lunes, 27 de agosto de 2012

La Trampa del Simulacro

Por Luis Manuel Aguana

DRAE, Vigésimo Segunda Edición: Simulacro: (Del lat. simulacrum). 1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada. 2. m. Idea que forma la fantasía. 3. m. Ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio.4. m. Mil. Acción de guerra fingida.5. m. desus. Modelo, dechado.

Coloco el significado castellano de la palabra “Simulacro” en sus cinco acepciones conocidas y tal cual aparece en el Diccionario de la Real Academia Española. Lo coloco también para constatar si no nos equivocamos todos los venezolanos al entender lo que realizará el CNE el próximo 2 de Septiembre, porque al parecer este organismo inventó una sexta acepción de la palabra.

Les daré un ejemplo para que nos entendamos todos. Cuando usted trabaja en una oficina y la gerencia le pasa un memo a todos los empleados indicando que se realizará un “simulacro” de incendio en el edificio a una fecha y hora, ¿Qué entiende usted? Todas las personas ordinarias y normales entenderían que sonaran las alarmas contra incendio en esa fecha y hora, y usted deberá seguir los procedimientos indicados en ese caso por la empresa y desalojara de una manera ordenada el edificio. Se habrá “simulado” el evento y usted habrá practicado qué hacer en caso de un incendio.

Pero si el día del “simulacro” la gerencia viene y le pega candela al edificio y hay humo por todos lados, lo que hay realmente es un incendio y usted verá que no se está “simulando” nada y en el mejor de los casos llamará a los bomberos olvidando todos los procedimientos porque no hubo ficción del evento como bien lo señala el DRAE.

Pues bien, el día 2 de Septiembre no habrá ningún simulacro de elecciones en Venezuela. El CNE ha dispuesto que en lugar de colocar un tarjetón ficticio, será el tarjetón electrónico que se usará el 7 de Octubre, con las opciones reales. El propio incendio, pues. El CNE publica que “Estarán disponibles 1.553 puntos para el simulacro electoral y se usarán las boletas electorales reales del 7-O”. De acuerdo a la información de Voto Limpio “No se van a publicar los resultados, el CNE totalizará pero será para su consumo interno... No se imprimirán actas, pero sí se transmitirán. No se contarán boletas, pero sí se imprimirán y se depositarán en las cajas de resguardo”.

Entonces, siguiendo con mi ejemplo, le van a pegar candela al edificio pero para hacerlo más real le vamos a trancar las escaleras a la gente para que no salga. El CNE, o sea el gobierno y El Saliente, si conocerán los resultados pero no la oposición, ¿Qué tal? ¿Qué clase de “simulacro” es ese? Si van a hacerlo REAL entonces que sea REAL. Tiene que haber el conteo de las boletas y la entrega de Actas a los participantes, como se hará efectivamente el 7 de Octubre.

¿Cómo es eso que solo una parte, el gobierno a través de este CNE parcializado, va a tener los resultados? Si lo quieren hacer de esa manera deberán eliminar el tarjetón real y colocar uno ficticio, simulado, con opciones ficticias, “Opción A” y “Opción B”, si es que quieren probar los procedimientos. Pero no, este CNE tramposo quiere saber cómo está la cosa de verdad en la calle para que El Saliente manipule los resultados y nosotros no tener ni idea de lo que allí pasó. La medición que se realizará ese día es mucho más que una encuesta, NO ES UN SIMULACRO ¡es la elección misma en 1.553 centros electorales!

Vista esta situación de desventaja expresa, varias organizaciones de la sociedad civil están llamando a desconocer y no ir a ese simulacro del CNE por ser una trampa montada para desconocer la mayoría clara que está saliendo por toda Venezuela al paso del candidato opositor. Sin embargo, este escribidor es de una opinión diferente. No creo que se deba llamar a la abstención en ese simulacro pero deben haber, así como en las elecciones reales, las condiciones mínimas para participar. Si ha de existir un simulacro de elecciones, entonces que SEA UN SIMULACRO. Es decir, con opciones ficticias y el resto de las condiciones puestas por el CNE. Ahora bien, si no va a ser así, entonces ya NO ES UN SIMULACRO y de realizarse de esa manera todos los participantes deben entonces disponer de las mismas condiciones que habrán el 7 de Octubre: Copia de las Actas, sorteo de auditoría, apertura de las cajas con los comprobantes en los 1.553 centros designados. O es una cosa o es la otra.

En lugar de que la sea la Sociedad Civil quien llame a ese desconocimiento, debe ser el Comando Venezuela quien solicite las condiciones basado en las premisas anteriores. ¿Y por qué? Porque es el Comando Venezuela quien debe dar muestras claras de transparencia al electorado y comenzar a pararse al frente del organismo a exigir condiciones. Ya estamos llegando a la hora de la verdad, donde el mono no carga a su hijo.

¿Qué pasaría en un escenario en donde el CNE se salga con la suya y haga ese “simulacro” tramposo en esas condiciones, convocando a todo el mundo? Que no solo que el Saliente saldrá diciendo que el “gano” el simulacro, sino que el gobierno sería el único en conocer realmente la situación electoral del país, colocándonos en clara desventaja al generar a través del sistema de medios oficiales una matriz diferente de lo que realmente está sucediendo en la calle, con “pruebas” en la mano. Necesitan parar al “Flaco” como sea y el CNE le estará dando el instrumento preciso para eso al gobierno ya que al poseer esa información estratégica que no se comparte con el adversario, generan las acciones necesarias para revertir su propia situación.

El Comando Venezuela debería establecer una posición contundente en relación a este tema esta misma semana, y antes de ese “simulacro” del CNE, exigiendo las condiciones mínimas para la participación del electorado opositor. De no darse en los términos adecuados el Comando Venezuela debería igualmente rehusarse a ir a ese “simulacro” de incendio del CNE porque no sería realmente un simulacro ya que nos están avisando que nos pegarán candela y nos quemaremos todos dentro del edificio.

Sin embargo, puede darse el caso que los políticos ignoren este nuevo llamado de la sociedad civil, como lo han hecho hasta ahora. En ese caso, la Oposición Civil deberá estar preparada para llamar a no ir a esa trampa de “simulacro” y DESCONOCER LOS RESULTADOS tal y cual sucedería si no nos dejan tener testigos en las elecciones. Si vamos a simular la cosa, que sea entonces completa. Si ellos no dejan que los testigos tengan las Actas en este “simulacro” tramposo cuando están colocando las opciones reales, dejémosle saber entonces cómo sería un escenario público de NO RECONOCIMENTO DE RESULTADOS ante un árbitro vendido.

Caracas, 27 de Agosto de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

6 comentarios:

  1. ES UNA TRAMPA "BIEN MONTADA" POR EL GOBIERNO OJO TENGAN CUIDADO PORQUE QUIEREN SABER COMO LE IRA A CHAVEZ Y DE PASO PREPARAR LAS AMENAZAS DE ESTE LOCO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tenemos que participar pero deberiamos votar por otro candidato que no sea Capriles para que los resultados de ese simulacro le descuadre la jugada al saliente...

    ResponderEliminar
  3. ESO ES FRAUDE TAL COMO PRETENDEN HACERLO, ELLOS PUEDEN USAR ESAS VOLETAS REALES QUE LE FAVOREZCAN Y REUSARLAS EL DIA DE LA ELECCION REAL Y DUPLICAR LOS VOTOS EN FAVOR DE ELLOS. DIOS ESTA PELEANDO LAS BATALLAS DEL PUEBLO VENEZOLANO SRES DEL CONSEJO S E TENGAN MUCHO CUIDADO CON LO QUE PRETENDAN HACER CONTRA EL PUEBLO. PORQUE DIOS JEHOVA DE LOS EJERCITOS LES RESISTIRA Y ES TERRIBLE TENER A DIOS EN CONTRA NUESTRA. TIENEN DOS OPCIONES O SE PONEN DE NUEVO DE PARTE DEL PTE. O SE PONEN DE PARTE DE DIOS Y DEL PUEBLO UDS ELIGEN ESPERO QUE ELIJAN BIEN. PORQUE DICE LA BIBLIA QUE DIOS NO PUEDE SER BURLADO

    ResponderEliminar
  4. Este sistema de cosas es del inicuo, esa es toda la verdad, con referente al último comentario, pues eso es lo que realmente van hacer, ya que desde hoy mismo 02/09/2012 desde primeras horas de la mañana inicio la operación cabalgue del PSUV, vean el movimiento de motorizados y demás vehículos.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS A DIOS QUE SE FILTRO LA VERDADERA INFORMACION DE LOS RESULTADOS DEL SIMULACRO . EDO POR EDO. Y CAPRILES FUE EL GANADOR. Sres DEL CNE UDS SON VENEZOLANOS ANTES QUE CHAVISTAS. PRIMERO VZLA. AL CUAL EL ACTUAL PTE TUVO EL ATREVIMIENTO DE DESCONOCER SU SOBERANIA ECONOMICA Y ENTREGAR LA SEGIRIDAD ALIMENTARIA DE LOS VENEZOLANOS EN MANOS DE UN GOBIERNO EXTRANJERO EL GOBIERNO CUBANO. AL CUAL LE ENTREGO LAS CONSECIONES CPMO LOS AGENTES FE COMPRA INTERNACIONAL DE LOS ALIMENTOS DE LOS VENEZOLANOS. UN GOBIERNO QUE ENTREGA LA SOBERANIA LA CUAL ESTA OBLIGADO A DEFENFER Y NO LO HACE SINO POR EL CONTRARIO LA ENTREGA A MANOS EXTRANJERAS YA PERDIO LEGITIMIDAD. RECUERDEN QUE SOBERANIA NO ES SOLO EL TERRITORIO SINO TAMBIEN LO QUE ESTA EN EL TERRITORIO

    ResponderEliminar
  6. OREMOS POR LOS OPERAFORES Y PROGRAMADORES Y PERSONAL DEL CNE QUE DIOS PONGA SU TEMOR EN SIS CORAZONES Y RESPETEN LOS VOTOS DEL PUEBLO VENEZOLANO QUE QUIERE LIBERTAD DEMOCRACIA Y PROGRESO EN VENEZUELA. NO ES CUESTION DE UN HOMBRE ES CUESTION QUE VENEZUELA ESTA ENFRENTANDO ES A UN SISTEMA COMUNISTA MUNDIAL QUE ES COMO UNA LOGIA MUNDIAL DONDE LOS GOBIERNOS QUE ENTRAN A FORMAR PARTE DE ESE SISTEMA NO HAY VUELTA ATRAS PORQUE QUEDAN MUY COMPROMETIDOS CON LA INFORMACION QUE AHI SE MANEJA. Y ESOS GOBIERNOS TIENEN QUE ENTREGAR LAS RIQUESAS DE LOS PAISES QUE GOBIERNAN. EL PTE CHAVEZ SE EQUIVOCO AL ASUMIR EL COMUNISMO CUBANO COMO SU MODELO DE GOBIERNO AUNQUE EL DIGA QUE ES SOCIALISMO. EL PTE CHAVEZ ESTA MUY COMPROMETIDO Y METIO A VENEZUELA EN ESE LIO. Y CADA VEZ TIENE QUE ENTREGAR MAS DE LAS RIQUESAS Y SOBERANIA DE VZLA AL COMUNISMO EN SU REPRESENTACION REGIONAL PARA AMERICA LATINA, ES DECIR EL GOBIERNO CUBANO. AL PTE CHAVEZ VZLA SE LE FUE DE LAS MANOS PORQUE QUIENES ESTAN ADMINIDTRANDO Y CONTROLANDO A VZLA ES EL GOBIERNO CUBANO A TRAVES DEL PTE CHAVEZ. AUNQUE EL TODAVIA PIENSE QUE ESTA EN CONTROL. EN REALIDAD NO LO ESTA. VENEZUELA CUIDA TUS RESERVAS DE ORO . EL COMUNISMO REGIONAL Y MUNDIAL PUSO SUS OJOS SOBRE EL PARA SU CAUSA O PARA LA CONSTRUCCION DE ESA PATRIA COMUNISTA MUNDIAL . CUANDO EL PTE CHAVEZ DICE : " EL CORAZON DE MI PATRIA " SE REFIERE NO A SU PATRIA LOCAL SINO A SU PATRIA IDEOLOGICA SU PATRIA COMUNISTA MUNDIAL SE REFIERE A AMERICA LATINA. A LA CUAL VE COMO UNA SOLA NACION O PATRIA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL SUENO DE BOLIVAR : LA GRAN COLOMBIA. PERO HAY UNA DIFERENCIA SIMON BOLIVAR ERA UN
    LIBERTADOR Y SUS IDEALES BASADOS EN LIBERTAD Y DEMOCRACIA. VENEZUELA DESPIERTA ANTES QUE REALMENTE SEA DEMASIADO TARDE. QUIEN SOY: NO SOY POLITICA SOY INTERCESORA UNA MUJER DE ORACION QUE CREE EN DIOS Y AMA A SU PAIS VENEZUELA. Mi NOMBRE : ELVIRA RIOS. ASUMO RESPONSABILIDAD POR MIS PALABRAS. PORQUE HAY UN DIOS EN LOS CIELOS QUE TODAVIA REVELA LOS SECRETOS DE SU CORAZON Y EL SECRETO DEL CORAZON DE LOS HOMBRES A SUS SIERVOS Y SIERVAS. ES EN SERIO VZLA DESPIERTA ANTES QUE REALMENTE SEA DEMASIADO TARDE. APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD QUE DIOS TE ESTA DANDO POR CAUSA DE UN REMANENTE DE HOMBRES Y MUJERES DE DIOS QUE NO DOBLARON SUS RODILLAS DELANTE DEL COMUNISMO Y DEL ESPIRITU DEL COMUNISMO QUE NO ES OTRO QUE EL ESPIRITU DEL ANTICRISTO

    ResponderEliminar