viernes, 7 de septiembre de 2012

Los 4 Jinetes del CNE

Por Luis Manuel Aguana (*)

El Apocalipsis, el final de los tiempos. Cuatro jinetes aparecerán y arrasarán la tierra. Están descritos en la Biblia como los anunciadores del fin del mundo conocido. Y cual anunciador del final de estos tiempos oprobiosos, el CNE nos informó a los venezolanos la venida de sus cuatro Jinetes del Apocalipsis Electoral al reunirse en secreto el 1ro. de Agosto, aprobar y publicar en la gaceta electoral del 24 de agosto una modificación extemporánea del Reglamento Electoral que regirá para los comicios del 7 de Octubre. Esta modificación se publico en el sitio en la web del organismo a partir del 28 de agosto del 2012. ¿Será que con estos jinetes el CNE pretende darle la ventaja definitiva al Saliente siendo anunciador del final de los tiempos democráticos conocidos? Amanecerá y veremos…

Cuatro jinetes nos enviaron desde el CNE. El primero de ellos viene en caballo blanco y de acuerdo a los estudiosos se refiere al Anticristo. Nada menos. El propio engaño. El que viene con poder y le miente a la gente. El numeral 2 del Art. 312 indica:

"En los Centros de Votación con tres o más Mesas Electorales, se habilitará una Estación de Información al Elector, la cual dispondrá de equipos de computación con la información contenida en el Registro Electoral y un sistema de distribución de electores y de control de acompañantes. En esta Estación se hará entrega a la electora o elector de un instrumento que indique el número de cédula de identidad, la página y renglón del cuaderno de votación, de tal manera que la búsqueda en la Mesa Electoral se haga de manera expedita."

Esta estación irá conectada en línea a la base de datos del CNE en los centros con 3 o más mesas electorales. ¿Para qué son estas estaciones? ¿A quién pretenden engañar con ese viejo truco? Al conocer el CNE la situación de quienes están votando en todo el país el gobierno estará en la posición de retrasar el proceso como le dé la gana y hasta la hora que le de la gana como ocurrió con las captahuellas de Jorge Rodriguez en el Revocatorio del 2004, al conocer en tiempo real quienes han votado. El propio engaño del jinete en caballo blanco.

El segundo jinete viene en caballo rojo y representa la guerra y la destrucción. El CNE decretó la muerte de la tinta, la revisión del cuaderno electoral y la verificación de la cédula. Todo queda ahora en manos del SAI. Destruyeron los mecanismos manuales para saber si alguien votaba dos veces. Artículo 232, numerales 2.3 y 2.4:

“2.3 En caso de que el dispositivo refleje que la huella de la electora o elector no coincide con la registrada en el Sistema de Autenticación Integral, la Operadora u Operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, quien le informará de la situación a la electora o elector para que coloque el dedo pulgar de la mano izquierda en el dispositivo para la captación de su huella dactilar. Si no coincide, el Operador del Sistema Integrado procederá a registrar ambas huellas dactilares. Una vez cumplido con el referido procedimiento la electora o elector procederá a ejercer su derecho al voto.

2.4 En caso de que el dispositivo refleje que la electora o elector no posee huella dactilar registrada en el Sistema de Autenticación Integral, la Operadora u Operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, quien le informará de la situación a la electora o elector, y procederá a capturar las huellas dactilares de la electora o elector en el siguiente orden: pulgar derecho, pulgar izquierdo, índice derecho e índice izquierdo. Una vez completada la captura de las huellas la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral activará la máquina de votación una vez que la electora o elector esté frente a la misma para ejercer su derecho al voto.

Ya no aparecen más la tinta y las verificaciones manuales de la cedula en los cuadernos. De acuerdo a esta destrucción un elector que quiera votar dos veces votará sin llenar ninguna planilla ni realizar ningún procedimiento, solamente tendrá que proceder a registrar sus huellas y votar sin que se produzca ninguna "traza de papel" ya que el CNE confiará a la máquina esta verificación. Si la máquina no reconoce la huella del elector, ya sea porque NO ESTÁ registrada o ES DIFERENTE a la registrada, el elector IGUALMENTE VOTARÁ [1]

El tercer jinete viene en un caballo negro y representa el hambre luego de la destrucción y la guerra. Multiplicación de los nombres para calmar el hambre de votos oficialistas. Si en el SAI está registrado un elector con nombre PEDRO ANTONIO PEREZ GONZALEZ, alguien cuya cédula diga solo PEDRO PEREZ o PEDRO GONZALEZ o ANTONIO PEREZ o ANTONIO GONZALEZ podrá VOTAR en nombre de PEDRO ANTONIO PEREZ GONZALEZ [1]. Artículo 232, numeral 1.5:

“En caso de que el dispositivo de autenticación integral indique que los nombres y apellidos de la electora o elector no coinciden con al menos un nombre y un apellido de la cédula de identidad laminada de la electora o elector, la Operadora u Operador del Sistema Integrado informará de tal circunstancia a la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, quien le informará de la situación a la electora o elector para que inicie el Procedimiento de Control de Incidencias establecido en el artículo 324 del presente Reglamento, y terminará el proceso de votación”

Como ya habíamos expresado. Estas maquinas no garantizan Un-Elector-Un-Voto y se van a colar los abultados del RE indiscriminadamente. ¡Ojo avizor con esto!

El cuarto y último jinete electoral del CNE viene en un caballo amarillo porque representa a la lividez de la muerte. El CNE dio muerte a la Planilla de Control de Incidencias y ya no se llenará “para solicitar una clave de desbloqueo en los casos que la huella no coincida ni en los casos de personas sin registro de huella, una vez alcanzado cierto “tope” que tampoco ha sido definido”. Es decir, para la generación de una nueva clave de desbloqueo ante estas dos eventualidades, tampoco quedará una “traza de papel”” [1]. Artículo 325:

“Cuando el dispositivo de autenticación integrado alcance el tope de electoras o electores relacionado a eventos de: huella no coincide, persona con discapacidad permanente en miembros superiores, personas sin registro de huella, el dispositivo se bloqueará y la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral hará uso de la primera clave asignada para desbloquear el dispositivo de autenticación integral. En caso de volver a presentarse esta condición para alguno de los casos, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral gestionará la solicitud de una segunda clave, de acuerdo a lo establecido en los manuales y protocolos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.”

Esta nota está basada y repite el comunicado de ESDATA y VOTO LIMPIO del 29 de Agosto, acerca del cambio del Reglamento Electoral a pocos días de las elecciones. Esto hay que decirlo muchas veces. Esta acción a todas luces ilegal e inconstitucional como bien indica el Articulo 298 de la Constitución de 1999, tiene como objetivo desarmar los controles manuales que tienen los miembros de la mesa para evitar que un elector vuelva a votar. El régimen no da puntada sin dedal. La eliminación de los controles manuales, aparejado con el uso de la automatización masiva del SAI, da pie de nuevo a desconfiar del árbitro que busca perpetuar al Saliente.

Pero la vocación democrática del pueblo venezolano es insuperable. Al CNE le resultarán insuficientes sus cuatro jinetes del Apocalipsis electoral. No será el final de los tiempos democráticos conocidos como pretenden. ¿Por qué lo digo? Porque aunque parezcan apocalípticos los cambios tramposos en ese Reglamento, a pesar de estar orientados a proveer los mecanismos para que voten aquellos que pretenden hacerlo de manera ilegal, no estarán por encima del criterio democrático de los testigos y miembros de mesa, que deberán tomar una decisión clara acerca de cada caso que se presente en el acto electoral.

Y aunque en el papel el Reglamento haya matado a la tinta y al resto del proceso de verificación manual, aun existe la gente, y en particular nuestros testigos, para montarse sobre cualquier situación que implique el desconocimiento de la Constitución. La democracia venezolana estará en manos de esos hombres y mujeres que el 7 de Octubre defenderán los votos de los ciudadanos. Depende de ellos si el CNE con sus 4 jinetes nos llevan o no al final de los tiempos democráticos.

Caracas, 7 de Septiembre de 2012

Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

(*) Articulo basado en el comunicado de ESDATA y VOTO LIMPIO en relación al cambio del Reglamento Electoral, 29 de Agosto de 2012.

[1] Fuente: COMUNICADO URGENTE A LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA Y AL COMANDO VENEZUELA: Ante el cambio del Reglamento Electoral en la Víspera de la celebración del mal denominado Simulacro Electoral. ESDATA y Voto Limpio, 29 de Agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario