse de la Asamblea Nacional. Este también sería el caso de una oposición radical; y d) una oposición oficial que por razones incomprensibles –o muy comprensible$$$- están todavía de acuerdo con el uso de las maquinas en nuestro sistema electoral –a pesar de una Sentencia del TSJ Legitimo que indica lo contrario- y coinciden con el régimen en que había que salir de ellas para continuar la cohabitación con otras de mejor tecnología.

En ambos lados se tendrían razones para proceder con el incendio. De hecho, un grupo opositor ultra radical se atribuyo el incendio pocas horas después. Sin embargo esa aparición en YouTube fue muy poco creíble y más bien ratifica que la acción sea factura del régimen, solo por el nombre que le pusieron al movimiento. En todo caso, luego de esbozar estas breves razones, que aún siendo muy superficiales, desprenden que es muy claro que quien tenía más y mejores móviles (y oportunidades) para quemar ese galpón fue el mismo régimen. Solo recordemos el incendio en la Torre Este del Parque Central. Al régimen le encanta ese “modus operandi”…

Y efectivamente, la tesis según la cual el régimen es el responsable directo de este incendio lo corrobora una investigación de ABC Internacional de España según la cual “Maduro quema las máquinas de votación para fabricar unas a su medida y ganar las elecciones” (ver noticia de ABC Internacional en https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-quema-maquinas-votacion-para-fabricar-unas-medida-y-ganar-elecciones-202003112039_noticia.html). De acuerdo a esta investigación, Ante la creciente presión internacional por realizar elecciones presidenciales, Maduro ordenó que ExClé (empresa ligada al régimen especialista en identificación biométrica, responsable de la base de datos de las huellas de los venezolanos) creara un nuevo software desde cero. Tras unos 15 meses, el proyecto seguía siendo un fracaso. Las medidas de seguridad de la máquina Smartmatic, impedían a Quintero (ex Director de Informática del CNE) y a ExClé hacer funcionar un software alterado. Maduro, sin paciencia ni tiempo para esperar el software acorde a sus necesidades, encarga a ExClé y a Quintero una nueva máquina que sí soportase el software que habían estado desarrollando en Argentina. El humo de las máquinas incendiándose son una señal inequívoca que ExClé tiene ya la máquina de votación que sí soporta el software hecho a la medida del oficialismo”.

Pero no le demos muchas más vueltas a eso. El caso es que ya están destruidas 49.408 máquinas, si le creemos el parte a la “irreversible” Tiby Lucena: “En el voraz incendio de Mariche se quemaron 582 computadoras pertenecientes al Registro, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22. 434 inversores de corriente, 127 mil boletas para desincorporar y 49.327 sistemas de autenticación integrada (captahuellas)”  (ver Lucena: en el incendio se quemaron 49.408 máquinas de votación, en https://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Lucena-En-el-incendio-se-quemaron-49.408-maquinas-de-votacion--20200308-0032.html). Veamos mejor lo que viene después.

Lucena ratifica –o más bien amenaza- en ese medio que si “piensan que con esto pararán los procesos electorales están muy equivocados…”, con lo que nos ratifica que muy pronto oiremos de otras negociaciones por máquinas, captahuellas y demás implementos (tableros, reguladores, etc.) así como el resto de aditamentos necesarios para hacer funcionar los cacharros tecnológicos con que nos han venido haciendo fraude desde hace más de 15 años, con el auxilio de la oposición oficial.

Ahora bien, hagamos un poco de memoria. En el 2013 hice una nota de recuento del origen de las captahuellas, haciendo hincapié que en el año 2004 Jorge Rodríguez como Presidente del CNE había modificado nuestra manera de votar: “El acto de votar que significaba en el pasado solo presentar la cedula de identidad laminada en las mesas a cero costos, se convirtió en una tortura de un día completo en colas interminables que le costó a la nación un aproximado de 65 millones de dólares”. (ver Tres mentiras del CNE: 1ra. Captahuellas, en https://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/tres-mentiras-del-cne-1ra-captahuellas.html).

Esto último fue confirmado por una publicación técnica en la red, Bnamericas.com, el 12 de agosto de 2004. Esta perla que quedará para la historia por los millones que han prevaricado estos delincuentes con las elecciones de Venezuela: El CNE está pagando a Smartmatic, a Cantv y a la firma local de software Bitza US$63mn por su plataforma de votación y la prensa venezolana informó que la plataforma de autentificación de votantes está avaluada en US$64mn, los que se dividen entre Gilat y el proveedor chino-estadounidense de lectores huellas digitales Cogent. Spielman y Rohrstock declinaron referirse a la participación de Gilat, pero revelaron que el contrato sería una parte importante de los ingresos latinoamericanos de este año” (ver Mercado de emergencia resulta prometedor para Gilat, en https://www.bnamericas.com/es/noticias/Mercado_de_emergencia_resulta_prometedor_para_Gilat). Eso solo es para que los venezolanos se den una idea de los montos en millones de USD que comenzarán a danzar en el nuevo CNE que aprobará Juan Guaidó conjuntamente con el régimen los próximos días en la Asamblea Nacional, como consecuencia de la reposición de máquinas que se perdieron en el incendio de Fila de Mariches.

Independientemente del culpable, que al parecer ya está plenamente identificado, la gran pregunta que ahora nos hacemos los venezolanos es si la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado alcahuetearán esta nueva jugada del régimen y aceptarán una erogación de dinero para comprar máquinas electorales, inaceptable en un país donde los niños mueren diariamente en el JM de los Ríos por falta de medicamentos, alimentación y atención médica, más aún teniendo en consideración que existe una sentencia del TSJ Legítimo en el exilio, y que han ignorado olímpicamente en la oposición oficial, que ORDENA votaciones MANUALES (esto es SIN MAQUINAS) en Venezuela (ver Tribunal Supremo de Justicia declara NULO el uso del Voto Automatizado para Elecciones en Venezuela, en https://ticsddhh.blogspot.com/2018/06/tribunal-supremo-de-justicia-declara.html), con lo cual resulta INACEPTABLE que se proceda a gastar ni un solo dólar en máquinas de votación, aunque algunos técnicos de la oposición oficial estén de acuerdo en continuar con este sistema electrónico fraudulento, lesivo a los intereses de los venezolanos.

Por otro lado, y como una muestra adicional de compromiso para un sistema electoral limpio y transparente en Venezuela, la Asamblea Nacional tiene la obligación con los venezolanos, a partir de la destrucción de las máquinas de Mariches, aprovechar para comenzar una modificación a fondo de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) para ajustarla a la sentencia del 13 de Junio de 2018, eliminando el voto y escrutinios electrónicos (esto es, CON MAQUINAS), asegurando de esa manera lo que tanto están predicando de unas elecciones libres. Me gustaría ver si eso es verdad. 

Si se terminan realizando elecciones parlamentarias en Venezuela, como efectivamente lo tiene planeado el “jefe” de la oposición oficial Henry Ramos Allup con el régimen, y así lo expresó en la marcha opositora del 10 de Marzo: “Frente a un régimen como este, debemos seguir unidos y movilizados ejerciendo presión para lograr elecciones libres, parlamentarias y presidenciales, competitivas y con un nuevo CNE nombrado por la única
@AsambleaVE…” (ver Twitter de Henry Ramos Allup, en https://twitter.com/hramosallup/status/1237436104992751617), estas deberán ser MANUALES cumpliendo con la sentencia de la Sala Electoral del TSJ Legítimo del 13 de Junio de 2018.

Si vemos a los nuevos Rectores del CNE comprando máquinas para reponer las que se quemaron en el incendio, la oposición oficial no solamente demostrará ser la colaboradora del régimen que ya hemos denunciado, sino que ahora estará asociada para delinquir con él, cosa que tal vez algunos desestimen, pero que dará la prueba definitiva e irrefutable de que los venezolanos deberán terminarse de convencer de que hay que salir de los dos posibles culpables de ese incendio, para poder recuperar la libertad de Venezuela.

Caracas, 13 de Marzo de 2020

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario