martes, 16 de julio de 2013

La Constitución del 1961 y la Oposición Verdadera


Por Luis Manuel Aguana


Retomo el tema de mi entrevista de ayer con El Universal TV y el periodista Alfredo Yánez, en el punto donde el video lamentablemente se cortó, supongo que por razones de tiempo del canal de ese periódico que todavía considero serio (ver entrevista en http://www.eluniversal.com/tv/130715/luis-aguana-hay-que-regresar-a-la-constitucion-de-1961).



El Universal TV titulo la entrevista así: “Luis Aguana: hay que regresar a la Constitución de 1961”. Cualquier lector desprevenido lo primero que dice es “este es un fundamentalista que nos pretende llevar de nuevo a las cavernas de la 4ta. Republica”. Resume en una frase lo que precisamente no se desarrolló debidamente en esa entrevista y pone en una perspectiva diferente lo que si se discutió.



Si ese lector desprevenido se hubiera tomado el tiempo de ver el video de más de media hora, se hubiera percatado que hago un llamado a una Constituyente para refundar el país destruido por el gobierno y a reencontrarnos como venezolanos. Que este liderazgo opositor lo que ha hecho es atornillar aun más al régimen, dándole fe al sistema electoral del CNE a pesar de todas las advertencias técnicas que le hicimos, con lo cual los llamo colaboracionistas. Eso, en un párrafo, fue lo que se habló allí.



Ahora bien, la referencia a la Constitución del 61 vino a lugar porque indique que en este estado de cosas prefería el restablecimiento de la vigencia de la Constitución del 61 así me llamaran loco, violada por Hugo Chávez al ser cambiada sin respetar los mecanismos que ella misma establecía para su modificación. Pero de allí a titular que “hay que regresar a la Constitución de 1961” hay un trecho inmenso. Es por eso que los titulares de los periódicos hay que tomarlos como eso, titulares. Pero a veces no reflejan el contenido real del mensaje completo. Vaya allí mi crítica constructiva a El Universal TV.



La Constitución de 1961 fue el resultado de un Pacto Social, de un Contrato Social que se firmó para la paz del país. Por eso duró 40 años. Pero en nuestros países eso al parecer  tiene una fecha de vencimiento. Ese Pacto venció, o mejor dicho se deshizo en el tiempo por la rapacidad de los gobernantes y por eso los militares de 1992, con Chávez a la cabeza, creyeron tener el derecho de violarla y pasarle por arriba con un golpe militar.



Las Constituciones de Venezuela han sido la sopa que se han tomado todos los gobernantes y la han tenido de adorno sin cumplirla. La llamada 4ta. Republica la violó suspendiendo indefinidamente las garantías económicas, impidiendo el desarrollo del país. Casi a los finales de esa época y con el miedo de otro Caracazo, Carlos Andrés Pérez firma la descentralización en 1989 permitiendo la elección de los Gobernadores y Alcaldes, pero manteniendo el control de los reales que son al final lo que hace que las cosas pasen. Esa descentralización chucuta tiene un gran porcentaje en la responsabilidad del desastre actual del país.



Debemos realizar a otro Contrato Social como el que se logró en 1961. Eso es el proceso Constituyente que proponemos. En este nuevo estado de cosas necesitamos volver a encontrarnos para discutir eso. Eso no se hizo en 1999. Y ese era el momento de hacerlo pero Chávez se cogió ese proceso dejando a la mitad del país afuera. Solo 6 Constituyentes representaron el 48% de quienes votamos allí. Eso no sostiene la gobernabilidad de ningún país. Eso también lo dije en el programa de El Universal TV.



Y aunque podría tener mil razones para decir que hay que regresar a 1961, entre otras cosas porque esa constitución aún sigue vigente de acuerdo a sus propios postulados, NO ES CONVENIENTE HACERLO. ¿Y por qué? Porque hay que realizar otro Contrato Social sobre bases actualizadas y de acuerdo a situación real del país. Y eso me lleva al concepto de Oposición Verdadera que señalé en mi anterior nota (ver El Paradigma de la Unidad en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/el-paradigma-de-la-unidad.html).



Me han escrito muchos en relación a eso porque todo el mundo se pregunta: Bueno, ¿y cómo se come eso de hacerle una Oposición Verdadera al régimen? Simple, que la oposición respete el mandato que le dieron sus electores, que no se agavillen con el gobierno en contra de nosotros, que lideren un proceso de cambio del país, que sueñen un país mejor para el futuro, no para ellos mismos buscando puesticos en cada elección que el gobierno les ponga por delante.



Dije en ese programa de El Universal TV que nosotros les habíamos demostrado al liderazgo de la oposición que el gobierno había hecho trampa técnica comprobable y la desestimaron porque es preferible mirar para arriba y negociar con ellos Alcaldías y Concejalías. ¿Eso es soñar con un mejor país? Entonces necesitamos a quienes lo hagan si ellos no están interesados en hacerlo.



Y puedo asegurarles que esas personas existen en Venezuela. Yo las he visto, conozco a algunos de ellos de mis luchas desde el año 2002. Forman parte de las organizaciones vecinales de todo el territorio y que no están metidos en la macolla del negocio de los puestos políticos. Esas personas saldrían a postularse como candidatos a Constituyentes si se les diera efectivamente la oportunidad. ¿Qué este es el sueño de un loco? Posiblemente. Pero hay que soñar para que ese sueño visualizado se pueda hacer realidad.



Una nueva Constitución que sea efectivamente incluyente repetiría el efecto de la Constitución de 1961 porque en la medida que se aproxime mas al sueño de todos será más duradera y más respetada. En ese sentido si hay que regresar a la Constitución de 1961.



Una Constitución, como dijo el periodista en mi entrevista, no le pondrá papel toilet a los baños de la gente en lo inmediato, pero logrará que exista el sustrato para que se construyan muchas fábricas de rollos de papel toilet porque se le garantizaría a cualquiera la seguridad económica, social y jurídica necesaria para que lo hagan. Es por eso que lo importante no puede ser sustituido por lo urgente. Y eso mis amigos no lo pueden entender personas que ahora prefieren vender a su mamá por el par de chancletas de unas elecciones en diciembre.



Caracas, 16 de Julio de 2013





Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario