miércoles, 24 de julio de 2013

Nicolás: El Mundo al Revés


Por Luis Manuel Aguana

No puedo dejar pasar sin responder la nota escrita por Orlando Viera-Blanco, columnista de El Universal, del martes 23 de julio, “¿Se afianza Nicolás?” (ver en http://www.eluniversal.com/opinion/130723/se-afianza-nicolas) comentando mi entrevista en EUTV. Y aunque no menciona mi nombre explícitamente tengo que considerarme aludido porque se refiere a un bloguero que habla de una Constituyente, haciendo referencia a pasajes de esa entrevista. Y hasta donde conozco, no hay otro bloguero con esas características.

Es sorprendente que aun a estas alturas el problema sea el mensajero y no el mensaje. Hay que matar al mensajero pareciera ser la consigna. Encasillar al entrevistado con el Coronel Macario, sin profundidad, le da un cierto sabor descalificador a lo que se intentaba decir allí. ¿Qué importancia puede tener lo que dice un bloguero que, cual Coronel Macario, se sienta en un estudio de televisión a soltar que no se cala a la oposición colaboracionista?

Imagino que el Sr. Viera-Blanco esperaba la revelación-cual Piedra Filosofal-, de la solución a los problemas de los venezolanos en 30 minutos de video. Y como no la encontró, infiere que eso afianza a Nicolás. De acuerdo a su razonamiento, no lo afianza que la oposición negocie con el gobierno, cosa que por cierto no negó, ni tampoco las posiciones blandengues y colaboracionistas de los que dirigen este sainete opositor al próximo matadero electoral.

Este escrito me recordó jocosamente las anécdotas del Mundo al Revés donde los roles se invierten dejando al descubierto quien es quien. Lo pueden rápidamente percibir en este video de comedia de El Mundo Al Revés: Hombres y Mujeres (ver en  http://www.youtube.com/watch?v=ZU8zS-l45ZA).

En este caso, el columnista de El Universal Viera-Blanco hace el esfuerzo de adjudicarme el rol de lo que precisamente hace la oposición: atornillar a Maduro. De acuerdo al artículo, quien afianza al gobierno no es Capriles, a quien lo único que le falta es aceptar que Maduro es Presidente, ni aquellos que han negociado Alcaldías y Concejalías, sino aquellos que día a día andamos en precisamente todo lo contrario, denunciándolo. Y no contento con eso indica que me saco “de la manga 'un conejo'” y digo “¡Una nueva Constituyente!” como salida al grave problema institucional del país.

Esa “sacada de la manga” cual mago, como la pretende hacer ver Viera-Blanco no se me ocurrió a mí en un programa de televisión. Es un Proyecto de País, que si el columnista hubiera sido lo suficientemente profesional para estudiar antes de escribir,-porque lo he puesto público en la red en todas las notas de mi blog-, no se hubiera atrevido a rebajarlo, comparándolo con un conejo que se saca de la manga un mago de circo. Es un estudio a profundidad realizado por un grupo interdisciplinario de profesionales dentro de los que se encuentran los Rectores de las principales Universidades del país reunidos en la AVERU. De nuevo copio, para todo el que desee estudiarlo, el enlace con el Proyecto País para la Reconstrucción Nacional del MID Táchira para Venezuela: https://docs.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDLXdIMzljSFVtWmc/edit?pli=1.

Y sí, Sr. Viera-Blanco, NO ME CALO MAS A LA OPOSICION. Y lamentablemente no es mi “aporte”. Es el aporte de la gran mayoría de venezolanos hartos de los engaños reiterados a nuevos procesos electorales convocados sin exigir las más mínimas condiciones de participación, sin decir “esta boca es mía” en relación a todas las marramucias que el CNE realiza y que perfecciona más a la vista de nuestra “oposición” que usted defiende, indicando que somos “torpes” al “descalificar o desmerecer el trabajo que ha hecho…en momentos de absoluto resquebrajamiento institucional”.

Si ese “trabajo” que usted dice que ha hecho esa oposición se pudiera evaluar como el de un empleado de una empresa, ya lo hubiéramos tenido que despedir, sacándolo con la guardia de seguridad por si se lleva algo propiedad de la empresa. Creo que estamos montándole ese expediente, no mi persona, sino todo el pueblo de Venezuela. Eso no “es lo que hay” y debo calármelo. Hay todavía gente decente y valiosa en quien poder confiar el destino de este país.

Al margen que tengamos diferencias conceptuales en relación a cuando debe realizarse una Constituyente, hemos llegado a esta discusión precisamente porque no nos han dejado salidas institucionales. ¿Un golpe para hacerla después? O bien ¿esperar “ganar” las elecciones con este CNE cubano, para después convocarla? Esto forma parte de la discusión “comeflor-electoral” a la que nos tiene acostumbrados la oposición gobiernera como diciendo “está bien, ustedes tienen razón, hay que cambiar la vaina, pero esperen a que ganemos para convocarla” ¡por favor! Con ese razonamiento el burro sigue a la zanahoria hasta que cae muerto en la carretera.

Pero lo que más me llamo la atención de la nota del Sr. Viera-Blanco fue su final de fotografía: papel toilette versus liderazgo. Si se dan el tiempo y la paciencia de oírme en ese largo video (verlo en http://bcove.me/dt0egcw8) notarán que en el minuto 22:28 a la pregunta del periodista, que bien se indica en su nota de El Universal el Sr. Viera-Blanco “¿Ud. cree que los venezolanos que no encuentran comida ni papel toilette, que no les alcanza el dinero o son víctimas de la delincuencia, van a estar pendiente de una constituyente?”, mi respuesta fue que al liderazgo le correspondía resolver entre LO URGENTE Y LO IMPORTANTE.

Eso no lo puso el Sr. Viera-Blanco en su nota maliciosa. Y que nosotros somos los que demandamos de nuestro liderazgo las soluciones para los problemas. Yo no ejerzo ningún liderazgo (así, con el signo de interrogación dentro), solo DEMANDO, que es mi derecho. Son otros los que cobran por “ejercer liderazgos”. Y si a los que les compete se dan el tiempo para resolver lo importante, lo urgente no es necesario resolver porque ya estaría resuelto. Estaría resuelto el papel toilette, el azúcar, la carne, la economía. Eso es una máxima gerencial. De otra marera seremos un cuerpo de bomberos permanente que no sabe dónde va. Pero, como dije, lamentablemente no les interesa, y sabemos la razón.

Es por eso que notas como las comentadas aquí me parecen sospechosas. No están orientadas a esclarecer, sino a todo lo contrario. Forman parte de lo que tenemos que lidiar quienes nos hemos dado a la tarea de informar sobre temas complejos que requieren explicaciones.

No es suficiente un video de 30 minutos ni de dos horas, ni miles de notas en un blog si en cada esquina te encuentras con alguien que pone el Mundo al Revés. Pero esa es la nota de esta labor que hago porque me gusta hacerlo, no porque me paguen por ello, a diferencia de muchos que escriben para los grandes periódicos. Tiene razón el Sr. Viera-Blanco, se cansa uno de encontrarlos a la vuelta de cada esquina.

Caracas, 24 de Julio de 2013

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario