martes, 16 de abril de 2013

Capriles: La Lucha No Violenta



Por Luis Manuel Aguana

No me cabe duda que la respuesta del candidato al pueblo venezolano excedió nuestras expectativas. En estas líneas le solicité que se pusiera al frente de la oposición, desconociendo un resultado fraudulento seguro y lo hizo. Le pedimos que se retara al Diablo, como lo retó Florentino y lo hizo. Le pedimos que no oyera cuentos de camino y también lo hizo. Ya el juego es otro.

Había indicado en este blog antes del 14A que una cosa era tener un candidato realizando una campaña de diferenciación con un gobierno heredero, tratando de recaudar unos votos que de una manera u otra ya estaban cantados, que una desafiando al gobierno indicándole que si no daba una pelea justa, no se reconocería un ganador ilegitimo (ver  La Apuesta del Candidato o cómo Florentino le pudo ganar al Diablo en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/03/la-apuesta-del-candidato-o-como.html). Pues bien, ya nuestro Florentino desafió al Diablo, y éste perderá el lance porque el tiempo juega en su contra. Ya está muy cerca el amanecer y al Diablo no le quedan coplas.

La barbaridad del CNE al reconocer como ganador al perdedor de la contienda y su negativa al reconteo del 100% de los votos y la auditoría de los cuadernos electorales solicitados por el candidato, pone al gobiernito de Maduro entre la espada y la pared.

Hubiera sido mejor explicación que la Presidente del CNE dijera que no le daba la gana de contar esos votos, que la excusa que dio: “Los venezolanos saben que el voto en nuestro país es automatizado y que los comprobantes constituyen un medio de verificación del sistema”, indicando de esa manera que las boletas son una suerte de recibo sin valor que no están por encima del resultado automatizado. Algo así como que en Venezuela lo que vale es lo que digan las máquinas, lo demás es un accesorio inocuo ¿Qué tal?

¿Alguien por favor le podría explicar a la Sra. Lucena que la voluntad de los venezolanos reside precisamente en esas boletas? ¿Y ese recibo, que ella califica despectivamente, es la única prueba de esa voluntad, que al contarse a los ojos de TODO el mundo decide quién gana realmente una elección?

Pero lo más horroroso fue lo que siguió. Que Capriles “debe acudir a las instancias correspondientes” si no estaba de acuerdo con los resultados, despachando en un dos por tres la exigencia del representante de más de la mitad de la población. ¿Alguien me puede decir que derecho tiene un funcionario público, por más Rector del CNE que sea y cuyo sueldo pagamos todos los venezolanos, de rechazar una exigencia, que no proviene de un candidato, sino de la voluntad de más de 7 millones de venezolanos?

Acto seguido la Rectora Lucena consideró que contando los votos se “pretende regresar al tan vulnerable escrutinio manual que lesionó por décadas la voluntad de los electores en Venezuela”, tergiversando para las nuevas generaciones de una manera grosera y maniquea lo que en verdad sucedía durante esos años: la gente contaba todos sus votos, en todas las mesas, con la presencia del pueblo. No esa patraña que ellos llamaron “Verificación Ciudadana” que inventaron para transformar el verdadero escrutinio de saber por quien se pronuncio el pueblo por un expediente estadístico. Siempre, con o sin máquinas, si no hay testigos se escamotean votos. Eso no ha cambiado aun con todos los millones de dólares que se han gastado. Eso podría contar como la 4ta. Mentira del CNE dicha por la propia Presidente de ese desprestigiado organismo.

Desde hace tiempo hemos venido indicando que en Venezuela estamos en el mundo al revés. Los delincuentes mandan y las personas honestas están presas. Pues al parecer ha llegado la hora en que por fin la voluntad política de la oposición está yendo en el sentido correcto, a pesar de que factores muy influyentes desde adentro frenan esa evolución.

Sin ese cambio fundamental nos quedamos en el siglo antepasado. Creo que al final el candidato entendió de que se trababa el juego: romper el paradigma opositor y adentrarse fuera del área de confort, donde siempre ha medrado la mayoría de los dinosaurios de la oposición.

Si el candidato le hubiera hecho caso a aquellas sirenas que le cantaban al oído que el CNE era una maravilla, el oasis dentro de toda la podredumbre de la administración pública chavista, otro gallo nos hubiera cantado en la madrugada del lunes con la respuesta de Capriles. Al ver todos los atropellos vaticinados por los llamados “frauduleros” no tuvo ni un asomo de dudas: me están metiendo gato por liebre. ¡Recuérdese que ahora “frauduleros” somos todos!

Si se abren todas esas cajas y se auditan los cuadernos electorales, los primeros presos del gobierno de Capriles deben ser los Rectores del CNE, Vicente Diaz incluido, que no se le ocurrió otra cosa que decir que la razón por la que deberían abrirse esas cajas no era otro que confirmar ese resultado fraudulento para que los opositores nos quedáramos tranquilos. ¡No me defienda compadre! Por eso ese Rector y los demás deberían ir presos, no solo porque se destaparían los millones de votos chimbos electrónicos sumados al candidato del gobierno de un RE corrupto, sino por la abrumadora avalancha de votos del candidato opositor, que haría ilegal esa proclamación hecha a la carrera y huyendo hacia delante.

A partir de hoy se abre una lucha que ya hemos de alguna manera iniciado, pero con una diferencia fundamental: tenemos un liderazgo fuerte al frente: Henrique Capriles, que sin darse cuenta y sin pensarlo mucho se metió de lleno en la lucha No Violenta al exigir lo que es justicia exigir. ¡Bienvenido al Club Henrique! Eso en la historia lo han transitado muchos líderes que se han destacado, llevando a un colectivo dispuesto a librar esa batalla cueste lo que cueste para el logro de la libertad, la justicia y la democracia. No es fácil, pero es llevadero cuando la mayoría lo acompaña.


El llamado hecho por el candidato a todos los venezolanos es concluyente: no caer en la violencia del régimen y creer que su liderazgo nos llevará a puerto seguro. Démosle ese voto de confianza porque sabemos, como él mismo dijo, que nos asiste la razón.

Nuestro objetivo: QUE SE CUENTEN EL 100% DE LOS VOTOS Y QUE SE AUDITEN CON ELLOS TODOS LOS CUADERNOS ELECTORALES. Allí se valen cacerolazos, marchas, concentraciones, cooperación internacional y cualquier otra de las 180 formas No Violentas de Gene Sharp indicadas en los Apuntes, en una protesta pacífica pero insistente y contundente hasta lograrlo. Saben que no tienen ninguna excusa para negarlo salvo que escondan el FRAUDE gigantesco que cometieron. Creo que la Presidente del CNE se enterara después de todo de cuál es la instancia correspondiente para resolver este problema, que precisamente no son los tribunales corruptos de su régimen, sino la calle para defender nuestros derechos.

Caracas,  16 de Abril de 2013

Twitter: @laguana

3 comentarios:

  1. La impgnacion por a via CNE, nos remonta al caso de Orlando Elbitar contra Enrique Mendoza, donde Elbitar tuvo que demostrar que se estamparon huellas digitales falsas`y repetidas, en los cuadernos de votacion Mas de tres meses de arduo trabajo entre auditores externos y miembros del CNE se requirieron para presentar las pruebas en el tribunal respectivo, organismo que luego de tres anos ordeno repetir las eleciones en tres centros de votacion ubicados en La Dolorita-Petare, todo ello a pesar que habia mas independencia entre los poderes publicos.

    ResponderEliminar
  2. Claro que el comprobante del voto no es un recibo!
    El sistema automatizado de elecciones nunca me ha convencido, pero de alguna manera certifico mi voto cuando puedo ver en el comprobante que el candidato que aparece señalado en el es realmente por quien yo voté, y entonces procedo a depositar dicho comprobante en la urna, siendo este el voto por el cual yo doy fe, mientras que el voto electrónico que registra la mâquina simplemente no puedo certificarlo por que no tengo medio alguno para comprobar que el mismo sea la fiel expresión de mi decisión.
    Por otra parte considero que lo que llaman auditorias no son tal cosa sino mas bien que son un mecanismo que implementó el régimen para aparentar transparencia cuando en realidad el objetivo es impedir el conteo del 100% de los votos, estafando la voluntad de los ciudadanos. @luisoviedoc

    ResponderEliminar
  3. Fuerza, Y Constancia
    Estimado Aguana siempre acertado en tus comentarios no dejo de leerlos porque me dan mucha luz para poder expresar y plasmar a profundidad nuestras ideas de forma constructiva. La calle es el lugar definitivamente idóneo para estas luchas que a la final cristalizan en el bien colectivo; desde aquí me uno como ya lo he hecho a la causa común que no es más que un país libre, de oportunidades y que sea la base para que más nunca tengamos una pesadilla continuada como la que tenemos desde hace 14 años.

    ResponderEliminar