lunes, 26 de octubre de 2020

El sentido correcto de la Consulta Popular

Por Luis Manuel Aguana

English version

Tras de varias semanas que la Asamblea Nacional aprobara el “Acuerdo para promover una Consulta Popular para realizar Elecciones Presidenciales y Parlamentarias Libres, justas y verificables y rechazar el fraude”, el 1ro de Octubre de 2020, la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, formalizo el pasado domingo 25 de Octubre su posición pública en relación al importante instrumento aprobado, en especial a su contenido más trascendental: las preguntas a realizarle a la población venezolana en esa Consulta Popular aprobada en el referido Acuerdo.

 Muchos nos preguntaron el porqué la tardanza de hacer pública esta posición, que a la vista de todos parecía obvia. Pero no era tan obvia. El 2 de Octubre este escribidor estableció su posición personal en relación a ese Acuerdo en una nota titulada “Venezuela de primero” (verla en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/10/venezuela-de-primero.html). Pero no escribiré aquí de mi posición que ya está formulada en la referida nota sino de la posición de un grupo colegiado que ha trabajado muy duro para hacer valer la voz de los ciudadanos por encima de sus representantes, que han dado muestras inequívocas de haber olvidado la representación que el pueblo les otorgó en unas elecciones.

 ANCO quiso antes de pronunciarse conocer muy bien las razones que movieron a los factores decisores de la Asamblea Nacional a formular unas preguntas que no se corresponden con el sentir de la población, que exige de manera inmediata que Nicolás Maduro Moros abandone la usurpación del poder antes de proceder a unas elecciones justas, libres y transparentes, tal y cual fue la promesa del Presidente Encargado y la Asamblea Nacional luego de la aprobación del “Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aprobado por esa misma Asamblea Nacional, el día 5 de Febrero de 2019.

 En efecto, el Artículo 2 del señalado Estatuto establece: “Artículo 2. A efectos del presente Estatuto se entiende por transición el itinerario de democratización y reinstitucionalización que incluye las siguientes etapas: liberación del régimen autocrático que oprime a Venezuela, conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional y celebración de elecciones libres”.

 La reacción de una institución ante los asuntos no debe ni puede ser la misma que la reacción individual de sus integrantes, y más aun cuando esto involucra un tema de una extrema importancia para todos los venezolanos. Las instituciones deben y tienen que reaccionar de una manera distinta. ANCO había entregado el 4 de Septiembre al principal representante del Gobierno legítimo una propuesta que esperaba fuera discutida, y que lamentablemente fue descartada como se demostró, sin dar explicaciones. Y la resultante fue que los partidos que componen la coalición del G4, si bien decidieron consultarle al país aprobando un Acuerdo el 1ro de Octubre, lo hicieron pensando alinear la consulta a sus intereses electorales, cambiando el orden del mantra: hacer unas elecciones para luego entonces, y a través de ellas, solucionar la usurpación de Nicolás Maduro Moros. Y eso va en clara violación al Artículo 2 del Estatuto que rige la Transición del 5 de Febrero de 2019.

 ¿Por qué hicieron eso? Porque va en el mismo sentido de lo que han hecho en más de 20 años: intentar sacar al régimen electoralmente. Y eso ya es inaceptable para el grueso de la población. Seguir haciendo eso es condenar a Venezuela a una interminable tragedia comunista. ¿Por qué aceptaron la consulta popular entonces? Para que el pueblo les diera el visto bueno para seguir haciendo lo mismo. Y desde este mismo instante les decimos que ese NO FUE el sentido de la Consulta Popular que le propusimos al Gobierno Encargado de Juan Guaidó.

 Y lo volvemos a repetir: El sentido correcto de la Consulta Popular que planteamos desde ANCO propone que de una manera DIRECTA el pueblo ejerza su soberanía (Artículo 5) a través de los medios que la Constitución establece (Artículo 70) ORDENANDO UN CESE DE LA USURPACIÓN. Si el mandato ordenado en dicha consulta no es acatado, entonces le damos a la Comunidad Internacional nuestra autorización como pueblo para que con base a todos los Acuerdos firmados y aceptados internacionalmente –y que son ley de la República-, ayuden al pueblo venezolano a desplazar a quienes ejercen ilegalmente el poder, no solo por usurpadores sino por criminales comprobados de Lesa Humanidad, utilizando todos los medios que consideren pertinentes, con base al Principio de Autodeterminación de los Pueblos. Fin de la historia.

 ¿Es lo anterior muy difícil de entender? ¿Le consultamos eso al pueblo venezolano en el año 2017, tal y como gritan los enemigos de la consulta en sus comunicados exigiendo “acción y no más preguntas”? (para aquellos que no les sea suficiente pueden mirar la explicación de las diferencias, en un video de 6 minutos que realice para descubrir esa mentira repetida mil veces, titulado “El 16 de Julio NO SE CONSULTÓ al pueblo la salida de Nicolás Maduro” en https://youtu.be/CgGVkXoX-KM) ¿Es eso contradictorio con las solicitudes realizadas previamente para una intervención humanitaria? ¡Claro que no! (de nuevo, para aquellos que todavía sean escépticos, pueden ver el video de la Dra. Adriana Vigilanza titulado “Responsabilidad Presidencial de Proteger Venezuela”, en https://youtu.be/kNNI7gh-Jd0). La Consulta Popular realizada EN LOS TERMINOS CORRECTOS pondría al pueblo venezolano como protagonista de esta historia, no a los políticos pidiendo que les aprueben unas elecciones. Es la manera más segura de garantizar que el pueblo venezolano PARTICIPE activamente para emitir su voluntad y ejercer su soberanía directamente para sacar al usurpador de Miraflores.

 La aceptación de la participación de las principales figuras de ANCO dentro del Comité Organizador de la consulta Popular es parte de nuestra sincera vocación de ayudar a salir del problema que agobia a la Nación, aun cuando estuviéramos en desacuerdo con las preguntas formuladas por la Asamblea Nacional en su Acuerdo del 1ro de Octubre. Pero eso no significa que nos quedemos sin hacer nada por eso, a sabiendas que esas no son las preguntas que resuelven la expresión del pueblo de Venezuela ante la gravísima situación que estamos viviendo en el país, y a conciencia que esta es la última oportunidad que tenemos los venezolanos para solventarla de una manera pacífica, constitucional y electoral, tal y como lo está exigiendo la Comunidad Internacional. Esa “bala de plata” debe ser utilizada de la manera más precisa posible y sin interferencias interesadas y no con los fines electorales de las facciones políticas que todavía piensen en que medirse electoralmente con el régimen es una solución.

 La solicitud de ANCO de una reconsideración formal de las preguntas al pueblo de Venezuela al Comité Organizador de la Consulta Popular designado por la Asamblea Nacional, como expresa nuestra comunicación del 24 de Octubre (ver la carta en nuestro Comunicado ANCO del 25 de Octubre de 2020, Venezuela necesita una potente y esclarecida organización ciudadana, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/10/comunicado-anco-venezuela-necesita-una.html), es la manera de tramitar y canalizar institucionalmente ante quienes tienen la obligación con los venezolanos de hacer las cosas correctamente, cuando aun tienen el tiempo para hacerlo, corrigiendo el rumbo de los acontecimientos políticos. Les pido a los actores políticos que no se equivoquen. Quienes en ANCO hicimos esta propuesta la hicimos por Venezuela y los venezolanos, sin más interés que acabar a la brevedad posible con el sufrimiento de un pueblo que pide a gritos una solución a sus dirigentes y en tal sentido no acompañaremos nada que nos desvíe de ese propósito, aun si esto significa denunciar como una estafa a los venezolanos una Consulta Popular que tanto nos ha costado construir…

 Caracas, 26 de Octubre de 2020

 Blog: http://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario