sábado, 28 de junio de 2014

De Proyecto a Movimiento


Por Luis Manuel Aguana

Una cosa es haberse pasado una década estudiando los orígenes de la crisis y la manera de cómo salir del desastre de proporciones que nos ha legado en herencia el Comandante Galáctico, y otra muy diferente es poner en práctica ese país que solo tenemos en una maqueta que llamamos Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/).

Cuando uno es propietario de un terreno desolado, que lo han tomado de botadero de basura y se para enfrente de él y se dice: “aquí puedo construir una mansión espectacular, con hermosísimos jardines” solo puedes hacer dos cosas, dejar el botadero de basura así, diciéndote a ti mismo “esa mansión es solo un sueño”, o puedes ir un poco más allá sacando algo de tu bolsillo, buscar unos arquitectos para que te diseñen esa mansión que solo habita en tu mente.

Una vez hecho ese primer diseño expresado en una maqueta se lo muestras a tu familia y a aquellos que te importan, y les dices: esta es la primera aproximación, ¿cómo quieren sus habitaciones, la cocina, la sala, el jardín…? Y discutes con todo el mundo como sería esa hermosa nueva casa. Claramente la gente emocionada le pone y le quita porque es una casa donde van a vivir todos, mucho mejor que la que tienen. La sueñan y les da esperanza. Pero al finalizar te preguntan: ¿y entonces, nos vamos a quedar allí, en un modelo, en una maqueta?

Entonces te dices a ti mismo, si me meto en la empresa de construir la mansión el juego cambia completamente. Se requerirán ingenieros, maestros de obra, obreros, materiales, permisos, dinero, etc, etc, etc. Eso sin contar con que algunos vecinos no desean que construyas la mansión por infinitas causas que no comprendes, porque a tu juicio racional siempre será mejor construir algo que dejar un botadero de basura.

Y ese es el problema con los soñadores. Quieren cambiar para mejor la realidad aunque todo este en su contra. Pero una vez que la cambian, todo cambia. Si no lo creen, pregunten por Martin Luther King quien tuvo un sueño de hombres blancos y de color trabajando juntos en paz y sin discriminación y ahora esa nación fue más allá de las expectativas de King: tiene un Presidente de color.

Al tener el primer contacto con los gochos del Táchira que tenían esa maqueta construida desde hace muchos años llamado Proyecto País Venezuela, no pude menos que acompañar y dar a conocer dentro de mis posibilidades el impacto que ese sueño de mansión tendría para Venezuela si se hacía realidad. Pero los primeros tropiezos no se hicieron esperar.

A la aproximación inicial de tratar de venderle esa maqueta de país a aquellos que por naturaleza les debería interesar construirla para todos, a los partidos políticos, lo consideraron bueno pero “eso no estaba en la agenda”. Los distintos eventos electorales, presidenciales, regionales y municipales siempre tuvieron prioridad y que el botadero de basura podía quedarse así porque primero era “conservar los espacios”. Muchos de nosotros nunca entendimos el término habida cuenta que las reglas electorales siempre están y estarán de parte del régimen en una dictadura.

Tardamos mucho en entender que a quienes no les convenía que existiera un proyecto de mansión para Venezuela eran a aquellos a quienes ¡precisamente tratábamos de vendérselo! Razones, muchísimas. Cobraban comisiones por mantener el botadero de basura, tenían los contratos de los camiones que echaban la basura en tu terreno negociados con el propio gobierno. ¿Cómo iban a asumir construir eso? ¡Nunca lo tendríamos con ellos! Eso ponía el proyecto y su maqueta en una perspectiva diferente. O lo asumes tu mismo o te olvidas del asunto. Punto.

Pero como esa maqueta ES EL SUEÑO DE NUESTRA CASA, DE NUESTRO PAIS, la cosa es muy diferente. Y decidimos asumirlo desde la sociedad civil…No tenemos que vivir mal y en un botadero de basura porque el gobierno y su oposición quieran conservar un negocio CON TU PROPIEDAD. Entonces tenemos que asumir nosotros construir esa mansión, llevar a cabo ese sueño así luzca imposible hacerlo en las actuales condiciones. Al comienzo siempre se ve imposible realizar un sueño…

Cuando asumimos el rol de constructores, las cosas cambian, el rol es diferente pero lo asumes. Lo primero que decidimos hacer fue decirle a todo el mundo que existe esa maqueta, especialmente a aquellos que viven hacinados y que su condición no les permite visualizar que ellos pueden ser parte activa en la construcción de esa mansión. Eso ocurre especialmente en el interior del país. De allí que el comienzo de nuestra Gira Constituyente comienza desde el corazón de Venezuela: el Estado Guárico (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html).

En el camino nos vamos encontrando con otras personas que piensan lo mismo que nosotros. Que la sociedad civil es capaz de hacer muchas cosas, entre otras organizarse para cambiar el país. Esto no descarta que existan incluso partidos políticos que deseen acompañar la idea pero entendiendo que el Proyecto, ahora transformado en un Movimiento nacional impulsado por los verdaderos dolientes del país, solo tiene un objetivo: cambiar las estructuras políticas y de poder en Venezuela, mediante la convocatoria e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que redacte un nuevo Pacto Social que nos guíe a una Venezuela descentralizada, democrática, desarrollada y moderna.

El grupo del Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente invita a todos los venezolanos a unirse a este sueño para ayudarnos a hacerlo realidad. Les pedimos que nos acompañen a las visitas y presentaciones de esa maqueta de país que comenzamos a realizar por toda Venezuela (ver Agenda de la Gira en http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html).

Soñar no cuesta nada, pero quien sueña y a la vez da un paso-por pequeño que sea-, para tener un país mejor, probablemente lo conseguirá, incluso más allá de sus expectativas. Quien quita si construimos entre todos, no solo esa mansión sino toda una sociedad de verdaderos ciudadanos que vivan en ella en paz y reconciliados.

Caracas, 28 de Junio de 2014

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario