domingo, 14 de junio de 2020

Distorsiones

Por Luis Manuel Aguana

Tercera acepción de la palabra “distorsión”: 3. f. Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado (DRAE, actualización 2019, https://dle.rae.es/) (resaltado nuestro). Esa acción de presentar la realidad, deformándola, torciéndola, desequilibrándola es lo que hemos vivido los venezolanos por más de 20 años, al punto que ya no somos capaces ni siquiera de asombrarnos.

La desaparecida Dra. Rosa María Zulueta, extraordinaria psicólogo social, insistía que el venezolano estaba psicológicamente enfermo producto de una estrategia deliberada del régimen al aplicarnos discursos violentos, intolerancia, chantajes y manipulaciones, engaños y rebotes de culpa, violaciones de derechos humanos, discriminación política, ineficiencia, corrupción y pobreza”, y que eso provocaba en la población “quiebres de lógica (disonancias), desesperanza, inermidad, incertidumbre, frustración, resentimiento, rabia tóxica, paranoia y reactividad” (ver Rosa María Zulueta, ciudadana integral, en http://ticsddhh.blogspot.com/2017/03/rosa-maria-zulueta-ciudadana-integral.html). Venezuela se ha convertido en un gran manicomio dividido en tres toletes: el régimen, la oposición oficial, y el resto de los venezolanos. Y por supuesto nosotros somos la mayor parte de esa torta desigual que está llevando la peor parte.

Ese sainete del nuevo CNE es parte de la distorsión que hace el régimen, que desconociendo los votos de los venezolanos en diciembre de 2015 inhabilita la Asamblea Nacional desde el mismo comienzo de su gestión, después de que la oposición lograra una mayoría calificada, aceptando desde el TSJ ilegitimo una “omisión legislativa” porque esa misma Asamblea no ha nombrado un nuevo CNE (¿cómo iba a hacerlo si la habían colocado en “desacato”, impidiendo reunir las 2/3 partes necesarias para el nombramiento del CNE como obliga el Art 296 Constitucional?), para luego nombrar Magistrados de ese mismo TSJ como Rectores del CNE, cobrándose y dándose el vuelto. Es como dice un twit de la Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Magistrada Emérita del TSJ: “Designar y ser designado a la vez. Ser juez y parte. Estar en el TSJ designando a los rectores del CNE y resultar " designada" rectora.” (ver twit en https://twitter.com/BMarmoldeLeon/status/1271865004678090752), es mas que una distorsión, es una aberración de la Justicia, de la esencia misma de ser Juez, de la decencia pública, de ética y la moral.

No contentos con esa distorsión, la oposición oficial se defiende y desde la Directiva de una  Asamblea Nacional desconocida por el mismo TSJ ilegítimo, el Gobierno Interino de Juan Guaidó responde en un comunicado del Centro de Comunicación Nacional que “2. Rechazamos esta decisión, desconocemos las pretendidas nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, así como cualquier decisión o convocatoria que salga de este nuevo fraude a la Ley. Reiteramos que no convalidaremos el fraude de unas falsas elecciones parlamentarias y reconoceremos a la actual Asamblea Nacional hasta que los venezolanos puedan elegir nuevos diputados libremente” (ver Comunicado del Gobierno Legítimo de Venezuela a la Sociedad Civil venezolana y a la Comunidad Internacional, en https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1271943626466131969/photo/1).

Esto es, al decir del Gobierno Interino la actual Asamblea Nacional que preside Guaidó quedará en funciones indefinidamente hasta que haya elecciones libres en Venezuela. O sea, esto es cuando “cese la usurpación”, ¿Qué tal? Esto, como ya todos los venezolanos hemos visto, parece enrumbarse a los mismos años de los Castro en Cuba. Mi pregunta a la Comunidad Internacional (ergo a los Estados Unidos): ¿Reconocerá el Gobierno norteamericano los resultados de las elecciones parlamentarias de Diciembre con esa nueva Directiva del CNE del TSJ ilegítimo?

Y ustedes me dirán: ¿¡Y cómo se te ocurre hacer esa pregunta!? ¡Claro que NO LOS RECONOCERÄN! No sé. Yo solo hago una pregunta inocente porque AD, UNT, la Mesita y demás asociados del régimen habían dicho que SI irían a esas elecciones con el PSUV y yo todavía no he oído a los norteamericanos decir nada respecto a ese nuevo CNE ni de las palabras de Guaidó, o que si seguirán apoyando a Guaidó después de esas elecciones como Presidente de una Asamblea que se le acabó el período. De ESA nueva Asamblea Nacional chimba que salga de esas elecciones saldría la nueva institucionalidad opositora “legítima” para hacerle frente al régimen. Y es claro que con un CNE como el designado a dedo por ese TSJ no saldrá nada de eso. Si la Comunidad Internacional decide respaldar el resultado de esa elección, QUE SI SE LLEVARÁ A CABO aunque nosotros no queramos, pueden jurar por los clavos de Cristo que los partidos de la oposición oficial SI IRAN a ese proceso. Y eso ya de por sí es otra distorsión…

Si todo esto que ocurre en Venezuela no es una distorsión a la institucionalidad de la República, no sé que lo es. Ni lo que ha hecho el régimen con el CNE, ni lo que está haciendo la oposición oficial quedándose “ad infinitum” con las diputaciones fuera de su período establecido constitucionalmente. Incluso, a estas alturas, el mismo Guaido es una distorsión del Artículo 233 Constitucional. Ya su Presidencia no se justifica. El solo tenía razón de ser por el “cese de la usurpación” y este todavía no ocurre ni parece que ocurrirá en un futuro cercano con él al frente. Guaidó ha demostrado en año y medio no haber podido resolverlo. ¿Por qué tendríamos nosotros que tolerar que se quede un minuto más sin ningún ancla constitucional que lo sustente? Son preguntas gruesas que debemos empezar a hacernos en Venezuela si vamos hacia una Presidencia Encargada y una Asamblea Nacional indefinidas…

Ahora bien, ¿cómo se corrigen unas distorsiones que han llegado tan lejos? Recurriendo a la fuente, al origen de la institucionalidad, que no es otra cosa que la convocatoria a la Soberanía Popular. No soy yo quien tiene la fórmula mágica para decirles cómo y a qué debe recurrirse para que esto ocurra, dado el nivel de destrucción institucional al que hemos llegado. Pero si alzo la voz a quienes dentro y fuera del país entienden de lo que estoy hablando. Debemos comenzar a trabajar en una estrategia que conduzca a la convocatoria de la Soberanía Popular, al Soberano Pueblo de Venezuela para volver todo a cero de nuevo. A “resetear” todo el sistema y recomenzar SIN las distorsiones que produjeron quienes en mala hora se hicieron con el poder en Venezuela. De otra manera alargaremos el sufrimiento de los venezolanos. Tarde o temprano la gente terminará entendiendo que ese es el único camino…

Caracas, 15 de Junio de 2020

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario