sábado, 29 de febrero de 2020

Campo de realidad distorsionada

Por Luis Manuel Aguana

Los venezolanos estamos viviendo en un campo de realidad distorsionada. Todos estamos inmersos en el y no nos estamos dando cuenta. Y no nos damos cuenta porque estamos dentro de él. Parece un juego de palabras pero no lo es. Pero alguien se tiene que dar cuenta para decir desde afuera del campo que estamos distorsionando la realidad y cometiendo estupideces producto de ese efecto. Veamos.

http://www.afiliacioncentral.com/scripts/9hmcy59?a_aid=5e59a6bc5ee57&a_bid=172412b4


En un artículo de El País de España de Noviembre de 2011, titulado “Campo de distorsión de la realidad” (ver El País, en https://elpais.com/diario/2011/11/05/espana/1320447621_850215.html) el analista político Jesus Cerberio explicaba el fenómeno partiendo de lo personal a lo social mostrando el caso de Steve Jobs, según el cual ese personaje era capaz de modificar la realidad: “En su presencia la realidad es algo maleable. Puede convencer a cualquiera prácticamente de cualquier cosa. El efecto se desvanece cuando no está, pero es peligroso quedar atrapado en su campo de distorsión". En la España política del 2011, decía Cerberio, “A falta de líderes dotados de esta singular y a veces peligrosa capacidad, son los partidos los que vuelcan su costosa maquinaria…para distorsionar la realidad a medida y crear un mundo binario, donde el otro simboliza toda suerte de desastres y uno tiene todas las soluciones”.

Y eso es exactamente lo que está pasando en la Venezuela política del ahora, cuando todo el mundo se apresta a rechazar contundentemente la selección de los miembros de una supuesta “sociedad civil” como integrantes del nuevo Comité de Postulaciones Electorales del CNE. En primer lugar, ¿cómo se puede rechazar el nacimiento algo que en primer lugar no debió haber nacido? Y no debió haber nacido porque esa Comisión Preliminar era ilegitima por estar compuesta por diputados del PSUV que ya no tenían tal condición de Diputados de la Asamblea Nacional por abandono de sus cargos. En otras palabras tal Comisión Preliminar era inexistente desde el punto de vista legal. Nos están poniendo a discutir algo que solo existe en la mente enferma de quienes han creado todo este entramado ilegal para el nombramiento de un nuevo CNE entubado en el Asamblea Nacional.

Ni siquiera el hecho que los 10 personajes “seleccionados”, de existir algún Estado de Derecho en Venezuela y alguna sindéresis de actuación en el liderazgo opositor, serían impugnables por toda la calle del medio por no pertenecer a la sociedad civil por vínculos innegables con los partidos políticos y supuesta sociedad civil que los postuló. ¿Y que estamos haciendo los venezolanos? Distorsionando esa realidad nos aprestamos a rechazar esas designaciones cuando no son otra cosa que el subproducto de algo que no debió en primer lugar haberse conformado como Comisión Preliminar, poniéndonos a discutir una realidad inexistente como si fuera efectivamente real. ¡Y ESO ES LO QUE QUIEREN ESTOS DELINCUENTES POLITICOS! De esa manera legitiman toda la cadena ilegitima desde el mero comienzo.

¿Y porque nos estamos tragando eso en primer lugar? Porque tanto el régimen como su oposición oficial están jugando con la mente de los venezolanos como si fuéramos ratas en un gran laboratorio para llevarnos cual ovejas al gran matadero electoral que nos están preparando. Lo próximo será que los venezolanos discutan públicamente de una manera enfermiza si tal o cual “Rector del CNE” resultó válido o no, cuando sabemos de cierto que esos “Rectores” no deberían existir en primer lugar por ser la resultante de una larga cadena de eventos y nombramientos ilegales e ilegítimos, negociados para la perpetuación del régimen y quienes les acompañan en la oposición. Estamos operando entonces en un campo de realidad distorsionada y tenemos que salir de él.

De acuerdo a los psicólogos una persona puede llegar a distorsionar la realidad si está lo suficientemente deprimida (ver La depresión puede afectarnos al punto de distorsionar la realidad, en https://www.psyciencia.com/la-depresion-puede-afectarnos-al-punto-de-distorsionar-la-realidad/). Y vaya que los venezolanos lo estamos. Somos el pasto fácil de todos quienes manipulan la realidad a su antojo. Y como decía el analista español: “son los partidos los que vuelcan su costosa maquinaria…para distorsionar la realidad a medida…”. Esa realidad donde vamos a unas elecciones a “troche y moche” sin importar el marco distorsionado del país que no justifica por donde se mire un proceso electoral. Pero ellos lo imponen a pesar que esa no es la realidad de los venezolanos.

Y más allá de eso, nadie habla que aun cuando exista una nueva Asamblea Nacional producto de unas elecciones irritas convocadas por un CNE ilegal, queda aún por encima de ese Poder Público “electo” dentro de esta gran realidad distorsionada, una Asamblea Nacional Constituyente que estaría por encima de TODOS los Poderes Públicos, de acuerdo a la misma Constitución de 1999, en su Artículo 349: “…Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente….” . El régimen podría perder incluso esa elección parlamentaria y Maduro quedar gobernando cual Presidente “democrático”, porque tendría bajo su control la Asamblea Constituyente ilegitima de la cual ninguna oposición oficial habla de desmontar. ¿Por qué no hablan de eso los que quieren ir a esa elección parlamentaria en este ambiente de realidad distorsionada?

Y ustedes me preguntarán, ¿y cómo se corrige esa distorsión? La receta no es mía. Solo me remitiré a un artículo que les recomiendo titulado “Steve Jobs, la psicología política y el campo de distorsión perceptiva de votantes y políticos” (ver en https://mprgroupusa.com/2016/08/29/steve-jobs-la-psicologia-politica-y-el-campo-de-distorsion-perceptiva-de-votantes-y-politicos/): ¿Cómo se corrige el campo de distorsión perceptiva? Con el ajuste colectivo. Con los otros. Con el ruido que produce nuestro campo en la zona de encuentro y fricción con el campo de los demás. Allí hay tarea dura y paciente para los consultores políticos. Porque una parte de su trabajo tiene que ver con eso: desmontar el campo de distorsión perceptiva de sus clientes. – Ayúdame a mirar -cuenta Eduardo Galeano que le decía un niño a su padre al encontrarse por primera vez en su vida frente a la inmensidad abrumadora del mar. El único antídoto frente al campo de distorsión perceptiva es ese: ayudar a mirar…”.

Espero haberles ayudado a mirar “la inmensidad abrumadora del mar” de la maldad de aquellos que aun creen que los venezolanos seguimos siendo los mismos pendejos de antes. Entiéndanlo de una vez: no votaremos en ninguna elección hasta que Maduro se vaya…

Caracas, 29 de Febrero de 2020

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario