viernes, 7 de febrero de 2020

¡You’re fired!

Por Luis Manuel Aguana

Deseo comenzar esta nota con una pregunta del último párrafo de la anterior (ver Guaidó y el discurso de Trump, en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/02/guaido-y-el-discurso-de-trump.html) donde me preguntaba para qué regresaría Guaidó sin tener una respuesta a nuestra crisis. Y tal vez la pregunta estuvo mal formulada. Ya Donald Trump le dijo al mundo en su “State of the Unión” que se ocuparía inmediatamente de nuestro problema. Más oficial que eso imposible. Obviamente no dijo cómo lo haría pero seguramente algo le soltó a Guaidó y a su equipo en la Casa Blanca fuera de cámaras. Y aquí me voy a permitir un ejercicio de inferencia lógica, ya que no estuve allí ni tengo informantes al lado de Guaidó que me puedan indicar que va a pasar después que Guaidó regrese a Venezuela.

Pienso que lógicamente en la Casa Blanca se tuvo que haber abordado el fracaso total hasta la fecha en sacar al régimen debido a las equivocaciones opositoras debido en gran parte a los problemas que confronta el gobierno interino de Guaidó de ser sujeto al arbitrio de 4 partidos, que cual saco de gatos, operan contradictoriamente y dificultan tener una estrategia coherente frente a este régimen de malandros. Todos ellos tienen los más variados intereses de querer mandar antes de haber salido del régimen. Es de hacer notar que Venezuela es el único fracaso no resuelto de la política exterior de Trump luego de los éxitos fulgurantes de China, Corea del Norte y Siria. Y a ese gringo no le gusta perder. ¿Recuerdan el “¡You’re fired!” (¡Estás despedido!) del programa televisivo de Trump? Creo que algo de eso le pasaría por la cabeza…

Sin ser injerencista Trump debe haberle “sugerido” a Guaido y a su gobierno interino una estrategia completamente alineada con lo que el gobierno norteamericano ya ha anunciado: cero elecciones de ningún tipo con Maduro en el poder y cero cohabitación con el régimen. Eso se parece mucho a lo que nosotros desde lo que se ha llamado “oposición radical” hemos gritado hasta el cansancio y línea que coincide con lo que han insistido María Corina Machado en Venezuela, y Antonio Ledezma y Diego Arria en el exterior. En otras palabras, un cambio de 180 grados en lo han venido haciendo y que ha fracasado.

De haber sido esta la “sugerencia” de Trump, no debe haberle agradado a Guaidó, más propenso inicial a la línea de la doctrina de los “enclaves autoritarios” de Henry Ramos Allup, y comprometido hasta los tuétanos con ese partido. ¿Sería esa la razón por la cual AD y UNT no dijeron nada del apoteósico recibimiento de Guaidó en el discurso de Trump en el Congreso norteamericano? La visita de Guaidó a los Estados Unidos al parecer podría estar marcando el comienzo a un reordenamiento de la oposición en Venezuela.

Me preguntaba también que Guaidó no podría regresar para seguir haciendo lo mismo que el 2019 y antes de su partida a esa gira. Como indicaba en mi anterior nota, de seguir en eso y que no pase nada, el resultado sería el mismo que el año pasado: pérdida total de credibilidad y convocatoria. Y eso ya no puede pasar más. Trump no estaría haciendo este esfuerzo de respaldo como el desplegado esta semana sin que haya una contraprestación en resultados concretos en la dirección de la caída del régimen. En consecuencia la estrategia de Guaidó a su regreso a Venezuela tiene que ser distinta so pena de que lo abandone nuestro principal aliado. ¿Y porque afirmo esto? Porque de alguna manera el gobierno norteamericano –inferencia mía- debe haberle hecho saber de alguna manera a Juan Guaidó en su visita oficial que de seguir por la vía que lleva lo abandonaría y buscaría resolver el problema con el o sin él, preferiblemente con él.  Entonces la lógica indica que las cosas tienen que cambiar, y cambiar radicalmente.

Y llevando el ejercicio un poco más allá, Guaidó tendría entonces que acercarse en los hechos a la línea de aquellos que pensamos que no pueden haber más negociaciones ni elecciones con los delincuentes y enfilar hacia estrategias y acciones que complementen en Venezuela la línea norteamericana de “secar” al régimen, porque si algo quedó claro en esa visita es el compromiso de los Estados Unidos con el pueblo venezolano de quebrar y aplastar al régimen de Maduro en el corto plazo.

¿Y cómo se haría eso en la práctica? Separando al gobierno interino del G4, haciendo valer la independencia del Presidente Encargado de sus ataduras partidistas (que no es solo de su partido sino del resto de la coalición) y creando espacios para la presencia seria y oficial de las individualidades políticas que dentro y fuera de Venezuela han tenido la misma línea de Trump, así se disgusten quienes aun creen que yendo a unas elecciones Maduro los dejará “conservar los espacios”. Lo que sucede ahora mismo en la Asamblea Nacional es un claro ejemplo de eso. De esta manera Guaidó al llegar deberá encabezar una “nueva oposición” que excluya los factores cohabitantes y negociadores de elecciones abiertamente, dando espacio seriamente en su gobierno interino a la línea de oposición radical cuyo único objetivo sea expulsar al régimen, apartándose de la gente que dentro de su gobierno le ha hecho mucho daño. Eso depurará la oposición generando credibilidad y confianza a los Estados Unidos.

Lo anterior definirá quien esta y quien no está seriamente con el desalojo de Maduro del poder, enviándole un claro mensaje a la administración de Trump que el gobierno interino si puede garantizar la creación de condiciones objetivas inmediatas en Venezuela para la caída de Maduro. En este punto someteríamos a la consideración de quienes conduzcan esa nueva realidad política opositora, la propuesta de ANCO a favor de una Consulta Popular Plebiscitaria, ya no como una fórmula para lograr el compromiso de la Comunidad Internacional para intervenir, entre otras cosas porque ya este fue expresado oficialmente esta semana de parte de su más poderoso exponente, los Estados Unidos, sino como el detonante político fundamental y de máxima fuerza para que el pueblo venezolano exprese constitucionalmente su respaldo unificado a favor de quienes conducen el proceso para la recuperación de la libertad y su rechazo más categórico a quienes han destruido nuestro país. Ese sería el “¡You’re fired!” definitivo de Maduro, ya no por decisión de Donald Trump sino por la voluntad de todos los venezolanos.

Caracas, 7 de Febrero de 2020

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario