domingo, 7 de marzo de 2021

De Gaviria a Guanipa, un largo camino electoral

Por Luis Manuel Aguana

English version

Yo creo que si a mi me dicen que tenemos una oportunidad de negociación donde van a participar los Estados Unidos de América y el Grupo de Lima, la Unión Europea, paises como Rusia y los otros países que apoyan al sinvergüenza dictador de Nicolás Maduro, yo me pregunto ¿vale la pena ir a una negociación en esos términos? Mi respuesta es SI, si vale la pena, nosotros solos con ellos no, carajo pero si van los gringos, si van lo europeos, y si va Rusia, yo creo que eso si vale la pena, no creen ustedes? Entonces nos estamos entendiendo, eso valdría la pena! Y que queremos sacar de esa negociación? Un acuerdo, porque negociación sin acuerdo no sirve para nada. Y cual sería el acuerdo? Las condiciones electorales, más un cronograma electoral que incluya, aunque no sea la primera actividad, la Presidencia de la República. Si eso pasa, carajo yo voy contento a cualquier elección! Pero si eso no pasa no tiene sentido! Porque nosotros por no haber condiciones y porque lo consideramos una farsa no fuimos a las recientes “y que”elecciones del 6 de Diciembre de la Asamblea Nacional...” (ver Intervención de Juan Pablo Guanipa, Primer VP de la legítima Asamblea Nacional, en Naguanagua, Estado Carabobo el 11-01-2021, min 3:30 https://drive.google.com/file/d/1hBEw-ExQo5fHr8lgBP-vVY8YL2g3tu7s/view?usp=sharing).

Estos cortos minutos de la intervención del Vice Presidente de la Asamblea Nacional en Naguanagua, resumen fielmente la diferencia que tenemos con los factores políticos que desean ir a las elecciones regionales con el régimen de Nicolás Maduro Moros en funciones. La gira de los representantes políticos del G4 a todos los Estados del país está reforzando la idea de que es suficiente que realicemos elecciones supervisadas sin sacarnos antes al régimen de Maduro, esto es, sin que ocurra el famoso Cese de la Usurpación, que exigimos 6,4 millones de venezolanos del 7 al 12 de Diciembre de 2020, en la primera pregunta de la Consulta Popular. Ese discurso esconde lo que decidimos en Venezuela y que es un mandato para todos los venezolanos, buscando un acuerdo electoral con Nicolás Maduro Moros.

Ahora bien, el planteamiento del dirigente de PJ sería digerible si no estuviéramos tratando con una banda de delincuentes, no solo electorales, que tenemos gobernando a Venezuela. Con un régimen que solo se “robe” unas elecciones eso sería tal vez lo más adecuado porque al traer la vigilancia electoral de afuera, sería más que suficiente para que entregaran el poder, incluso la Presidencia de la República, como dijo en ese discurso Juan Pablo Guanipa (nótese que pueden oírlo todo para que no se diga que lo cité fuera de contexto). El problema no es solo que se las roba sino que impone un proceder autoritario armado, echando a la basura la voluntad popular si los votos no les son favorables. ¿Que hacemos con eso? Como prueba vean los casos del Estado Táchira con un regente ilegal apoyado por la FARC y el robo descarado de la Gobernación del Estado Bolívar, eso sin incluir el despojo por la fuerza que sufriera el mismo Guanipa en el Estado Zulia.

Asumiendo la buena fe de Juan Pablo Guanipa, como estilan decir los abogados (la buena fe se presume, la mala hay que probarla) los partidos están preparándose electoralmente en todo el país para ir a esas elecciones si la Comunidad Internacional y el régimen llegan a un acuerdo. Y ESO NO ES ACEPTABLE.

¿Y porque no es aceptable? De nuevo, porque ya los venezolanos decidimos en una Consulta Popular Vinculante y Constitucional que Nicolás Maduro Moros debe estar fuera del Poder para realizar cualquier elección justa, libre y verificable en Venezuela. Si los resultados oficiales de la Consulta Popular fueran del conocimiento – y valga la redundancia - oficial de todas las Cancillerías del mundo que han reconocido a Juan Guaidó Márquez como Presidente (E) Constitucional de la República, estoy mas que seguro que esos gobiernos respetarían la decisión del pueblo venezolano, constituyéndose en un marco inamovible para cualquier negociación política que se realice de ahora en adelante. Pero eso extrañamente aún no se ha realizado. Habría que preguntarle al G4 y en especial al Sr. Julio Borges, encargado de las relaciones exteriores del Gobierno interino, porque eso no ha pasado. Pero podríamos encontrar esa respuesta en el discurso de su compañero de partido en Naguanagua…

Insistir en hacer elecciones con Maduro controlando absolutamente todo el poder y las armas del país, y pretender que lo va abandonar por la decisión de los votos de los venezolanos, no solo es ingenuo sino criminal, y no se cual es la pretensión de esos factores políticos que de ninguna manera son ingenuos al insistir en esa vía. De allí que algunos estemos convencidos que lejos de ser ingenuos son cómplices, deliberados o no, del régimen. Pretender que existan elecciones supervisadas y que Maduro las permita me recuerda el largo camino electoral recorrido desde la famosa Mesa de Negociación y Acuerdos que presidió César Gaviria, ex Presidente de Colombia, cuando el régimen hizo tiempo para arreglar su “triunfo” cambiando el sistema electoral venezolano. Mientras Chávez y Jorge Rodríguez habían arreglado las maquinitas SmartMatic, los venezolanos íbamos al patíbulo electoral con esa misma excusa de Guanipa en Naguanagua, votando con supervisión en un Revocatorio fraudulento que acabó con las esperanzas de toda la nación, luego de las marchas mas grandes que el mundo entero hubiera visto nunca para que Chávez se fuera.

Pues bien, lo que nos plantea Guanipa y el resto del G4 es lo mismo que nos pasó con Gaviria. La Comunidad Internacional, con excepciones importantes como los Estados Unidos, hasta ahora, todavía creen que si hacemos elecciones supervisadas, aun con Maduro en Miraflores, el régimen entregará el poder como si el sistema electoral venezolano extrañamente no estuviera tan corrupto como el resto de las instituciones del país. Pero los venezolanos hemos puesto demasiados muertos y hemos dejado atrás la estupidez. ¡Hay todavía países en Europa que creen que la Consulta Popular la hicieron los partidos políticos opositores! ¡Por favor! Hay que informarles que fueron los mismos ciudadanos los que propusieron y realizaron esa Consulta Popular A PESAR de esos partidos y establecimos con ella un mandato. Hay muchísimo que aun no saben fuera del país porque partidos como el del Sr. Borges se han encargado de darles una visión política equivocada de lo que pasa en Venezuela, a favor de sus intereses. Ya basta de eso. Es hora de que los ciudadanos decidan lo que suceda en el país y no esos “representantes” que ya no representan a nadie. Y ya 6,4 millones de venezolanos mayoritariamente decidimos no ir a otro proceso electoral hasta que Maduro y sus delincuentes se vayan, sería bueno que lo comiencen a entender...

Caracas, 7 de Marzo de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH


No hay comentarios:

Publicar un comentario