domingo, 21 de octubre de 2012

De analistas y análisis de resultados



Por Luis Manuel Aguana

He leído montones de artículos de los más variados analistas, desde los menos conocidos hasta articulistas de mucho renombre, tratando de explicar la "victoria" de Chávez el 7-O, sobre la base que gano por más de millón y medio de votos, y no he conseguido ni un solo párrafo que analice cual fue en realidad el resultado verdadero de esas elecciones.

¿Cómo se pueden analizar los resultados de estas elecciones partiendo de lo que dijo el CNE? ¿Es creíble el CNE? ¿Es que alguien puede decir que allí se reflejó verdaderamente la voluntad popular, cuando la GNB sacó a la gente bajo amenaza de sus casas para votar por MicomandantePresidente? ¿Es que toda la gente que votó por Chávez pensando que se conocería su voto por la captahuella del CNE, se puede contabilizar como voto válido? ¿Cómo es posible que la dirigencia política de la oposición diga "no tenemos todavía conexión con las masas populares" utilizando como punto de partida los resultados chimbos del CNE para sus análisis?

En mi carrera decíamos cuando procesábamos datos de programas que "garbage in implies garbage out". Si entra basura, sale basura. Si partes de insumos basura no puedes llegar a conclusiones reales. Si la oposición parte del análisis que Chávez en realidad saco en buena lid más de millón y medio de votos, cerremos la santamaria y el último que apague la luz.

Cualquier análisis que se haga del 7-O debe empezar por calcular, o al menos estimar, cual fue el resultado VERDADERO de esta elección y en base a eso generar las estrategias correspondientes. Es posible que el resultado de esa aproximación todavía arroje a Chávez como ganador, no lo sé. Pero sería un mejor punto de partida para analizar lo que paso quitando el sesgo del fraude continuado de la ecuación.

En base a esto he comentado muchas veces y lo he dicho en reuniones a las que me han invitado: YO NO SE CUAL FUE EL RESULTADO DEL 7-O. PUEDE HABER GANADO CHAVEZ COMO PUEDE HABER GANADO CAPRILES. EL CNE Y EL GOBIERNO ALTERARON LOS RESULTADOS DE LA VOLUNTAD POPULAR Y LA OPOSICION LO PERMITIO. Entonces, ¿cómo pueden los políticos, analistas políticos y demás opinadores sacar conclusiones de ese proceso sin pasearse por ese hecho fundamental?

En ese sentido, lo único exigible aquí es la repetición del proceso, impugnando las elecciones del 7-O, simplemente por todas las irregularidades cometidas a los ojos de todo el mundo.

Cuando en el 2004 se les vendió a los venezolanos "el mejor sistema electoral del mundo" se les dijo a aquellos que protestaron que la población vería el 54% de los votos contados en una Verificación Ciudadana donde se constataría que los votos de la caja coincidían con lo que arrojaba la máquina del CNE en esa proporción.

Para poder hacer potable que no se abrieran el 100% de las cajas, el Poder Electoral acudió al expediente estadístico de que si aleatoriamente se escogían el 54% de las urnas y se contaban los votos en ese porcentaje, el proceso estaría refrendado. El CNE cambió el significado de la palabra “escrutinio” por totalización automática de una máquina electrónica. Y se cambio un proceso humano de verificación de votos por lo que dijera una máquina. Pues eso fue un error que todos estamos pagando muy caro ahora.

Y ahora vimos que a todas luces y deliberadamente ese proceso de verificación de votos no se efectuó el 7-O. Por cualquier razón que den, tanto la oposición como el gobierno y su ministerio de elecciones, los venezolanos NO VIMOS LA VERIFICACION CIUDADANA DE LOS RESULTADOS DEL 7-O.

Hasta la fecha ni el CNE, ni el gobierno, ni la oposición han podido mostrarle a la población las Constancias de Verificación Ciudadana que nos vendieron como el único mecanismo para asegurar que una elección es válida. En consecuencia ese proceso es írrito pues Hugo Chávez ganó las elecciones por lo que dijeron unas maquinas sin que nadie verificara realmente que los votos fueron así, más allá de lo que dijeron las Actas automatizadas del CNE.

Lo esperable del candidato al momento de aceptar “su derrota” era que le dijera a sus seguidores y al CNE que esperaría por las Actas de sus testigos así como los Certificados de Verificación Ciudadana que confirmaran esos resultados. Era de esperar que como no lo hiciera surgieran las más variadas dudas acerca de la responsabilidad del Comando Venezuela, al preguntarnos todos los que votamos por él como iba a aceptar de buenas a primeras y a esa hora, cuando todavía habían opositores en las colas- porque eran opositores, retardados por culpa de esa estación inicial tramposa del CNE-, que había perdido si no tenía las Actas en la mano.

Esa conducta entreguista originó que hubiera una desbandada de electores de esas colas y dentro los centros preguntándose porque iban a darle un segundo más de su tiempo a una dirigencia que no había sabido defender su voto.

Por todo lo anteriormente expuesto no acepto que se diga que el venezolano voto masivamente por este estado de cosas. Que los venezolanos nos volvimos locos y votamos por más inseguridad en las calles y en los barrios y que se votó por el desastre de los hospitales, sin hacer un análisis real de lo que ocurrió.

Pongo en duda aquellos análisis de todos los políticos, sociólogos, encuestadores y analistas que esta última semana han desfilado por Globovisión tratándonos de convencer que Venezuela se volvió loca y votó por Chávez, al menos en esa proporción grotesca, y de paso desechando la posibilidad del fraude después de todo lo que vimos los venezolanos el 7-O.

Algunos dirán que como opositor extremo no deseo aceptar, como parte del duelo, que Chávez haya ganado. Nada de eso. Lo que digo es que esos resultados NO SON EL REFLEJO DE LA VOLUNTAD POPULAR y desde el punto de vista primario y conceptual esas elecciones son inválidas porque se alteró la voluntad del venezolano de emitir su voto libremente y sin coacción. Eso sin añadir las presunciones de fraude técnico que tenemos algunos acerca de ese proceso.

Y como les indiqué en una nota previa (“Propuesta a los que dicen que ganó” en http://ticsddhh.blogspot.com/2012/10/propuesta-los-que-dicen-que-gano.html) exigimos que se nos muestren a los venezolanos los 9.556.558 votos auditados con su correspondiente Certificación de Verificación Ciudadana, donde se exhiba que Chávez ganó con ese 54% o parecido que indicó el CNE. De otra manera esas elecciones son tan válidas como un billete de 15, y no solo para mí sino para todos los venezolanos.

Caracas, 21 de Octubre de 2012

Twitter:@laguana

7 comentarios:

  1. yo tengo bastantes dudas, he revisado los resultados en el portal de cne y la información de esdata, he encontrado más de 130 centros de 2 mesas con resultados iguales en ambas mesas, muchos centros con seguidillas (197-198-199, 169-170-171-172, 228-230-232-234-236) y si a eso sumamos las auditorias no realizadas, las actas que no se muestran, la falta de testigos, los multicedulados, los votantes de última hora en centros que no permitieron cerrarlos y muchas otras situaciones creo que hay más que dudas razonables para desconfiar del resultado y si eso lo vemos personas desde afuera lo mínimo que debería hacer HCR y su combo es aclararnos estas dudas o al callar asumir su complicidad.

    ResponderEliminar
  2. A una de sus preguntas. ¿Es que toda la gente que votó por Chávez pensando que se conocería su voto por la captahuella del CNE, se puede contabilizar como voto válido? Pues sí esos son votos válidos. Otras preguntas ¿Por qué en VTV pedían que votaran si lo que había en las filas eran opositores? ¿Qué de la Operación Remolque por qué no hay una foto de la GNB movilizándo gente? Si Capriles decía que había que auditar las actas no hubiera puesto al país en el limbo? Al aceptar la oposición al CNE, ¿qué podía hacer después patadas de ahogado tipo López Obrador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Johani,
      No es posible decir que un voto por coacción es válido. Se lo pongo de esta manera cruda: eso es como decir que una mujer que han violado poniendole un cuchillo en el cuello, "hizo el amor" con su atacante. Lo de VTV fué grotesco, los Centros de mas de 3 mesas en su gran mayoría eran de tendencia opositora y alli fueron precisamente donde enviaron las maquinas de verificación ilegales porque no se requieria otra cosa que la cédula para votar y la GNB impidió el paso de los votantes.

      Tal vez no haya fotos pero si testimonios de que se presentaron pelotones armados exigiendo los cuadernos en algunos centros de Petare y la Urbina para remolcar a los chavistas, amenazandolos con quitarles su inscripción en la Misión Vivienda.

      Si Capriles hubiera exigido los Certificados de Verificación Ciudadana hubiera puesto en jaque al gobierno y al CNE. El unico que jugó a la violencia fue el gobierno al sacar los tanques de Fuerte Tiuna. Un Estadista NO ES CHANTAJEABLE y lamentablemente el candidato no estuvo a la altura de las circunstancias históricas. El cobarde del Museo Militar NO SE HUBIERA ATREVIDO A HACER NADA poruqe los ojos del planeta estaban puestos en Venezuela.
      Reciba un cordial saludo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  3. Creo que lo que ud. dice es correcto Sr. Aguana, pero ocurre que la MUD, ni los ciudadanos comunes como nosotros no hemos sido lo suficientemente contundentes al exigirle al CNE cumplir con un mínimo de normas que en culaquier país normal deberían cumplirse; como por ejemplo no aceptar que durante los días previos a las elecciones se pasen propagandas del gobierno, cadenas y etc. etc. Esto es asqueroso!!!
    Somos un pueblo frívolo y cobarde, que voltea para oro lado cuando vemos una situación peligrosa y complicada. No es el caso, justamente de HCR a quien admiro por su valentía, pero el solo no puede resolver los problemas, hay que ayudarlo y sin apoyo, es difícil. Por quien, por cierto no voté en las primarias, pero que al transcurrir de los días se fue convirtiendo en un candidato excepcional. Me encantaría que se pudiera hacer algo, en cuanto a demostrar la cuerda de inconsistencias y vagabunderías cometidas en todo este proceso de votación y que mi país se encaminara hacia el futuro, que con este gobierno es imposible que eso ocurra. Un afectuoso saludo.María José Taibo

    ResponderEliminar
  4. Los fraudes electorales en Venezuela se han venido perfeccionando en el CNE desde el 2004, es un delito electoral cometido por el CNE el segregar electores por estar inscritos en misiones o por profesión o por trabajar para el gobierno. Es hacer viable la coacción y va en contra de una elección con conciencia libre.Cualquier organismo electoral del mundo civilizado trabajaría para proteger a los electores de la coacción. Esas mesas pequeñas distribuidas por toda la geografía nacional las conforman personas inscritas en misiones o que trabajan para consejos comunales o para el gobierno de alguna manera, la coacción física o electrónica sería factible en esas mesas.

    ResponderEliminar
  5. hasta cuando vamos a hacer el papelde pendejos, somos pendejos, la gente de la mud son pendejos, todos somos pendejos, pues con esta gente lo que tienen que hacer es una manifestacion de los seis y medio millones de opositores para que se cambie el cne, sus miembros, y las reglas se cambien a reglas claras e imparciales, si no hacen esto sera una protsta de internet que no tendra ningun impacto. pierden el tiempo escribiendo pendejadas, saludos, gasparin petrolero

    ResponderEliminar
  6. Yo trabajé como miembro de mesa y así lo he hecho durante muchos procesos electorales, soy oposicionistas 100%, siempre han querido escoger las mesas para hacer la auditoría antes del cierre, cosa a lo cual me he opuesto y lo seguiré haciendo mientras la ley así lo prevea. A parte de todo lo que han dicho mis predecesores blogistas, cosa con lo cual estoy de acuerdo, creo que de ninguna forma debemos entregar el país de manera "papita" debemos tomar conciencia, sobre todos los testigos y comprometernos como verdaderos guerreros electorales, a mi me tienen y me tildan de problemático, sobre todo la cordinadora del centro donde yo voto, ya me conoce y sabe que en "MI CENTRO" no pueden hacer la trampa, siempre ha ganado la oposición y la verificación ciudadana ha estado acorde con lo que dice la maquina y el acta de escrutinio. Creo que si conociéramos un poco mas las leyes e hiciéramos que se respeten, se las ponemos mas difíciles. Pase lo que pase no debemos ser entreguistas ni estar esperando que "la pelona" nos de una ayudita, debemos pelear hasta el final. Y si no lo hacemos así, EL ÚLTIMO que apague la luz y cierre la puerta. Dios está con nosotros y con la verdad. Dios los bendiga a todos y a nuestro país.

    ResponderEliminar