viernes, 26 de noviembre de 2021

Don Rafael Grooscors Caballero, un amor profundo por Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English versión

“Rafael Grooscors comienza a caminar en las letras. Escribirá hermosos poemas, publicará bellos libros. Pero siempre tendrá en lo mejor de su afecto esos poemas a Bolívar, repletos de fervor para los temas que merecen mejor la oferta del espíritu. Y al correr de los tiempos, su poema mejor será, sin duda alguna la constancia que ponga en la lealtad a esos temas. Así recogerá las banderas más puras de las manos de aquellos que han permanecido fieles a la voz juvenil de las jornadas del 28. Así, su poesía será labranza al par de Belleza y de Patria. Que es lo mismo, para el poeta y el patriota. Andrés Eloy Blanco. Cuernavaca, febrero de 1950”. Les obsequio sus primeros poemas que deben quedar para la posteridad como la mayor muestra de amor que un venezolano pueda tener por su nacionalidad (ver Tres Canciones a la Patria y a Bolívar, en https://tinyurl.com/mrx5fmz2).

Así concluía el llamado “Poeta del Pueblo”, Andrés Eloy Blanco, el poeta de todos los poetas venezolanos, hace 71 años, la presentación de los primeros poemas del poeta veinteañero Rafael Grooscors Caballero, quien ayer le entrego su alma al Creador. No podía menos al despedir a mi querido amigo y Maestro de política venezolana Rafael Grooscors Caballero, Don Rafa, como cariñosamente le llamaba, comenzar colocando de primero su condición de poeta y político, que es como se señalaba a si mismo, y quien fuera tutelado desde sus primeros años de juventud por la mano de quienes fueron los constructores del ideario democrático venezolano.

Esa conexión con el pasado político de Venezuela que significó Don Rafael Grooscors Caballero para mí era más que única. Sabía que en algún momento nos dejaría por su avanzada edad y dolencias pero siempre esperé que Dios lo dejara un poco más en este mundo porque de manera egoísta disfrutaba inmensamente las tertulias y conversaciones con ese personaje que me transportaba a una Venezuela distinta, cuando los dirigentes y los liderazgos políticos buscaban de verdad el bienestar de los ciudadanos a través de ideales que defendieron con sus vidas. Don Rafa fue uno de ellos al comenzar muy joven su carrera política.

En cierta manera también Don Rafa me recordaba muchísimo a mi padre, quien compartió conmigo en los últimos años sus aventuras políticas y sus invalorables consejos traducidos en píldoras de conocimiento. No había artículo para el cual Don Rafa no me diera un consejo, un comentario cargado de profundo conocimiento político y humano. ¡Como extrañaré eso desde ahora!

Ese trajinar de estar perdiendo familia y amigos por diversas razones en estos duros momentos, hace más difícil pasar la tragedia en la que vivimos, y la manera que encuentro de sobrellevarlo es compartir como he hecho en otras oportunidades con otros extraordinarios amigos que se han ido, un pequeño pedazo de la experiencia vivida con ese ser humano especialísimo que fue Don Rafael Grooscors Caballero y parte de lo que conocí de el y su perspectiva de la vida política de Venezuela.

Conocí a Don Rafa en esta lucha, como he conocido a muchas personas valiosísimas desde que me dedico a escribir: simplemente me escribió un correo sin conocerme hace ya más de 10 años, el 22 de julio de 2011…:Acabo de leer su valiente, contundente, casi heroico artículo acerca de la violación de nuestra privacidad que se intenta fraguar con el próximo censo de población y vivienda ya anunciado. Al respecto le adjunto texto de trabajo mío, enfocado desde otro punto de vista, pero relacionado con el mismo tema. Habría que organizar, de verdad, como indignados, una cruzada nacional contra ese censo y que debe manifestarse NO ABRIENDO la puerta y NO RESPONDIENDO a los encuestadores oficiales. NO AL CENSO, NO A LA LISTA TASCÓN, NO A LA PENETRACIÓN CUBANA. Es una cuestión de soberanía que nos involucra a todos. Rafael Grooscors Caballero”. Le respondí que no era ningún “héroe” sino un ciudadano que conocía sus derechos. Desde ese momento comenzó una amistad que profundizamos y que no termina hoy con su muerte, sino que se reafirma en los valores que le pude apreciar y admirar y que atesoraré hasta el día que me toque irme también, y ver a las personas que como él siguen haciendo falta en Venezuela y se han ido, tal vez antes de tiempo.

 

Cuando le presenté por vez primera el Proyecto País Venezuela a Don Rafael Grooscors, ya él venía de vuelta con su tesis única titulada “La Rebelión de las Regiones”: “La rebelión de las regiones salvaría a Venezuela, presa, desde la Independencia, de una Caracas sin capacidad productiva y que vive, lujosamente, del esfuerzo de los otros 25 millones de venezolanos que habitan el interior… Una estrategia de lucha que despierte la conciencia de la “regionalidad”  en función de una unión democrática, señalando todo lo que un Estado independiente y autónomo puede lograr, construyendo sus propios medios de avance y transformación, su infraestructura, su aprovechamiento de ventajas comparativas, la disposición de sus gentes a concebir el futuro y convencerse de que van a asumirlo como propio, “ganándole” a “el de al lado”, compitiendo con productividad y acierto, sustituiría la debilitada sumisión de la “provincia” a los dictámenes de las tribus gobernantes en la capital, donde en cada una se esconde un “caudillo” que requerirá la paz y el silencio de “los demás” para tomar para sí, absolutamente, el poder absoluto de la Colonia con disfraz democrático” (ver La Rebelión de las Regiones, en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/10/rafael-grooscors-caballero-la-rebelion.html).

 

Cuando el título de ese artículo memorable fuera adoptado por un movimiento de la sociedad civil, al preguntarle por eso, Don Rafa me indicó enfáticamente: “Lo importante no es la frase, sino la "tesis". La Rebelión de las Regiones es la nueva Guerra Federal, pero ganada de verdad por los que conciben un federalismo como la unión conformada (la conformación) por una sucesión de "estados-nación" con más futuro que pasado y haciendo en el presente lo que no pudieron hacer antes…. Yo no defiendo una frase; defiendo una tesis”. Y eso era completamente cierto y le daba altura a quien lo decía. El fondo de esa tesis, más allá de la frase, fue completamente explicada en el Prólogo que Don Rafa escribió para el Proyecto de ANCO, El Gran Cambio que la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO publico en enero de 2021 (ver El Gran Cambio, Una Propuesta para la Refundación de Venezuela, Pág. 7, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).

 

Una de los aspectos que distinguió a Don Rafael Grooscors fue su conocimiento a fondo del tema electoral, del que siempre conversábamos en nuestras largas sesiones dada su condición de haber sido Asesor de la Presidencia del CNE en tiempos de la democracia. Una vez me escribió sobre lo que ya los venezolanos sabemos del sistema electoral del castro-chavismo-madurismo: “Smarmatic no existía para el 2003 cuando se convino la fecha del Referendum de Chávez para agosto del 2004. Smarmatic "nació" precisamente para ese cometido, aprovechando unas instalaciones de la Olivetti italiana en Boca Ratón, Florida. Olivetti participó en la licitación que hicimos en febrero de 1998 a la cual estuve íntimamente ligado como Asesor de la Presidencia del CNE. El sistema que para entonces proponía Olivetti era "demasiado automático" para dejar el sistema manual y así se lo hice saber a su representante. El sistema INDRA, española, con memoria fotográfica pero sin prescindir del uso del voto del votante (perdona la redundancia) con la idea de chequear la legitimidad de las actas, era y ES superior a todas las "automatizaciones" y más SEGURO que el simplemente manual. Por eso se ganó la licitación. Aparte de eso, las máquinas de Olivetti eran precisamente las que se utilizaban en buena parte de Europa para la realización de juegos de "envite y azar", como la lotería, totalmente manipulables a conveniencia de sus operadores, desde el software hasta la impresión y transmisión del acta correspondiente…. A Smarmatic la crearon para hacer posible la trampa y para que Ollivetti se ganara unos reales…”.

 

Pero lo que le distinguió realmente fue su amor profundo por cada rincón de Venezuela y su apego total a nuestro proyecto federal: “Caracas, majestuosa sede única de los poderes públicos. Relegamiento o subordinación de la provincia o las regiones. Si lográramos vencer las limitantes culturales con campañas de opinión singulares, de Estado a Estado, cambiaríamos radicalmente el posicionamiento cultural de la opinión ante el reto de la usurpación. Una nueva independencia popular. La "Rebelión de las Regiones", frase que ya gustó tanto que hasta los traidores del congreso trataron de apropiársela. Una nueva independencia popular. Interpretando la realidad física de cada Estado, divulgando sus alcances con una explotación racional, podríamos pintar una Venezuela si se quiere opuesta a la que hemos venido históricamente manejando desde 1810. Sin negar a Bolívar. Ni a Rómulo. Ni a la intelectualidad socialdemócrata. Pensando en la confluencia del Orinoco con el Cauta y el Caroní. En el Apure y el Arauca. En el Uribante-Caparo. En el lago de Maracaibo. En el Delta y su potencialidad turística. En toda la costa hacia el Caribe. Y todo lo que hay, aquí y allá debajo de la tierra nacional. Una propuesta de rebelión, impulsora por fronteras de fronteras distintas, que se irían hacia el mundo, dejando a Caracas lo que a Caracas corresponda. La automatización de las regiones. Los gobiernos federales…”. Es imposible no admirar esa pasión por una nueva Venezuela a los 90 años que tenía cuando escribió eso.  

 

Cuando lo conocí cumpliendo los 81 años me escribió porque no sabía mi edad: "La vida pasa...y pesa. Y en la medida en que pesa, llega la muerte y se posa....a ver la vida que pasa".....”. Ya el poeta comenzaba a ser consciente del final de su vida y la necesidad urgente de transmitir todo lo que pudiera de ese capital intelectual enorme que tenía. En el 2019 escribió algo que me dejó marcado: “En la juventud todo es abundancia, hasta que uno la rechaza. Más tarde llegan las sombras y el muro que te detiene. Cuando el silencio es lo que te acompaña...ten cuidado con la muerte.”.

 

Quise creer que no era a la muerte física a la que se refería Don Rafa sino a la intrascendencia, que es la muerte en vida del espíritu. Ya Don Rafael Grooscors Caballero trascendió más allá de esta vida. Sus ideas y su profundo amor por Venezuela, lo transformaron en un libro abierto para una nueva generación de venezolanos que habrá de nacer y tomar las riendas de Venezuela después de esta oscuridad.  Una vez me dijo: “A veces me levanto más temprano y veo la porfía del sol cuando amanece..”. Un canto a la terquedad que nos unió por una Venezuela libre, con una causa común y un camino por delante. Agradezco a Dios y al Universo por obsequiarme 10 años de amistad con Don Rafael Grooscors Caballero, un Maestro después de mi padre, para poner en práctica unas enseñanzas que nunca pensé que tendría a estas alturas de mi existencia. Será un gran compromiso Don Rafa, que espero poder conservar como usted hasta el último día de mi vida…

Caracas, 26 de Noviembre de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario