sábado, 26 de junio de 2021

La gira por Maduro

Por Luis Manuel Aguana

English versión

De verdad que durante esta lucha larga que hemos sostenido los venezolanos en contra de estos engendros que destruyeron Venezuela, hemos visto de todo por parte de quienes dicen ser opositores. Traiciones, encubrimientos, abandonos en el camino, mentiras, negociados con el régimen, etc.…y pare usted de contar. Pero lo que me faltaba por ver es que se montaran en una gira internacional para quitarles el castigo que le impuso la Comunidad Internacional al régimen de Maduro.

Y todo por conseguir unos cargos que los mantendrán con vida política, no para mejorar en algo el sufrimiento de millones de venezolanos. Y eso lo hacen precisamente usando esa excusa. ¿Encontrarían ustedes algo más indigno que eso? Y lo peor es que luego pretendan que les demos nuestro voto una vez que consigan sus elecciones utilizando de nuevo la excusa de que lo hacen por nosotros, a sabiendas que los pocos cargos que conseguirán no resolverán –como no han resuelto en más de 20 años- la tragedia venezolana.

La Comunidad Internacional no desconoce eso, aunque declaren públicamente que un acuerdo con un régimen criminal permitirá que “los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes” (ver comunicado EEUU-UE-Canadá: Declaración conjunta sobre Venezuela, en https://www.state.gov/translations/spanish/ee-uu-ue-canada-declaracion-conjunta-sobre-venezuela/).

En ese comunicado se le vuelve a exigir al régimen la liberación “incondicional” de los presos políticos, la independencia de los partidos, la libertad de expresión y el fin de la violación de los Derechos Humanos. En otras palabras que Venezuela se convierta en Narnia de la noche a la mañana después que la oposición oficial firme ese acuerdo con el régimen.

Al ver con “beneplácito” que la negociación con los terroristas y criminales que manejan el país tenga avances “sustanciales y creíbles orientados a restablecer las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela”, entonces estos tres actores internacionales, en contraprestación, estarían dispuestos a revisar las sanciones impuestas a los criminales.

Por supuesto instan a que se “aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”. ¿Las asegurarán los países que firman ese comunicado? Eso no lo dicen allí, por lo que inferimos que de nuevo estará en el régimen el control de los votos de los venezolanos, ¿que tal?

¿Han dicho estos actores internacionales algo distinto desde hace más de 20 años? No, ¿verdad? Lo único nuevo es que mencionan que todo eso sería comenzando con las elecciones regionales, que de acuerdo al comunicado se realizarán noviembre de 2021, y para algún momento en el futuro, las presidenciales, ya que no se indican fechas. Pareciera que ya el paquete chileno está listo para salir del horno y Guaidó consiguió algo para lo que no tenía que mandar a nadie fuera de Venezuela: unas elecciones a la medida del régimen.

Y yo me pregunto, ¿y que conseguimos los venezolanos de esa gira que más bien fue por Maduro? ¿Habrá acaso al menos la promesa de Refundar la Nación como lo solicitó la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana en su mensaje por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo? Porque lo único concreto que hay en ese comunicado de la Comunidad Internacional son unas elecciones regionales el 21 de noviembre de 2021. El resto es algo que solo se puede garantizar en libertad y eso no saldrá de ninguna mesa de negociación, y menos si quienes deben negociar por nosotros, negocian para el régimen buscando quitarles las sanciones porque precisamente violaban todo lo que dice ese comunicado.

En consecuencia ese caramelo de cianuro que desde ya nos adelantan desde el exterior para mejor digestión de los venezolanos, no tiene otra finalidad que los venezolanos aceptemos dejar al régimen en su sitio en convivencia con una oposición que entrego nuestro país. Esa es la única verdad. Sin embargo el comunicado comienza dejando una rendija para aquellos que seguimos en la lucha buscándole una solución diferente al problema. Indican que la solución “debe provenir del mismo pueblo venezolano, a través de negociaciones de amplio alcance impulsadas por los venezolanos en las cuales participen todos los actores interesados (resaltado nuestro).

La sociedad civil venezolana es actor interesado y no participa allí. Que yo sepa Gerardo Blyde no representa al “mismo pueblo venezolano”, ni se le ha dado capacidad alguna para negociar por los venezolanos que no participamos en los partidos políticos que conforman el G4 de Guaidó, que somos la amplia mayoría en el país. Eso lo deben saber los EEUU, la UE y Canadá. Un acuerdo que salga de una “representación” sin respaldo en el país se va a deshacer como una galleta mojada. Y eso lo verán los EEUU, la UE y Canadá cuando vean cuanta gente participara en esas elecciones regionales que no son una solución sino la continuación lamentable de nuestro problema.

Señores representantes de los EEUU, UE y Canadá: la solución del problema de Venezuela comienza cuando se empiece a entender internacionalmente que quienes dicen representarnos en negociaciones con el régimen, trabajan de manera directa o indirecta para el y su continuidad. Y al pueblo que ustedes llaman a proteger nunca podrá ser protegido si no tienen el intermediario correcto. Que deben en primer lugar comenzar a identificar quienes pueden ser la representación legitima de los sectores del país afectados por la tragedia humanitaria que ha provocado el régimen de Nicolás Maduro Moros, porque nadie en Venezuela se siente representado por quienes se proclaman como representantes opositores.

Ya no existe representación legítima opositora en Venezuela, sino un cascarón vacío que busca desesperadamente sobrevivir y usa la tragedia venezolana para eso, porque vencieron los plazos de esa representación a lo interno del país desde el 5 de Enero de 2021. Y que si ustedes les dieron su respaldo internacional eso no significa que se genere automáticamente que los venezolanos sientan la confianza que es indispensable para que cualquier acuerdo se sostenga en un futuro. Celebrar elecciones de cualquier tipo en el país sin que el régimen haya abandonado el poder significará sin lugar a dudas su continuidad porque NO EXISTE LA CONFIANZA indispensable en los factores que están negociando, como lo requiere un proceso de esa naturaleza.

Señores representantes de los EEUU, UE y Canadá: la UNICA manera de generar la confianza debida en un proceso que implique todo lo que expresa ese comunicado es CONVOCAR al pueblo venezolano a ser partícipe directo en la solución de su crisis y convertirse en protagonista de la solución. Y eso no puede ser otra cosa que la convocatoria a un proceso Constituyente de carácter Originario donde sean los mismos delegados del pueblo venezolano los que decidan en una elección constituyente sus representantes para que conduzcan el futuro del país. Los venezolanos transitamos ese camino en 1946 con una elección de Constituyentes que decidieron una nueva Constitución que recompuso la institucionalidad venezolana y llamo a elecciones libres con la participación directa de todos los venezolanos por primera vez en toda su historia. Eso es lo que llama la Iglesia Católica venezolana y la mayoría del país, REFUNDAR LA NACION.

Los supuestos representantes políticos con los que ustedes están tratando NUNCA pondrán sobre la mesa esa solución porque no están interesados en la solución del problema de los venezolanos sino de los suyos, y en consecuencia la solución de la crisis regional y global que eso ha generado. Les sugerimos que examinen la propuesta de la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO dirigida al país y a la Comunidad Internacional (ver ANCO a los venezolanos y a la Comunidad Internacional: la crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html). ¿Qué otra solución diferente a ésta puede provenir de los mismos venezolanos, como dice el comunicado de estos países, que no sea la solución Constituyente? Si los EEUU, la UE y Canadá llegaran a entender la grave crisis de representatividad que padecemos los venezolanos, estoy seguro que la siguiente gira internacional para resolver el problema ya no será por Maduro sino por los venezolanos a manos de una representación legítima, y que requerimos de un verdadero auxilio político internacional para solucionar de una vez por todas esta grave crisis que nos afecta a todos. Tienen la palabra…

Caracas, 26 de Junio de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

jueves, 24 de junio de 2021

Refundar la Nación

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Es asqueante, por decir lo menos, el desconocimiento general de los personeros del régimen a los símbolos de nuestra nacionalidad y a nuestra propia tradición en la fe católica acerca del porqué se libró la batalla final de la Guerra por nuestra Independencia en Carabobo hace hoy 200 años. Y resulta ofensiva la falta de respeto e ignorancia que se pretende traspasar a los venezolanos cuando un Ministro de la Defensa de una Presidencia usurpada se dirige al pueblo de Venezuela en los siguientes términos:

“Caracas, 22 de junio del 2021

Querido pueblo de Venezuela

Queridos compatriotas y camaradas:

Como Ministro de la Defensa de la soberana y libre Venezuela Bolivariana, les mando un saludo revolucionario en los días propicios en que celebraremos los 200 años de la Batalla de Carabobo y la conmemoración de nuestro Dios Ogum, señor de la guerra y de la conquista. Fecha propicia para asistir al magnánimo campo de Carabobo y apoyar el desfile de nuestros valientes militares y la alocución del ciudadano presidente de la República el comandante obrero Nicolás Maduro Moros. Les recuerdo que deben asistir vestidos de gris como lo prescribe nuestra religión Yoruba, y pueden hacerlo en compañía de sus familiares para disfrutar de esta conmemoración en estos tiempos de progreso, desarrollo y libertad tal como lo inició nuestro comandante guía y filósofo Hugo Chávez Frías.

Dado en Caracas a los 22 años de la revolución, a los 209 de la independencia del yugo Español y a los 160 de la federación.

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

Min.Popop Defensa.-“.

(Carta de Vladimir Padrino López a los venezolanos. Texto extraído de un mensaje de twitter publicado por el Padre José Palmar, en https://twitter.com/PadreJosePalmar/status/1407730612090327048) (resaltado nuestro).

Desconoce el Ministro de la Defensa del usurpador Nicolás Maduro Moros que el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, motivo principal por el cual entramos en un conflicto bélico con el imperio de España, por el desconocimiento de su autoridad sobre nuestros territorios, está encabezada por el siguiente texto: En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación Americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza, por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía.” (ver Acta de Declaración de Independencia aprobada en Julio de 1811, en https://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_la_Declaraci%C3%B3n_de_Independencia_de_Venezuela).

Esto es, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, ¡JURARON SER INDEPENDIENTES EN EL NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO! ¿En qué parte ese texto fundamental de nuestra nacionalidad se encuentra el “Dios Ogum” o la “religión Yoruba” que profesa el Sr. Padrino López, y que dio origen a una guerra por la Independencia de Venezuela que terminó en el Campo de Carabobo hoy hace 200 años? ¿A ese punto llega la ignorancia culposa de un militar de la República? Con todo el respeto que merece cualquiera de profesar la religión que le plazca, la religión Yoruba NO FORMA PARTE ALGUNA de nuestra tradición republicana. Y como bien dice el Padre Palmar en su mensaje de Twitter, luego de comulgar de manos del Nuncio Apostólico en la Misa de Beatificación de José Gregorio Hernández, de acuerdo a la fe católica seguida por la mayoría del pueblo venezolano, el Sr. Padrino López es un sacrílego.

Pero más allá de subrayar esa torcida desviación de los usurpadores de machacar una religión que no es la nuestra y tratar de introducirla a juro y sin asidero histórico en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, deseo resaltar que esa  guerra que selló la independencia de Venezuela en Carabobo el 24 de junio de 1821, era por la defensa con las armas de unos preceptos contenidos en una Constitución promulgada en 1811 y que comenzaron precisamente con esa Acta que declaró nuestra independencia.

Esto es, las Provincias se unieron en un solo e indivisible país llamado Venezuela, y se dieron la independencia, y por supuesto no les quedó más remedio que pelear y morir por ella, en primer lugar porque los Españoles no aceptaron de buena gana que nosotros nos alzáramos con lo que consideraban de su propiedad. Esa guerra termino con la vida de la mitad de la población de ese entonces. Las armas de la República que se agenciaron los libertadores fueron utilizadas para defender ese concepto que parece haberse olvidado en Venezuela de hoy: LA LIBERTAD.

Cuando hoy la Iglesia del mismo Dios Todopoderoso que invocaron nuestros Padres Fundadores nos dice en ocasión a la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo que: "El legado que nos deja Carabobo nos obliga a pensar en una tarea irrenunciable en estos momentos. Fue el punto de llegada de un proceso y el inicio de todo un proyecto de construcción del país. Los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el país y las consecuencias de malas prácticas políticas de los últimos años plantean la urgente necesidad de REFUNDAR LA NACION. Basada en los principios que constituyen la nacionalidad, inspirada en el testimonio de tantos hombres y mujeres que hicieron posible la Independencia, la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia. La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz" (Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, Al Pueblo de Venezuela con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, 23 de Junio de 2021, No. 10, en https://conferenciaepiscopalvenezolana.com/presidencia-de-la-conferencia-episcopal-venezolana-comparte-mensaje-con-ocasion-del-bicentenario-de-la-batalla-de-carabobo) (resaltado nuestro), es porque eso que hicieron los libertadores no puede ser echado a la basura de la ignorancia y el olvido de quienes precisamente tienen la obligación de recordarlo. Pero hay quienes no olvidamos. La sangre derramada en Carabobo y en toda esa Guerra que le costó la vida a la mitad de los venezolanos fue porque se sostuvo con sangre el ideario de la libertad de una Republica Federal, impulsada por 7 provincias independientes.

Eso ha sido desmontado pieza por pieza por una tiranía que traicionó los valores, no solo históricos sino religiosos y espirituales de la Nación, que dieron origen a que se librara una guerra con esa batalla final en Carabobo hace 200 años, y las anteriores que se pelearon por la independencia de Venezuela. De allí que la Presidencia de la CEV nos hable de REFUNDAR LA NACIÓN. Y eso no se puede hacer si no nos convocamos todos los venezolanos alrededor de esa idea principista que fue la que inspiró al Congreso de 1811: la Convocatoria del Constituyente Originario para la discusión a profundidad de los problemas que enfrentamos los venezolanos. Si esto no lo entienden quienes dicen buscar soluciones electorales, nunca lo entenderán, llevando lamentablemente más temprano que tarde a los venezolanos a librar otra guerra fratricida. Pero afortunadamente esa la ganaremos como en el pasado, con la ayuda de la razón y de Dios Todopoderoso…

Caracas, 24 de Junio de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

lunes, 21 de junio de 2021

Constituyente 2021, Preguntas Frecuentes

Por Luis Manuel Aguana

English versión

En atención a los múltiples mensajes recibidos en relación al comunicado oficial publicado por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en fecha 12 de Junio de 2021 (ver  Comunicado ANCO a los venezolanos y la Comunidad Internacional: La crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html), trataré de hacer un compendio de las preguntas que me han realizado por diferentes vías en las redes sociales con la respuesta respectiva que estoy dando, sin que esto signifique que es la respuesta oficial de ANCO, sino la mía propia. Cada miembro de ANCO tiene, como debe ser, su propio criterio en relación a la problemática del país y hay por supuesto, una posición institucional de la organización que se refleja en sus comunicados publicados. Intentaré, como siempre, dar las respuestas en base a esas posiciones oficiales:

¿Qué es la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO?

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, es una red nacional de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y líderes ciudadanos independientes, que actuando organizadamente, como depositarios del Poder Constituyente Originario, nos hemos organizado en una sola fuerza buscando la reinstitucionalización del país a través de la convocatoria constitucional a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, basándonos en un propuesta de reorganización del Estado. La última versión de esta propuesta la hemos denominado
“El Gran Cambio”
, y ha sido publicada en nuestro sitio en la red (ver El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). La misión de ANCO es lograr la descentralización del poder político y la autonomía de las regiones del país, adelantando un proceso de reestructuración de la actual división político-territorial del país, estableciendo una verdadera federación de Venezuela. Para eso es necesario llevar a cabo un cambio importante de la actual Constitución a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

¿ANCO compite con la Mesa de la Unidad (MUD/FA) o pretende sustituir a los factores políticos con fines electorales?

No. ANCO no es una unión electoral o de grupos políticos con fines electorales. ANCO tiene como misión desarrollar la iniciativa constituyente establecida en el Articulo 70 de la Constitución y desarrollada en los Artículos 347, 348 y 349 Constitucionales. Para ello estudió y desarrolló durante varios años el cuerpo doctrinario y la fundamentación técnica y jurídica para convocar al depositario de la soberanía para ejercer, como en efecto ha sido nuestra labor, nuestro derecho a la participación política.

¿Pueden los partidos políticos incorporarse a ANCO?

Cualquier organización política, de la sociedad civil o personas independientes pueden participar en ANCO.

¿Cuál es la vinculación de ANCO con una Asamblea Constituyente?

Todas las organizaciones y personas que integran la Alianza apoyan la forma de Estado federal y la autonomía de las regiones que proponemos a través del proyecto
“El Gran Cambio”,
con el fin de crear una nueva institucionalidad en el país. La Asamblea Constituyente no solo viene a resolver la grave situación por la que actualmente atraviesa Venezuela sino también para sentar las bases de un país nuevo y autosustentado con base a ese Proyecto.

¿Cuál es claramente la propuesta de ANCO frente a lo planteado al país por los partidos y otros factores políticos, y cuál es la diferencia?

La propuesta que ANCO le hace al país es la que dio origen a su fundación: la convocatoria de la Soberanía Popular expresada en una Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Venezuela ha sido destruida y saqueada en todos los sentidos, ética, moral y físicamente. Las instituciones, y en especial la electoral, aquella que garantiza que los venezolanos nos expresemos de manera transparente y auténtica para cambiar a los gobernantes, ha sido distorsionada y puesta al servicio de una tiranía. Ninguna solución que implique elecciones, tanto para la elección de cargos públicos como para la revocatoria de un mandato conforme a la Constitución, no es confiable ni legitima si antes no se derrocado la tiranía imperante en el país en virtud del mandato expresado por el pueblo en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020. ANCO propone una Elección de Constituyentes a través de mecanismos ad-hoc fuera de la institucionalidad ilegitima del actual CNE y con la ayuda técnica de la Comunidad Internacional.

Una vez electos los representantes legítimos del pueblo venezolano, ellos serán los que decidan en ese momento como máxima autoridad del país, no solo que hacer con el Poder Ejecutivo ilegitimo de Nicolás Maduro Moros, sino la conformación de un Consejo de Gobierno para que ejecute una transición y discuta un nuevo orden constitucional para Venezuela, que determinará los plazos para una elección de todos los Poderes Públicos en el país sobre bases libres, transparentes y verificables.

¿Por qué cree ANCO que Maduro dejará realizar una elección de Constituyentes?

En ANCO no creemos que el régimen de Maduro permita de buenas a primeras esa elección. Eso es precisamente lo que hay que discutir con la Comunidad Internacional y en especial con los Estados Unidos. La solución del país no viene por una elección de cargos de autoridades regionales, o presidenciales estando Nicolás Maduro controlando la institución electoral (CNE), aun existiendo una observación electoral. Eso mismo ocurrió el año 2004 con la Mesa de Negociación y Acuerdos, estando el Centro Carter y la OEA supervisando el proceso revocatorio de Hugo Chávez. El CNE a cargo de Jorge Rodríguez se las arregló para introducir las maquinas de lotería SmartMatic en un proceso enteramente controlado por el régimen, donde se cambiaron las reglas electorales que veníamos utilizando desde la elección presidencial de 1998. Por otro lado, el simple hecho de plantear una elección de cargos estando Nicolás Maduro Moros en el ejercicio del poder contraviene el mandato constitucional establecido en la Consulta Popular realizada del 7 al 12 de diciembre de 2020, razón por la cual los venezolanos rechazamos esas soluciones.

¿Por qué una elección de Constituyentes haría la diferencia?

Una Asamblea Constituyente electa al margen del CNE llevada a cabo con el auxilio internacional dispondría del Poder Ejecutivo y tendría la capacidad para reorganizar las instituciones del Estado, creando las condiciones para la designación de un Gobierno de Transición con el respaldo popular que se requiere para llevar a cabo unas elecciones libres, justas y verificables. La Asamblea Constituyente estaría dentro de los parámetros de la Consulta Popular porque sería el pueblo venezolano el que decidiría si Maduro continúa o no en el poder, dependiendo de la decisión del Constituyente. Como dijimos, no se trata de una elección de cargos sino de un proceso para elegir las máximas autoridades del país que decidirán una nueva Constitución. Así pasó en la Constituyente de 1999. Como primera decisión, el Constituyente decidió el destino del Poder Ejecutivo para luego deliberar una nueva Constitución, ratificando a Chávez como Presidente. Incluso la Constituyente ilegitima del régimen lo hizo de la misma manera el año 2017, en ese caso decidiendo la continuidad en el poder de Nicolás Maduro Moros. En este caso el Constituyente, decidiría la destitución de Maduro, la designación de un Gobierno de Transición durante el tiempo en que deliberen una nueva Constitución, para luego llamar a elecciones de todos los Poderes Públicos con base a ese nuevo texto Constitucional, luego de someter a Referendo la nueva Constitución para la aprobación del pueblo.

¿Por qué ANCO insiste en creer que el régimen permitirá una Constituyente?

Por la misma razón por la cual los partidos opositores buscan la ayuda exterior: por la presión de la Comunidad Internacional. No solo por el tema de las sanciones, sino porque sería la manera de dejar el poder por la puerta grande y por la decisión del pueblo venezolano, como lo ha exigido la Comunidad Internacional y el pueblo venezolano. Su cargo seguiría en pie hasta la decisión del soberano pueblo de Venezuela de la mano de los ciudadanos electos en esa elección constituyente. No habría elección de cargos porque lo impide la Consulta de diciembre de 2020 sino la creación de una supra entidad, la Asamblea Nacional Constituyente, que decidiría el destino político del país. Eso es muy diferente a una elección presidencial que deja prácticamente todas las instituciones del régimen en pie, incluyendo la disposición inconstitucional de las zonas militares que han sustituido la división político territorial constitucional del país y su Alto Mando Militar corrupto, dueño ilegitimo de las armas de la República.

¿Entonces, habría siempre una negociación con el régimen?

La única negociación posible con el régimen son los términos de su salida. Y una Constituyente sería el mejor de los términos a plantear al régimen y a la Comunidad Internacional para resolver la crisis. Si ellos creen que son mayoría, que se sometan abiertamente a la voluntad popular expresada en una Asamblea Constituyente con todos los poderes de decisión y que ella disponga su destino. En esa elección Constituyente también participarían los partidos y ciudadanos que apoyen al oficialismo. Con una elección de Constituyentes abierta y controlada, no por el régimen y su CNE sino por la Comunidad Internacional, tendríamos al cuerpo más representativo de la sociedad venezolana que establecerá el camino a transitar por el país.

¿Es conocida la solución de ANCO por la Comunidad Internacional?

No lo creemos. Los partidos opositores que están en posibilidad de darla a conocer no están interesados sino en revocatorios o elecciones regionales y presidenciales, sin pararse en que esas soluciones no atacan el problema de fondo de la crisis, dejando intacta la estructura de poder del régimen, apartando el hecho que en una elección Constituyente los partidos opositores no serían precisamente las opciones más seleccionadas por los venezolanos habida cuenta de las traiciones reiteradas a la población. Sin embargo los partidos que honestamente tengan dirigentes serios y consustanciados con los problemas de los venezolanos seguramente serán electos en una elección Constituyente transparente. Por otro lado estaríamos presentes en esa elección los representantes de la sociedad civil que como nosotros, están muy interesados en un cambio de rumbo del país.

¿Que podemos hacer los venezolanos para dar a conocer la solución que plantea ANCO?

Darle la mayor visibilidad nacional e internacional posible a través de las redes sociales y otros mecanismos de comunicación. ANCO tiene recursos muy limitados para llevar a cabo esta labor que requiere mucho dinero que no tenemos. Lo que tenemos es la voluntad, como la tuvieron los venezolanos en la Consulta Popular para lograr la participación masiva de 6,4 millones de personas. Confiamos que de alguna manera esta información llegue a los funcionarios que toman decisiones en los Estados Unidos y otros países del mundo.

 ¿Cuáles serían las condiciones para la elección de los Constituyentes?

Es una pregunta crucial. Existe un documento titulado
Bases Comiciales
que debe existir para regular la participación de los venezolanos en ese proceso. Allí se definen cuantos son los Constituyentes por entidad federal, quienes se pueden postular y las condiciones para esa postulación, el proceso de elección Constituyente, la proporcionalidad, los reglamentos internos, los tiempos para la elección, etc... ANCO tiene una propuesta que hará al país en breve y que regularía la participación de los venezolanos para la elección de los Constituyentes.

¿Cuánto tiempo se llevaría organizar el proceso Constituyente?

En ANCO creemos que luego del visto bueno de todos los participantes, ese proceso se podría realizar en menos de 180 días. El proceso de 1999 llevo mucho menos tiempo que eso. Si se tomara la decisión ahora, podríamos decir que en el 2021 todavía hay chance para tener un nuevo Gobierno de Transición.

¿Se utilizarán máquinas para el proceso electoral de los Constituyentes?

El sistema electoral que planteamos en las Bases Comiciales para elegir a los constituyentes será de ESCRUTINIO MANUAL, utilizando las máquinas para agilizar el proceso de conteo, como se hace en todos los países civilizados del mundo y como lo establece la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia legitimo del 13 de junio de 2018. Habría la necesidad de una depuración del Registro Electoral para llevar a cabo esa elección. La Comunidad Internacional previo a un proceso de negociación organizaría ese proceso conjuntamente con los mejores expertos electorales del país.

 Caracas, 21 de Junio de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

viernes, 18 de junio de 2021

Solución fuera de la caja

Por Luis Manuel Aguana

English versión

La gente ha oído hablar de pensar fuera de la caja y a pesar que intuitivamente sabe de lo que se trata, difícilmente logra hacerlo. La expresión denota que estamos acostumbrados a usar tanto los elementos más cercanos y conocidos para resolver los problemas, que llegamos a un punto donde las soluciones se agotan y será cada vez mas cuesta arriba solucionar un problema si no ampliamos nuestro perímetro de conciencia. El ejemplo más común de eso es la famosa caja de nueve puntos que solo se puede resolver si se unen los puntos fuera de la caja, y de allí el nombre (ver Solución del enigma: como pensar fuera del marco, en https://www.lavanguardia.com/vida/20151104/54437608969/solucion-enigma-pensar-fuera-marco.html). Como dice la nota señalada, “nuestro cerebro, casi de forma automática, dibuja un cuadrado en el que enmarca los nueve puntos y trata de unirlos sin salir de éste”, cuando el problema solo indica unirlos sin levantar el lápiz. El cerebro se queda pegado en hacerlo dentro del cuadro que forman los 9 puntos. Y la solución está fuera de él.

Leí recientemente en las redes otro acertijo ejemplo de esta situación, donde a un joven en una entrevista de trabajo le preguntaron cómo resolvería el siguiente problema: vas en tu carro bajo una fuerte tormenta y ves esperando en la parada del autobús a tres personas: la mujer de tu vida, un amigo que te salvo la vida una vez y una anciana moribunda. Solo le puedes dar la cola a uno de ellos, ¿a quién escogerías? El joven pensó rápidamente y  contestó: le doy el carro a mi amigo para que lleve la anciana al hospital y me quedo con la mujer de mi vida esperando el autobús! Obviamente le dieron el puesto. Nadie le dijo que tenía que quedarse con el carro.

Gente como ese joven con pensamiento “fuera de la caja” es la que necesitamos desesperadamente en Venezuela donde políticos jóvenes y viejos aplican soluciones marchitas dentro del cuadro que conocen desde hace muchos años, sin lavar ni prestar la batea, para que otros venezolanos puedan plantear soluciones nuevas y “fuera de la caja” a esta situación tan grave y compleja que vivimos los venezolanos.

Pero también nos enfrentamos a otro grave problema, además de plantear una solución “fuera de la caja”: que esta sea oída y considerada por aquellos que tienen la posibilidad de hacerla realidad. ¿De qué sirve plantear otra solución para un problema si no se la puedes comunicar a nadie, y nadie la pueda discutir como una solución, bien porque no la entiende o peor aún, si esa nueva solución no se quiere presentar porque va en línea directa en contra de los intereses de quienes tienen la posibilidad de presentarla? Allí las cosas se ponen cuesta arriba porque existe un conflicto de interés con el país.

Esa es la situación que nos presenta la solución Constituyente planteada por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, en su comunicado al país y a la Comunidad Internacional (ver  Comunicado ANCO a los venezolanos y la Comunidad Internacional: La crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html). ANCO como organización de la sociedad civil tiene limitaciones importantes, como el resto del país civil no partidista, para llevar a una mesa de discusión internacional esa solución, porque no tiene los altavoces que se requieren para hacerla notar, aun cuando está haciendo lo que está a su alcance para que sea considerada. Pero eso podría ser insuficiente. Los partidos políticos han cebado tanto los oídos de la Comunidad Internacional que afuera todo el mundo cree que el CNE del régimen, los paramilitares y el partido armado PSUV, actuaran de modo “equilibrado” ante una observación internacional, en especial cuando se pretende lograr que el régimen acceda a elecciones presidenciales. Todo eso me recuerda la pesadilla del revocatorio de Hugo Chávez Frías en el año 2004, con la observación internacional de la OEA. Las maquinitas del régimen hicieron su trabajo debajo de las narices del Centro Carter y el Secretario General de la OEA, César Gaviria, y la oposición aceptó esos resultados que se demostraron fraudulentos en el tiempo. De esas aguas vinieron estos lodos. Soluciones dentro del cuadrito, recuerdan?

La solución que planteamos en ANCO siempre ha estado “fuera de la caja”. Si la hubieran asumido los partidos de la Asamblea Nacional legítima en su primera sesión luego de obtener una mayoría aplastante en enero de 2016, no estuviéramos hablando de esto ahora. Tenían los suficientes votos para convocar al país a una Asamblea Constituyente con el respaldo absoluto de la Comunidad Internacional. Pero los ciudadanos diputados opositores decidieron el curso “revocatorio”, que revestía mayores dificultades para solucionar la crisis. El Artículo 348 Constitucional establece que se puede invocar al Constituyente con el acuerdo de la 2/3 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, mientras un revocatorio, establecido en el Artículo 72 Constitucional, requiere el 20% de los electores inscritos en el RE, aparte de esperar la mitad del periodo del funcionario a revocar. Por supuesto el régimen lo impidió. A este punto la Asamblea Nacional legítima se desintegró el 5 de Enero de 2021 y ahora estamos tratando de hacer algo que pudimos hacer cómoda y perfectamente en enero de 2016.

¿Y porque digo que siempre ha estado “fuera de la caja”? Porque quienes aun siguen encerrados en el cuadro de los nueve puntos, no se han dado cuenta que si aplicaran la solución Constituyente, salir de Maduro sería lo menos que se podría hacer. Que si lo que buscan son “cargos”, estamos preparados para plantear con toda la seriedad técnica del caso, como lo ha indicado en varias oportunidades el Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador Nacional de ANCO, dentro del marco de esa nueva Asamblea Constituyente, una Comisión que estudie a fondo una nueva organización político-territorial para Venezuela acorde con las necesidades presentes del país, llevando de entrada las actuales Parroquias a Municipios para la atención más cercana de las necesidades de la población, siguiendo las pautas de un Proyecto ya concebido en ANCO y que pueden desde ya revisar en nuestra propuesta “El Gran Cambio” que hemos publicado desde hace meses (ver El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).

Esa nueva Venezuela requeriría más de mil cien Alcaldes en contraposición a los 338 actuales, y la multiplicación al menos por cuatro del número de Concejales, en el marco de una profunda modificación y descentralización de las estructuras de poder en Venezuela. Solo en Caracas el Proyecto plantea no menos de 29 Municipios con sus respectivos Concejales. Los partidos deberían ser los más interesados en revisar ese planteamiento porque serían ellos los que llenarían esas vacantes. De nuevo, deben salir de los 9 puntos y mirar “fuera de la caja” para que entiendan la solución del problema de los venezolanos.

Pero hay otra cosa adicional. La solución Constituyente es por su naturaleza INCLUSIVA. No podemos invocarla sin incluir absolutamente a todos los venezolanos, y en especial a  quienes no están en la oposición. Se trata de CONSTITUIR AL ESTADO. Esto hace que ese planteamiento se traslade a todo el mundo, y que quienes invocan negociaciones con el régimen buscando acuerdos electorales para cargos de representación, asuman esta solución como el planteamiento principista que deben defender frente a la Comunidad Internacional a los fines de obligar al régimen a aceptar contarse en una elección Constituyente, que le daría a los Constituyentes representantes de todas las regiones y de todas las corrientes políticas del país, el poder supremo para disolver al régimen y constituir un nuevo Gobierno de Transición, hasta llegar a unas elecciones libres, transparentes y verificables para cambiar a todos los Podres Públicos, fundamentados en una nueva Constitución. La solución respetaría los postulados principistas de la Consulta Popular de Diciembre de 2020.

¿Puede esa representación opositora ser la portavoz de la solución de fondo y “fuera de la caja” para pelearla por nosotros en los escenarios internacionales? Permítanme dudarlo porque han demostrado que su interés es otro. Pero de que se requiere esa representación que defienda esta propuesta, se requiere. Los venezolanos debemos lograr conseguir una representación digna que de verdad defienda los intereses de todos para sanear al país, no para buscarle condiciones electorales a los partidos para llenar unos cargos que no resolverán la tragedia venezolana. Ya el planteamiento está hecho. Empujémoslo y divulguémoslo entre todos para que el mundo lo conozca…

 Caracas, 18 de Junio de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

lunes, 14 de junio de 2021

Vacío y usurpación

Por Luis Manuel Aguana

English versión 

“Existe “vacío de poder” cuando “el poder está vacío,” es decir, cuando nadie lo está ejerciendo. Por tanto, no puede haber “vacío de poder” cuando alguien está ejerciendo el poder, así sea ilegítimamente. En este caso, lo que habría es usurpación de autoridad” (ver Mensaje de Twitter del Dr. Allan Brewer-Carias fechado el 7 de Enero de 2019, en  https://twitter.com/arbrewercarias/status/1082274711214739458). Ante esa definición de “vacío de poder” del Dr. Allan Brewer-Carías, reconocido constitucionalista venezolano, difícilmente podría esgrimirse que en Venezuela exista un vacío de poder sino una usurpación del poder. Esto de ninguna forma significa que de igual manera no tengamos que llenar la “vacante” del poder usurpado con una autoridad legítima. Eso es lo que todavía sigue pendiente en Venezuela.

De allí que me extrañe notablemente que los políticos hayan abandonado la famosa ruta del “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro Moros, indicando que eso fue un “error”, razón por la cual nace con renovado interés y entusiasmo la negociación de la oposición con el régimen, camino que por cierto ninguno de ellos abandonaron nunca, haciéndole creer a los venezolanos que había un verdadero interés en salir de Maduro y sus delincuentes, “dándose cuenta” ahora que la cosa no sería tan fácil como se había pensado.

Pero como se dice en el interior del país, “se cayeron de un coco”. Los venezolanos reafirmamos el cese de la usurpación de Nicolás Maduro Moros y lo transformamos en un mandato constitucional a través de una Consulta Popular vinculante, establecida como uno de los medios de participación política del pueblo venezolano en nuestro texto fundamental.

Esto es, ya no es una opción de los políticos decidir si negocian o no con Maduro en el poder. Ya no tienen esa opción. Y voy más allá: quienes están intentando negociar por nosotros dejaron de tener la representación interna legitima para poder hacerlo a partir del 5 de enero de 2021. Y si es del caso que se presente alguna negociación en el futuro por quien tenga la legitimidad para poder hacerlo por los venezolanos, la primera exigencia tiene obligatoriamente que ser que Maduro se separe del poder para pensar sentarse en una mesa.

Esto tal vez no lo entiende muy bien la Comunidad Internacional y por eso hay que explicárselos muy bien. Pero eso tampoco es del interés, por razones obvias, de quienes se atribuyeron la supuesta capacidad para negociar por los venezolanos fuera del país sin tener el respaldo popular. Ese respaldo vence cada 5 años de acuerdo a nuestra Constitución vigente. Y el de la Asamblea Nacional legítima venció, como ya indiqué, el 5 de Enero de 2021. No es cuestión de decidir que parte de la Constitución aplicamos y cual parte no porque nos interesa. Y al no existir otra Asamblea Nacional legítimamente electa -porque los venezolanos rechazamos contundentemente la elección parlamentaria del régimen del 6 de diciembre de 2020 en una Consulta Popular- mal podría nadie asumir una representación de los venezolanos para absolutamente nada fuera de Venezuela, así la Comunidad Internacional reconozca un fuero que ya no existe dentro del país.

¿Adónde nos deja todo esto? Como bien dijo el Dr. Brewer-Carias, no existe “vacío de poder” cuando alguien lo está ejerciendo aunque sea ilegítimamente. Fundamentándonos en lo anterior, Juan Guaidó Márquez es tan ilegitimo y usurpador como Nicolás Maduro Moros. Pero nadie en el reino de Venezuela se atreve a decir que el rey está desnudo, en especial aquellos que deben y tienen la obligación moral con los venezolanos de pronunciarse para indicar jurídicamente la situación legal del Presidente Encargado, como Presidente y como Diputado, así como el resto de sus colegas parlamentarios. Las razones pueden ser muchas, desde no querer meterse en esas profundidades del desastre venezolano, hasta simplemente un encubrimiento inexplicable pero a la vez insostenible. No en vano dicen que en Venezuela existe una sociedad de cómplices. Esta sería una dura demostración de eso.

El 1ro de Junio de 2018, fecha donde todavía ni siquiera se vislumbraba la existencia de un oscuro diputado llamado Juan Guaidó, un grupo de venezolanos donde me honró participar, asistidos por los distinguidos juristas venezolanos, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León y el Dr. José Vicente Haro, introdujimos un Recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, con el objeto de ejercer una “Acción Innominada con el objeto de solicitar a ese Tribunal Supremo de Justicia, realizara las actuaciones que fueren necesarias para crear las condiciones requeridas, con base en los Principios Fundamentales de la Constitución, para la designación de un Gobierno de Emergencia Nacional que tenga por objeto el restablecimiento del orden constitucional y democrático en Venezuela” (ver Recurso completo dirigido al TSJL, en https://tinyurl.com/3dt6e2vx).

En ese Recurso esgrimimos las razones constitucionales e institucionales para que ese legítimo Tribunal Supremo de Justicia cubriera el “vacío de poder” existente en la Venezuela de ese entonces, producto de la vacante usurpada ilegalmente por Nicolás Maduro Moros, solicitando que ese Alto Tribunal designara un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional para garantizar una transición aplicando los principios, valores y pilares fundamentales de la Constitución venezolana como garante de la supremacía y efectividad tales principios, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 1, 2 3, 5, 6, 7 y 335 de la Constitución”; y que nombre un Gabinete que realmente tome las decisiones que el interinato nunca tomó en más de dos años de ejercicio, acordes con la situación de usurpación de Nicolás Maduro Moros, como por ejemplo la designación de un Alto Mando Militar legitimo a quien puedan responder los oficiales activos todavía leales a la democracia.

En ese sentido solicitamos al TSJL realizara todo tipo de consulta a la sociedad civil, factores políticos, académicos, gremiales, empresariales, sindicales, eclesiásticos, institucionales y aquellas consultas públicas que fueren procedentes y/o necesarias de acuerdo con el artículo 70 de la Constitución, para garantizar la integración más legítima, idónea, plural e independiente de venezolanos comprometidos con rescatar la democracia en Venezuela y restablecer el orden constitucional, todo lo cual debe ser salvaguardado por ese Tribunal Supremo de Justicia legítimo, como garante de la supremacía constitucional y de los valores, principios y normas de la Carta Fundamental venezolana” (Pág. 10 del Recurso).

¿Por qué creen ustedes que los políticos “opositores” que todos conocemos, y que ahora tratan de negociar por nosotros, se movieron como unos tigres para que ese “vacío de poder” fuera constitucionalmente cubierto en la siguiente y última legislatura del año 2019? Precisamente para evitar que todos los recursos legales –porque no solamente el nuestro estaba en curso- y en particular ese  “vacío de poder” que había sido llenado por un usurpador, fueran decididos en el más alto Tribunal de la República legítimamente sin la intervención de ellos, perdiendo el control de la situación política en Venezuela. Cerraron el vacío con la designación de Juan Guaidó en enero de 2019 como Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente como Presidente Encargado el 23 de enero de ese año.

A pesar de toda esa maniobra quienes estábamos esperando un fallo del TSJ legitimo en relación con ese “vacío de poder” nos quedamos satisfechos, esperando que esa designación abriera los caminos para el desalojo del usurpador. Pero eso no ocurrió y ahora estamos peor que a finales de 2018 en todos los sentidos. Se quedaron con la batea pero no lavaron la ropa, como decimos en Venezuela. Y todavía muchos aquí se atreven a decir que no son un obstáculo para salir de esta desgracia.

Ahora con dos usurpadores que no tienen el respaldo de una elección legítima de los venezolanos, se justifica doblemente lo que solicitamos el 1ro de Junio de 2018 al Alto Tribunal de la República en el exilio para que un Consejo de Gobierno de Emergencia Nacional, no solo decida una transición estable en el país sino que convoque a un proceso Constituyente, y posteriormente a elecciones libres, justas y verificables, como se hizo en Venezuela en 1946. Tenemos tradición republicana de sobra para encausar al país y más aun venezolanos dispuestos a realizarlo. Esta es otra manera de enfocar el problema y que termina en lo mismo que siempre hemos sostenido: ¡Que el pueblo venezolano decida!

Caracas, 14 de Junio de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

sábado, 12 de junio de 2021

Dos Constituyentes

Por Luis Manuel Aguana

English version

Pareciera que en Venezuela no han ocurrido antes procesos Constituyentes, al punto que cuando alguien toca el tema, el rechazo es inmediato. Y esto es muy lamentable dada la profunda significación histórica que han tenido estos procesos en la transformación de la realidad política de Venezuela. Y la razón es por todos conocida: Chávez uso un proceso Constituyente, herramienta que ha sido parte de nuestra reserva histórica, para destruir la institucionalidad venezolana y fabricarse una Constitución a la medida, que si bien es cierto, incorporó aspectos muy importantes en la defensa y protección de los Derechos Humanos (derechos que pisoteó a niveles nunca antes vistos en Venezuela), también destruyo otras importantes instituciones de mucho arraigo en Venezuela, como la representación federal de los Estados con la desaparición del Senado, y la centralización de los ascensos militares de los altos rangos de las Fuerzas Armadas, en la persona del Presidente de la República, acto considerado como el primer paso de la destrucción actual de esa institución fundamental de la defensa de nuestra democracia y del país.

Sin embargo, aunque la historia reciente haya sido traumática para el país a partir de la Constituyente de 1999, esto de ninguna manera significa que olvidemos la trascendencia única que estos procesos han tenido en nuestra tradición republicana para reparar el inmenso daño ocasionado al país, y que solo pueden ser abordados si los venezolanos comprendemos a cabalidad la necesidad de convocarnos de nuevo, pero sobre unas bases completamente diferentes, con el principal objetivo de recoger los pedazos de un país y un Estado que han sido deliberadamente desmontados por una tiranía de criminales. De eso se trata este esfuerzo de información que hacemos desde esta tribuna.

No es la primera vez que Venezuela aborda un proceso Constituyente. Y así como la Constituyente de 1999 produjo una Constitución que fue utilizada por unos criminales para desmontar al Estado y arruinar a los venezolanos, también existieron Constituyentes realizadas para construirlo por venezolanos insignes. Por motivos de espacio solo me referiré a una Constituyente muy significativa en la historia de Venezuela que produjo la primera Constitución del siglo que reconoció los derechos civiles de los venezolanos, y en especial los derechos de nuestras mujeres. Ese proceso no surgió de una Consulta Popular, y fue convocado por una Junta de Gobierno producto de un Golpe Militar, que la historia actual conoce la Revolución de Octubre de 1945:

“El 18 de octubre de 1945 un grupo de militares con la ayuda del partido Acción Democrática da un golpe de Estado al presidente Isaías Medina Angarita en lo que ellos denominaron la Revolución de Octubre, ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno se decide convocar a elecciones para elegir 160 constituyentes en 1946; serían estos constituyentes los que derogarían la constitución de 1936 reformada nueve años después, entre los constituyentes más destacados se encontraban Andrés Eloy Blanco, Rafael Caldera, Gustavo Machado y Lorenzo Fernández entre otros”. (resaltado nuestro) (ver Constitución de Venezuela de 1947, en  https://es.linkfang.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Venezuela_de_1947).

Es interesante la precisión que hace el texto en el sentido de que “ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno” decidieron convocar a elecciones para elegir Constituyentes. Y aunque esa no haya sido solamente la única razón, ciertamente la situación de inestabilidad política del país de entonces así lo reclamaba. No fueron directamente a elecciones libres. No. Fueron a un proceso de elección de Constituyentes para una Asamblea que elaboró una nueva Constitución que promulgaron el 5 de Julio de 1947, y que estableció las bases para una elección presidencial, con el consiguiente cambio institucional del país.

El nivel de quienes estuvieron en esa Constituyente que sesionó desde el 17 de diciembre de 1946 hasta la promulgación de la Constitución el 5 de julio de 1947, fue lo más iluminado de la intelectualidad política del país. Una Constituyente que se dio el lujo de tener al poeta Andrés Eloy Blanco a la cabeza. La Constituyente de 1946-1947 es un ejemplo de que los venezolanos si podemos darnos un texto Constitucional digno de nuestra nacionalidad y nuestro gentilicio histórico, con lo mejor de nuestra sociedad. Y que el hecho de que un golpista nos hubiera estafado con una Constituyente que en 1999 introdujo elementos nocivos para la institucionalidad venezolana, no implica que no seamos capaces de reparar esa situación, resurgiendo y dándonos una Constitución que merezca este bravo pueblo.

Nótese que el procedimiento seguido para convocar a esa Constituyente en 1946, no siguió la ruta de la convocada en 1999. La Junta Revolucionaria de Gobierno tomo las previsiones con el suficiente tiempo para abordar ese proceso a conciencia: “El Decreto número 52 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, dictado en 17 de noviembre de 1945, creó una Comisión Preparatoria para el estudio y redacción de dos Proyectos, uno de Estatuto Electoral y otro de Constitución, a los fines de "facilitar las tareas de la Asamblea Nacional Constituyente, presentándole, para su libre y soberana consideración, un Proyecto de Constitución Nacional que consagre las aspiraciones democráticas del pueblo que proclamo el movimiento revolucionario” (ver Gonzalo Parra Aranguren, La Nacionalidad Venezolana Originaria, Cap. 7, Pág. 400, Constitución de 5 de Julio de 1947, en http://acienpol.msinfo.info/bases/biblo/texto/L-1346/A-07.pdf).

En otras palabras, la Junta tenía claro el cómo se elegiría el cuerpo colegiado y el qué se iba a discutir en el seno de esa Asamblea Constituyente. Por supuesto que ese proceso respondía a un proyecto de país bien pensado y macerado por los políticos que impulsaron el movimiento que dio como resultado esa Junta Revolucionaria de Gobierno y que luego se transformo en hechos a través de una Constitución que le dio derechos civiles a los venezolanos.

Es decir, la Constitución de 1947 no nació de la manipulación de un Kino electoral para quedarse con la mayoría del voto constituyente, ni de lo que se le ocurría todos los días a un megalómano en Miraflores en el transcurso de las sesiones con el objeto de centralizar en sus manos la Soberanía Popular. No. Nació de un proyecto pensado para el bienestar de los ciudadanos. Menuda diferencia…De allí que los venezolanos de este siglo no debemos ni podemos confundir el instrumento con el que lo usa, analizando detalladamente las propuestas que se le hacen al país.

Venezuela necesita en este momento la aplicación urgente de un instrumento capaz de lograr lo que los venezolanos de 1947 lograron. Estas dos Constituyentes, la de 1946-1947 y la de 1999 son las dos caras de una misma moneda de lo que se puede lograr con un proceso como ese. Así como existe Dios, en contraposición existe el Diablo. O se construye o se destruye un país. Es un arma poderosísima para volver al país a su cauce de libertades y construir instituciones, que es lo que precisamente nos hace falta ahora. Es un instrumento no para “salir de Maduro” y su régimen sino para enderezar el rumbo perdido de los venezolanos. Y al enderezarlo saldremos del régimen como consecuencia.

Mejor no lo pudo expresar el Dr. Allan Brewer-Carias en 1999 cuando le pedía a los políticos de ese entonces hacer bien lo que termino haciendo mal el golpista de Sabaneta de Barinas: “Como hemos dicho, los venezolanos de este final del Siglo XX no nos merecemos tener que esperar una ruptura constitucional para convocar al pueblo. En la situación de crisis política terminal actual, producida por el deterioro de los partidos políticos que a partir de 1958 asumieron el monopolio del Poder y de la representatividad y participación democráticas; y por el deterioro del Estado centralizado por su ineficiencia, la posibilidad de convocatoria de una Asamblea Constituyente, en democracia, es la vía más adecuada para evitar la ruptura del proceso democrático, resolver la crisis, formular un nuevo pacto social constitucional y un nuevo proyecto político, que garantizando la democracia, abra nuevos canales de participación y descentralice territorialmente al país.” (Allan R. Brewer-Carías, Asamblea Constituyente y Ordenamiento Constitucional, No. 53, Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Serie Estudios, Caracas, 1999. http://allanbrewercarias.com/biblioteca-virtual/asamblea-constituyente-y-ordenamiento-constitucional/). Lamentablemente ese grito fue desestimado y como bien decía el insigne educador brasileño, Paulo Freire, “El problema de América Latina es que mientras el sabio duda, el ignorante actúa”. Y el ignorante actuó. No dejemos que eso nos vuelva a pasar…

Caracas, 12 de Junio de 2021

Nota final: El día de hoy la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, fijo su posición en relación a la crisis política y al rumbo que debe seguir el país para salir de esta crisis trágica donde nos han sumido a los venezolanos (ver  Comunicado ANCO a los venezolanos y la Comunidad Internacional: La crisis es del pueblo venezolano y solo el pueblo venezolano debe resolverla, https://ancoficial.blogspot.com/2021/06/anco-los-venezolanos-y-la-comunidad.html). Considero muy pertinente no dejar de mencionar en esta nota esta posición revestida de una seriedad indiscutible frente aquellos que sin tener la legitimidad necesaria para representarnos en  mesas de diálogo o negociación, por cuanto ninguna de ellas privilegian los principios y valores que constituyen a nuestra nación, no gestionan el cumplimiento en la práctica de las Consultas Populares, ni atienden el clamor de las mayorías que se ausentaron de las elecciones ilegitimas presidencial y parlamentarias de 2018 y 2020. En tal sentido, no podemos dejar de advertir que quienes fungen como representantes de la oposición, perdieron la representación legítima del pueblo venezolano al concluir su mandato el 5 de enero de 2021 y en consecuencia, el pueblo debe desde ahora decidir su destino. Hay un vacío de poder en Venezuela que debe ser llenado por una representación constituyente y legitima de los venezolanos. ¡Que el pueblo decida!

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH