Por Luis Manuel Aguana
No ha sido fácil explicar
una propuesta como esta. Y era de esperar. No se aparece uno con la misma
propuesta que hizo Chávez en 1998 y esperar que Venezuela la acepte sin
explicaciones. El país le compró la propuesta de cambio constitucional a Chávez
sin muchas explicaciones y miren todos adonde nos llevó. Razón tienen aquellos
que dicen que “los picaos de culebra le tienen miedo al bejuco”.
En efecto, han salido al
ruedo muchísimas contras a la idea de una posible convocatoria al pueblo
soberano para enfrentar el estado de crisis en que se encuentra sumido el país,
sin advertir que la discusión precisamente se encuentra en que primero debemos discutir
el país que queremos y de allí inferir cuales son los cambios que debemos
hacerle al texto constitucional para hacer realidad ese país.
Chávez no nos presentó a
los venezolanos un proyecto para el país en 1998. Su fundamento para una
llamada constituyente fue el simple país arrasado. Convocó y “gano” una
Constituyente para resolver absolutamente nada. Solamente poner al país bajo su
absoluto dominio, debilitando estructuralmente la institucionalidad para
perdurar en el poder.
Ahora bien, para hacer esto el sistema jurídico del país en
ese entonces le abrió la puerta para una convocatoria Constituyente
argumentando que “la soberanía popular
se convierte en supremacía de la Constitución cuando aquella, dentro de los
mecanismos jurídicos de participación, decida ejercerla”” (ver El Proceso Jurídico de “La
Revolución” de Marisol Sarría Pietri en http://esdata.info/pdf/sui_generis.pdf),
dándole un cheque en blanco a esa ANC para hacer con el país lo que le viniera
en gana. Es razonable entonces el temor de quienes adversan el llamado
Constituyente convocado en los términos de Chávez, esto es, sin un proyecto y
con un cheque en blanco. Eso no es lo que estamos planteando ahora.
Estamos
alegando lo mismo que alego Chávez y que la histórica sentencia de 1999 le puso
en bandeja de plata para cambiar la Constitución: Que el Poder Originario esta
sobre el Poder Constituido y este, siendo depositario de la Soberanía,
prevalece en sus decisiones. De ese principio fundamental se parte para
responder muchos de los argumentos que se han esgrimido, especialmente aquel
que indica ir a un conteo de votos constituyentes con este CNE tramposo.
Antes que nada
debemos indicar que todo este proceso es inédito. No se ha convocado nunca al
Poder Originario con la Constitución de 1999. El único precedente es el proceso
iniciado a raíz de la histórica sentencia indicada y que dio pie a un
Referéndum para consultarle al pueblo si quería o no Constituyente. De allí se
partió para arrancar el proceso una vez que el pueblo consultado dio su aprobación
en base a unos parámetros establecidos en esa consulta, proceso conducido
enteramente por el CNE (Poder Constituido).
En ese
contexto inédito podemos ensayar varios escenarios, desde aquel que incluya sin
restricciones al CNE en la definición del proceso mismo, como ocurrió en 1999,
hasta uno en el que lo incluya pero en los términos que defina la convocatoria
del Soberano. ¿Y por qué? Porque el CNE como Poder Constituido debe subrogarse
a la solicitud que realice el Soberano en su convocatoria.
Atendiendo la
lógica anterior NO SE DEBE NI SE PUEDE convocar a una ANC o aceptar la
convocatoria del depositario de la soberanía SI ANTES NO SE LE PRESENTA AL PAIS
lo que he llamado el abc Constituyente. Veamos eso letra
por letra:
a) Unas
Bases Comiciales para la participación del país a una Asamblea Nacional
Constituyente, con la restitución del Principio de Representación Proporcional
de las Minorías.
¿Qué son las Bases
Comiciales? Los criterios y las reglas que privarán para elegir a los
Constituyentes, es decir, cuál es la base electoral poblacional que se usará,
cuantos constituyentes se elegirán por Estado, quienes pueden postularse, como
saldrán electos, estatutos internos de funcionamiento. En 1999 no existió el
Principio de la Proporcionalidad de la Minorías para la elección de la ANC y se
adoptó en su lugar un sistema mayoritario, siendo este el contrabando que se
nos metió en las Bases Comiciales que Chávez le planteó al país. Este sistema les
garantizó a los candidatos del gobierno una representación abusiva, alcanzando
con 52% de los votos, 125 de los escaños- 95% de la ANC-, mientras que la
oposición, con 48%, obtuvo solo 6 constituyentes. Por eso en esta oportunidad
esas Bases deben garantizar que eso no ocurra de nuevo.
Asimismo, se deberá
incluir la forma en que se contarán los votos de los constituyentes,
garantizando el principio de Elecciones Auténticas. Esto quizá es LO MÁS
IMPORTANTE y debe formar parte de la solicitud de convocatoria por parte del
Soberano para instruir al Poder Electoral a los fines de garantizar la
transparencia del proceso con la presencia de la observación internacional.
Depuración del RE, cero
captahuellas y maquinas a la entrada de los centros, escrutinios manuales, auditorías
verdaderas y todo los que sea necesario para garantizar la transparencia del
voto constituyente. En consecuencia las
voces que se han levantado indicando que no podemos ir a una Constituyente con
este CNE tienen razón. Solo podemos ir bajo los términos electorales que
establezca el Poder Originario en sus Bases Comiciales, que deben ser
presentadas al país antes de recoger la primera firma.
b) Un
Proyecto de Reforma Parcial de la Constitución, indicando los alcances y
límites de lo que se puede y no se puede cambiar de la Constitución vigente por
parte de una Asamblea Nacional Constituyente, en concordancia con un Proyecto
definido de País.
¿Qué significa esto? Que
no podemos entrar a discutir un nuevo Pacto Social entre los venezolanos SIN
UNA AGENDA PREVIA. En 1999 131 personas entraron al Hemiciclo del Congreso para
discutir nada menos y nada más que nuestro futuro como país sin haberle
presentado antes al Soberano ni un papel que indicara lo que se quería cambiar de
la Constitución de 1961 y porque.
En esta oportunidad un
grupo de venezolanos le hemos dicho al país cual es la Venezuela que queremos y
pueden verlo público en el Proyecto País de AVERU/MID Táchira (ver Proyecto
País AVERU/MID Táchira en https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDX2dZVmZ3bDd3UUE/edit?pli=1).
No hay “gallo tapao” ni sorpresas. Se le está informando al país cual es nuestra
propuesta.
De allí deberá salir un Proyecto de Reforma Constitucional indicando
cuales serían los cambios que se proponen, artículo por artículo de acuerdo a
esa propuesta, estableciendo los límites que el Soberano le impondría a una ANC
electa bajo los términos de sus Bases Comiciales. Que se puede y que no se
puede cambiar de la Constitución. No sería un cheque en blanco como en 1999. Los
Constituyentes solamente estarían en capacidad de reformar solo lo que el dueño
de la Soberanía les impone.
c) Un Plan básico
de medidas para enfrentar la crisis económica y social que vive el país,
principalmente a ser ejecutadas por un Gobierno de Transición, y que devendría
de la destitución de los Poderes Públicos. Este sería un paso inicial,
fundamental e inmediato de la ANC, con acciones muy concretas para atacar la
crisis institucional de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y muy
especialmente el rescate del Poder Electoral y las Fuerzas Armadas en aras a
facilitar la futura gobernabilidad del país.
Este Plan básico deberá
salir del consenso de los diferentes factores proponentes de la ANC y se
constituiría como mandato a esos Constituyentes para enfrentar la MEGACRISIS
que 15 años de abandono e invasión extranjera han creado.
Es por eso que creo que
una ANC, reunida bajo este abc, es una salida civilista para
enfrentar la crisis. Solo imagínense a 7 millones de voluntades respaldando ese
abc,
constituyéndose en Poder Originario exigiendo un cambio, no solo en la
conducción del país sino en su estructura básica de funcionamiento. ¿Se negará
el régimen a acatar lo que diga el Soberano? Es muy posible porque hasta ahora
lo ha hecho violando a mansalva la Constitución. Pero pueden estar seguros que ese
movimiento cívico moverá los cimientos de la sociedad venezolana, al punto de despertar
a quienes histórica y constitucionalmente les ha tocado defenderla.
Caracas, 18 de Agosto de 2013
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana