sábado, 22 de octubre de 2022

Juan “El Bautista” Guaidó

Por Luis Manuel Aguana

English versión

Es impresionante lo que hace la oposición oficial para seguir medrando de una representación inexistente del pueblo venezolano. En un despliegue asqueante y silencioso “se reunieron en Washington Geraldo Blyde y al menos otros cinco representantes de la oposición venezolana” con altos funcionarios de la administración Biden, el funcionario del Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols, el asesor principal de políticas de la Casa Blanca, Juan González, y el embajador para Asuntos Venezolanos, James Story”, para discutir “la necesidad de seguir impulsando conversaciones en México y la posibilidad de utilizar dinero del gobierno venezolano congelado en cuentas bancarias internacionales, particularmente en Europa, para ayuda humanitaria, dijeron las personas” (ver nota de Reuters, Washington juega duro con la licencia de Venezuela de Chevron sobre las conversaciones con México, en  https://www.reuters.com/business/energy/washington-plays-hardball-with-chevrons-venezuela-license-over-mexico-talks-2022-10-18/).

Traduciendo todo eso del lenguaje diplomático de la oposición entregada, lo que significa en estricto venezolano es “permítannos seguir viviendo de los reales de los venezolanos”, que no les pertenecen sino a las necesidades de la población esquilmada por el régimen en más de 20 años de saqueo continuado. Lamentablemente, para ellos, ese nuevo intento de meterle la mano a los fondos de los venezolanos que aun siguen congelados en EEUU, no fue exitoso.

Sin embargo, y aunque este era uno de los objetivos principales del viaje opositor, el fondo no era otro que buscar relajar las sanciones que pesan sobre la explotación petrolera en Venezuela, donde el principal jugador es la petrolera Chevron. La respuesta norteamericana no varió porque Blyde y el resto de esa Plataforma Unitaria se gastaran unos dólares para reunirse con Nichols personalmente en los EEUU: “cualquier relajación relevante de las sanciones solo se producirá si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, vuelve a las conversaciones y toma medidas concretas hacia elecciones libres…”. Eso se lo pudieron haber dicho por teléfono gratis, vía WhatsApp…

Pero Maduro se ha defecado sobre esas conversaciones porque ya logro de esa oposición arrastrada lo que buscaba, al firmar el Memorándum de México, que no era otra cosa que lo reconocieran como Presidente. Ahora va por lo siguiente, usándolos a ellos como trapo de coleto para limpiar: que le quiten las sanciones sin necesidad de ir a Ciudad de México, razón por la cual esa “delegación” no es de ninguna manera “opositora” sino de agentes encubiertos del régimen de Nicolás Maduro Moros. No podemos engañarnos con eso, y lo sabe el gobierno norteamericano. Pero Maduro lo está logrando cuando ya esa oposición cómplice les hace entrega anticipada de la cabeza de Juan Guaido y la disolución del Gobierno Encargado.

Ya los medios internacionales como CNN titulan “El reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela terminará en 2023, según dos fuentes cercanas a la oposición” (ver CNN en Español, en https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/21/reconocimiento-juan-guaido-presidente-interino-venezuela-terminara-2023-fuentes-cercanas-oposicion-orix/). Los factores políticos ni  siquiera lo pueden ocultar. Los socios internacionales del régimen, como Lula da Silva en Brasil,  se adelantan y declaran que ya Guaidó “no es nada en Venezuela” (ver https://efe.com/portada-america/lula-afirma-que-juan-guaido-ya-no-es-nada-en-venezuela/).

¿De dónde sale todo esto? De una estrategia concertada entre la oposición y el régimen para un reconocimiento pleno al gobierno de Nicolás Maduro Moros frente a la Comunidad Internacional. El tour comenzó en Washington donde esa misma “delegación opositora” que hablo con Brian Nichols esta hoy en Madrid, con miembros del Centro Carter, y factores de la sociedad civil plegados a los partidos entregados al régimen, para reunirse con los partidos políticos españoles, en especial con los socialistas. con miras a convencer a la Unión Europea de esa brillante “solución”, salida de lo mas sórdido de las mentes de quienes controlaban la mayoría de la extinta Asamblea Nacional de 2015.

¿Cuál era el tema a tratar en Madrid? La respuesta nos la da el periodista David Placer en un video desde su cuenta de Instagram: “ruta electoral. Tema subyacente, según me informan, retirada del reconocimiento de gobierno interino a Guaidó, reconocimiento de Maduro tras unas elecciones y levantamiento de sanciones” (ver @davidplacer, en  https://www.instagram.com/tv/Cjslg8eoHoI/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D).

El problema no es que le quiten la cabeza a Juan Guaidó para dársela en ofrenda a Maduro, sino que por componendas políticas e intereses, los partidos desconozcan la INSTITUCIONALIDAD construida constitucionalmente en enero de 2019 cuando se estrenó el Gobierno Encargado. Una cosa es que descabecen a Guaidó y lo destruyan políticamente y otra completamente diferente es que decidan despacharse la Presidencia Encargada como si no existiera. Una cosa es la variable, la Presidencia Encargada, y otra su contenido, Juan Guaidó (ver Variable principal, en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/12/variable-principal.html).

Los partidos no pueden despacharse de un santiamén, el hecho de que los países no reconocieron a Juan Guaidó, sino que reconocieron la figura Constitucional de LA PRESIDENCIA ENCARGADA DE VENEZUELA. Y eso es lo que están intentando hacer desaparecer con la intención de ir a unas elecciones irritas con Maduro.

Los partidos tendrán que llenar los extremos legales para poder deshacer todo lo que se ha construido jurídicamente para justificar la existencia de un Presidente Encargado, y no será suficiente con decir que porque descabezaron a Juan Guaidó y le entregaron su cabeza a Maduro, ya con eso “reconocen” al régimen frente a la Comunidad Internacional.

El Tribunal Supremo de Justicia Legitimo en el exilio sentenció el 15 de diciembre de 2021, la existencia de la Presidencia Encargada y sus responsabilidades frente al país, indicando que esa Presidencia efectivamente seguirá existiendo “…hasta tanto se celebre un proceso electoral válido, para elegir a un nuevo Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.”, y que hasta que eso ocurra “el Presidente Encargado de la República está constitucionalmente investido y obligado de cumplir como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, todas las atribuciones que dispone el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(resaltado nuestro) (ver puntos Séptimo y Octavo de la decisión, Expediente SE-2021-0003, Sala Electoral del TSJ Legítimo, ponencia del Dr. Francisco Salgado Rodríguez, del 15 de diciembre de 2021, en  https://tinyurl.com/2p8sxjpv).

Esa sentencia se fundamentó en Acuerdos legítimamente votados en el seno de la Asamblea Nacional legítima de 2015, que esos mismos partidos condujeron, y que ahora pretenden despacharse por intereses económicos y políticos, para reconocer al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros. Esta decisión fue informada a la Comunidad Internacional, en especial la Secretaría de la Unión Europea y el Departamento de Estado de los EEUU..

Mal podría entonces Gerardo Blyde, en nombre de una entidad etérea llamada “Plataforma Unitaria”,  ejerciendo una representación que nadie les ha dado, llevar a cabo conversaciones internacionales en esos países que prometen la entrega de la cabeza de Guaidó a Maduro, y así acabar de un plumazo la institución de la Presidencia Encargada, haciendo desaparecer por arte de magia las sanciones al régimen, porque entonces “ya no hay conflicto” con Maduro.

A todo lo anterior se le suma el mandato pendiente de ejecución del pueblo venezolano en la Consulta Popular celebrada del 7 al 12 de diciembre de 2020, que exigió el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros y la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, y donde el 97% de 6,4M de venezolanos votaron a favor de eso. Ese mandato pretenden también ignorarlo sin tener ninguna representación del pueblo venezolano. De acuerdo a ese mandato, Maduro debe estar fuera de Miraflores para proceder a realizar elecciones.

Les recomiendo un excelente resumen de estas consideraciones en un video que sintetiza este grave problema de desacato por parte de la dirigencia política opositora, en la voz del periodista Miguel Ángel Rodríguez en su programa “La Entrevista”, emitido por el canal EVTV (ver El Tribunal Supremo de Justicia (TSJL) en el exilio es legítimo y el Gobierno Interino sigue vigente, Opinión del periodista Miguel Ángel Rodríguez en el programa La Entrevista de EVTV, en https://youtu.be/bkta9Yatbfk), que no es más que un grito de frustración ante tanta iniquidad y atropello político a los venezolanos.

No es la primera vez en la historia del mundo que se ofrece la cabeza de alguien para una iniquidad. En épocas pasadas literalmente le cortaban la cabeza y la enviaban como cumplimiento de un compromiso realizado. Pasó en el relato de la Biblia con Juan El Bautista y posteriormente con el santo de patrón de los políticos y gobernantes, Sir Thomas More (1478-1535). Juan Guaidó al no asumir su plena condición de Presidente y no haber respetado el principio constitucional de separación de poderes, como se lo ordenó la sentencia antes indicada, ha permitido que sus enemigos políticos estén consumando ese desafuero. Si lo logran, pasará a la posteridad como el siguiente Juan “El Bautista”…

Caracas, 22 de Octubre de 2022

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/

Email: luismanuel.aguana@gmail.com

Twitter:@laguana

No hay comentarios:

Publicar un comentario