lunes, 18 de marzo de 2024

Unas elecciones mal paridas

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Conforme se acerca la fecha para el lapso de las postulaciones de candidatos FIJADA POR EL RÉGIMEN (nótese que hago énfasis en esto) en el CNE, se acentúan las opiniones de cualquier bicho de uña que alguna vez ha opinado y otros que nunca lo han hecho, acerca de la "necesidad" que María Corina Machado (MCM), designe un "sustituto" de su candidatura para unas elecciones en las que ese mismo régimen que pretendemos cambiar por la vía electoral, ha decidido todas y cada una de las partes de ese proceso. ¿No les parece a ustedes la vaina más contraria a la lógica y el sentido común?

Unos criminales que han determinado unilateralmente el terreno y las condiciones donde va a ocurrir la contienda, ¿no creen ustedes que igualmente pueden decidir, sea quien sea que gane que no sean ellos –si es que “gana”-, que igualmente no sea reconocido? Estamos de nuevo en el mundo al revés (ver nota que publique hace más de 10 años en atención a otro sin sentido semejante de la llamada “oposición”, en https://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/nicolas-el-mundo-al-reves.html
).

A ver si entiendo bien: ¿habiendo el régimen violentado toda institucionalidad electoral posible, pisoteado un acuerdo electoral con testigos y garantes internacionales en una mesa de negociación en Barbados, comenzando por la fecha de las elecciones, el resto de los actores políticos, ACEPTANDO ESO, le exigen a la candidata opositora que el pueblo eligió que se “doble para no partirse”, y designe un “sustituto” que los meta a ellos en un portaviones para “no perder la oportunidad” que los criminales dan para que salgamos de ellos mismos? ¿¿¡¡Qué loquera es esa!!??

Con toda honestidad, si se puede decir que alguna vez la oposición tocó fondo frente a la tiranía, es definitivamente ahora. ¿Y aun así piensan que entregarían el poder “pacífica y electoralmente” a quien sea a sabiendas de que es público, notorio y comunicacional que no se quieren medir con la verdadera representación opositora del pueblo venezolano? ¡Si eso es precisamente lo que esperan que creamos! ¿En qué análisis opositor medianamente decente puede caber que les sigamos el juego electoral a estos criminales esperando ganar? Eso solo podría salir de alguien coludido con la continuidad de una tiranía en el poder, sin distingo de nombre, posición, o supuesta seriedad opositora.

En este punto saltará alguien expresando: ¿Y qué podemos hacer entonces? Lo primero es no seguirle el juego electoral al régimen si este no se somete a un acuerdo con los opositores y muy en especial con la persona que resulto abanderada con la representación opositora en elecciones primarias. Que si existe alguna elección en Venezuela que deba ser debidamente reconocida por el mundo, esta debe pasar por el acuerdo entre todos los participantes, incluido el régimen. De no ser así, simplemente las elecciones son inválidas como medio de resolver la crisis política del país. Y punto.

Y brincará otro preguntando: ¿Y entonces que deberíamos hacer con esas elecciones en el cumpleaños del Galáctico? Lo dejo a su criterio. Pregúntese qué se hace cuando algo en su casa está podrido. Exactamente, usted lo desecha. Lo que no se puede hacer es aceptarlo por impuesto a sabiendas de eso porque usted terminará enfermo. Algo de eso ya hicimos con el referendo del Esequibo, ese mismo, el de los “10 millones de votos”. Ir o no ir valdrá lo mismo, porque el régimen ya tiene esos mismos 10 millones en el sombrero de prestidigitador, que se contaron cuando nadie salió a la calle a votar. Pero la oposición oficial de la Plataforma Unitaria no quiere hacer eso. Quiere que MCM les ponga su marca “Norven” para que el régimen legitime esas elecciones frente a la Comunidad Internacional, que es lo que precisamente lograrían si MCM accede a nombrar un sustituto-prostituto, porque ese es el nombre que se le da a quien vende su cuerpo por cualquier razón.

Entonces, a partir de este punto de este hecho electoral írrito por ilegítimo, ¿qué le quedaría por hacer al verdadero liderazgo, representante del sentimiento opositor venezolano? Claramente, no seguir en esa charada del régimen, a menos que se cuente con la verdadera representación opositora, y en caso contrario desconocer el hecho en su conjunto. En otras palabras, no son las gallinas detrás de los zorros. Es el régimen el que debe correr, no al revés. No es el mundo al revés. No es decirle a la gente que se abstenga, es decirle al mundo que rechaza y desconoce unas elecciones convocadas por quien no tiene legitimidad de convocarlas sin la presencia de todos los factores que precisamente la hacen legítima.

En un reciente artículo publicado, mi estimado profesor Asdrúbal Aguiar se hacía una pregunta que tal vez deberían hacerse todos quienes creen tener una respuesta para los venezolanos en esas elecciones que se fabricó el régimen para el 28 de julio: “…cabe preguntar sobre si será posible – con la sola salida de la dictadura y la eventual realización de unas elecciones por lo pronto simuladas, al pretenderse excluir de las mismas a María Corina Machado – reensamblar a un país en diáspora hacia adentro y que, a contrapelo de su historia ha tenido que emigrar por vez primera, dispersándose en el mundo” (ver Asdrúbal Aguiar,  Carta de un venezolano (I), 10-03-2024, en https://runrun.es/opinion/522146/carta-de-un-venezolano-asdrubal-aguiar/).

Mi propia respuesta a esa pregunta es un NO rotundo. Unas elecciones y menos unas convocadas sin la legítima representación del pueblo opositor venezolano, no hará posible reensamblar a este país roto, que continuará así hasta una verdadera unificación que solo será posible cuando todos nos reencontremos en nuestras afinidades y diferencias. Ciertamente, unas elecciones legítimas con MCM presente aplastarían al régimen como la minoría que son, pero faltaría rehacer la base que rompió el régimen desde Chávez, al separarnos como hermanos en una misma tierra. Eso solo lo puede hacer un proceso Constituyente unificador “tras la forja para ello de una «conciencia de nación» como estado del espíritu y para se restablezca a sí misma y racionalmente ella pueda discernir sobre sus auténticos valores superiores y fundantes para asegurar su gobernabilidad”, como lo menciona el Dr. Aguiar en su artículo.

Eso solo lo podremos hacer si todos tenemos conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Y estas elecciones del 28 de julio están mal, y más allá de eso, están mal paridas, por cualquier lado que la dirigencia política de la oposición oficial las quiera poner o justificar al pueblo venezolano, justamente para salvarle el cuello al régimen que las convocó. Ojalá que así lo puedan ver todos también…

Caracas, 18 de Marzo de 2024

Blog: TIC’s & Derechos Humanos, https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana


7 comentarios:

  1. No creo que hayan elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento se ha manifestado una declaración de un tsj sin sentencia. En esto se necesita la falta completa, una sentencia. Aquí se espera la actuación del cne cuando mcm se presente a inscribir su candidatura. Esto es, se espera, se necesita, la decisión del cne en el suceso de presentarse mcm a inscribir su candidatura el cne se lo niegue, porque esto daría una razón muy fuerte para otros escenarios mucho, pero mucho mas interesantes tanto en lo nacional como lo internacional. Me explico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se explica Sr(a) Anónimo. Sin embargo, aun aceptando la participación de MCM estás elecciones ya están mal paridas. Están fuera de tiempo, no habrá participación de los venezolanos en el exterior, no habrá condiciones negociadas, no habrá observación internacional porque no se ha solicitado o lo harán a destiempo. Será todo un desastre. Por eso insisto en rechazarlas y pelear un nuevo juego. Las elecciones están podridas y son radioactivas para cualquier participación con chance de triunfo. La única forma que el régimen le gane a MCM es haciendo trampa y la hará. La resultante de eso será la inevitable violencia y confrontación. Espero esa importante decisión de ella que determinará el próximo futuro para todos los venezolanos.
      Saludos cordiales,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar
  3. Luis Manuel Aguana. Sé tu nombre, pero al igual que yo para tí, eres un perfecto desconocido "para mí".

    Luego de leerte y NO PRECISAR BIEN QUÉ PROPONES???? Será que te desespera el hecho de no saber CUÁL ES EL PLAN..??. La estrategia adecuada supone, no revelar al enemigo tus "movimientos". Es eso, lo que mayor desespero ha producido a éstos "MALANDROS". No sabiendo por dónde vienen los tiros y no poder hurdir un plan "malandro", para comerse la luz y seguir violando la Constitución e Institucionalidad, se MUEREN, y junto con ellos MUCHOS MÁS, por conocer de forma ADELANTADA.... Cuál es el PLAN!!!!! Cuál es la jugada, para preparar LA CONTRA.

    Dejé el desespero e impaciencia y aguarde lo que valla a ocurrir del 21 al 25 de marzo. Luego lo que ocurra al 30 de Abril. Seguirá esperando a ver qué ocurre durante la campaña electoral de 21 días.....y estará muy iluso, si piensa que todo termina el 28 de julio.
    por 6 meses, y será en enero de 2025 cuando por mandato constitucional, corresponda la investidura del "Nuevo presidente electo".

    Date cuenta que no me adelanto a plantear su nombre . Pero de ser contrario a lo que un SENTIMIENYO NACIONAL expresa y una ciencia fáctica demuestra,. se habrán consumado dos grandes delitos: 1) Fraude electoral (28 Julio 2024) y 2) Usurpación de funciones (enero de 2025), entre MUCHOS OTROS MÁS .

    Y aún no terminará el "Hasta el Final". Mantra cuyo único significado es: "HASTA SALIR DE ÉSTA DICTADURA".

    Y para sosiego tuyo, opino y pienso que la guinda del pastel la tiene: La CPI y Karim Khan.

    A los criminales se les juzga MEJOR, por los crímenes cometidos y no oír lo que diga o jure que hará. Así que corresponde : No perder el FOCO, tener paciencia y concentrarse en lo que a cada quién CORRESPONDERÁ HACER.

    Así o más claro ....??? !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado(a) Anónimo,
      Agradezco su muy detallado comentario a mi nota. Lamento que exprese que soy "un perfecto desconocido" para usted, a pesar de poco más de un millar de notas publicadas, no solo en mi blog sino también replicadas por importantes sitios web de noticias y opinión política en Venezuela y el exterior, desde hace más de 10 años. Le sugiero colocar mi nombre en Google para así enterarse con más detalle de quién soy y lo que he publicado.

      Si hubiera tenido la oportunidad de seguir mi trabajo, es posible que hubiera encontrado respuesta a su pregunta "QUE PROPONES???", que esta detallado en este blog, pero que le ahorro el tiempo -que siempre es valioso- refiriéndome solo a estas últimas semanas: El Plan B Constituyente, en https://ticsddhh.blogspot.com/2024/02/el-plan-b-constituyente.html; La decisión del pueblo, en https://ticsddhh.blogspot.com/2024/03/la-decision-del-pueblo.html; ¿Quién marcha hacia el sepulcro? en https://ticsddhh.blogspot.com/2024/03/quien-marcha-hacia-el-sepulcro.html

      En relación con "el desespero" que alude, debo decirle que no estoy menos desesperado que el resto de los venezolanos de salir de esta tragedia que lleva 25 años, y me encuentro sí muy preocupado de que la oposición política, que es muy predecible en colaborar con el régimen, acabe con cualquier plan, abierto o encubierto, que pueda tener MCM. Ya estamos acostumbrados de los planes opositores, como los de Guaidó a quien también le dimos la confianza y mire lo que sucedió, sacrificado por su misma gente de la Asamblea opositora. Y no es un tema de desconfianza de MCM, sino de todos los factores que apuntan a que se encuentra sola políticamente, y los UNICOS ACOMPAÑANTES QUE TIENE PARA SALIR DEL REGIMEN SON LOS VENEZOLANOS que votamos por ella. Es por allí adónde va mi propuesta si decide leerla.
      (Continua)

      Eliminar
    2. (Continuación)
      Y como no tengo, ni pretendo tener, acceso a la candidata le sugiero a ella y a los venezolanos públicamente una ruta abierta alternativa para afrontar eso con la ayuda del pueblo venezolano, sin necesidad de que sea una estrategia “secreta” porque nada de lo que hayamos hecho en Venezuela es desconocido por un régimen con todos los recursos para enterarse de cualquier cosa que haga la oposición, y mas con lo corrompida que se encuentra.

      En relación a la CPI y el Fiscal Khan, no soy tan optimista como usted. Vaya a la página de la Corte y vea lo que duraron los juicios y decisiones en casos peores que los de nuestro país, con asesinos de cientos de miles de muertos como Milosevic. Eso no quiere decir que no vaya a existir en algún momento una decisión en contra de Maduro y sus mil secuaces, pero contar con ella para cambiar el rumbo político en la Venezuela de hoy es tan ingenuo como esperar que ellos mismos se vayan mansamente.
      Y aquí no estoy no estoy hablando de paciencia. Eso es lo menos que los venezolanos debemos tener, CON NADIE, ni siquiera con MCM. Ella ejerce el liderazgo HOY porque se lo dimos en confianza los venezolanos el 22 de octubre de 2023. Pero primero lo tuvo Rosales, luego Capriles, luego Leopoldo López, después Guaidó, y ahora MCM. Incluso hasta hubo momentos que lo tuvo el que “se dobla para no partirse” Ramos Allup bajando el cuadro de Chávez en la Asamblea Nacional. Queda en MCM si lo defrauda o no, porque los demás ya lo hicieron.

      Eliminar
    3. (Continuación y final)
      Finalmente no le repito su frase final “Asi o más claro…???!!!” porque lo considero irrespetuoso ya que esa claridad que pregunta la hemos tenido dolorosamente cada venezolano que lleva 25 años confiando en la dirigencia opositora para que conduzca un proceso que lleve al fin del régimen, y ha salido con las tablas en la cabeza en cada oportunidad. En algunos casos por más explicaciones que formule en mis notas no alcanzo a explicarme en un 100%, de allí que siga escribiendo insistentemente, como lo hace un naufrago que escribe lo que piensa en un papel que arroja al mar en una botella, con la esperanza de que alguna le llegue a alguien. Le puedo decir desde mi modesta experiencia de los años que llevo escribiendo, que han llegado muchas de esas botellas. Lamento que ese no sea su caso…
      Reciba un cordial saludo,
      Luis Manuel Aguana

      Eliminar