lunes, 16 de octubre de 2023

Hamas, tiranía o democracia para Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English versión

El mundo ha dado otro giro de 180 grados con el ataque del grupo terrorista Hamas al Estado de Israel, el pasado 7 de octubre, de la misma manera como lo hicieron los terroristas de Al Qaeda al destruir las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. A partir de esa fecha el mundo dejo de ser el mismo.

Y aunque las implicaciones para Latinoamérica luego del ataque del año 2001 se veían lejanas, poco a poco todo el mundo se fue acostumbrando a la seguridad en los aeropuertos, las intervenciones de los EEUU en países refugio de terroristas y las cada vez mayores restricciones financieras de las instituciones bancarias globales.

Pero el ataque de Hamas a Israel lo cambio todo de nuevo, no solo porque este no fue un simple ataque terrorista más a territorio israelí, sino que la intensidad y poder de fuego demostrado desde aire, tierra y mar (fueron disparados alrededor 5.000 cohetes sobre el territorio de Israel desde la Franja de Gaza que alguien financió), la inusitada crueldad nunca antes vista hacia la población civil con los asesinatos de niños, jóvenes y ancianos, pero sobre todo el posible apoyo de gobiernos que han manifestado trabajar abiertamente por la desaparición del Estado de Israel, han llevado al Primer Ministro Benjamín Netanyahu a declarar la extinción del grupo que gobierna en la Franja de Gaza. En efecto, Benjamín Netanyahu en su primera declaración después del atentado, expresó una amenaza terminante: “Todo el mundo sabe lo que hace Hamas. Hamas será terminada. Así como el mundo de occidente acabó con ISIS, nosotros acabaremos con Hamas. Ellos querían guerra, le daremos guerra…” (ver Declaración completa de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel, en https://youtu.be/4LAYOdjP5Do?t=44).

¿Qué implicaciones tiene ese nuevo giro en el Medio Oriente para Venezuela, en especial cuando todo el mundo civilizado, con excepción de los enemigos tradicionales de Israel, y los delincuentes que desgobiernan nuestro país, protectores del terrorismo internacional, rechazaron contundentemente ese ataque?

Desde hace varios años he venido reseñando en este espacio de la red que el régimen castro-chavista-madurista nos metió a los venezolanos en una guerra ajena (ver Una guerra ajena, en https://ticsddhh.blogspot.com/2017/02/una-guerra-ajena.html) tomando partido por los terroristas que atacaron a Israel:

“Expertos en seguridad del hemisferio occidental han alertado que Venezuela ha servido de puerta de entrada para terroristas de organizaciones como Hezbolá que han establecido redes de negocios ilícitos, como lavado de dinero procedente del narcotráfico, así como actividades terroristas, usando a ciudadanos oriundos de Medio Oriente que viven en los países de América Latina desde hace muchos años. "Venezuela está como en una puerta de entrada a varios islamistas de todo el Medio Oriente principalmente de Irán, Irak, Siria, recibiendo todo tipo de documentación para que cambien su identidad y así llegan hacia Norteamérica", dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Centro de Seguridad para una Sociedad Libre y Segura, con sede en Washington, reseñó la Voz de América” (ver Venezuela: Maduro se posiciona a favor del terrorismo de Hamas, en https://www.diariolasamericas.com/america-latina/venezuela-maduro-se-posiciona-favor-del-terrorismo-hamas-n5344806).

 

El posicionamiento de Venezuela como Estado refugio de terroristas, en esta nueva fase de persecución a muerte de grupos como Hamas, sin dudas se extenderá fuera de las fronteras de Israel y por supuesto sus aliados naturales como los EEUU, afectando el comportamiento de todos los gobiernos del mundo. De hecho, ahora mismo la Unión Europea está reforzando la seguridad de los sitios judíos debido al ataque de Hamas (ver El Mundo, Europa refuerza seguridad en las sinagogas tras el ataque de Hamas, en  https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/08/6522d917e9cf4a20038b4579.html), siendo este el primer paso antes de comenzar a tomar medidas más drásticas para detener y suprimir a estos grupos en donde se encuentren. Eso lo vivió el mundo después del atentado a las torres gemelas.

 

Y aunque esto ya es malo de por sí, lo peor está por venir. De un artículo muy reciente elaborado por el Dr. Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, experto en las relaciones de la región con China y otros actores del hemisferio no occidental, se estima que lo que buscaba realmente Hamas con esa violencia remarcada era: “provocar una respuesta israelí tan severa que polarizara la región, eliminando el término medio de quienes toleran a Israel y colaboran con él, al tiempo que arrastraban a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a una campaña prolongada y, en última instancia, imposible de ganar contra enemigos que proliferaban entre los gobiernos y las poblaciones del mundo musulmán…” (ver Evan Ellis, Cómo impacta en América Latina el ataque terrorista de Hamas, en https://tinyurl.com/bdakyc8b).

 

En otras palabras, Hamas provocó una guerra interminable con Israel de proporciones planetarias. Aquí el mundo se dividirá la violencia entre dos bandos, que no solo tendrán como escenario el Medio Oriente. Al ir exterminando Israel a los grupos terroristas de Hamas en su propio patio trasero, muchos de ellos se moverán desde ahora como cucarachas por los cuatro puntos cardinales del mundo, a los sitios donde tengan refugio seguro para continuar su guerra. Si, adivinaron: vendrán a Venezuela. Y estarán aquí cuando llegue la escalada de polarización global.

 

Allí entrará entonces no solo la protección del régimen venezolano, sino la de su aliado natural: Irán. No es difícil imaginar desde ahora que tenemos entre manos una potencial bomba de tiempo para los EEUU en Venezuela. El Dr. Ellis señala en su reporte: “La potenciación de Irán como rival de Estados Unidos en el drama que se está desarrollando podría alentar la ampliación de las iniciativas iraníes para amenazar a Estados Unidos en su propio entorno exterior, basándose en el actual nuevo compromiso con la región del régimen de Ebrahim Raisi, centrado en regímenes contrarios a Estados Unidos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

 

Si el gobierno de los EEUU, con Joe Biden al frente, piensa levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro Moros, creyendo que Venezuela será un suministrador confiable de petróleo para las compañías norteamericanas, con una tiranía que ya se alineó con los terroristas de Hamas, con la pequeña ayuda de sus amigos de Irán, deberán, en el peor de los casos, reevaluar su política petrolera de largo plazo para Venezuela después de los sucesos del 7 de octubre en Israel.

 

Y en el mejor de los casos, EEUU deberá considerar a la brevedad que lo más conveniente para sus intereses y los de su seguridad nacional, ahora afortunadamente coincidentes con los intereses venezolanos por la sobrevenida situación potencialmente explosiva del mundo, será que exista una democracia en Venezuela, con el retorno del sistema de libertades, para comenzar a erradicar los grupos irregulares en el país. Esto hasta ahora le era completamente indiferente al gobierno norteamericano –por aquello de la real politik- antes del 7 de octubre, y demostrado ampliamente por las negociaciones directas que llevan con el régimen. Ahora dejó de ser indiferente para comenzar a ser una necesidad real que Venezuela se deshaga de la tiranía a favor de una democracia sólida. Lo que resta es que el gobierno de Joe Biden corra o se encarame a favor de nosotros en el 2024…

Caracas, 16 de Octubre de 2023

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domingo, 8 de octubre de 2023

Evitando una emboscada jurídica

Por Luis Manuel Aguana

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La amenaza abierta del CNE a la negativa de asistencia técnica de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), según la cual el Poder Electoral tiene competencia exclusiva para organizar cualquier elección en el país, incluidas las reinas de belleza y de carnaval en cualquier lugar de Venezuela, nos hace inferir que de un momento a otro, incluso durante el mismo día 22 de octubre, fecha de la elección, debemos esperar la intervención del régimen en las primarias de la oposición.

 

En su comunicado de respuesta a la CNP, el CNE indicó: “El poder electoral, de conformidad con la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Electoral y demás disposiciones legales aplicables, tiene la competencia exclusiva de organizar elecciones, suministrando apoyo técnico y logístico, a gremios profesionales, sindicatos, organizaciones con fines políticos; así como a los consejos comunales, comunas y demás organizaciones sociales que lo soliciten” (ver Morfema Press: Amoroso y porfiado: El CNE reafirma competencia exclusiva para realizar elecciones en Venezuela, en https://morfema.press/actualidad/amoroso-y-porfiado-el-cne-reafirma-competencia-exclusiva-para-realizar-elecciones-en-venezuela/)(resaltado nuestro).

De la simple lectura del Artículo 293.6 se deduce que la Constitución no establece dentro de las funciones del CNE ninguna exclusividad: “El Poder Electoral tiene por funciones:… 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia….” (resaltado nuestro).

Y, a su vez, la ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), establece: “Deber de realizar procesos electorales, Articulo 172: El Consejo Nacional Electoral podrá a solicitud de las organizaciones sociales, organizar y dirigir sus procesos electorales. Así mismo, prestará la asesoría técnica para la celebración de los mencionados procesos electorales, en concordancia con el Artículo 293 numeral 6 de la Constitución de la República. Igualmente, el Consejo Nacional Electoral por orden de los Tribunales Contenciosos Electorales, deberá organizar los procesos electorales de las organizaciones sociales”. (resaltado nuestro).

Con base a esa normativa, no solo no tienen la exclusividad, sino tampoco la solicitud de asistencia definitiva que exige la ley. Como bien lo dice el Artículo 293.6, el CNE podrá organizar las elecciones “en los términos que señale la ley” -en este caso la Ley Orgánica de Procesos Electorales-  que a su vez indica que tal asistencia debe ser “a solicitud de las organizaciones sociales”. Sin embargo, ¿qué puede importarle lo que dice la ley a una tiranía? Tienen un Poder Judicial que indicará que tales elecciones primarias pueden tutelarlas a través de su CNE “por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”, cosa que los Magistrados del TSJ del régimen se apresurarán a realizar a su solicitud cuando así se los ordenen.

Sin embargo, no es esta secuencia lógica de la trampa que se está montando -y que ya he reseñado previamente- lo que me mueve a escribir esta nota, sino a intentar poner en perspectiva que todo este circo alrededor de las primarias opositoras le han hecho olvidar a los venezolanos el verdadero sentido de lo que se debe lograr con el hito de las elecciones de 2024. Ojalá que el hito se convirtiera en el objetivo final de salir del régimen a través de una candidatura que represente de verdad el sentimiento de cambio de los venezolanos. Sin embargo, dadas las circunstancias, el objetivo más cercano –o hito inmediato- debe ser impedir que el régimen pueda legitimarse el 2024, si no logramos imponer una candidatura representativa del sentir de la gente. No se puede perder la perspectiva.

¿Qué significa esto? Algunos creen que el objetivo del régimen es suprimir el proceso de primarias y eso es un error. El régimen necesita las primarias frente al mundo y está desesperadamente intentando que sea la misma oposición oficial la que resuelva el problema que les ocasionó a ambos el surgimiento inusitado e imprevisto de la candidatura de María Corina Machado (MCM), que representa un peligro para el futuro de los dos.

El régimen le dio a los partidos de la oposición oficial la oportunidad y el tiempo suficiente de resolver el problema, cosa por la que diligentemente se ha movido Henrique Capriles al plantearle a la CNP una propuesta de qué hacer si se elige a un precandidato inhabilitado, cosa que aún no deciden. De la misma manera, la sospechosa posición de Manuel Rosales, que incluye su negociación con Capriles, manteniéndose al margen de las primarias, solo esperando la intervención del régimen con el CNE para inscribirse en un proceso renovado de primarias sin los inhabilitados. Sin embargo, ya se les acabó el tiempo, y al necesitar impedir que MCM se convierta en candidata presidencial de la oposición, tendrán intervenir directamente.

Toda esta basura pretende enviarle un mensaje a la Comunidad Internacional de que existirá un proceso limpio de escogencia, con el voto del pueblo opositor, de un candidato que se enfrente de una manera transparente al régimen en el 2024, a sabiendas de que, desde ahora mismo, el régimen maniobra con su oposición comprada para dejar fuera del proceso a quienes inhabilitaron ilegalmente desde un principio, en especial a MCM.

 

Esto nos lleva a plantear el rechazo a cualquier elección, primaria o presidencial, que no incluya a TODOS los candidatos que se postulen, y hacer un llamado a la Comunidad Internacional de RECHAZAR por ilegítima cualquier elección que se lleve a cabo en Venezuela sin la participación en las elecciones primarias y presidenciales de TODOS LOS PRECANDIDATOS O CANDIDATOS, para ambos procesos.

 

¿Y por qué esta sentencia? Porque los venezolanos vamos rumbo a un secuestro judicial de las primarias con la intención de sacar del camino a MCM como principal candidata opositora, con la aceptación cómplice de los partidos de la llamada Plataforma Unitaria. El problema para el régimen no son las primarias, es MCM (ver No son las primarias, es María Corina, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/09/no-son-las-primarias-es-maria-corina.html). Y si el régimen no percibe que será igualmente rechazado y no reconocido por la Comunidad Internacional, tanto por esa acción como en no aceptarla como candidata presidencial, de nada habrá valido todo el esfuerzo de intentar salir electoralmente de esta tragedia.

 

La razón principal por la cual el régimen está financiando a la oposición cómplice, para obtener un candidato “opositor” aceptable a sus propósitos, es lograr que la elección de 2024 sea considerada legítima a los ojos de la Comunidad Internacional, logrando el cese de sanciones y el reintegro de Venezuela al concierto de las naciones.

 

Todos los venezolanos, tanto los que vivimos aquí como los que tuvieron que exiliarse, tenemos que hacer el mayor esfuerzo para impedir que eso suceda. Y eso solo será posible si logramos convencer a todo el mundo que solo una elección que incluya a todos los candidatos, en especial MCM, tanto en las elecciones primarias sin intervención del régimen con su CNE, como en las elecciones presidenciales con condiciones mínimas de participación, son las condiciones “sine qua non” para que los resultados de la elección presidencial de 2024 puedan ser considerados legítimos. De otra manera, solo será un engaño que debería ser rechazado por el mundo, como lo fueron las ilegítimas elecciones de Maduro en mayo de 2018.

 

Si el régimen está preparando la emboscada jurídica de las primarias autogestionadas del 22 de octubre es porque cree que puede hacerlo sin consecuencias. Hay que hacerles percibir lo contrario. Que si las secuestra, no logrará su objetivo de legitimarse el 2024 así pongan a un bate quebrado como Manuel Rosales como monigote a derrotar, o cualquier otro que no represente el verdadero sentimiento de cambio de los venezolanos. Y eso hay que hacérselo saber desde ahora mismo. Para eso debe moverse la verdadera oposición con los EEUU, la Unión Europea, y el resto de los países comprometidos en el rescate de la democracia y la libertad en Venezuela, y lograr los pronunciamientos respectivos, so pena de una repetición del 2018 en el 2024. No queda mucho tiempo para eso…

Caracas, 8 de Octubre de 2023

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sábado, 30 de septiembre de 2023

Máquinas al servicio del pueblo venezolano

Por Luis Manuel Aguana

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Decir simplemente NO sería lo más fácil a la irrupción del CNE. Y la siguiente jugada del régimen para tomar el control de la partida del ajedrez político de las primarias, en consecuencia, es su TSJ. No hay que ser el Gran Maestro ajedrecista Boris Spaski para ver esa jugada por adelantado. Allí no le quedaría más a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) que correr o encaramarse. Este es un juego que desde el principio el régimen gana o gana a como de lugar.

 

Pero María Corina Machado (MCM) hizo algo que a todo el mundo sorprendió, incluyéndome. Fue a las primarias y se ganó el apoyo opositor mayoritario de los venezolanos, por encima de todas las expectativas. Eso la hizo más peligrosa para el status quo político que hoy representan el régimen y su oposición desvergonzada, por lo que es absolutamente indispensable para ellos cerrarle el paso, pero sin dañar las primarias, lo que sería muy mal visto por la Comunidad Internacional (ver mi nota anterior, No son las primarias, es María Corina, en https://ticsddhh.blogspot.com/2023/09/no-son-las-primarias-es-maria-corina.html).

 

En otras palabras, lo único que tiene MCM para sacar del juego al régimen es la gente. Pero no gente para que salga a la calle a ponerle el pecho a las balas del régimen con solo un cartón para defenderse, sino gente que salga a votar masivamente por cambiar esta situación que nos afecta a todos. Pero eso es precisamente lo que no quieren aquellos que están tratando de detenerla. Desean que la gente se arreche ante el siguiente atropello que están tramando, para luego culparla de promover la violencia, de la cual son ellos los únicos culpables e instigadores.

 

Es por eso que el siguiente paso, o la respuesta que se debe dar a esta “oferta” envenenada del CNE tiene que ser muy estudiada y cuidadosa. La respuesta negativa es lo que están esperando para proceder.

 

¿Qué es lo que necesita el CNE para montar su trampa si controla las primarias? Tiempo. Necesita tiempo. En especial aquel que tiene que ver con la preparación del sistema automatizado que desean imponer, en contraposición al sistema de votación manual que ya se había decidido utilizar. Los centros adicionales, la seguridad, la presencia de los corresponsales e invitados internacionales, son la carnada de lo medular: el control de quien gana y pierde en las primarias, a través del “sistema electoral más seguro del mundo”, como lo bautizó Tibisay Lucena. Ese es el verdadero fondo de esa oferta sobrevenida.

 

El uso de las “captahuellas” y toda la parafernalia tecnológica alrededor va dirigida a establecer quienes votan, incorporando a los millones de personas ilegalmente inyectadas año tras año, al Registro Electoral desde hace ya casi 20 años –desde el 2004- cuando Jorge Rodríguez comenzó con este sistema de contar votos, utilizando a la empresa de maletín SmartMatic con sus máquinas de lotería. Un subproducto de ese uso es la actualización automática de la famosa Lista Maisanta, con la incorporación de la juventud opositora que no está en esa lista por razones obvias.

 

¿Puede negarse la CNP a ese bocado envenenado “ofrecido” casi a juro? No lo creo, pero lo puede intentar. Y me voy a atrever aquí a sugerir una manera de hacerlo que podría desmontar ese plan. No es ninguna fórmula secreta que me acabo de inventar, sino algo que he venido escribiendo desde hace años: si existen máquinas, estas deben ser auxiliares del  conteo de votos, no las que cuenten los votos. En otras palabras, si el voto es con máquinas, el escrutinio debe ser manual. En consecuencia, la CNP deberá exigir que se abran y se cuenten el 100% de los votos contenidos en las urnas electorales o cajas, al cierre de cada mesa para que los testigos de todas las partes cuenten todos los comprobantes y los confronten con el resultado arrojado por las máquinas.

 

Como es del conocimiento general, el sistema automatizado del CNE contempla un sistema engañoso de “auditorías” que sustituyó por ley el escrutinio manual que venía realizándose desde tiempos de la democracia. Hace poco más de 10 años escribía una nota refiriéndome a ese detalle técnico, lo siguiente:

“En lugar de realizarse un proceso AUTÉNTICO de contar todos y cada uno de los votos de los venezolanos, como hacíamos en el pasado, ahora tenemos un proceso estadístico, de máquinas a las que estamos confiándole el destino del país. Y las máquinas dicen lo que el que las maneja quiere. Y nosotros no manejamos las máquinas del CNE, que de paso está parcializado por una de las opciones en pugna.

Al quedar un aproximado del 46% de cajas sin abrir, de acuerdo a este expediente estadístico, ¿cómo un testigo puede colocar su firma en un Acta para validar unos votos que no ha visto? ¿Cómo puede dar fe y atestiguar que lo que está en esa caja no auditada fue lo que imprimió y transmitió para su conteo final la máquina del CNE? Eso no pasaba antes, muchachos de las nuevas generaciones. Por más procesos de auditoría previa de máquinas que el CNE pueda realizar, en una máquina de la que se desconoce hasta la mínima especificación técnica, puede pasar cualquier cosa desde que se hizo su programación original con los testigos opositores, hasta su entrega en las mesas electorales. No se puede confiar en un organismo que ahora no permite ver el 100% de las cajas” (ver 100% de las Cajas, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/09/100-de-las-cajas.html).

Si de verdad este proceso de primarias es propiedad de la oposición, esta puede perfectamente poner esa condición al CNE sin afectar la programación trucada que puedan implementar para esa elección primaria. Y si los precandidatos tienen los testigos que dicen tener, no deberían tener problemas con esa condición. Como sugiero en esa nota se abrirían “el 100% de las cajas y se cuentan uno a uno, frente a los electores, todas las cajas con los votos. Los testigos ponen sus firmas cuando chequean que efectivamente los votos coinciden con el resultado de las máquinas y LUEGO se transmiten los resultados y se cierra la mesa”.

 

Pero podríamos pedir un caramelo adicional como el sugerido: “hacer públicas las Actas en el sitio web del organismo en la medida que van llegando y se van sumando todas ellas al ir cerrándose las mesas en todo el país”.

 

De esa manera cualquiera podría ir tomando los datos del CNE de cada mesa cerrada y constatarla con la realidad del Acta firmada por los testigos –porque serían públicas al cierre- e ir sumándolas cada uno por su cuenta, porque todos sabemos sumar. “Al cerrarse la última mesa en el país, todos los venezolanos sabríamos de cierto quién ganó la elección a cualquier hora que esta se haya cerrado”. Y como decía en aquel entonces y que sigue vigente todavía: “No más esperas por el Presidente del CNE, no más “Primer Boletín”, no más Salas de Totalización para unos pocos, no más gallo tapado, no más máquinas al servicio del CNE sino del pueblo venezolano”.

 

No es tan complicado descubrir al régimen en sus fechorías, si es el pueblo el que cuenta sus votos, sin injerencia de nadie. Y eso es lo que ha sucedido hasta ahora con un organismo electoral al servicio del régimen. Este mismo procedimiento puede ser exigido el 2024 en las condiciones para ir a las elecciones presidenciales. Si el régimen se niega ante todo el mundo, habremos constatado que las máquinas vienen envenenadas. Entonces, si tenemos que usar máquinas, que sean al servicio del pueblo venezolano.

Caracas, 30 de Septiembre de 2023

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domingo, 24 de septiembre de 2023

No son las primarias, es María Corina

Por Luis Manuel Aguana

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En la ruta desesperada del régimen y sus cómplices opositores para evitar que María Corina Machado (MCM) se llegue efectivamente a contar en un proceso electoral en Venezuela, el nuevo CNE ha decidido desempolvar el acuerdo que ya había negociado la Comisión Nacional de Primaria (CNP) con la anterior directiva del Poder Electoral.

 

Sorprendentemente, la recientemente designada Directiva del CNE, acordó responder la carta de solicitud de la CNP fechada el 5 de junio de 2023, donde esta solicitaba la discusión de los términos de una posible asistencia técnica del organismo electoral del régimen (ver Carta de la CNP al viejo CNE solicitando la discusión de la asistencia técnica del CNE, 5 de junio 2023, en  https://twitter.com/cnprimariave/status/1705304337071681790).

 

Esta solicitud no fue respondida sino hasta este 22 de septiembre de 2023, casualmente cuando los factores políticos de la oposición oficial discuten la viabilidad o no de las primarias, precisamente para evitar que MCM se cuente con ellos en unas elecciones primarias que esos bates quebrados ya dan por perdidas (ver Tal Cual, CNE acordó ofrecer apoyo técnico y logístico a las primarias opositoras, en https://talcualdigital.com/cne-acordo-ofrecer-apoyo-tecnico-y-logistico-a-primarias-opositoras/).

 

Días antes de la “renuncia” de la anterior directiva del CNE, “La Comisión Nacional de Primaria en Venezuela, bajo la coordinación de Jesús María Casal, evaluaba en conjunto con los representantes del CNE la posibilidad de una asistencia técnica en la elección que definirá un candidato único de la Plataforma Unitaria opositora el próximo 22 de octubre. El acuerdo aunque fue presentado, aún no ha sido concretado (ver Bloomberg en línea, Asamblea venezolana anunció renuncia de los rectores del CNE, 14 de junio 2023, en https://www.bloomberglinea.com/2023/06/14/parlamento-venezolano-anuncio-renuncia-de-los-rectores-del-cne/) (resaltado nuestro).

 

Efectivamente, al verse completamente desasistidos por el régimen al no concretarse el acuerdo de marras con el CNE, justo el día siguiente del anuncio oficial en la Asamblea Nacional, anunciando la “renuncia” forzada (o despido) de los rectores del antiguo CNE, el 16 de junio de 2023, la CNP informa a los venezolanos en rueda de prensa que “se ha tomado la decisión de organizar la primaria autogestionada”, coincidiendo de ese modo con la exigencia principal de la precandidata MCM para participar en ese proceso (ver Efecto Cocuyo, La oposición decide ira a una primaria autogestionada, en  https://efectococuyo.com/politica/oposicion-decide-ir-a-una-primaria-autogestionada-el-22-de-octubre/).

 

Vistos estos antecedentes, se puede notar a kilómetros que el camino que llevaba la CNP antes de su carta del 5 de junio era hacer esas primarias con la participación del CNE, con todo lo que ello implicara, incluyendo la no participación de MCM como ella misma había prometido si el órgano electoral del régimen participaba. Prueba de ese recorrido fueron las discrepancias que originaron la renuncia de la antigua vicepresidente de la CNP, María Carolina Uzcátegui.

 

Sin embargo, esos planes fueron truncados por el régimen al implosionar al CNE, cambiando su directiva, con el fin de reforzar a su favor y con gente de confianza la estructura del Poder Electoral con miras a las elecciones del 2024. Es posible que los que tomaron esa decisión en el alto gobierno no se percataran de ese importante detalle o simplemente dejaran para después la decisión de apoderarse del proceso de primarias de la oposición, como en efecto lo están haciendo con este importante anuncio.

 

Lo cierto es que las “primarias autogestionadas” requieren mucho dinero, organización, logística, y tecnología (aunque la elección sea manual) pero sobre todo el interés de las organizaciones políticas que participen en ellas. En este punto, y visto todo lo que ha venido sucediendo con el fenómeno electoral de MCM, la única interesada en que se produzcan unas “primarias autogestionadas” es MCM y todos aquellos venezolanos que deseamos la no injerencia del régimen en los asuntos electorales de los venezolanos. Pero lamentablemente eso no es suficiente.

 

¿Y cuál será el “costo” de esa sobrevenida asistencia técnica del CNE? ¡Adivinen! Exactamente, lo que ustedes están pensando: que los inhabilitados –en especial MCM- no participen en el proceso de primarias. De hecho, al régimen le es muy conveniente que haya primarias, incluso hasta podrían decidir que participen los bates quebrados de Capriles y Superlano, también inhabilitados. Lo que definitivamente no es negociable para el régimen y su oposición es que MCM participe…

 

En otras palabras, las primarias no son el problema. El problema son unas primarias donde participe MCM. Y eso no es aceptable para ellos ni para su oposición. Por eso, el momento de parar el fenómeno es ahora, porque después se les desata el infierno. Sería imposible detener la participación de MCM en unas elecciones presidenciales como candidata opositora, una vez aclamada con los votos de los venezolanos en unas primarias. El mundo se les echaría encima. De hecho, no tengo dudas que los partidos de la Plataforma Unitaria son muy capaces de negociar con el CNE, a través de la CNP, la exclusión de MCM, sacrificando la posible salvación del país, para continuar medrando espacios de supervivencia con el régimen.

 

Aquí solo quedarían dos escenarios para la Comisión: a) la CNP reafirma su condición autónoma y prosigue con su decisión del 16 de junio de 2023 de realizar unas “primarias autogestionadas”, sin la participación del CNE (lo que podría forzar una decisión del TSJ de una intervención obligada del régimen a la CNP); o b) la CNP se entrega al régimen sacrificando a MCM. La probabilidad de esto último es muy alta.

 

Pero podría existir un tercer escenario -hipotético y de difícil probabilidad- que apunta a que la CNP acepte la asistencia técnica del CNE como inicialmente habría acordado con su anterior Directiva, pero sin que ello implique sacar a MCM de la papeleta electoral de las primarias, en un amague de independencia engañoso a los venezolanos. Pero, ¿MCM aceptaría a estas alturas unas primarias con el CNE? La no aceptación de eso es lo que en principio se buscaría con este escenario. Quedaría de su parte continuar la ruta a pesar de esta improbable nueva situación, aceptando al CNE, porque si la consigna “hasta el final” es cierta, no debería detenerse por eso, aunque dudo que el régimen desee correr ese riesgo con la CNP.

 

La injerencia sobrevenida del CNE en un proceso intrínsecamente opositor indica que cualquier desenlace de la CNP con el CNE no será bueno para las aspiraciones de los venezolanos de salir de la tragedia que nos agobia por la vía electoral. Es indudable entonces que cualquier candidato opositor producto de un proceso tutelado por el régimen y su CNE, sin la participación de MCM como la principal postulante, será una candidatura complaciente y colaboracionista, que entregará al régimen el resultado de las elecciones de 2024. Y si eso ya lo saben los países de la Comunidad Internacional, comenzando por los EEUU, a estas alturas ya lo deberían saber los venezolanos. Queda de nosotros decidir qué hacer para actuar en consecuencia…

Caracas, 24 de Septiembre de 2023

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lunes, 18 de septiembre de 2023

El verdadero cuento chino de Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

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Los venezolanos somos muy dados a tomar en broma todo lo que nos pasa. Nuestra personalidad como pueblo nos hace ser una sociedad única, que olvida de esa manera las desgracias a las que somos sometidos. Esta cualidad nos hace sentirnos muy orgullosos, siendo esa dimensión de reírnos de nosotros mismos es, por decir lo menos, remarcable.

El más reciente caso de Nicolás Maduro Moros anunciando desde China la posibilidad de que un venezolano pudiera llegar a la luna con la ayuda del gigante asiático, explotó en las redes sociales locales con memes de todo tipo, desde un Maduro vestido de astronauta con ticket chino de solo ida, hasta las más recalcitrantes críticas a un régimen que sin ocuparse de los hospitales públicos está pensando ese nivel de propaganda política.

Ya en el pasado la propaganda del régimen, con Chávez poniendo 3 satélites en órbita de la mano de los chinos (¡no uno, sino 3!) representó una inversión perdida de más de 400 millones de dólares, cuando en marzo de 2020 y por error humano “el régimen de Nicolás Maduro reconoció que el primer satélite del país, de 5.100 kilogramos, construido y lanzado en China en octubre de 2008, quedó fuera de órbita sin posibilidad de recuperación. Esa «falla» dejó a gran parte del país con interrupciones en las conexiones a internet y en algunas transmisiones por radio y televisión” (ver ABC de España, Venezuela pierde su satélite de telecomunicaciones “joya de la corona” chavista, en https://www.abc.es/internacional/abci-venezuela-pierde-satelite-telecomunicaciones-joya-corona-chavista-202004062030_noticia.html).

Tuvieron que pasar “casi todos los servicios de televisión y radio que funcionaban con el satélite Venesat-1 al satélite norteamericano Intelsat 14, teniéndose que meter con la mayor vergüenza en el bolsillo su propaganda “antiimperialista”. Quién sabe cuánto nos va a costar a los venezolanos, esta vez la nueva pieza de propaganda del régimen, al endeudarnos aún más con China para poner un hombre en la luna.

Pero lo cierto es que el asunto con China no son cuentos chinos. China es el primer acreedor de Venezuela, y los acuerdos petroleros con ese país asiático se están pagando con crudo venezolano, en detrimento de las urgentes necesidades de nuestro pueblo en salud, educación, alimentación, vivienda, servicios, etc., etc., etc…. No le hemos visto absolutamente nada a esa inversión china, entre otras razones, por el latrocinio de personajes como Tareck El Aissami. Y aunque los pocos datos indiquen que la deuda pendiente respaldada por petróleo con los chinos se ha reducido desde los más de 60.000 millones de dólares iniciales con Chávez en 2007, a un monto entre 11.000 y 12.000 millones de dólares, Maduro fue a China buscando más crédito (ver INFOBAE, China reanuda lazos con Venezuela ante la mirada atenta de los EEUU, en https://www.infobae.com/venezuela/2023/05/03/china-reanuda-los-lazos-con-venezuela-ante-la-mirada-atenta-de-estados-unidos/).

Pero el mundo siguió girando y China no es la misma desde 2007. Un informe de inteligencia de septiembre de uno de los analistas internacionales más reconocidos, Ian Bremmer, nos describe en pocas palabras la actual situación de una China en crisis:

“Tras cuarenta años de extraordinario crecimiento, la economía china puede estar entrando en una era de estancamiento. El desempleo juvenil acaba de alcanzar la cifra récord del 21%. La actividad manufacturera se contrae. Las exportaciones han disminuido a causa de la inflación y los tipos de interés al alza en Estados Unidos y Europa. La inversión extranjera se ha estancado. La salida de capitales se acelera. El sector inmobiliario, que representa una quinta parte de la economía, se desploma”…” Los riesgos económicos y financieros parecen más urgentes que nunca, ya que los límites del modelo de crecimiento chino se han hecho evidentes. Atrás quedaron los días de crecimiento del 10%: el FMI espera ahora que la economía china crezca por debajo del 4% anual en los próximos años, muy por debajo del objetivo oficial del gobierno de "en torno al 5%". La ralentización se sustenta en retos estructurales para las perspectivas económicas a largo plazo de China, como una demografía desfavorable, un elevado endeudamiento y la intensificación de la competencia geopolítica con Estados Unidos y sus aliados” (ver Ian Bremmer, Gzero, Los problemas económicos de China, explicados, en https://www.gzeromedia.com/chinas-economic-woes-explained).

En medio de ese despelote chino, producto de la Guerra Fría económica de China con los EEUU, el régimen que no tiene para donde correr, se va a la China a seguir pidiendo prestado bajo el mismo esquema del pasado, poniendo como garantía nuestras reservas de crudo. Pero los chinos, que no están en la misma situación de antes, no nos ven ahora, como en el pasado, como ovejas para trasquilar, sino como carne para el asador.

En una nota del mes pasado, el Dr. Evan Ellis, profesor investigador de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos, experto en las relaciones de la región con China y otros actores del hemisferio no occidental, responde precisamente esa inquietud. La nota lleva por título “Qué significa para el mundo en desarrollo la debilidad económica de China a largo plazo” (ver What China’s Long-Term Economic Weakness Means for the Developing World, en https://revanellis.com/what-chinas-long-term-economic-weakness-means-for-the-developing-world). El Dr. Ellis indica allí que ese problema de los chinos significa bastante para nosotros:

“La debilidad financiera entre las empresas estatales chinas y los bancos asociados puede ralentizar los préstamos y los principales compromisos de inversión en el extranjero, incluidos los grandes proyectos de infraestructuras de transporte, aunque es probable que los recursos sigan fluyendo en sectores de alta prioridad como las telecomunicaciones, la generación y transmisión de energía renovable, los vehículos eléctricos, las cadenas de suministro de litio y otros sectores estratégicos que China ha priorizado públicamente. También es probable que el gobierno chino siga canalizando cantidades limitadas de dinero a países a los que Pekín pretende recompensar por cambiar el reconocimiento de Taiwán a China, entre ellos El Salvador, Nicaragua y Honduras, con el fin de atraer a otros para que también lo hagan. En la medida en que el gobierno chino permita que el yuan se deprecie frente al dólar, también perjudicará a regímenes populistas como los de Argentina, Brasil y Venezuela, que han promovido el uso del yuan en los contratos de materias primas y de otro tipo, al tiempo que desincentivará a otros a seguir esta práctica” (resaltado nuestro).

Dicho en venezolano, los chinos se preparan para pagar con yuanes devaluados, o en otras palabras, con menos dólares, nuestro principal producto de exportación, haciendo no solo más largo el pago de nuestra deuda con ellos, sino que estaremos prácticamente regalándoles el petróleo a un precio que ya es de por sí preferencial, pero aumentando nuestra deuda a largo plazo. Y la deuda seguirá creciendo en intereses año tras año, en especial con estos delincuentes que controlan el gobierno venezolano, y que se deslumbran cuando les ofrecen espejitos relucientes como poner un venezolano en la luna. Mayor imbecilidad, imposible.

La estrategia de China, con países cada vez más endeudados con ellos, es que nunca se les pueda pagar, manteniendo a los países alrededor de su órbita política por deudas, utilizándolos como piezas de un juego de Monopolio mundial. Ese fue el caso de Sri Lanka, que se vio obligado a entregar parte de su soberanía, el puerto de Hambantota, a China en 2017, en pago de su deuda: “El país insular pronto se vio incapaz de pagar el servicio de la deuda china. Pekín aprovechó la ocasión para obligar a Sri Lanka en 2017 a ceder el puerto de Hambantota, en régimen de arrendamiento por 99 años a las empresas chinas que lo construyeron y financiaron” (ver Diario Las Américas, China utiliza endeudamiento de Sri Lanka para mostrar fuerza militar, en https://dialogo-americas.com/es/articles/china-utiliza-endeudamiento-de-sri-lanka-para-mostrar-fuerza-militar/). De seguir el régimen en funciones de gobierno, los venezolanos tendremos que prepararnos para ver que parte del territorio venezolano Maduro y sus delincuentes le entregarán a los chinos para pagar sus deudas…

 

Lamentablemente, todavía los norteamericanos siguen pensando que el caso venezolano no representa un problema de seguridad nacional, o al menos eso nos dan a entender, para no ayudarnos a salir como se debe de un secuestro delincuencial. Esperen y verán si insisten en ayudar indirectamente al régimen, dejándoles espacio suficiente con los colaboracionistas de la oposición, para atornillar a Maduro por la vía electoral, aumentando día a día la deuda con los chinos. Este es el verdadero cuento chino de Venezuela, que tiene como anécdota graciosa poner en la luna a un venezolano. Sin embargo, la verdad dolorosa es que todos ya nos encontramos en la luna si no nos percatamos de esta cruda realidad…

Caracas, 18 de Septiembre de 2023

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