viernes, 2 de abril de 2021

La nueva Independencia de Venezuela

Por Luis Manuel Aguana

English version

Hace algunos días en el Conversatorio al que me invitaran los amigos del Republicano Liberal titulado “La Despolarización una alternativa”, se propuso como tema de discusión la siguiente pregunta: “¿Los factores que nos diferenciamos de las minoritarias colas de la distribución normal, del reduccionismo improcedente, debemos conformar una alternativa nacional que posibilite una salida pacífica, constitucional, democrática, electoral y constitucional de la crisis que nos castiga? Respondí con un rotundo SI a esa pregunta en una nota pasada (ver Unidad para salir del régimen, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/unidad-para-salir-del-regimen.html) basándome en las actuaciones que ANCO, Alianza Nacional Constituyente Originaria, había puesto en marcha como continuación de lo que entendemos debe realizar la sociedad civil como siguiente paso para hacer cumplir el mandato expresado por la Consulta Popular de Diciembre de 2020. Esto es, la conformación de un Pacto de los investidos y no investidos de autoridad, basado en el Artículo 333 Constitucional, con la formulación de un procedimiento de Restablecimiento Constitucional.

En una explicación simplificada de ese instrumento, ANCO, aparte de publicar el texto del Pacto para su firma por cualquiera que lo desee (ver Firma personalmente el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://www.gopetition.com/petitions/firma-el-pacto-para-el-restablecimiento-constitucional.html) hace una explicación de lo que significa Restablecer la Constitución: Hacer regresar la vida de la nación a los principios, valores y normas contenidos en la Constitución vigente. La vida, la salud, el salario, una moneda estable, libertades económicas, libertades políticas, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la soberanía territorial, la independencia, la autodeterminación, entre otros principios y valores recogidos en la Constitución, deben ser restablecidos, tanto como la soberanía popular, la separación de poderes, el ejercicio responsable del Poder Público y el manejo soberano de nuestro patrimonio y nuestras finanzas” (ver Conoce el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/conoce-el-pacto-para-el.html). 

Entonces los ciudadanos con la firma de ese Pacto estamos conformando “una alternativa nacional que posibilite una salida pacífica, constitucional, democrática, electoral y constitucional de la crisis que nos castiga como lo indica la pregunta del Conversatorio. Y eso se debe porque, como dijimos, “…Es deber de todo ciudadano venezolano -investido o no de autoridad- COLABORAR en el restablecimiento constitucional (Art. 333). La lectura y suscripción del Pacto para el Restablecimiento Constitucional por parte de todos aquellos que queremos superar la situación presente en Venezuela, es el primer paso. Las directrices y acciones serán establecidas en las Conferencias para el Restablecimiento Constitucional. Se requiere un esfuerzo conjunto, dentro y fuera del país, para erradicar el caos y la crisis que éste ocasiona. La firma del Pacto constituye una acción clara de defensa de nuestra dignidad ciudadana y un paso firme para superar, entre todos, la ruina y la descomposición que devora a Venezuela”.

¿Y qué son las Conferencias establecidas en ese Pacto? ¿Son una nueva instancia política? Respuesta:“…las Conferencias constituyen instancias ciudadanas para ejecutar el procedimiento de restablecimiento constitucional. No son una nueva agrupación de partidos. No promueven candidaturas a ninguna instancia. No es una nueva expresión de la sociedad civil organizada. Su epicentro es constitucional-ciudadano. La Constitución y el Pacto definen el sentido y alcance de su actuación”.

¿Qué es lo que estamos logrando con este enfoque?: colocar en una sola instancia Nacional, Internacional, Estadal, Municipal y Parroquial a todos quienes estén dispuestos a accionar de una forma organizada en una sola dirección las luchas por el rescate del país. Las directrices y acciones serán decididas en las Conferencias de Restablecimiento Constitucional con una dirección única. De esta manera todos los venezolanos representados por sus liderazgos naturales, estaremos sintonizados en el mismo canal de protesta cívica alrededor de un solo y claro objetivo: hacer cumplir el mandato que el pueblo venezolano estableció en la Consulta Popular.

El Pacto reúne a todos los ciudadanos interesados en salir de esta situación que corroe la vida de la nación, y que vemos que si no nos involucramos organizadamente poco podrán realizar las instancias políticas que se han erosionado tras más de 20 años de continuos fracasos, deliberados o no, en contra del régimen.

La despolarización planteada ya es un hecho cierto porque los venezolanos decidimos que queremos vivir en democracia rechazando la tiranía de Nicolás Maduro Moros y su régimen sostenido por bayonetas. Y no es que sea una alternativa, es una realidad. Lo que hace falta es dar los pasos necesarios para concretarla y eso es lo que estamos proponiendo. Hemos presentado esta propuesta a los sindicatos de las Empresas Básicas de Guayana y ya han firmado el Pacto (ver Representantes de la Inter Sindical de Trabajadores de Guayana refrendaron el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/representantes-de-la-intersindical-de.html). Lo hemos presentado a los trabajadores organizados de PDVSA en el Estado Zulia y ya han firmado el Pacto (ver Trabajadores petroleros se suman al Pacto de Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/trabajadores-petroleros-se-suman-al.html). Lo hemos presentado a los Pensionados y Jubilados de Venezuela y lo han firmado (ver Mas de 4 millones de jubilados y pensionados se adhieren al Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/mas-de-4-millones-de-jubilados-y.html). Y así lo hemos propuesto a múltiples organizaciones en toda Venezuela a través de los colaboradores de ANCO en cada Estado, e igualmente se han firmado. La instalación de la Conferencia se realizará el 19 de Abril como fecha emblemática y conmemorativa del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela. Los venezolanos si saldremos de esta tiranía. Tenemos la convicción y la determinación de hacerlo, así lo hemos jurado. La nueva Independencia de Venezuela ya comenzó…

Caracas, 2 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario