martes, 8 de marzo de 2022

La realpolitik de EEUU para Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

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Ciertamente, la realidad mata cualquier razón de política. A pesar de que un país tenga un curso de acción decidido previamente, las realidades le hacen cambiar de curso, así deje de lado acuerdos ya decididos. EEUU es una potencia mundial. No es de su interés lo que le pase a nadie, salvo a sus propios ciudadanos. Eso más que una realidad es un hecho comprobado. Tal vez la llamada primera democracia del mundo tenga voces fuertes que internamente hagan el balance entre lo que debe suceder y lo que en realidad sucede, pero termina imponiéndose la que se ha dado en llamar internacionalmente “realpolitik” o política realista, definida como “la política o diplomacia basada principalmente en consideraciones de circunstancias y factores dados, en lugar de nociones ideológicas explícitas o premisas éticas y morales” (ver Realpolitick en https://es.wikipedia.org/wiki/Realpolitik).

Ese pragmatismo de la política realista de EEUU de dejar a la oposición venezolana, o a los venezolanos en general, fuera de cualquier consideración a la hora de negociar directamente con Nicolás Maduro Moros –a solicitud del mismo régimen-  no debería extrañarnos, incluso hacernos sentir mal. EEUU vino a negociar el sábado pasado, utilizando la cobertura impuesta por el suministro petrolero y los altos precios impuestos por la guerra en Ucrania, sus intereses legítimos, no los de los venezolanos.

Si, efectivamente, hablaron con Maduro acerca de unas elecciones presidenciales y posible la vuelta a la mesa de negociación –cosa que el régimen rechazó si no soltaban a Alex Saab-, pero el centro del tema fue fundamentalmente el destrabamiento de las relaciones EEUU-Venezuela rotas a partir de 2019 con el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado. No vinieron a abogar por los cientos de políticos y militares presos venezolanos. No. Trajeron a su experto para abogar por sus presos de CITGO. Y yo me pregunto, aparte de la oportunidad presentada por la guerra en Ucrania, ¿por qué hacer algo ahora que siempre pudieron hacer directamente? Y la respuesta me parece muy obvia: Porque desde 2019 no se ha avanzado ni un milímetro con la solución del problema venezolano con el Gobierno Encargado que han apoyado desde el 2019. ¿Duro, verdad?

Porque así funcionan las naciones. Si algo no funciona, lo desechan y buscan otra solución. Y la solución ahora para ellos es hablar directamente con la cabeza del problema y llegar a un arreglo conveniente a ambas partes. Y san se acabó. Si no se hubiera abierto la ventana de oportunidad que se abrió para los venezolanos en enero de 2019, los EEUU ya hubieran abordado el problema directamente desde hace mucho tiempo. Pero al parecer lo peor que nos pudo pasar desde el 2019 –fundamentado en los hechos que han ocurrido- fue haber perdido 3 años corridos con un Gobierno Encargado que ha coexistido con el régimen sin tomar alguna decisión efectiva para deshacernos de el. Esa es lamentablemente la realidad.

¿Cómo queda el Gobierno Encargado luego de esa primera reunión del régimen con una comisión de alto nivel de los EEUU compuesta por Juan González, Director para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional del Presidente de los EEUU, Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, y James Story, Embajador de Estados Unidos en Venezuela, basado en Bogotá? Obviamente pintado en la pared. Vinieron a hablar con el jefe de la banda de secuestradores, y punto.

Y mejor composición para negociar imposible: el enviado del Presidente de EEUU, el Embajador de EEUU para Venezuela, y un experto en rehenes. Eso es lo que se enviaría a conversar con un delincuente para que suelte unos rehenes (aunque lamentablemente no hayan venido a hablar de los rehenes que somos todos venezolanos). Lo del petróleo no fue más que una excusa porque saben de sobra que Venezuela dejo de ser un país petrolero hace años. Pero eso no significa que no pueda serlo de nuevo en el futuro a instancias de EEUU en una negociación política.

Esta es para ellos la primera de una serie de reuniones que posiblemente lleven a la desaparición progresiva del Gobierno Encargado y al ablandamiento paulatino de las sanciones, con la contraprestación de que Maduro abandone a Rusia como principal apoyo internacional de su régimen y Venezuela recupere su estatus de proveedor confiable de petróleo a los EEUU. Si Maduro insiste en Putin y Rusia, será a él que le caerá todo el peso de la seguridad nacional de los gringos porque eso no le será permitido a las puertas de un posible conflicto nuclear internacional o una Tercera Guerra Mundial. Si no se lo dijeron en esta reunión, se lo harán saber. Y eso no implica que necesariamente el régimen salga del poder, sino que sea tolerado por los EEUU en los años por venir, como ha ocurrido con Cuba en más de 60 años, de nuevo, en “realpolitik”.

En ese contexto, ¿cómo quedamos nosotros los venezolanos? Con una oposición fatua, sin ninguna credibilidad en el país, al vaivén de una situación política internacional que por muy lejana que parezca nos toca muy de cerca, los venezolanos debemos hacer cuentas de lo que tenemos y lo que no tenemos. Y parte de lo que NO tenemos es una oposición creíble internacionalmente. No son creíbles porque si no fuera así, no se hubiera producido ese contacto directo EEUU-Maduro en primer lugar.

Entonces la construcción de esa nueva oposición con un nuevo liderazgo político, en primer lugar, es una tarea impostergable y de primer orden que debemos acometer dentro de lo que quede en la llamada sociedad civil organizada y la dirigencia política decente que todavía nos quede, teniendo como primer objetivo a alcanzar lograr establecer los canales necesarios con la Comunidad Internacional para hacer valer nuestras propuestas para salir del régimen de Nicolás Maduro Moros en el medio de esta crisis internacional, demostrándole a los EEUU que en Venezuela no se requiere mantener una tiranía para asegurar una América para los Americanos, como dictó una vez la Doctrina de Monroe. Eso no solo es posible sino absolutamente necesario.

Caracas, 8 de Marzo de 2022

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