viernes, 27 de noviembre de 2020

Algunas preguntas acerca de la Consulta Popular

Por Luis Manuel Aguana

Directivo ANCO

 

¿Qué es la Consulta Popular y porque es necesaria en estos momentos de la vida del país?

 

La Consulta Popular es uno de los medios de participación y protagonismo del pueblo venezolano para el ejercicio directo e intransferible de la Soberanía Popular, establecido en el Artículo 70 de nuestra Constitución. Este instrumento no es normado por ninguno de los Poderes Públicos y puede ser convocado en cualquier momento que el país así lo requiera. Creemos que nunca antes el país requirió más de la convocatoria de todos los venezolanos para resolver la grave crisis que sufrimos provocada por un régimen que ha usurpado el poder en Venezuela. De allí que sea necesario que los venezolanos nos convoquemos para exigir el cese inmediato de la usurpación del poder de Nicolás Maduro Moros, poseedores como somos del Poder Originario y Depositarios únicos de la Soberanía Popular. Sobre ese poder no existe ninguno y su pronunciamiento es definitivo.

 

¿Por qué una nueva Consulta Popular, si ya se hizo una el 2017?

 

El 16 de Julio de 2017 se organizo también una Consulta Popular, con el propósito de rechazar la Constituyente ilegitima que pretendía convocar el régimen sin el permiso del Depositario de la Soberanía el 30 de Julio de 2017 y ordenar el cambio de los poderes públicos con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Lamentablemente el régimen ignoró ese mandato, lográndose a medias el cambio de los Poderes Públicos con el nombramiento de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que fueron finalmente perseguidos y encarcelados por el régimen. En esa Consulta no se exigió la salida de Nicolás Maduro Moros del poder por usurpador, entre otras razones porque para ese momento aun era reconocido como Presidente legitimo de Venezuela por la Comunidad Internacional, hecho que cambió el año siguiente con el fraude cometido el 20 de Mayo de 2018, y en el que todo el mundo lo desconoció como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. A partir del 20 de Mayo de 2018 y hasta el 23 de Enero de 2019 no hubo Presidente legítimo en nuestro país. Con la juramentación del Diputado Juan Guaidó Marquez, Presidente de la Asamblea Nacional, de acuerdo al Artículo 233 Constitucional, como Presidente Encargado Legitimo, se comienza a exigir el Cese de la Usurpación del Poder a Nicolás Maduro Moros. Esa es la razón de realizar una nueva Consulta Popular en Venezuela para que todo el pueblo de Venezuela constitucionalmente exija el Cese de la Usurpación de quien ejerce ilegítimamente el poder en Venezuela.

 

¿Cómo se logra que haya un Cese de la Usurpación si el régimen insiste en quedarse en el poder a pesar que el pueblo exija su salida en la Consulta Popular?

 

Con la tercera pregunta de la Consulta Popular el pueblo ordena que se gestione lo que sea necesario internacionalmente para que Cese la Usurpación de Nicolás Maduro Moros. Esto implica que a partir de allí los venezolanos investidos o no de autoridad tienen luz verde para activar cualquier operación de “cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad” para lograr el restablecimiento del orden constitucional. Esto nos activa como pueblo incluso más allá del deber al que nos llama el Artículo 333 Constitucional, en el caso de que Maduro insista en seguir usurpando el poder en Venezuela, y le dice al mundo que los venezolanos tienen la autorización del Depositario de la Soberanía para proceder a gestionar la ayuda necesaria para desalojar al usurpador del poder. Este es un paso fundamental y necesario para lograr la liberación del país.

 

¿Cómo participaremos los venezolanos en la Consulta Popular?

 

La Comisión Organizadora de la Consulta Popular designada por la Asamblea Nacional, decidió que esta se realizaría entre los días 7 y 12 de Diciembre de 2020, siendo el día 12 enteramente manual y del 7 al 11 mediante medios electrónicos a través de internet. Todos los venezolanos en Venezuela y el mundo podrán participar a través de una aplicación informática cuyos medios de acceso serán puestos en conocimiento de todos a su debido momento. La Comisión Organizadora de la Consulta Popular ha juramentado voluntarios de la Sociedad Civil en todo el país para que aquellos que no se puedan trasladar el día 12 a un centro para votar manualmente o no dispongan de los equipos electrónicos para poder votar, lo hagan con la colaboración de los voluntarios, quienes dispondrán de puntos electrónicos para votar en las cercanías de sus hogares. Se dispondrá igualmente de 7000 centros de participación manual en todo el país. Oportunamente se informará la localización de los referidos centros para proceder a la participación manual el día 12 de Diciembre.

 

¿Permitirá el régimen esta Consulta Popular? ¿Qué garantías hay de que no seremos víctimas de agresiones de parte del gobierno de Nicolás Maduro Moros?

 

La razón de disponer de múltiples maneras de realizar la Consulta, manual y electrónicamente, es para precisamente evitar las posibles agresiones del régimen. Todas las personas que dispongan de un celular inteligente podrán votar en la tranquilidad de su casa entre las fechas del 7 al 11 de Diciembre de 2020. Aquellos que no dispongan de esos equipos podrán realizar su participación con los voluntarios debidamente identificados de la Sociedad Civil en las cercanías de su domicilio entre las mismas fechas. Siempre se podrá acudir a cualquier centro manual para ejercer su derecho a participar el día 12 de Diciembre. Los ciudadanos no están atados a ningún centro de votación como ocurre con los centros del CNE durante los procesos electorales. Así que si algún centro es objeto de violencia se puede utilizar otro el mismo 12 de Diciembre cuando se realizará la participación manual. Habrá 6 días para poder participar en Venezuela. Los venezolanos en el resto del mundo podrán participar sin problemas de agresiones del 7 al 11 de Diciembre.

 

Caracas, 27 de Noviembre de 2020

 

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario