lunes, 31 de julio de 2017

Escenario Somalia

Por Luis Manuel Aguana

Me extraña que la gente todavía pregunte ¿y qué vamos a hacer? luego de la consumación del fraude constituyente de Maduro el 30 de julio. Ese camino lo establecimos en Venezuela el 16 de julio en una Consulta Popular. No hay otra ruta que la que el pueblo decidió. Y más que una ruta, es un mandato popular que no se ha cumplido para quien tuvo la iniciativa de proponer la Consulta, la Asamblea Nacional. Ya esto lo había abordado en una anterior nota (ver ¿Qué parte de la pregunta No.3 no entendió la MUD? en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/07/que-parte-de-la-pregunta-no-3-no.html).

Pero esas mismas razones las dio el Ex Presidente de Colombia Andrés Pastrana, al reclamarles a los políticos de la oposición venezolana, en una entrevista en CNNE con Fernando del Rincón, lo mismo que ya habíamos expresado en esa nota: “…Se votó (el 16J) por la reorganización de los Poderes Públicos y por un Gobierno de Transición, y eso tampoco se ha hecho. ¿Cómo podemos entender nosotros, el mundo, cuando es la propia AN la que dice los 33 miembros del TSJ fueron elegidos contra la Constitución, fueron elegidos ilegalmente y Fernando que sucede hace algunos días? la AN nombra a 13 miembros y no los 33 miembros. Segundo, ¿qué pasó con el CNE? Ellos mismos dijeron que ese Consejo había sido elegido inconstitucionalmente, ¿porqué no han nombrado el Consejo Nacional Electoral? Y se habla de un Gobierno de Transición. ¿Porqué no comenzaron a implementar ese mandato que el pueblo venezolano les entregó para comenzar a implementar ese Gobierno de Transición?….” (ver Fernando del Rincón con Andrés Pastrana en https://youtu.be/xpwbKCP1zKc).

Entonces no es que la oposición oficial no sepa que es lo que hay que hacer. Se lo están diciendo los mismos ex Presidentes que fueron veedores de la consulta histórica del 16J, y como bien indica el ex Presidente Pastrana, son notarios en el cumplimento de ese proceso. Pero la oposición quiere Elecciones Generales como parte del paquete que se ha hecho imposible de romper de las famosas 4 exigencias que vienen juntas desde la aporreada Mesa de Dialogo del 2016.

El tema parece estar, no en soltar a los presos políticos, o la apertura del canal humanitario, ni el respeto a la Asamblea Nacional como poder público. No. La piedra de tranca está en las Elecciones Generales. La gente se está matando en las calles porque la MUD quiere Elecciones Generales. Porque si no fuera así, ¿cuál es el problema de nombrar ya un Gobierno de Transición desde la Asamblea Nacional? Unas Elecciones Generales deben ser acordadas con el régimen, y este no las quiere negociar, quedando todos en un cuadro trancado donde la violencia juega en contra de la población desarmada.

Es obvio que si la Asamblea Nacional decide asumir la responsabilidad de un Gobierno de Transición nombrando el resto de los Poderes Públicos, como lo indique en una nota anterior (ver La primera línea de batalla, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/07/la-primera-linea-de-batalla.html) no le quedará otra que morir con las botas puestas, lo cual sería preferible antes que los vayan a poner presos a todos sin haber tomado ninguna decisión, ni haber cumplido el mandato que el pueblo les dio el 16J.

Entonces las cosas están así: si se sigue este curso de acción de la MUD de no tomar ninguna decisión distinta e insistir simplemente con esas 4 condiciones juntas e inamovibles, donde si no hay Elecciones Generales “no nos retiramos”, seguirán los muertos en las calles.

En ese caso será mejor que la oposición comience a pensar en armarse –literalmente- para enfrentar la carnicería que el régimen con su GNB, PNB y Colectivos armados han decidido hacer en contra de todas las manifestaciones pacificas del país y la población en general. Tendrán entonces que pensar en cuántos muertos más necesitarán para decidir cuándo se escala el conflicto a la altura de una guerra civil porque no se podrá detener una violencia que no viene de la gente sino de agresores asesinos.

¿Qué es lo que realmente quiere el régimen? Permanecer hasta el 2018, y ahora mas allá con ese fraude constituyente. Pero el pueblo venezolano les dijo que NO el 16J con 7,6 millones de voluntades, por lo que cualquier salida electoral con ellos está anulada, no solo porque no quieren contarse sino porque la vaina a partir de ahora con el fraude constituyente será a juro. Se quedan porque les da la gana y tienen las armas para hacerlo. Entonces, ¿por qué la oposición de la MUD insiste entonces en Elecciones Generales? Aquí no se está tratando con el Gobierno de Su Majestad Británica en el conflicto que vivió Mahatma Gandhi, que cedió ante el porque no quería mas violencia. Se está tratando con una banda de delincuentes solicitados por las autoridades internacionales.

La Asamblea Nacional y la MUD no tienen entonces muchas opciones. Siguiendo esta vía de la confrontación suicida lo que lograrán es que los factores más radicalizados de la oposición se armen y devuelvan los tiros, dejando de lado la solución política de este problema –y consecuentemente a los políticos que la podrían manejar-, haciendo muy cuesta arriba llegar a una solución pacífica en el corto plazo. Ese es el escenario descrito como el más probable por Beatriz Rangel, ex Ministro de CAP en un reciente Foro en el American Jewish Committee en Miami: “El país colapsa totalmente y se convierte en un estado fallido con guerra civil. Lo llama escenario Somalia y en su opinión es el más probable” (ver Que pasa en Venezuela - Beatriz Rangel, Escenarios posibles para Venezuela, en http://tinyurl.com/ya6sbke6). De hecho ya esto está comenzando a suceder en todo el país al haberse desatado una cruel represión a todo lo que se mueva en contra del régimen. Y la población civil está devolviendo el fuego.

Entonces, ¿quiere o no quiere la MUD-AN una solución política? En caso de quererla, es mejor que vayan flexibilizando los términos de lo que se está pidiendo en relación con esas Elecciones Generales, buscándose un justo medio donde se llegue a la salida de Maduro antes de diciembre de 2018, y a la vez se logre una transición acordada en otros términos. Eso fue lo que le propusimos a la MUD sin éxito desde la Alianza Nacional Constituyente antes del 30 de julio, y de allí que la hiciéramos pública muy tarde el 29J (ver nuestra propuesta en ANC – Propuesta a todos los venezolanos, en http://ancoficial.blogspot.com/2017/07/anc-propuesta-todos-los-venezolanos_75.html). Todavía creemos que esta propuesta tiene vigencia después del 30J –luego de los ajustes correspondientes- ya que establece un camino que satisface las exigencias de ambos factores en conflicto, dejando al pueblo decidir el camino para su reconciliación.

Si la oposición insiste en Elecciones Generales no les quedará otra que tomar el control político de la violencia que ello implicará, por encima de los grupos anarquizados, porque el juego con el régimen estará trancado. Y por eso deberán tomar -aunque no quieran- las decisiones difíciles que no han querido asumir de cumplir el mandato del 16J de nombrar un Gobierno de Transición desde la Asamblea Nacional. Esto es, nombrar un nuevo Presidente, Gabinete, Embajadores que busquen apoyos internacionales de cualquier tipo fuera del país, pero sobre todo decidir lo necesario para estar preparados para una escalada aun mayor de violencia y persecución. Si no lo hacen, la violencia sin control de parte y parte, y peor aún, sin una conducción política ejecutiva con mandato del pueblo, será semejante al escenario africano de Somalia. Sres. Diputados, a agarrar entonces el toro por los cachos, ya no les queda mucho tiempo.

Caracas, 31 de Julio de 2017

Twitter:@laguana

viernes, 28 de julio de 2017

Mi apoyo por unas sanciones inteligentes

Por Luis Manuel Aguana

Muy interesante ha resultado el debate en torno a las sanciones económicas que eventualmente podría llevar a cabo la administración del Presidente Donald Trump a Venezuela en el caso de cristalizarse el fraude constituyente de Nicolás Maduro el próximo domingo 30 de julio.

Ya han surgido opiniones, nacionales e internacionales, en relación a la pertinencia de esas sanciones habida cuenta de que a juicio de algunos, estas afectarían, no al régimen sino a los propios venezolanos que ya estamos pasando hambre sin existir sanciones. Ese es el argumento principal del importante analista político Moisés Naim en su más reciente artículo en El País de Madrid (ver Así podría salvar Trump a Maduro https://elpais.com/elpais/2017/07/22/opinion/1500736448_801513.html) según el cual las sanciones casi nunca logran su objetivo, atornillando más bien a los regímenes a quienes se les imponen. Pero a eso hay que ponerle una lupa.

Siempre trato de poner este tipo de debates en una perspectiva más real para quienes desde el común podamos entender con mejor claridad un problema que de suyo es mucho más complejo. Una vez puse el ejemplo del condominio para explicar el alcance del Poder Constituyente Originario en un país (ver ¿Quién pone las reglas? en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/06/quien-pone-las-reglas.html). Pues bien, aunque aquí no estemos hablando de un país sino de un concierto de naciones creo que las relaciones aplican perfectamente.

Si suponemos que cada país es uno de esos apartamentos en un condominio, y en alguno de ellos todos los que vivimos en ese condominio sabemos que están ocurriendo actos que violentan los derechos de las personas, porque escuchamos los gritos y los golpes, y de paso sabemos que quienes viven en ese apartamento apoyan actos en contra de la convivencia de los vecinos, la primera reacción es llamar a la policía para que intervenga, sin discriminar que quienes salgan afectados sean todos los que habiten allí.

Nadie se para a decir que no llamen a la policía porque hay niños en ese apartamento o la señora que vive allí es una mujer muy decente. El tema es acabar con una situación violenta que terminará por afectar a todos los apartamentos. Es por eso que todos los condominios tienen reglas claras en relación con los que no pagan su cuota mensual o no saben cómo convivir.

Entonces el tema no es sancionar quirúrgicamente al dueño del apartamento para evitar que este le siga pegando a su mujer o a sus hijos, aunque esto pueda ayudar a mitigarles los golpes, sino lograr -o al menos coadyuvar- a que la situación termine. Entonces por principio básico y universal debe privar una sanción al apartamento como un todo. Pero es allí donde debemos detenernos para establecer cuál es la sanción más aconsejable para generar el menor daño posible a quienes resultan maltratados.

No es posible que cuando se habla en los Estados Unidos de considerar sanciones para el régimen que nos hace daño en Venezuela, los primeros que hacen el lobby en Washington para que estas no ocurran sean los dirigentes de la MUD. Esto es, aquellos que supuestamente representan a los maltratados, sin considerar siquiera el tipo de sanción que podría aplicarse a un régimen violador de derechos humanos como este.

No es posible que cuando nos estamos enfrentando a la peor tragedia que jamás haya vivido Venezuela en su historia, la preocupación de nuestros dirigentes opositores no sea el pensar en cual sería la mejor sanción que deba aplicarse al régimen desde afuera y a negociar con los países amigos en el exterior cuál sería la mejor manera para que no afecten a la población, sino en ver cómo quedan en una carrera electoral. Eso, además de frustrante, es indignante.

Es por eso que celebro el concepto de “sanciones inteligentes” explicado por el ex Embajador en la ONU, Diego Arria, en su último artículo en El País de Madrid (Una sanción inteligente en la batalla por Venezuela
https://elpais.com/internacional/2017/07/26/actualidad/1501099818_321927.html)  donde sugiere que sin dejar de sancionar al país como un todo, la estructuración de la sanción se haga de tal manera que los habitantes del país se vean afectados en el menor grado posible, y en mayor grado al régimen que nos maltrata.

En una oportunidad  di cuenta del singular desprecio de la oposición por la experiencia única de este venezolano en situaciones de negociaciones internacionales muy complejas, y que siempre es aprovechada por todo el mundo fuera de Venezuela menos por nosotros (ver La Fórmula Arria o cuando en la casa del herrero los cuchillos son de palo, en http://ticsddhh.blogspot.com/2014/03/la-formula-arria-o-cuando-en-la-casa.html). Después de leer esa nota y al ver la descomunal crisis política de Venezuela que tiene al mundo en vilo, tal vez ustedes convengan conmigo que Arria debería estar encabezando nuestra delegación negociadora con el régimen de Maduro, y no esta combinación de políticos ansiosos de una nueva elección, mezclada con muchachos muy voluntariosos pero sin ninguna idea ni experiencia en conflictos de esta magnitud, que lo que pueden es llevarnos a escalar esta situación a niveles de destrucción y muerte completamente desconocidos por nosotros.

La sugerencia de Arria: Que las empresas de Estados Unidos no dejen de comprar nuestro petróleo, pero que en lugar de pagarlo en divisas realicen operaciones de trueque de alimentos, medicinas y equipos hospitalarios”, apunta a sanciones unilaterales inteligentes para un régimen que está utilizando nuestro dinero para atropellarnos en Venezuela.

No me cabe ninguna duda de la veracidad de la expresión del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en el sentido de que “las sanciones que puedan imponerse no empeorarían para nada el sufrimiento actual de los venezolanos, porque los recursos que le pertenecen al pueblo son utilizados por el régimen para asesinar y torturarlos, y no son invertidos en su bienestar, como lo demuestran las trágicas estadísticas de mortalidad infantil y desnutrición que superan a las de Siria”, como bien cita Arria en su artículo.

¿Cuál será el porcentaje del ingreso de esos 700 mil barriles diarios que factura Venezuela a los compradores de petróleo en los Estados Unidos que verdaderamente nos llega a los venezolanos?  Tengan la seguridad que muy poco. Los alimentos que consume el venezolano de bajos recursos a través de esas cajas del CLAP se compran a precios ínfimos fuera del país y son sobrefacturados y vendidos en bolívares a la población a 10 o más veces su costo por los malandros del régimen, sin contar con la cadena de bachaqueo para quienes no gozamos de ese “privilegio” gubernamental.

Entonces, ¿qué diferencia habría en eso? ¿Qué las cosas serían más caras? ¡Por favor! Lo son ahora y todas las semanas sin ayuda de Trump. Que me cuenten después una de vaqueros. La diferencia fundamental estaría en que Maduro y sus ladrones no contarían con dólares para el pago de sus condominios en Miami, o no le podrían echar gasolina a los aviones de PDVSA que transportan a los gorilas del régimen a Cuba; o mejor aún, tendrían que empezar a cobrarle a quienes Maduro les regala el petróleo a cambio de votos en la OEA. Se pondría muy interesante la vaina pero para ellos, porque ya nosotros estamos pasando hambre.

Otra opción nos la explica Carlos Alberto Montaner en un reciente artículo (ver Maduro Continues to Be a Danger for Everyone, en
http://www.elblogdemontaner.com/maduro-continues-to-be-a-danger-for-everyone/) donde el destacado analista internacional expone un tipo de sanción inteligente que es necesario considerar: “Tal vez no sea prudente que Estados Unidos elimine sus compras de petróleo de Venezuela -la única fuente de ingresos para el país-, pero sería factible depositar los ingresos de estas transacciones en una cuenta de depósito hasta que la Asamblea Nacional certifique que el comportamiento de Maduro compagina con las normas constitucionales. Sería una irresponsabilidad alimentar a un gobierno ilegítimo que usurpa funciones que no son de su competencia” (traducción libre). Ya Montaner había expuesto esta solución en una pasada intervención (ver Sancionar o no sancionar, ese es el dilema de Trump en Venezuela en https://youtu.be/QD_yjwgqJKg).

Estoy entonces completamente de acuerdo y doy mi apoyo sin complejos, por sanciones inteligentes que bien podrían complementar el mandato derivado de la Consulta Popular del 16J que la Asamblea Nacional no ha satisfecho todavía. Esto es, nombrar un Gobierno de Transición que se ocupe de administrar ese dinero que no le entraría al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, a favor de las necesidades del pueblo venezolano. De esta manera estaríamos más cerca de solucionar la crisis venezolana, manteniendo el control de los recursos con la ayuda de la comunidad internacional. ¿Qué dicen, dan ustedes el suyo?

Caracas, 28 de Julio de 2017

Twitter:@laguana