lunes, 19 de abril de 2021

La raya divisoria de la oposición venezolana

Por Luis Manuel Aguana

English versión

A la memoria de mi padre, Raúl Aguana Figuera, hoy en su 90 cumpleaños,y de quien aprendí que el único activo de un hombre es su palabra…

Es extremadamente difícil sobrevivir en una selva. Son demasiados los peligros que hacen que cualquier ayuda haga una falta tremenda. De allí que las historias exitosas de náufragos y desaparecidos en la selva sean tan conocidas y repetidas, porque en ellas las personas hicieron uso de las más escalofriantes formas para poder sobrevivir. La política es como una selva y no es en absoluto extraño que hoy una persona sea “amiga” y días después las circunstancias cambien y sea tu más enconada “enemiga”. O todo lo contrario. Para las personas que solo podemos mantener una sola cara, independientemente de las circunstancias, la política resulta ser un ejercicio poco menos que imposible porque además de tus enemigos, te echas encima también a tus amigos, o al menos a los que tu creías que lo eran.

Desde que comencé a escribir en esta tribuna que yo mismo me fabriqué no he hecho otra cosa que decir lo que pienso de la política y de los que dicen hacer política en Venezuela. Y en los años que llevo haciéndolo en cientos de notas publicadas creo poder sustentar que nunca caí en contradicciones, o al menos no se me ha demostrado alguna hasta este momento, y los documentos están en la red a la vista de todos. Desde que llame colaboracionistas por primera vez en el 2011 a la oposición oficial (ver Los opositores de Vichy, en https://ticsddhh.blogspot.com/2011/09/los-opositores-de-vichy.html) no ha habido nada que haya demostrado que estaba equivocado: “Ya el gobierno de Hugo Chávez paso el punto de no retorno. Ya dividió a la sociedad en dos mitades irreconciliables. No pretendo aquí decir que será imposible no tender puentes hacia el país chavista cuando esta desgracia termine y empiece una etapa de reconstrucción nacional. Lo que pretendo decir es que para llegar allí algunos partidos de la oposición le están vendiendo el alma al diablo y están tolerando más de lo que se debe tolerar y que eso ya tiene un nombre desde 1940”. Es por eso que no podré decir otra cosa hasta que se me demuestre lo contrario.

Esta misma posición la seguí sustentando en mi reciente nota acerca de la “nueva alianza opositora” denominada NELA por quien la anunció desde Bogotá, el mismísimo Embajador de los Estados Unidos (ver NELA, el próximo engaño, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/03/nela-el-proximo-engano.html), donde indique lo que realmente pasó en la Consulta Popular. Esto es, los partidos dijeron apoyar de la boca para afuera el Pacto Unitario del 7 de Septiembre de 2020, luego la sabotearon y posteriormente la silenciaron después de conocidos sus resultados abrumadores, en un intento fatuo de callar lo que todos en Venezuela queremos: que el régimen se vaya primero para poder hacer unas elecciones libres. Eso no le entra en la cabeza a la oposición oficial. Y es lógico que no le pueda entrar eso a un colaboracionista. Prefiere negociar con el régimen “condiciones” en un ambiente de libertad cero para seguir medrando a costillas del sufrimiento de todos. De allí que ratifique que esa conducta maligna los convierte en los peores enemigos de los venezolanos, más  que el mismo régimen.

Esta situación obligó a que los factores que apoyamos la Consulta Popular estableciéramos una nueva Ruta Ciudadana en defensa del mandato constitucional expresado del 7 al 12 de Diciembre, convocando a todos a la firma de un Pacto Ciudadano para el Restablecimiento Constitucional y Democrático (ver Conoce el Pacto para el Restablecimiento Constitucional, en https://ancoficial.blogspot.com/2021/03/conoce-el-pacto-para-el.html) que llama a una forma organizativa de toda la sociedad civil para defender esos resultados, haciéndole una real y efectiva oposición a la tiranía. No hubiéramos tenido la necesidad de hacer eso por nuestra cuenta SI LOS FACTORES POLITICOS DEL PAIS QUE FIRMARON EL PACTO UNITARIO DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020 NO HUBIERAN DADO LA ESPALDA AL MANDATO DE LA CONSULTA POPULAR.

Esta situación lleva al resto del país opositor, esto es, a aquellos que no seguimos líneas de partidos y que aun estamos esperando ya sin esperanza que estos hagan algo por resolver la grave crisis por la que atraviesa el país, a realizar su propia estrategia y trazar una raya en el suelo indicando una división entre lo que hagan ellos y lo que hagamos nosotros para deshacernos de la tiranía de Nicolás Maduro Moros. Y la base principal sobre la que descansa esa plataforma es la decisión que tomamos 6,4 millones de venezolanos del 7 al 12 de Diciembre de 2020 en una Consulta Popular vinculante y de obligatorio cumplimiento por todos los venezolanos, incluyendo especialmente a esos partidos.

Debo aclarar que no estamos descartando a los partidos de la oposición oficial. Ellos son quienes aun disponen de la franquicia opositora frente a la Comunidad Internacional. Tienen la representación de lo que queda de la Asamblea Nacional Legítima y siguen teniendo la interlocución principal con los factores de la Comunidad Internacional que pueden hacer algo para ayudarnos a salir de esta tragedia, aun cuando crea que eso debe cambiar, como veremos más adelante. Los partidos dejaron de representar el sentimiento de los venezolanos, más aún después de la declaración pública de los principales en la Asamblea Nacional, donde  a partir de ese momento solo se representan a sí mismos (ver comunicado de los partidos publicado por el Centro de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, en https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1379585467423789060), buscando un acercamiento con los factores de la sociedad civil. Lo diferente de ahora en adelante deberán ser los términos en cómo se deberá manejar ese acercamiento. Eso lo resalte claramente en una nota pasada (ver Una cuestión de representación, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/04/una-cuestion-de-representacion.html).

¿Adónde nos deja eso? A que resulta natural que el resto de los venezolanos que no comulgamos con los intereses de esos partidos, y que nuestro único norte e interés es salir del régimen, nos agrupemos y tomemos decisiones al margen de esas entidades que tienen un conflicto existencial que le ha impedido a Venezuela salir de este régimen delincuente. Podríamos decir, en términos generales, que todos los factores que se agrupen alrededor del cumplimiento estricto de la Consulta Popular, al firmar un Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático, deberemos tomar las decisiones a las que haya lugar para que se cumpla el mandato del pueblo. Quienes no lo firmen, si esto incluye a los partidos, no son nuestros enemigos, solo consideraremos que es muy posible que tengan otros intereses que no sean precisamente los de ver a Maduro fuera del poder. Así de simple…

Esa división de la línea opositora, traza una raya en el piso entre quienes queremos ver a Maduro fuera del poder antes de cualquier otra consideración, y marca una dirección clara por donde se deberá mover de ahora en adelante la oposición no partidista. Si los factores partidistas generan posiciones que coincidan con una línea clara a favor del cumplimiento de la Consulta Popular, no habría en absoluto ningún inconveniente en convenir puntos de encuentro para conseguir ese objetivo, incluyendo acciones compartidas. Pero este movimiento de la sociedad civil establecido por el Pacto Ciudadano de Restablecimiento Constitucional y Democrático deberá tener representación, voz e imagen propia nacional e internacionalmente, al margen de aquella que puedan tener los partidos en su condición de representantes políticos. Y no serán ellos quienes representen nuestras posiciones ante el país ni fuera de él. Esa independencia NO ES NEGOCIABLE. La Conferencia para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, instrumento que se deriva del Pacto, deberá de hecho exigir estar presente en cualquier iniciativa internacional que nos involucre como representación legítima del mandato de los 6,4 millones de venezolanos que nos manifestamos en la Consulta Popular del 7 al 12 de Diciembre de 2020.

Esta nueva manera de concebir el hecho opositor, pone en su justo lugar a quienes hasta ahora han representado desde hace mucho tiempo y de manera no proporcional e injusta los intereses de los venezolanos, con las consecuencias que todos conocemos. Y dado que no existen ni existirán elecciones libres hasta que Maduro abandone el poder que ilegalmente usurpa, una representación legitima del país opositor no representado por los partidos debe asumir el rol que le corresponde, bien distanciados de los que hasta ahora han representado los intereses políticos de los venezolanos. No estoy excluyendo la participación de los partidos, estoy reclamando la de la mayoría del país a través de una representación legítima que nunca ha ejercido la sociedad civil. Ya tenemos la plataforma para hacerlo a partir de la instalación de la Conferencia para el Restablecimiento Constitucional el día hoy. No perdamos la oportunidad de hacer que funcione esta iniciativa inédita, en conmemoración de aquella sociedad civil venezolana que desconoció hoy hace 211 años la autoridad de un Capitán General, dando el primer paso hacia su libertad un 19 de Abril de 1810…

Caracas, 19 de Abril de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

Instagram: @laguana01

Telegram: https://t.me/TICsDDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario