jueves, 18 de agosto de 2016

Tres días, dos firmas

Por Luis Manuel Aguana

Sorprendió solo a los ingenuos la decisión del directorio del CNE de dejar para finales de octubre la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral para revocar a Nicolás Maduro. Para aquellos que desde hace mucho tiempo le hemos hecho seguimiento a las trácalas técnicas del Poder Electoral, nos pareció incluso hasta benévolo que hayan dejado la "posibilidad" que el Referendo Revocatorio se haga este año, "suponiendo que todo vaya bien" y el CNE decida aplicar los plazos mínimos para su convocatoria. Algo debíamos reconocerle a Tiby...

Sin embargo no fantaseemos. Si bien es cierto la MUD decidió la presión de calle para obligar al gobierno y su oficina electoral a ceder para este año el Referendo Revocatorio, no es menos cierto que eso dependerá de que tanto le importe al régimen arrasar con todo y con todos para quedarse en el poder. Y la experiencia nos ha confirmado que no les importan los muertos, los torturados y las cárceles para los opositores, ni el atropello brutal a los Derechos Humanos de los venezolanos. Eso ya lo sabemos.

¿Significa eso que nos quedaremos así? No necesariamente. Aunque el CNE no le puso fecha al Referendo Revocatorio -que es la que pretenden dejar para el 2017-, si se la tuvo que poner a la recolección de firmas.

Como saben, de acuerdo a esa normativa de carácter sub-legal inconstitucional que rige al RR (Resolución No. 070906-2270 de fecha 6 de septiembre de 2007) el CNE nos concede tres días para la recolección en sus términos del mínimo constitucional del 20% de las firmas del Registro Electoral, para luego ir a un proceso de "verificación" a fin de constatar si esas manifestaciones de voluntad son confirmadas por los convocantes a través de un sistema de chequeo biométrico (captahuellas). Allí está el detalle, Cantinflas dixit.

No sabremos cuantas máquinas de esas se colocarán, ni dónde. Y es muy posible que apliquen el mismo criterio absurdo de distribuirlas en lugares donde la gente no firmó, o en número insuficiente donde la gente si lo hizo, con el objeto de correr los tiempos del Referendo Revocatorio. Pero en todo caso ese proceso se realizará posterior a los tres días de recolección de firmas; tres días que por cierto no se mencionan en el Art. 72 de la Constitución.

Desde la Alianza Nacional Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/) pensamos que los partidos políticos convocantes del Referendo Revocatorio deberían estar de acuerdo en que esos tres días también sean utilizados para la recolección de una segunda firma para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario.

Esta recolección se realizaría con una planilla enteramente diferente, que ha sido diseñada en la Alianza (pueden revisarla en las Bases Constituyentes en http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html) y que obedece al criterio esbozado en el Art. 347 constitucional que indica que "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”, pudiendo en virtud de eso convocar con sus propias reglas al Poder Constituyente Originario solamente con el 15% de ese mismo Registro Electoral, de acuerdo con el Art. 348 constitucional.

Y digo que pensamos que deberían estar de acuerdo con esa propuesta porque esa única movilización de la población de esos tres días, tiene una carga de aseguramiento del mismo Referendo Revocatorio cuando se tiene a su vez el registro de la manifestación de voluntad para convocar al Poder Constituyente Originario en el otro bolsillo, con un numero mucho menor de firmas (15%).

Si a Tiby y al régimen se les ocurre dejar el Referendo Revocatorio para el 2017, extendiendo al máximo el plazo de los 90 días para su llamado, convocaríamos entonces en consecuencia, a una Asamblea Nacional Constituyente en el mismo acto y con los mismos venezolanos que también firmaron para convocar al Referendo Revocatorio. En otras palabras en esos tres días recogeríamos las firmas para el Referendo Revocatorio y las firmas para asegurarlo. Tres días, dos firmas.

De esta manera siempre podríamos convocar al Poder Constituyente Originario, independientemente de lo que el régimen decida hacer.

Sometemos a la consideración de Venezuela esta propuesta que no solo desea una solución política y pacífica al grave problema del cambio del gobierno, sino también dar paso a un proceso de Reconciliación y Reconstrucción del país, con la participación de todos los venezolanos sin distinción de filiación política, a través de un proceso Constituyente.

Me confieso escéptico a que los partidos de la oposición oficial acojan esta propuesta. Sin embargo, Venezuela está por encima de los intereses de los partidos políticos, cuyos dirigentes tienen la obligación de dirimir sus apetencias para superar este momento de hambre, muerte y desesperación de nuestra población. Es por eso que la sometemos al país nacional sufriente de esta tragedia indigna de nuestro pueblo, para que todos la impulsemos en la aspiración de que sea asumida por quienes deben y tienen la responsabilidad de dar cauce a una energía de cambio positivo para no sufrir de nuevo una frustración colectiva.

En la Alianza Nacional Constituyente estamos dispuestos a discutir con quien sea necesario las Bases para la convocatoria del Poder Constituyente Originario y sus condiciones. Nada en nuestra propuesta está escrito en piedra, solo lo está la voluntad de poner al país por encima de cualquier condición. Es hora, Venezuela espera por nosotros.

Caracas, 18 de Agosto de 2016

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario